Anda di halaman 1dari 75

Autora: Mta.

Clara Rodrguez Caravantes Modificado por SEFOC SINALOA Marzo 2011

LITERACIDAD
Estrategias para el desarrollo de la competencia lectora en el aula

Siglo XXI

Literacidad
Competencias de la vida, para la vida y de por vida. Ver Video

Literacidad
Saber leer con propsitos especficos. Es un acto de libertad.

Literacidad

Es el proceso de adquirir programas de operacin de nuestros cerebros.


Literal Inferencial crtico

Objetivo: leer las lneas, entre lneas y tras las lneas..

Caractersticas de los enfoques de lectura


Lingstico
Aprender a leer el cdigo Leer consiste en procesar tcnicamente letras. El objetivo es aprender el cdigo escrito y su correspondencia con el habla. Interesa menos la comprensin o la implicacin social del texto. Oralizar el escrito en pblico es una prctica fundamental. El docente emplea ejemplos y ejercicios de respuesta nica.

Psicolingstico
Aprender a hacer inferencias.
Pone el acento en el desarrollo de herramientas cognitivas para construir el significado. El estudiante debe aprender a recuperar el conocimiento previo, formular hiptesis, inferir los significados no literales y reformular sus hiptesis.

Sociocultural/ Sociolingstico
Participar en las prcticas sociales La lectura deja de ser una tcnica individual y se considera una prctica social vinculada a unas instituciones y modelada por unos valores y un orden preestablecidos. Al leer, el aprendiz comprende un significados, adopta un rol, construye una imagen y participa en una determinada organizacin de la comunidad. Se requiere mucho ms que el conocimiento lingstico de los signos o unos procesos cognitivos. Otorga mucho valor a las prcticas letradas vernculas o autogeneradas.

Elaborar la coherencia global.


Los textos se asocian con tareas: hallar un dato concreto, buscar la ideas principal, etc. Se lee el texto en silencio e individualmente, pero la elaboracin de significados requiere el intercambio en pareja o grupo, puesto que se utiliza el habla como herramienta constructiva.

El acto memorstico es en su esencia el


fracaso de la literacidad.

Se refiere a un sistema de accin complejo que abarca:


las habilidades intelectuales, las

actitudes y otros elementos no cognitivos, como motivacin, valores y emociones, que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de su vida y son indispensables para participar eficazmente en otros contextos sociales

POR LO TANTO LA COMPETENCIA LECTORA SEGN

PISA ES:

Competencia lectora
Segn PISA lectura

La competencia lectora consiste en interactividad la comprensin y el empleo de textos escritos y en la reflexin personal Pensar sobre el contenido a partir de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y aportar participar en la sociedad.

Dimensiones:

Segn PISA los componentes del proceso de lectura se dividen en tres dimensiones: 1. Contextos de lectura 2. Tipos de textos 3. Procesos lectores (tareas)

1. Situaciones o Contextos de lectura Fines


Empleo cmo, para que se usan?

Uso privado
Curiosidad Ocio Gusto personal Ftica Potica Emotiva Carta Ficcin Biografa Informativos

Uso pblico

Uso profesional o laboral


Hacer

Uso educativo
Lectura para aprender

Informacin

Funciones de la lengua

Referencial

Apelativa o Directa

Referencial Apelativa Directa Metacognitiva Textos informativos Mapas Esquemas Tablas y Grficas Instructores

Textos estmulos

Avisos Regulaciones Reglamentos Formularios

Instrucciones Manuales Programas Memorandos Correos electrnicos Objetos Compaeros de trabajo jefes

Otros

Individual Familiares Amigos

Annimo

2. Tipos de textos:

Textos continuos Textos discontinuos

Texto continuo:

Formado por oraciones organizados en prrafos. El texto se lee de arriba hacia abajo, corrido. Puede estar dividido en secciones, captulos o libros.

Receta para preparar Alfeiques

Ingredientes 2 tazas de azcar glass. 1 clara de huevo. 1 cucharada sopera de miel de maz. 1/2 cucharada cafetera de vainilla. 1/3 de taza de fcula de maz. colorantes vegetales comestibles Utensilios Recipiente de vidrio o de plstico con capacidad de 2 litros. Cuchara o pala de madera. Un colador. Un pincel fino. Preparacin 1. Mezcla en el recipiente la miel, la vainilla y la clara de huevo. Cierne el azcar glass con el colador y adela a la mezcla anterior. Una vez incorporados los ingredientes, amasa hasta formar una bola. En una mesa limpia o cualquier superficie plana espolvorea con fcula de maz y extiende la masa hasta que quede suave y manejable (como la masa para tortillas). Forma figuras pequeas a tu gusto, como cruces, atades, calaveras, platos con comida, animales, frutas o canastas con flores. 2. Pnlas a secar sobre la mesa por tres horas. Ya que estn secas, pntalas con los colorantes vegetales. 3. Para que tus alfeiques se conserven por ms tiempo (mximo dos meses), gurdalos en bolsas de papel o de plstico en un lugar fresco y seco. 4. Tambin de esta misma forma se pueden elaborar adornos navideos, haciendo un orificio en la figura antes de ponerla a secar para poder colocarle un hilo y colgarla.

Texto discontinuo: Presenta la informacin en formas muy variadas, por lo que se le clasific ms por su estructura que por la intencin de su autor. Contiene palabras y grfica. No se lee naturalmente de arriba hacia abajo.

Tipos de textos Act.6; 1er momento


Formen equipos de 4 personas. Seleccionen 6 textos estmulos y clasificarlos en: Textos continuos Textos discontinuos
Expliquen por qu son continuos o discontinuos Dejarlos expuestos en mesas de trabajo.

Recuperar informacin
Competencia lectora:

Saber y saber dnde est la informacin. Esta competencia exige precisin, rigor y exactitud para localizar y extraer la informacin requerida.

Recuperar informacin
Niveles de complejidad NIVEL 2 NIVEL 1 Localiza uno o ms fragmentos de Localiza uno o ms fragmentos informacin utilizando mltiples de informacin utilizando un solo criterios. criterio.
Localiza

uno o ms fragmentos de informacin discriminando satisfactoriamente entre informacin relevante que compite entre s.

NIVEL 3 Ubica simultneamente fragmentos dispersos en el texto. Utiliza mltiples criterios de bsqueda. Reconoce la relacin entre mltiples criterios de bsqueda.

NIVEL 4 Ubica informacin implcita en el texto. Combina esta informacin implcita y la ordena en secuencias. Infiere informacin relevante para la
tarea, en textos de formato familiar.

Recuperar informacin
Niveles de complejidad

NIVEL 5 Ubica mltiples fragmentos que no aparecen destacados en el texto. Combina y ordena en secuencias. Infiere informacin relevante en textos menos familiares.

Proceso lector

Recuperar informacin
Nivel literal
explcita

Habilidades: 1. Reconocer 2. Recordar 3. Secuenciar

Proceso lector

Recuperar informacin

Reconocimiento consiste en la localizacin e identificacin de elementos del texto.


Reconocer portadas, contraportadas, ndices, Reconocer: detalles Reconocer: Ideas principales: oracin explcita Reconocer secuencias Reconocer relaciones causa y efecto

Proceso: Recuperar informacin Nivel: 1 Habilidad: Reconocer detalles

Proceso: Recuperar informacin Nivel: 3 Habilidad: Reconocer y recordar detalles

Proceso: Recuperar
informacin

Nivel: 1 Habilidad: Reconocer idea principal

1.

2.

Proceso:
Recuperar informacin

Nivel: 2 Habilidad: Reconocer secuencias

3. Qu hace Susan por ltimo? _________________________

Proceso: Recuperar informacin Nivel: 1 Habilidad: Reconocer relaciones causa y efecto

Proceso lector:

Interpretar el texto

Se refiere a la capacidad para localizar y extraer una informacin y realizar inferencias en un texto dado. Es interactiva. El acto interpretativo depender del conocimiento previo del lector. Ceguera interpretativa (obstculo).

Proceso lector:

Interpretar el texto
Competencia lectora:

Construir una interpretacin usando informacin implcita del texto.

Hacer conocimientos de procedimientos

Interpretar el texto
NIVEL 1 Reconoce el tema principal. Reconoce el propsito del autor en el texto. NIVEL 2 Identifica la idea principal de un texto. Comprende relaciones simples Define o aplica categoras simples. Interpreta el significado dentro de una parte limitada del texto, cuando la informacin no es relevante y se requieren inferencias de bajo nivel.

NIVEL 3 Integra diversas partes de un texto para identificar una idea principal. Comprende relaciones entre diferentes partes del texto. Interpreta el significado de una palabra o frase. Compara, contrasta y clasifica en categoras tomando en cuenta mltiples criterios.

Interpretar el texto
NIVEL 4 Utiliza una inferencia de alto nivel basada en el texto para comprender y aplicar categoras de un contexto que no le resulta familiar. Utiliza una inferencia de alto nivel en el texto para interpretar el significado de una seccin del texto, considerando el texto completo. Maneja ambigedades o ideas distintas a las expectativas generadas por el texto e ideas formuladas negativamente. NIVEL 5

Interpreta el significado de textos que incorporan sutilezas en el lenguaje, como lenguaje figurado o irona. Demuestra comprensin plena y detallada del texto.

IMPORTANTE Comprender es un proceso que no se detiene, por eso es parte de la literalizacin de por vida como lo plantea el enfoque PISA.
Ejemplo: libro de medicina

Proceso:

Interpretar el texto
Nivel inferencial
implica

1. Inferir 2. Comparar/contrastar 3. Clasificar 4. Indicar causa-efecto 5. Predecir/estimar 6. Interpretar/explicar 7. Resumir/sintetizar 8. Conclusiones

Interpretar el texto

Habilidad de Inferir: utilizar la informacin que recibimos para procesarla a nuevas situaciones.
Tema principal Propsito del autor Idea principal Ambiente, tono

Propsito del autor: Entretener al lector Informar al lector Persuadir al lector

Proceso: Interpretar el texto Nivel: 1 Habilidad: INFERIR el propsito del autor

Proceso: Interpretar el texto Nivel: 3 Habilidad: INFERIR la Idea principal

Interpretar el texto

Habilidad de comparar: consiste en procesar los datos y encontrar semejanzas y diferencias.

Proceso: Interpretar el texto Nivel: 3 Habilidad: comparar

Interpretar el texto

Habilidad de clasificar: consiste en agrupar ideas con base a uno o ms criterios determinados.

Proceso: Interpretar el texto Nivel: 3 Habilidad: clasificar

Animales del bosque

Interpretar el texto

Habilidad de identificar causa-efecto:

CAUSA: Por qu sucede? Es la razn EFECTO: Qu sucede? Lo que sucede como resultado de una causa.

Proceso: Interpretar el texto Nivel: 4 Habilidad: identificar causa y efecto

Interpretar el texto

Habilidad de predecir: permite que infiramos qu puede ocurrir con base en la informacin obtenida a travs de la lectura.

Interpretar el texto

Habilidad interpretar significados: Lenguaje figurado: modismos, smil, irona

Se rasca la barriga. Hay gato encerrado.

Interpretar el texto

Habilidad de resumir: consiste en exponer el ncleo de una idea compleja de manera concisa.

Interpretar el texto

Habilidad para elaborar conclusiones: deducir algo que no aparece en el texto. Es objetiva.

Proceso: Interpretar el texto Nivel: 5 Habilidad: Conclusiones

Act # 6; 2do momento: Procesos lectores


En equipos de 4 personas. Lean los diferentes textos estmulos y las preguntas. Clasifiquen los textos estmulos en:
1. 2.

Recuperar informacin Interpretar el texto

Completen el siguiente cuadro:


No. Contexto Tipo
(Continuo/ Discontinuo)

Proceso

Nivel

Habilidad

1
2

Respuestas
No.

Contexto

Tipo de texto

Proceso Lector

Nivel

Habilidad

1.

Privado Educativo
Privado o Pblico Pblico Pblico

Continuo Continuo
Continuo Continuo
Discontinuo Discontinuo

Interpretar el texto Interpretar el texto


Interpretar el texto Interpretar el texto Recuperar informacin
Recuperar informacin

4 2.4 LEVE
4 4.2
Complejidad mediana

Predecir Inferir
Resumir Resumir
Reconocer Detalles
Reconocer detalles

2.

3.

1 1
Complejidad mnima

4. 5.

Privado Privado

continuo continuo

Interpretar el texto Recuperar informacin

4 1

Inferir motivos Identificar causa-efecto

No. Contexto

Tipo de texto
discontinuo

Proceso Lector Recuperar informacin Interpretar el texto

Nivel 1 3

Habilidad Reconocer detalles Inferir: tono argumento, ambiente comparar Causa-efecto Reconocer detalles

6. 7.

Pblico Privado

continuo

8. 9. 10.

Laboral Privado Privado

discontinuo

Interpretar el texto Interpretar el texto


Recuperar informacin

3 3 1

continuo continuo

No. Contexto

Tipo de texto

Proceso Lector

Nivel 3 5 1 3 3

Habilidad
Interpretar

11. Educativo discontinuo Interpretar el texto 12. 13. 14. Privado Privado Pblico continuo
discontinuo

Interpretar el texto Interpretar el texto Recuperar informacin Recuperar informacin

Interpretar el significado Propsito del autor Reconocer Reconocer

15. Educativo

continuo

Proceso lector
Estrategias

Establecer metas lectoras Leer en silencio: lectura silenciosa Leer el resumen, introduccin, ndice, conclusiones, etc. Subrayar palabras relevantes. Anotar Usar diferentes tipos de organizadores: diagramas, grficas, mapas conceptuales, etc. Leer notas al pie de pgina, ttulos, subttulos. Leer con la mano. Interacte con el texto con un lpiz en la mano.

Proceso lector
Estrategias

Evitar usar preguntas confusas, engaosas. Interpretar signos de puntuacin, negritas, cursiva, maysculas, Ejem:
Hoooola! Hola? Hola Hoo

Proceso lector Reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto


La lectura es una negociacin entre el texto y el lector . Es dinmico. Relacionamos la informacin de un texto con los conocimientos procedentes de otras fuentes. Defender sus propios puntos de vista. El lector re-escribe, re-acomoda en su cabeza las palabras que el autor ha escrito en cierto orden. Usa todo lo que est disponible en su cabeza (conocimiento previo, modelos mentales, experiencia, actitudes, etc.)

El lector no lee con los ojos sino con la mano. Objetivo: determinar aspectos implcitos en el texto con relacin a otros textos Saber hacer: referido al conocimiento acerca del conocimiento.

Proceso Reflexionar y/o valorar


NIVEL 1
Efecta una conexin simple entre la informacin del texto y los conocimientos

NIVEL 2
Hace comparaciones o asociaciones entre el texto y sus conocimientos externos. Explica una caracterstica del texto basndose en su experiencia y actitudes personales.

NIVEL 3

Efecta asociaciones y comparaciones entre el texto y sus conocimientos externos. Explica una caracterstica del texto basndose en su experiencia y actitudes personales. Demuestra una comprensin detallada del texto relacionndolo con conocimientos cotidianos, o derivando significados de conocimientos ms especficos.

NIVEL 4

Usa conocimiento formal para formular hiptesis acerca de un texto. Muestra una comprensin exacta de textos largos y complejos.

NIVEL 5

Evala crticamente o formula hiptesis derivadas de conocimientos especializados en relacin con el tema del texto. Maneja conceptos que difieren de las expectativas de lectura y logra una profunda comprensin de textos largos y/o complejos.

Proceso:

Reflexionar y valorar
Nivel crtico
Implcita y relacionar con otras fuentes

1. habilidad de evaluar (Juzgar, criticar, opinar)

Segn tu opinin, Cul es la principal ventaja del uso de? Cmo calificaras la conducta del personaje del texto? Por qu? A partir del poema, qu puedes concluir sobre el amor? Ests de acuerdo con el autor del texto cuando dice? Qu valores o cualidades podras destacar en el texto? Actividad sugerida: Juicios a los personajes.

Pregunta cerrada vs abierta


Pregunta cerrada: - recuperar informacin - interpretar el texto Pregunta abierta: - interpretar el texto - reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto

Organizadores grficos
Proceso: Recuperar informacin Habilidad: Reconocer

Proceso: Recuperar informacin Habilidad: Reconocer

Matriz descriptiva
Mxico
Extensin Poblacin Idioma Moneda Smbolos

Proceso: Recuperar informacin Habilidad: Reconocer

Proceso: Recuperar informacin Habilidad: Reconocer

Mapa conceptual

Proceso: Recuperar informacin Habilidad: Secuencias

Proceso: Recuperar informacin Habilidad: Secuenciar

Lnea de tiempo

Verano

Otoo

Invierno

Primavera

Proceso: Recuperar informacin e interpretar el texto Habilidad: Inferir idea principal

Proceso: Interpretar el texto Habilidad: Clasificar

Proceso: Interpretar el texto Habilidad: comparar

Proceso: Interpretar el texto Habilidad: Comparar

Matriz comparativa
Huicholes

Zacatecas

Ubicacin geogrfica idioma Religin vestuario

Proceso: Interpretar el texto Habilidad: indicar causa-efecto

Proceso: Recuperar informacin e interpretar el texto Habilidad: indicar causa-efecto

Estrategias (Actividades)

Afiches (Cartel) Trifoliar (trptico) Volantes Boletn Catlogo Anuncio clasificado Noticia Peridico mural Guiones

Act # 6; 3er momento: Procesos lectores

Continen trabajando en el equipo integrado por las 4 personas, seleccionen un texto estmulo (de una asignatura).
Elaboren Preguntas: para los procesos lectores recuperar e interpretar la informacin 2 preguntas cerradas y 2 preguntas abiertas,

2 preguntas abiertas para el proceso reflexionar con la informacin.

Los primeros conocimientos que aprenden el nio en la escuela deben de presentarse como un manjar delicioso, del que apenas se le deja probar, para que se le despierte el apetito y pida cada da mayor cantidad. De este modo lo que fue una golosina al principio, se convierta despus en el nutritivo pan nuestro de todos los das
REBSAMEN

Anda mungkin juga menyukai