Anda di halaman 1dari 32

HORNOS DE CEMENTO

CONCEPTOS GENERALES

El cemento se fabrica mediante la calcinacin de piedra caliza en hornos de alta temperatura para obtener el clnker, que luego se pulveriza y mezcla con aditivos.

El cemento es el pegamento (aglomerante) usado en la elaboracin del concreto, material de construccin esencial para infraestructura.
Entre las materias primas figuran piedra caliza, yeso, arena, esquistos, arcilla calcrea, etctera. Los combustibles comprenden carbn, petrleo, coque, gas y combustibles alternativos (como llantas, derivados de llantas, solventes usados, residuos peligrosos, etctera).

El uso de combustibles alternativos puede compensar costos, ya que por lo general son ms rentables.

PROCESO DE FABRICACIN
El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales:

Extraccin y molienda de la materia prima Homogeneizacin de la materia prima Produccin del Clinker Molienda de cemento

TIPOS DE VIA EN HORNOS

TIPOS DE HORNOS PARA CLNKER DE CEMENTO

Para producir cemento, se necesitan hornos que operan a altas temperaturas (que alcanzan los 1500 C) para producir el clinker que finalmente se tritura y se transforma en cemento. Los hornos de cemento no estn diseados adecuadamente para este fin ni tampoco estn sujetos a las mismas normas regulatorias que rigen para otros incineradores.

Para la coccin del clnker de cemento se emplean hornos verticales de cuba o bien hornos rotatorios.

Los hornos verticales se utilizan nicamente para el mtodo por va seca; en cambio, los hornos rotatorios pueden ser empleados tanto en la va seca como en la hmeda

HORNOS VERTICALES

En el horno vertical no puede introducirse el crudo en forma de polvo sin preparacin alguna, sino que antes debe ser granulado, a fin de que dentro del horno no quede demasiado compacto y dificulte el paso del aire inyectado. La forma de cocer el clinker en los hornos verticales exige una distribucin uniforme del combustible subdividido en trozos de tamao suficientemente pequeo. Una granulometra poco fina el combustible retrasa su combustin y a larga la zona de coccin, cosa que puede conducir a un descenso de la temperatura de coccin con lo cual se obtiene una clinkerizacin defectuosa.

CARACTERISTICAS GENERALES

El horno rotatorio consiste en un tubo cilndrico apoyado sobre estaciones de rodadura ( 2, 3,.8), que tiene una pendiente del orden del 3.5 % con respecto a la horizontal y que gira a velocidades de rotacin comprendidas entre 1.8 y 3.5 rev/minuto (rpm) .

La puesta en rotacin del horno puede asegurarse de dos maneras:

Horno de 3 apoyos y ms: por medio de uno o dos grupos de accionamiento en los que un pin ataca una corona dentada fijada sobre la virola. Horno de 2 apoyos: bien por medio de un grupo de accionamiento en los que un pin ataca una corona dentada fijada sobre la virola o bien directamente por medio de uno o dos rodillos de una estacin de rodadura, ellos mismos accionados por dos o cuatro motores electrohidrulicos o electromecnicos.

Motor principal: velocidad variable, corriente continua - tiristor, con capacidad prxima a 100 % de la exigencia de energa terica Potencia de accionamiento aproximada para los hornos rotatorios provistos de pre-calentador de ciclones (va seca).

Con el fin de evitar los movimientos de deslizamientos de sube y baja de los aros de rodadura sobre los rodillos el guiado axial del horno est asegurado por uno o dos topes hidrulicos, las cuales imprimen al horno un movimiento axial limitado, con el fin de repartir de manera uniforme el desgaste sobre toda la superficie de los rodillos soporte.

En el interior del horno la temperatura de los gases evoluciona de 2000 2350 C (Llama) a 1050 C, mientras que el material pasa de 850 900 C a 1420 1450 C. Un revestimiento refractario protege a la virola y reduce las prdidas de calor. El horno de clinker est sometido a diversas solicitaciones que tienen su origen en :

Cargas mecnicas puestas en obra o aplicadas. Cargas trmicas. Defectos de geometra.

Las cargas mecnicas, puestas en obra o aplicadas, pueden ser:

Uniformemente repartida: peso propio de la virola, peso del material refractario y peso del material. Concentradas: peso de la corona, peso sobre los extremos del horno (juntas, satlites ) y fuerza y par de accionamiento.

Las solicitaciones debidas a la carga trmica son: Variacin de la temperatura a lo largo de la longitud del horno. Distribucin de temperatura no homognea en las secciones transversales del horno.

TIPOS DE HORNOS ROTATORIOS

Los principales tipos de horno rotatorio que se utilizan en la industria del cemento pueden verse en la figura Como puede observarse existen modelos en los cuales el dimetro no es uniforme. El ensanchamiento de las zonas tiene por objeto, que disminuya la velocidad de los gases calientes y as mejorar en intercambio trmico entre ellos y el material. Sin embargo, en los hornos de seccin no uniforme la velocidad con que avanza el material es diferente segn la zona, siendo mayor en las zonas ensanchadas. Esto contrarresta algo el efecto de la menor velocidad de los gases y lo que es ms importante da lugar a desplazamientos irregulares d el material, que influyen desfavorablemente en la marcha del horno.

a.- Horno rotatorio con dimetro unitario b.- Horno rotatorio con zona de clinkerizacion ensanchada c.- Horno rotatorio con zona de calcinacion ensanchada d.- Horno rotatorio con zonas clinkerizacion y calcinacin ensanchadas e.- Horno rotatorio con zonas de desecacin, calcinacin y clinkerizacion ensanchadas (va hmeda) f.- Horno rotatorio desecacin o precalentamiento ensanchadas (horno largo va seca o va hmeda)

HORNOS ROTATIVOS LARGOS.


Alimentacin: pasta con un contenido de agua de 30 a 45 % (va hmeda) o polvo crudo (va seca). Dimetro del cilindro: hasta 7.0 m. Longitud del horno: para va hmeda o seca: entre 32 y 35 veces el dimetro del cilindro. Inclinacin del horno: de 3.0 a 4.5 %. Velocidad de rotacin: 1.5 a 2.5 r.p.m., lo que corresponde a una velocidad tangencial de 0.3 a 0.9 m/seg. Sistema de cadenas interiores: peso de las guirnaldas de cadenas, cerca de 0.1 a 0.13 t/m3 de volumen efectivo del horno. Carga de calor en la zona de coccin sobre el revestimiento refractario: 20 a 25 GJ/m2- h Tiempo de permanencia del material en el horno: 3 a5 horas.

HORNOS ROTATIVOS CORTOS.


Alimentacin: polvo crudo semiseco o seco (va semiseca o seca). Dimetro del cilindro: hasta 7.0 m. Longitud del horno: de 15 a 17 veces su dimetro. Inclinacin del horno: de 3.0 a 4.5 %. Velocidad de rotacin: hasta 2.5 r.p.m. Carga de calor en la zona de coccin sobre el revestimiento refractario: 20 a 25 GJ/m2 Tiempo de permanencia del material en el horno: 40 a 60 minutos.

Los consumos de energa en las operaciones descritas, pueden separarse dependiendo de su naturaleza trmica o elctrica. La energa trmica se consume prcticamente en su totalidad en el horno (en va seca una octava parte aproximadamente se consume en el secado de las materias primas). El consumo de electricidad unitario (UEC) en la industria de cemento est determinado por varios factores, entre los cuales se incluyen el tipo de proceso usado para producir clnker, el tipo de tecnologa de proteccin ambiental, las edades combinadas del equipo industrial, el porcentaje de contenido de clnker en el cemento, el grado de las operaciones y el tamao de las plantas. En muchos pases, el cambio a proceso seco y varios otros factores han llevado a aumentar el uso de la electricidad en la manufactura del cemento. En tanto que el proceso seco usa aproximadamente 30% menos de combustible por unidad de clnker que el proceso hmedo, su consumo unitario de electricidad es ms alto, dependiendo del tipo de proceso seco que se use. El proceso seco tiene mayores requisitos elctricos para el molido de la materia prima debido a los motores de secadores, ventiladores y equipo de control y porque el equipo de transporte y clasificacin de proceso seco es menos eficiente. En la produccin de clnker, el uso de electricidad es mayor con los procesos secos debido a que los ventiladores de succin que se usan para extraer el aire caliente del kiln y llevarlo a travs de los sistemas de control de emisin son mayores.

Independientemente del proceso de fabricacin adoptado y del tipo de combustible utilizado para la fabricacin del clnquer, desde el punto de vista energtico interesa considerar aquellas operaciones en las que se consume prcticamente la totalidad de la energa trmica y que son: secado, clinkerizacin y coccin.

Mtodos de ahorro de energa: EL HORNO Energticamente interesa que la reaccin de clinkerizacin tenga lugar a la menor temperatura posible y que sea una reaccin rpida. La temperatura puede reducirse aportando una mezcla muy fina y homognea. Esta medida producira un mayor consumo energtico en la molienda. Para reducir este consumo se emplean sustancias fundentes y mineralizantes. Con las sustancias fundentes, se rebaja la temperatura mnima necesaria para la formacin de la fase lquida y se aceleran las reacciones

Mejora en el Aislamiento.
Se tratar de mejorar el aislamiento trmico del horno, as como el de los principales equipos de la instalacin que portan un fluido caliente.Es preciso tener en cuenta que un mayor espesor de revestimiento disminuye el volumen til del horno y con ello su caudal; por otro lado el mayor espesor eleva la economa trmica del horno, puesto que rebaja las prdidas por radiacin.

Mejoras en el Control del Horno Se va a describir para el caso de hornos de clnker que son los ms representativos y con mayores consumos. Esta medida se divide en la actualidad en tres grandes actuaciones:

Prediccin online de cal libre. Procesador de Imagen Digital. Control de Proceso Adaptable Basado en Redes Neuronales.

Con estas medidas, se persigue realizar un control instantneo del funcionamiento del control del horno y con ello una mejora en la eficiencia energtica del mismo. Con estas tres actuaciones, se puede obtener una reduccin en los costos.

Estabilizar la operacin del horno. Una calidad constante del producto fluido. Una reduccin del consumo de combustibles primarios. El incremento en el uso de combustibles secundarios. El incremento en la disposicin del horno. El incremento en la productividad. la reduccin de emisiones. La reduccin de los costos de mantenimiento y reparacin.

En el momento en el que el horno comienza a desestabilizarse, lo cual se indica por la variacin en el contenido de cal libre el sistema avisa o acta, permitiendo as que las propiedades del producto y las condiciones de generacin en el horno sean muy constantes.

EMPRESA CEMENTOS PACASMAYO

Cementos Pacasmayo cuenta con diversas plantas de produccin de materiales de construccin en el norte del Per. En la actualidad cuentan con dos plantas de cemento, ocho plantas de prefabricados de concreto, siete plantas de concreto premezclado, una planta de ladrillos de diatomita, una planta de cal y tres plantas de agregados.

PLANTA PACASMAYO

Puesta en marcha en 1957 en la ciudad de Pacasmayo, 667 kilmetros al norte de Lima. Construida con tecnologa alemana, con una inversin inicial de cinco millones de dlares y abastecida desde su cantera en Tembladera (Cajamarca)

Anda mungkin juga menyukai