Anda di halaman 1dari 11

UBICACIN MACRO

El gran Museo del Mundo Maya se localiza al norte de la ciudad de Mrida, Yucatn con las coordenadas 2124.74N 893741.92 O

Simbologa
Delimitacin ciudad de Yucatn de la Mrida,

Gran Museo del Mundo Maya


Calle 60 Norte

Mrida de noche

Cerca de este museo, se encuentra la salida hacia el perifrico para dirigirse a Progreso, en donde se encuentra uno de los puertos de arribo de cruceros ms importantes de Yucatn, considerado puerta de entrada al mundo maya.

Simbologa
Delimitacin del Estado de Yucatn Ciudad de Yucatn

Puerto Progreso Ciudad de Toluca, Estado de Mxico Mxico

UBICACIN MICRO

F a c h a d a

DIRECCION: Calle 60 Norte 299 E. Unidad Revolucin Cordemex. Mrida, Yucat n.

Simbologa
Delimitacin del museo (gran museo del mundo maya) Delimitacin del Centro de convenciones (Yucatn siglo XXI) Flujo vehicular

Se encuentra ubicado a un costado del Centro de Convenciones Yucatn Siglo XXI en donde estuvo el complejo industrial Cordemex.
Fachada del centro de convenciones siglo XXI

CONCEPTO El

rbol

de
Al nivel del tronco de la Ceiba, se encuentra el vestbulo principal Dentro de la fronda de la Ceiba se localizan las oficinas de direccin y administracin En el nivel de las races de la Ceiba se ubican las bodegas de colecciones y de trnsito

ceiba

La Ceiba como el rbol sagrado que comunica el mundo con el inframundo y el cielo y la sombra como valor inefable en una tierra abrasada por el sol pero refrescada por la brisa. se refiere al infinito y sus ramas llegan hasta el cielo.

La Ceiba como smbolo sagrado: La Ceiba era considerado un rbol sagrado entre las diferentes culturas Prehispnicas del rea de Mesoamrica, tales como mayas, pipiles, nahuas, tanos. Segn la cosmovisin de estos pueblos indgenas, la ceiba o Yaaxch, como le llaman en el idioma maya, el universo est estructurado de tres planos, los cuales se comunican a travs de la ceiba sagrada. Asimismo, de acuerdo a la creencia maya, son las ramas de este rbol las que permiten la apertura de los 13 cielos.

Descripcin: Son rboles grandes, frecuentemente con races tabulares, el tronco generalmente espinoso, al menos cuando joven.
Por medio de su plaza de acceso El Museo da la bienvenida a todos, propiciando su participacin e invitndolos a recorrer y vivir toda una experiencia en el conocimiento de la cultura Maya y sus orgenes

Es un MUSEO VIVO, con espacios en constante evolucin, siempre encontraremos algo nuevo.
Servir para consolidar a Mrida como el motor urbano, econmico y cultural del sureste mexicano. Y claro que ser una caja fuerte de los tesoros del pasado y de las obras milenarias de una gran cultura, pero tambin, ser la caja fuerte que permita exponer y resguardar nuestro orgullo. El orgullo de los habitantes de esta tierra. "El Gran Museo del Mundo Maya, ser referente internacional para adentrarse en el estudio de la civilizacin maya y su desarrollo a travs del tiempo y espacio, para entender el presente y visualizar el futuro", asever.

Las races de la Ceiba son indispensables para el sostn de este maravilloso rbol, asimismo, se ha dispuesto en las entraas del proyecto el rea de bodegas de colecciones y bodegas de trnsito. Estos espacios permiten resguardar en el primer caso, el vasto acervo de piezas relacionadas con la cultura maya, conservndolas en ptimas condiciones y dotando a la zona de las instalaciones requeridas para que el trabajo de los curadores pueda llevarse a cabo. Promoviendo la investigacin, se ha dispuesto de un rea para este fin, con espacio para colocar las piezas, fotografiarlas y realizar estudios a las mismas. La bodega de trnsito permite recibir las piezas de las exposiciones temporales y resguardarlas mientras les llega el turno de ser exhibidas. El manejo de las piezas se da a travs de circulaciones de acceso restringido, y se transportan hacia el primer nivel a travs de un montacargas.

El nivel de acceso se encuentra desplantado respecto a la calle, generando una gran plataforma que hace alusin a las manejadas por nuestros antepasados, y por su posicin permite dar la bienvenida tanto a los visitantes que transitan por la calle. La mayor parte del movimiento de visitantes se genera en este acceso, ya que aqu se localizan las salas de exposicin, rea de atencin a nios, cafetera y tienda. El visitante es recibido en un gran vestbulo -climatizado naturalmente-, que se desarrolla a la sombra de la ceiba, en el cual pueden encontrar informacin sobre lo que el Museo ofrece. En el vestbulo propio del Museo se encuentra el rea de guardapaquetes y la taquilla, en la cual se podrn adquirir boletos para las exposiciones, la sala audiovisual y los dems espectculos que se presenten en el Museo, Las salas tienen una superficie de mas de 2,000 m2 de exposiciones, teniendo 4 salas de exposicin permanente y 1 sala de exposicin temporal. A ellas se llega a travs de un vestbulo propio de la zona de exposicin y separa las dos reas de salas.

El saln de usos mltiples albergar eventos propios del Museo o complementarios de las actividades del Centro de Convenciones tales como encuentros, seminarios, conferencias, cursos, congresos, presentaciones de libros entre otros, haciendo del Museo un centro acadmicamente activo. Tanto la sala audiovisual como el saln de usos mltiples pueden dar servicio cuando las salas de exposicin hayan cerrado, resguardando perfectamente el contenido de las mismas.

En el tercer nivel y como cabeza del Museo se encuentra la direccin y administracin del mismo. A travs de las escaleras elctricas o del elevador, se accede al segundo nivel donde se encuentran la sala audiovisual y el saln de usos mltiples.
La sala audiovisual tiene capacidad para 360 espectadores, contando con espacios para discapacitados.

CONCLUSIONES:

Es un espacio dinmico donde la interaccin ocurre de manera analtica y prevista por los arquitectos diseadores del proyecto.
Tiene un espacio funcional mixto, en donde ningn rea deja de tener importancia, el concepto es la base a este esquema funcional y formal donde se plasma integralmente el diseo.

Anda mungkin juga menyukai