Anda di halaman 1dari 9

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA QUMICA INDUSTRIAL

ALUMNO: JAIRO ALBERTO MACIEL VILLALOBOS. SEMESTRE: 3 C DOCENTE: ING. EDUARDO A. ANTHOR MATERIA: QUMICA ORGNICA. TEMA:ETANOL.

DEFINICIN
El Etanol, es uno de los derivados de la caa de azcar mas conocidos, pues adems de su uso para elaborar bebidas, se investigan sus cualidades como combustible alternativo.

PRINCIPALES CARACTERTSTICAS
El alcohol etlico o etanol es un alcohol que se presenta como un lquido incoloro e inflamable con un punto de ebullicin de 78 C. Al mezclarse con agua en cualquier proporcin, da una mezcla azeotrpica. Es un lquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable caracterstico. Es conocido sencillamente con el nombre de alcohol. Su frmula qumica es CH3-CH2-OH , principal producto de las bebidas alcohlicas. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, la sidra, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelacin, ha sido empleado como fluido en termmetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelacin del mercurio, -40 C, y como anticongelante en radiadores de automviles. Normalmente el etanol se concentra por destilacin de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusin de -114,1C, un punto de ebullicin de 78,5C y una densidad relativa de 0,789 a 20C.

PROPIEDADES FSICAS
Estado de agregacin Lquido Apariencia Incoloro Densidad 810 kg/m3; (0,810 g/cm3) Masa molecular 46,07 uma Punto de fusin 158,9 K (114,1 C) Punto de ebullicin 351,6 K (78,6 C) Temperatura crtica 514 K (241 C) Presin crtica 63 atm.

PROPIEDADES QUMICAS Acidez (pKa) 15,9 Solubilidad en agua Miscible KPS n/d Momento dipolar n/d D Termoqumica fH0gas -235.3 kJ/mol fH0lquido -277.6 kJ/mol S0lquido, 1 bar 161.21 Jmol-1K-1 Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario. Exenciones y referencias

OBTENCIN
Para obtener etanol libre de agua se aplica la destilacin azeotrpica en una mezcla con benceno o ciclohexano. De estas mezclas se destila a temperaturas ms bajas el azetropo, formado por el disolvente auxiliar con el agua, mientras que el etanol se queda retenido. Otro mtodo de purificacin muy utilizado actualmente es la absorcin fsica mediante tamices moleculares. A escala de laboratorio tambin se pueden utilizar disecantes como el magnesio, que reacciona con el agua formando hidrgeno y xido de magnesio.

APLICACIONES
Es muy utilizado en la realizacin de bebidas alcohlicas, en los sectores farmacuticos e industriales, la industria qumica lo utiliza como compuesto de partida en la sntesis de diversos productos, como el acetato de etilo, el ter dietlico tambin se utiliza en la elaboracin de perfumes y ambientadores. Se emplea como combustible industrial y domstico

TOXICOLOGA
Impide la coordinacin correcta de los miembros, prdida temporal de la visin. Puede afectar al sistema nervioso central provocando mareos, somnolencia, confusin, estados de euforia, prdida temporal de la visin. En ciertos casos se produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado como tambin en la agresividad; en otra cierta cantidad de individuos se ve afectada la zona que controla los impulsos, volvindose impulsivamente descontrolados y frenticos. Finalmente, conduce al coma y puede provocar la muerte.

Anda mungkin juga menyukai