Anda di halaman 1dari 78

CURSO BASICO DE OPERACION DE CALDERAS

Ing. Daniel Moreno

Introduccin

PRESION

PRESION

UNIDADES DE MEDIDA DE PRESION

Kg P =--------cm2
Donde: P: presin Kg.: Kilogramo fuerza o Kilogramo o Kilos cm. : centmetros cuadrados de superficie
2

A esta unidad de medida normalmente se le llama simplemente Kilos de presion y es muy utilizada en los paises donde se maneja el sistema metrico decimal.
Tambien es conocida como Bar.

UNIDADES DE MEDIDA DE PRESION

Libras P =---------pulg.2
Donde: P: presin Libras: Libras peso o Libras Pulg. : Pulgadas cuadradas o en ingles square inch
2

A esta unidad se la conoce normalmente por sus siglas en Ingles: PSI (Pound Square Inch) y es muy utilizada USA.

OTRAS UNIDADES DE PRESION UTILIZADAS PASCAL (Pa) = Newton / m2. Es la unidad de medida en el Sistema internacional. Es muy utilizada para los calculos fisicoquimicos. m.c.d.a. m.c.a. mH2O: metros de columna de agua: es la presion que ejerce una columna de agua sobre su base y se establece que una columna de agua de 10 metros de altura ejerce una presion de 1 Bar en la base. Los equipos que miden la presion en este sistema se denominan hidrometros. Es muy utilizada en meterologia.

EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES 1Kg/cm2 = 1 Bar = 10 m.c.d.a. = 100 Kpa = 14.7 PSI

EQUIPOS MEDIDORES DE PRESION

Cuando se menciona un valor de presion, se debe indicar tambien si esta es Absoluta o Relativa.

Se entiende mejor estos conceptos cuando analizamos la sgte formula:


PRESION ABSOLUTA = PRESION RELATIVA + PRESION ATMOSFERICA

Todos los cuerpos que estan en la superficie terrestre estan sometidos a la presion atmosferica que varia de acuerdo a la altura con relacion al mar. Si ademas de esta presion sometemos a un cuerpo a una presion extra, la suma de ambas presiones, la atmosferica y esta presion extra nos da la presion total a la que esta sometido el cuerpo. A esta presion extra llamamos Presion Relativa.

EQUIPOS MEDIDORES DE PRESION


Los equipos que se utilizan para medir presion son denominados MANOMETROS y lo que miden es la Presion Relativa, es decir que para conocer la presion total o Absoluta debemos adicionarle la Presion Atmosferica. Algunos Modelos:

PRESION ATMOSFERICA

Como dijimos es la presion a la que estan sometidos todos los cuerpos que se encuentran sobre la superficie terrestre. Se debe al peso que ejerce la masa gaseosa que nos rodea a la que llamamos atmosfera.

Se considera que a nivel del mar y a una temperatura de 0C esta presion es 1 y la unidad de medida que se utiliza es atmosfera = atm.
Su equivalencia con las demas unidades de medida:

1 atm = 1,033 Kg/cm2 aprox. 1 Kg/cm2 (atmosfera tecnica)

Al equipo que mide la presion atmosferica se le denomina BAROMETRO.

CALOR, TEMPERATURA Y MEDIDAS

El calor es la energia que poseen los cuerpos y que se debe a la movilidad de las moleculas que componen a dicho cuerpo. Dicho de otro modo mas cientifico, el calor total de un cuerpo es la suma de las energias cineticas de sus moleculas. Pero CALOR NO ES IGUAL A TEMPERATURA. La temperatura es el efecto que produce la energia calorifica, a mayor movilidad de moleculas mayor es la energia calorifica y esto resulta en un aumento de la temperatura que es lo que podemos medir, el calor no se puede medir la temperatura si.

La formula que es utilizada para calcular esta energia es:


Q = m . c . (tf - ti) Donde: Q: es el calor m: masa del cuerpo c: calor especifico, es una constante que varia de acuerdo a la naturaleza del cuerpo. Tf: temperatura final que alcanza el cuerpo Ti: temperatura inicial del cuerpo. Su unidad de medida es la utilizada para medir energias: Joule, ergios, calorias, B.T.U. Las mas utilizadas en el ambito de las calderas son las Kilocalorias y las B.T.U. Como decamos, la temperatura es el efecto que produce el calor en los cuerpos, as si un cuerpo absorbe calor aumenta su temperatura, mientras que si cede calor disminuye su temperatura.

EQUIPOS DE MEDICION DE LA TEMPERATURA Los equipos que miden la temperatura de los cuerpos se denominan TERMOMETROS. La variacion de temperatura afecta ciertas cualidades de los materiales como por ejemplo su volumen, su conductividad, su resistencia electrica, la variacion de presion que experimentan sobre todo los gases, etc. Asi se pueden clasificar los termometros en:

ESCALAS DE TEMPERATURA Para medir las temperaturas se fueron adoptando diferentes parametros y asi fueron apareciendo las distintas escalas termicas que hoy conocemos:

Todas se basan en el punto de fusion del hielo y el punto de ebullicion del agua liquida y cada escala le asigno a estos fenomenos un valor, asi:

CAMBIOS DE ESTADO, VAPORIZACION Y CONDENSACION Los cuerpos en la naturaleza se presentan en tres estados:

T E M P E R A T U R A

GAS: No mantiene ni forma ni volumen

LIQUIDO: Mantiene volumen pero no forma

SOLIDO: Mantiene forma y volumen

TRANSFERENCIA DE CALOR Para que ocurran estos cambios de estado es necesario que la temperatura del cuerpo aumente, lo que significa que debemos entregarle o cederle calor, a ese proceso de ceder calor se denomina TRANSFERENCIA DE CALOR. El sentido de esa transferencia de calor es del cuerpo mas caliente al mas frio. Esta transferencia se realiza por los sgtes mecanismos: CONDUCCION:

Conveccion:

Radacion o induccion:

Mixta:

CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA: a 1 atm.

T E M P E 100C R A T U R A 0C

GAS: Vapor de agua sobrecalentado

Vaporizacin: de liquido a vapor saturado

LIQUIDO: Agua Fusin: de hielo a agua liquida SLIDO: Hielo

CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA: a 1 atm.

T E M P E 100C R A T U R A 0C

GAS: Vapor de agua sobrecalentado Condensacion: de Vapor saturado a liquido

LIQUIDO: Agua
Congelamiento: de agua liquida a hielo SLIDO: Hielo

CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA: a 1 atm. Que pasa con el calor y la temperatura?

Gas

Absorbe calor y aumenta temperatura

T E M P E R A T U R A

100C

Vaporizacin

Absorbe calor y mantiene temperatura Calor de vaporizacion

Agua

Absorbe calor y aumenta temperatura Absorbe calor y mantiene temperatura Calor de fusion Absorbe calor y aumenta temperatura

0C

Fusin

Hielo

CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA: a 1 atm. Que pasa con el calor y la temperatura?

Gas Cede calor y se enfria

T E M P E R A T U R A

100C

Condensacin
Agua

Cede calor y mantiene temperatura Calor de condensacion Cede calor y se enfria Cede Calor y mantiene temperatura Calor de Solidificacion Cede calor y disminuye temperatura

0C

Solidificacin

Hielo

CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA De los graficos se deduce que: CALOR DE FUSION = CALOR DE SOLIDIFICACION

CALOR DE VAPORIZACION = CALOR DE CONDENSACION


El calor que es aprovechado en la mayoria de los usos que se le da al vapor generado por calderas es el calor de condensacion. LA EBULLICION: Es un proceso de vaporizacion pero violento que involucra a toda la masa de agua que ha llegado a la temperatura de vaporizacion y que provoca una corriente de conveccion muy energica. A partir de ese momento la temperatura no aumenta y todo el calor absorbido es empleado para el cambio de estado

EBULLICION A PRESION ATMOSFERICA A la presion atmosferica el agua hierve a 100C

Gas

100C

Vaporizacin
Absorbe calor y aumenta temperatura

Agua

20C

EBULLICION EN ESPACIOS CONFINADOS

Gas

Absorbe calor y aumenta temperatura

130C

Vaporizacin
Absorbe calor y aumenta temperatura

Agua

20C

Propiedades del vapor de agua

EBULLICION EN ESPACIOS CONFINADOS

Gas

Absorbe calor y aumenta temperatura

130C

Vaporizacin
Absorbe calor y aumenta temperatura

Agua

20C

ESQUEMA BASICO DE UN SISTEMA GENERADOR DE VAPOR

ESQUEMA BASICO UNA CALDERA

ALGUNAS DEFINICIONES VAPOR SATURADO: Se conoce por vapor saturado al que esta en equilibrio con su fase liquida, es decir tiene la temperatura de ebullicion para la presion a la que esta sometido. Vapor y agua liquida tienen la misma temperatura. VAPOR SOBRECALENTADO: el vapor una vez extrado del domo de la caldera puede ser calentado a mayor temperatura que la de saturacin con el fin de secarlo completamente. Suele ser utilizado en equipos muy sensibles a la humedad, ejemplo: generadores a vapor. VAPOR SECO: es el vapor que no contiene agua en fase liquida en suspensin, es decir es vapor puro. Es el vapor que se utiliza en la mayora de los procesos industriales, sobre todo cuando es utilizado para trabajo mecnico. VAPOR HUMEDO: es el vapor que va mezclado con agua en fase liquida en suspension. Lo que vemos salir del pico de la tetera es este tipo de vapor. El vapor seco es incoloro. Se utiliza en procesos donde la humedad no es problema, ejemplo: autoclave.

TRANSPORTE DEL VAPOR

El vapor se desplaza normalmente del sector de mayor presion hacia el de menor presion, por eso al abrir la llave que alimenta con vapor un equipo ste ingresa al equipo que esta a presion atmosferica.

Una de las cualidades del vapor es justamente la capacidad de ser transportado desde el generador hasta lugares remotos aprovechando su alta presurizacion.
Para llevarlo hasta el equipo que requiere de este servicio se utilizan redes de caerias especialmente diseadas para ese fin.

REQUERIMIENTOS PARA EL TRANSPORTE EFICIENTE DEL VAPOR El tubo utilizado debe ser resistente a altas temperaturas y presion (caos de acero sin costura) En el diseo del recorrido se debe tener cuidado que el camino sea lo mas directo posible desde la fuente hasta el consumidor. Cuanto menos accesorios son necesarios en su trayecto menor es la perdida de carga del vapor. Los tubos de transporte deben estar termicamente aislados del medio con aislantes adecuados y protegidos mecanicamente para evitar deterioros y posteriores fugas. Se deben evitar las fugas, por mas pequeas que parezcan representan una perdida importante de energia. Para trayectos largos se deben instalar deshumidificadores cada cierto tramo y trampas de vapor a la entrada de los equipos.

CONDENSADOS, RECUPERACION Lo que se utiliza del vapor es la energia que lleva consigo, a la que se llama Entalpia, esta entalpia puede ser transformada en calor o en movimiento a traves de equipos adecuados. Al ceder el vapor su energia disminuye la presion y temperatura produciendose el fenomeno de condensacion. Dependiendo de cmo es utilizado el vapor en el proceso, el condensado puede ser recuperado o no. Se llama vapor directo cuando el vapor entra en contacto con el producto o con el medio y por tanto el condensado que se produce no es recuperable, ya sea porque pasa a formar parte del producto o bien porque el equipo no esta preparado para que se recupere ese condensado. Ejemplos: calentamiento de agua, autoclaves,etc. Se llama vapor indirecto cuando el vapor no entra en contacto con el producto o con el medio y el condensado es recuperado totalmente o parcialmente. Calentamiento de agua con intercambiadores de calor, secadoras, turbinas, pistones de fuerza o movimiento, etc.

LAS CALDERAS SIRVEN PARA PRODUCIR:

VAPOR FLUIDO CALIENTE Y PRESURIZADO: Calderas de Aceite, Calentadores de agua, Calderas de Gases.

Este curso se centra en las calderas de vapor.

CASIFICACION DE CALDERAS:
POR TIPO DE COMBUSTIBLE POR PRESION DE TRABAJO POR EL PASO DE LOS GASES ACUOTUBULARES PIROTUBULARES O HUMUTUBULARES POR EL TIPO DE TIRO

Tipos de caldera:

Acuotubulares: son aquellas en las que el fluido de trabajo se desplaza a travs de tubos durante su calentamiento. Son las ms utilizadas en las centrales termoelctricas, ya que permiten altas presiones de salida y gran capacidad de generacin.

Pirotubulares: en este tipo el fluido en estado lquido se encuentra en un recipiente, y es atravesado por tubos por los cuales circula fuego y gases producto de un proceso de combustin.

Equipos y accesorios adicionales:

Economizadores. Calentadores de Aire. Recuperadores de Calor.

Ventiladores. Bombas. Turbinas para agua de alimentacin, Inyectores. Equipos Chimenea y tiraje. Desgasificadores. Purgadores automaticos

COMBUSTION Y COMBUSTIBLES La combustion es un proceso quimico que consiste en una reaccion de oxidacion con liberacion de energia en forma de calor que una vez iniciada se sustenta por si misma. Para que exista combustion deben estar presentes los siguientes elementos indispensables: Comburente: es el elemento quimico que produce la oxidacion o combustion, generalmente es el Oxigeno que se halla presente en el aire. Combustible: es el material que se oxida o dicho de otra manera es el que se quema, por lo general para nuestro caso son sustancias organicas que al quemarse producen anhidrido carbonico y agua. Son los hidrocarburos o sus derivados y los que se extraen de la naturaleza a los que llamamos Biomasa. Temperatura: para que exista combustion es necesario que la mezcla del combustible con el comburente alcance una temperatura minima que se denomina temperatura de ignicin por debajo de esta temperatura la oxidacion se produce en forma lenta y por encima de ella se produce la combustion. Esta elevacion de temperatura puntual e instantanea se da generalmente por una chispa o llama piloto.

Los combustibles se clasifican usando varios criterios estos son algunos con sus ejemplos Por su origen: Fosiles: Derivados del petroleo: Naftas, Gasoil, Fueloil, GAS natural, GLP, Hulla (Coke) Biomasa: madera y sus derivados, cascaras y carosos de cereales y oleaginosas, aceites combustibles, ligninas,Gasogeno, biogas,

Por su estado Solidos: Carbon, madera en general y sus derivados, Hulla, Liquidos: derivados liquidos del petroleo: Fueloil, Gasoil, Kerossene, Naftas, alcohol, etc. Gaseosos: Gas natural, GLP, biogas, Gasogeno, otros hidrocarburos gaseosos (metano)
Por su impacto ecologico Renovables: la Biomasa en general No renovables: los combustibles fosiles.

CAPACIDAD CALORIFICA DE LOS COMBUSTIBLES

Ademas de conocer las caracteristicas del combustible utilizado en las calderas, o sea si es solido, liquido o gaseoso y otras caracteristicas fisicas importantes, tambien es necesario conocer lo que llamamos capaciadad calorifica o potencia calorifica. La potencia calorifica es la cantidad de energia que puede ceder por unidad de volumen o peso un combustible cuando se quema. Se expresa en unidades de energia calorifica por unidad de medida del combustible asi podemos dar como ejemplo: Joule/gramos, Kj/Kg, BTU/lb, cal/g.

La mas utilizada en esta zona del planeta es Kcal/Kg y lo que expresa es la cantidad de calor en Kcal que puede ceder por cada kilogramo de combustible quemado.

POTENCIA CALORIFICA POR TIPO DE COMBUSTIBLE

12000 Kcal/Kg NAFTAS GAS NAT GLP GASOIL FUELOIL GASOGENO BRIQUETAS CAROSO DE COCO CASCARILLAS RAJAS 6000 Kcal/Kg 9500 Kcal/Kg

3500 Kcal/Kg

METRO

1800 Kcal/Kg

REACCIONES QUIMICAS EN LA COMBUSTION DE HIDROCARBUROS

El aire, necesario para la combustion, es una mezcla de gases de los cuales solo el oxigeno participa activamente de la reaccion, el resto de los gases ingresan y llevan consigo parte del calor producido por la combustion y se evacuan por la chimenea. Al calor absorbido por estos gases se le denomina calor sensible.
La composicion, a nivel del mar, del aire es: Nitrogeno (77%) Oxigeno (21%) Vapor y Gas Carbonico (2%)

PERDIDAS EN CALDERAS POR MALA COMBUSTION


Bsicamente, cuando se quema un combustible (hidrocarburo) se lleva a cabo una reaccin qumica, para que se pueda llevar a cabo dicha reaccin es necesario tener aire, combustible y chispa. En la siguiente ecuacin se muestra una reaccin tpica de combustin.
combustible (CHONS ) aire(O2 N 2 ) CO2 H 2 O NO x SO2 CALOR

PERDIDAS POR MALA COMBUSTION EN LA CALDER


Para obtener una buena eficiencia de la caldera es necesario controlar, con bastante precisin, la cantidad de aire que se suministra a la cmara de combustin: Demasiado aire reducir la temperatura del hogar y arrastrar una buena parte del calor til. Poco aire producir una combustin incompleta, se escapar por la chimenea mucho combustible sin quemar y se producir humo. Las condiciones en que se opera el quemador no son perfectas y es imposible asegurar la mezcla de las molculas de carbn, hidrgeno y oxgeno. Algunas de las molculas de oxgeno se combinarn con molculas de nitrgeno para formar xidos de nitrgeno (NOx).

LA CANTIDAD JUSTA DE AIRE SE DENOMINA AIRE TEORICO Y PUEDE SER CALCULADO MATEMATICAMENTE.

PARA ASEGURAR LA COMBUSTION COMPLETA, SE DEBE SUMINISTRAR UN PEQUEO EXESO DE AIRE QUE DEBE SER CONTROLADO Y DEPENDE DEL TIPO DE COMBUSTIBLE.

Recomendaciones para disminuir perdidas por gases

TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS


El agua se encuentra en la naturaleza por lo general no estado puro, sino asociada a sales y gases que se encuentran disueltas.

Estas sales y gases pueden ser dainas para la caldera y sus accesorios.
Es por ello que es necesario realizar un tratamiento del agua antes de introducirla a la caldera de tal forma a eliminar o por lo menos minimizar estos efectos perniciosos. Los elementos que acompaan al agua se dividen en dos grandes grupos: Elementos disueltos Elementos en suspension De estos dos tipos de elementos de los que mas cuidado habra que tener son de los disueltos que por lo general son sales inorganicas u organicas.

TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS


Segn la concentracion de los elementos disueltos y en suspension clasificar a las aguas en:

TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS


CICLOS DE CONCENTRACION DE SALES

El vapor que extraemos de la caldera esta compuesto por agua pura, no lleva consigo ninguna de las sales disueltas que tenia al entrar a la caldera. Por tanto si introducimos 2000 Kg de agua con 2 Kg de sales disueltas, esos 2 kg se quedan dentro de la caldera aumentando la concentracion dentro de la caldera. Luego le agregamos 2000 kg mas de agua para reponer lo que se extrajo como vapor con sus correspondientes 2kg de sales que nuevamente se quedan dentro y este ciclo se va repitiendo varias veces al dia. A este ciclo se le llama ciclo de concentracion

TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS

EFECTOS PRODUCIDOS POR LAS IMPUREZAS DEL AGUA DE ALIMENTACION

TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS


SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Medios Fisicos Sedimentacion Filtracion Coagulacion Recuperacion de condensado

Medios Quimicos

Desaireacion Secuestrantes de Oxigeno Alcalinizantes Antiespumantes Quelantes Ablandadores Desmineralizadores Osmosis inversa

Medios Fisicoquimicos

TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS


SISTEMAS DE TRATAMIENTO DEL AGUA INTERNA DE CALDERA

Medios Fisicos

Purga manual Purga automatica Manejo del consumo de vapor

PURGA: sirve para disminuir los ciclos de concentracion de sales y mantenerla en niveles aceptables, sin embargo no es conveniente realizarla muy a menudo pues es una de las vias de perdida de energia. La frecuencia depende de la concentracion de sales en el agua de alimentacion y debe ser determinada luego de un minucioso analisis quimico del agua interna de la caldera. A esta frecuencia se denomina Regimen de Purgas.

TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS

Anda mungkin juga menyukai