Anda di halaman 1dari 15

HINDUISMO

Sebastin Saganome. Tatiana Lpez. Laura Ibez.


10-2 Institucin Educativa Silvino Rodrguez.

CONTENIDO.

Introduccin. Historia. Libro sagrado. Doctrina. Normas (Mandamientos). Ritos(Cultos). Actualidad de la Religin.

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo es un pequeo resumen del Hinduismo, abarcando de forma superficial la mayora de los mbitos que lo componen. Este trabajo se basa en el desarrollo de varios puntos principales e importantes para ir plasmando los principales principios de esta religin, para que as, a travs de este trabajo podamos tener una visin general de la forma de ser y de pensar de los hindes y para as comprender l porque de su forma de expresin, y de vida.

HISTORIA.

El hinduismo, una de las grandes religiones de la historia de la humanidad y una de las que han pervivido, procede de una tradicin antiqusima, milenaria. Su misticismo constituye todava hoy una llamada al espritu. En un momento difcil de precisar, pero con toda seguridad anterior a 1200 a.C., unas tribus indoeuropeas se asentaron en el Punjab. Su modo de vida era nmada, pero conocan la escritura y nos legaron un documento religioso arcaico: el Rig-Veda, una coleccin de himnos que probablemente se cantaban en los antiguos rituales. Muchos de los himnos del Rig-Veda estn dirigidos al dios del fuego, Agni, fuego que se refiere tanto al fsico como al sagrado -el del hogar-, e incluso al fuego de la combustin digestiva, lo cual anticipa la idea comn a varias religiones de un dios personal en el interior de cada ser humano. En los rituales vdicos tambin era importante Soma, divinizacin de la bebida sagrada que probablemente se destilaba a partir de setas alucingenas. Completa la triloga de dioses vdicos principales Indra, dios flico de la lluvia y la fertilidad, campen y rey de los dioses. En el hinduismo posterior, estos tres dioses cedern el protagonismo a Visn y Siva.

El perodo pico de la cultura hind (300 a.C.-300 d.C.) En la religin hind existen tradiciones grandes y pequeas aportadas tanto por la poblacin indoaria como por los pueblos del sustrato precedente. As mismo, se ha de distinguir entre la labor religiosa de los sacerdotes vdicos e hindes y la influencia del folclore de la zona. La primera, como hemos visto en la cultura vdica, proporciona los textos ms claramente msticos y la segunda, una visin ms popular del mito, que ser recogida en las dos grandes epopeyas de la India: el Ramayana y el Mahabharata. El Ramayana fue redactado y completado en una poca en la que la cultura hind sufri grandes cambios: su carcter palaciego puede provenir de la poca en que se produjo el crecimiento de las grandes y complejas urbes indias. Su autor fue Valmiki y lo escribi en snscrito, pero la epopeya que narra (el secuestro de la princesa Sita por el demonio Ravana y su posterior rescate por el rey Rama y el mono Hanuman) ha visto muchas traducciones posteriores, desde la tamil hasta la hindi, y otras muchas en las lenguas del Sudeste Asitico. Su contenido religioso es evidente, pues Rama pasa de ser un hombre a convertirse en encarnacin del dios Visn. El mono Hanuman no deja de ser una especie de dios menor, muy popular entre las clases humildes de la India.

El Ramayana fue redactado y completado en una poca en la que la cultura hind sufri grandes cambios: su carcter palaciego puede provenir de la poca en que se produjo el crecimiento de las grandes y complejas urbes indias. Su autor fue Valmiki y lo escribi en snscrito, pero la epopeya que narra (el secuestro de la princesa Sita por el demonio Ravana y su posterior rescate por el rey Rama y el mono Hanuman) ha visto muchas traducciones posteriores, desde la tamil hasta la hindi, y otras muchas en las lenguas del Sudeste Asitico. Su contenido religioso es evidente, pues Rama pasa de ser un hombre a convertirse en encarnacin del dios Visn. El mono Hanuman no deja de ser una especie de dios menor, muy popular entre las clases humildes de la India.

LIBROS SAGRADOS.

LOS 4 VEDAS: Veda es la nica fuente de conocimiento que se posee sobre la India en el perodo 1.500 al 500 a. C. Se considera que fueron escritos entre el ao 2.500 y el 2.700 a.C, aunque los hinduistas suponen una antigedad mucho ms lejana. Existen 4 Vedas, cuya composicin es de algunas partes de extraordinaria belleza potica como los himnos a Usha (la aurora) y Vak (la palabra). Los vedas son: el Rik, el Yaju, el Sama y el Atharba. El RigVeda (o Rik Veda: Veda: coleccin de himnos en verso, y Rik: Adoracin), es ms antiguo e importante de los Vedas. Comprende 1028 (hasta ahora conocidos) repartidos en 8 a 10 libros, con oraciones a los dioses, instrucciones para los ritos y poemas sobre la naturaleza. El siguiente en antigedad e importancia es el Atharba (que significa "sacerdote de fuego") y es donde se recopilan ciertas tendencias prevdicas, como las plegarias a los intocables, un gran nmero de frmulas mgicas y mantras.

Posteriormente encontramos el SamaVeda es una seleccin de los himnos poticos y mantras del Rik, y otras partes que le son propias y originales; este libro tiene dos partes: Purva"Archika (la primera adoracin) y Uttar"Archika (segunda adoracin), con versos de tres dioses: Agni (el fuego), Indra (el Rey de los dioses) y Soma (Planta curativa o energtica). Por ltimo est el YajurVeda, el Veda del Yajana: que trata sobre los sacrificios (obligaciones hechas a Agni o Fuego), es un escrito propio de las actividades del sacerdote. Tiene dos partes uno Krishna, llamado negro, y otro Shukla, llamado blanco. Alrededor de estos textos se entreteji una religin cuyas caractersticas eran: 1. Se compona de un gran conjunto de ritos cuidadosamente organizados. 2. Era una disciplina intelectual que se escapaba a la comprensin de las gentes sencillas. Los sacerdotes constituan con mucho el grupo ms poderoso de la comunidad.

DOCTRINAS.

En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero bsicamente los hinduistas creen que detrs del universo visible (maia) al que atribuyen ciclos sucesivos de creacin y destruccin est el principio que sostiene el universo: Brahman, el Absoluto que, considerado a travs del velo de My, es Dios (vara). Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al principio divino, constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas. Este dios puede ser considerado personal o impersonal. La adoracin personal constituye el bhakti (la devocin), y la adoracin impersonal implica gana (la sabidura).

En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado BrahmanTodos los dems seres son su expresin, por lo que se le considera principio del universo. Esta visin puede ser llamada monismo. Hay que diferenciar que el Brahman impersonal es el aspecto no personificado de Dios, y es distinto de Brahm, quien es el creador de este universo, pero no el Dios nico. Brahm es un alma encarnada muy elevada que ocupa temporalmente ese puesto dentro del mundo material, pero que puede caer de su lugar y ser reemplazado por otra entidad. Segn la complejidad de cada universo, el Brahm creador puede tener distinto nmero de cabezas pero ese nmero puede ser hasta mil. Una de las caractersticas principales del hinduismo es el variado concepto acerca de ishta dvata ([cualquier] deidad adorable), que reconoce que cualquier persona puede tener una concepcin personal de la Divinidad, igualmente respetable, ya que Dios puede tener todas las formas, y finalmente las trasciende. De ah la infinitud de representaciones de la Divinidad. Pero finalmente Dios es uno, aunque sus manifestaciones sean infinitas. En textos occidentales lleg a hacerse popular la trada hinduista, llamada Trimurti (tres formas [de Dios]: los dioses masculinosBrahm, Visn y Shiv), pero generalmente nadie adora a esa trada. Muchos hinduistas adoran a la diosa Durg (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali), pero tambin a un gran nmero de otros dioses, incluidos dioses comarcales.

NORMAS (REGLAS).

Los hinduistas creen que la persona nace en una determinada casta segn los actos de su vida anterior y que debe cumplir con los deberes de su casta para la reencarnarse en una casta superior.
Para escapar de la terrible interminable cadena de reencarnaciones, el hinduismo propone varios caminos que dan forma a los diversos estilos de vida: El camino de los actos, el camino del conocimiento, el camino de la devocin y el camino del yoga. En cuanto a sus libros sagrados, los Vedas son los ms importantes del hinduismo. Contiene rituales para sacrificios, reflexiones teolgicas, anotaciones musicales y, en especial, himnos y oraciones. Presenta a los dioses asociados con elementos de la naturaleza: Varuna, dios del cielo; Indra, diosa de la tormenta, etc. Adems, estn los Upanishad, con reflexiones filosficas y teolgicas que hablan de un solo dios. Ramayana y el mahabharata, que narran la lucha constante entre el bien y el mal, entre el cosmos y caos en los asuntos humanos.

RITOS(CULTOS)

Dadas las bases sociales del hinduismo, los actos ms importantes son aquellos en los que se incluyen ritos de paso, como son el nacimiento y cuando el nio come por primera vez comida slida. Luego vienen los ritos como el primer corte de pelo (para un nio) y la purificacin despus de la primera menstruacin (para una nia), el matrimonio, y la bendicin para las embarazadas, para que tengan un hijo varn y para asegurar as un parto sin dificultades y que el nio sobreviva los seis primeros das despus del nacimiento, que son los ms peligrosos. Las ltimas ceremonias son las de la muerte (cremacin y, si es posible, que las cenizas sean esparcidas por el Ganges, el ro sagrado) y la ofrenda anual a los antepasados muertos.

La religin en la India se practica sobre todo en casa. La mayor parte de hindes montan un pequeo templo domstico, ya sea en una habitacin o en algn rincn de la casa consagrado a la oracin y a las ofrendas de los dioses. Todos los das, en presencia de la familia, el padre o la madre enciende una pequea lmpara de aceite y hacen la ofrenda de la luz y del incienso a los dioses, representados por pequeas estatuas o imgenes. El culto hind recibe el nombre genrico de "puja".

ACTUALIDAD DE LA RELIGIN.

En la actualidad el hinduismo es una religin que posee unos 850 millones de seguidores y est aumentando rpidamente. La India es el pas con mayor nmero creyentes.

Anda mungkin juga menyukai