Anda di halaman 1dari 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAZARO CARDENAS.

Unidad I MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA. Integrantes: Valencia Pineda Erick De Len Mendoza Gabriela Junco Garca Erick Briseo Arzate Silvia Jaqueline Gonzlez Bernal Citlalli Denisse

- Postulados Bsicos

MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS DE INFORMACIN FINANCIERA

- Necesidades de los usuarios

- Caractersticas Cualitativas de Informacin Financiera

Las normas de informacin financiera conceptuales.


Son los conceptos bsicos de la teora de la contabilidad financiera que sirven de sustento para la elaboracin de las normas de informacin financiera particulares.

Objetivo: Procuran para la practica en Mxico una mayor convergencia con las Normas de Informacin Financiera buscando un adecuado soporte terico para sustentar la practica contable, desechando con ello planteamientos apoyados en la experiencia, uso o costumbre. Importancia: Radica en que estructuran la teora contable, estableciendo los limites y condiciones de operacin del sistema de informacin contable mediante un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboracin y presentacin de la informacin contenida en los estados financieros y que son aceptados de manera generalizada.

Postulados Bsicos
Los postulados bsicos son fundamentos que configuran el sistema de informacin contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar, por lo tanto, tienen influencia en todas las fases que comprende el sistema contable; esto es, inciden en la identificacin, anlisis, interpretacin, captacin, procesamiento y, finalmente, en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos que lleva a cabo o que afectan econmicamente a una entidad.

Definiciones de los postulados bsicos.


Sustancia economica. Debe prevalecer en la delimitacion y operacin del sistema de informacion contable, as como el reconocimiento contable de las transacciones, que puedan afectar econmicamente a una entidad. Este postulado nos indica que debe determinarse el valor econmico de todas las transacciones para su registro contable.

Entidad economica. Es aquella unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos para los que fue creada. Se clasifican en : Lucrativa Cuando su principal propsito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversin, a travs de reembolsos o rendimientos. No lucrativa Cuando su objetivo es la consecucin de los fines para los cuales fue creada, principalmente de beneficio social, sin que se busque resarcir econmicamente las contribuciones a sus patrocinadores.

Negocio en marcha La entidad econmica se presume, en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de informacin contable representan valores sistemticamente obtenidos, con base en las NIF.

Devengacion contable. Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad econmica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos que la han afectado econmicamente.

Asociacin de costos y gastos con ingresos.


Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

Valuacin.
Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a una entidad, deben cuantificarse en trminos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor econmico mas objetivo de los activos netos.

Dualidad econmica.
La estructura econmica de una entidad econmica esta constituida por los recursos de los que dispone para la consecucin de sus fines.

Consistencia.

Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo contable, lo cual debe permanecer a travs del tiempo, en tanto no cambie la esencia econmica de operaciones. Esta consistencia en el tratamiento contable ayudara a realizar comparaciones de informacin financiera.

Anda mungkin juga menyukai