Anda di halaman 1dari 95

INSTRUMENTAL Y MATERIAL QUIRURGICO, ASEPSIA Y ESTERILIZACIN

MONICA MARLEN ALCALA MUOZ MAYRA KARINA SILVA GOMEZ 5C EXODONCIA

MATERIALES QUIRRGICOS

Conjunto de herramientas, substancias, aparatos y dispositivos necesarios para el cirujano para poder realizar las tcnicas operatorias.

INSTRUMENTAL
Conjunto de tiles manuales diseados para ejecutar diferentes maniobras o gestos quirrgicos.

Podramos considerar los instrumentos como "prolongaciones de las manos y los dedos del operador"

El instrumental utilizado en Ciruga Bucal procede de distintos orgenes:

- De la Ciruga General o de sus especialidades. - De la Odontologa. - Propio de la Ciruga Bucal.

Estos instrumentos los dividiremos en: Instrumentos simples: Son los instrumentos manuales que el odontlogo acciona por s solo (frceps, portaagujas, etc.).

Instrumentos complejos: Son de elevado nivel tecnolgico (material rotatorio, bistur elctrico, lser, etc.).

INSTRUMENTOS SIMPLES
Los instrumentos de un solo componente constan de las siguientes partes:
Parte pasiva, mango o empuadura

Parte activa

Zona intermedia, cuello o tallo

Si el instrumento es activo por ambos lados se llama DOBLE. Si slo es activo por uno de sus extremos, se denomina DE MANGO.

Se denominan instrumentos de dos componentes, aqullos cuya parte activa y pasiva entran en unin o relacin mediante un tornillo o cualquier artificio que sirva de eje de giro. Por ejemplo: pinzas, tijeras, frceps, etc.
Los instrumentos de ms de dos componentes : jeringas de anestesia, pieza de mano, etc.

INSTRUMENTOS COMPLEJOS

Son aquellos que son de una complejidad tecnolgica importante, ejemplo, bistur elctrico, la radiacin laser, etc.

INSTRUMENTOS PARA ANESTESIA LOCORREGIONAL

En Ciruga Bucal pueden utilizarse distintos modelos:


- Jeringa de cristal clsica.

- Jeringa desechable de plstico, tipo Luer-Lok.

- Jeringa metlica tipo Yutil. - Jeringa metlica tipo Carpule.

Son las jeringas de eleccin actualmente por sus mltiples ventajas:


Permiten la aspiracin mediante la traccin hacia atrs del mbolo de goma. Se cambian las agujas para cada paciente. Su limpieza y su esterilizacin son fciles. La infiltracin es bajo presin manual a travs del mbolo, y puede por tanto, controlarse. Se cambian los viales de solucin anestsica en cada paciente.

AGUJAS

La aguja dirige la solucin anestsica desde la jeringa hacia el interior de los tejidos.
Las agujas de pequeo calibre son menos traumticas. Las de mayor calibre impiden su flexin al atravesar los tejidos, existe menos probabilidad de rotura y la aspiracin es ms fcil y fiable. En cuanto a la longitud, las agujas pueden ser cortas o largas, entre 25 y 40 mm.

2 TIPOS DE AGUJAS

*Agujas desechables para jeringas tipo Carpule.

*Agujas hipodrmicas de un solo uso. Se utilizan con las jeringas de cristal clsico aunque en la actualidad son preferibles las de plstico desechables.

ABREBOCAS

Cuas de goma (McKesson), caucho, plstico, etc., que se colocan entre los molares de ambas arcadas dentarias del lado opuesto a donde se efecta la intervencin quirrgica.

Abrebocas metlico de cremallera, que puede ser uni o bilateral. Es de uso frecuente en otorrinolaringologa y en la ciruga del paladar. El abrebocas unilateral de Doyen es el ms difundido entre los cirujanos Bucales.

SEPARADORES

Su misin es facilitar la visibilidad del campo operatorio, retrayendo labios y mejillas y rechazando los colgajos mucoperisticos una vez despegados del hueso. Los principales tipos de separadores son:

SEPARADOR DE COMISURAS
Puede ser todo metlico, de plstico o de hilo metlico como el separador de Hartmann, Sword o de Sternberg. Se utilizan frecuentemente para fotografa intrabucal.

Separadores de comisuras de Martin- Simplex

SEPARADOR DE FARABEUF

Es de gran utilidad para retirar los labios del campo operatorio. Existen de varias dimensiones pero son recomendables los de valvas medianas en profundidad y anchura.

SEPARADOR DE LANGENBECK

Su uso principal es para retraer los colgajos mucoperisticos a cierta profundidad de la boca. Hay de varios tamaos, pero son preferibles los de valvas medianas y estrechas.

SEPARADOR DE MINNESOTA

Su funcin principal es proteger y retirar los colgajos y dar acceso visual e instrumental en la regin de la tuberosidad del maxilar superior. Puede emplearse en cualquier regin bucal.

Otros separadores o retractores de colgajos son de tipo Austin Cradock, o los maleables tipo Nichrominox.

Para separar la lengua se usan depresores de lengua metlicos o de plstico.

BISTURES

Es el instrumento cortante que usamos para las incisiones.


MANCO DE BISTUR En Ciruga Bucal se emplea normalmente el mango del n 3 y ms raramente los nmeros 5 y 7.

HOJAS DE BISTUR

Son hojas desechables y desmontables que vienen en paquetes individuales, esterilizadas generalmente por rayos gamma.
La ms recomendada es la hoja del no. 15.

TIJERAS

Son instrumentos de corte, sus hojas pueden ser: rectas o curvas, anchas o estrechas, cortas o largas, de punta roma, redondeada o afilada, etc. Las tijeras finas pueden usarse para cortar fragmentos de enca.

Las tijeras curvas de mediano tamao y con punta roma son tiles para la diseccin de planos anatmicos. Las tijeras ms gruesas tipo Mayo de 15 cm se usan para cortar hilos, retirar puntos. Las tijeras empleadas para cortar tejidos blandos no deben usarse para cortar hilos de sutura. Las tijeras para tejidos ms utilizadas son los tipos Metzenbaum, Neumann y Dean de las que existen distintos tamaos y formas.

Cuando se cortan tejidos, las tijeras se introducen en la posicin cerrada y posteriormente se abren.

Tijeras Metzenbaum y de Mayo curvas y rectas.

Existen otros modelos de tijeras para funciones muy determinadas como por ejemplo para cortar alambres, para retirar puntos.

PERIOSTTOMOS O DESPEGADORES

Tras la incisin, se debe separar o despegar la mucosa vestibular con el fin de preparar un colgajo de grosor completo. Esta accin se ejecuta con los despegadores mucoperisticos, las esptulas romas, los periosttomos, las legras, etc. Se usan para reflejar el colgajo mucoperistico y para mantenerlo en retraccin mientras se prosigue el acto quirrgico.

Periosttomo de Obwegeser, Legra de Howatth y periottomo. Elevador de periostio de Molt. Periosttomo de Mead. Periosttomo de Freer (con esptulas rectas o acodadas). Legra o elevador peristico de Woodson. Legra de Howarth. Periosttomos de Obwegeser. Elevador de periostio de Williger. Periosttomos de Seldin, Koing, Glickman, etc.

Periosttomos. Elevador de periostio de Williger y Periosttomo de Freer.

PINZAS

Son instrumentos para la prensin y fijacin; existen muchos tipos y modelos que agruparemos en:
PINZAS DE CAMPO O PINCETS Sujetan las tallas o paos para preparar los campos operatorios como las de Doyen, Jones, Bachaus, etc.

PINZAS DE DISECCIN
Existen de distintos tamaos (largas o cortas), terminadas con puntas ms o menos finas y con o sin dientes. Estos instrumentos se emplean para estabilizar colgajos, especialmente al suturar. Ayudan a lograr una buena aproximacin de los bordes de los colgajos, aceleran el procedimiento de sutura, traumatizando muy poco el tejido. Normalmente usamos pinzas de unos 15 cm con puntas romas y con pequeos dientes que no traumaticen excesivamente los tejidos.

La pinza de Adson tiene las ramas anchas que se estrechan hacia la punta. Son para manipular en el sector anterior de la boca. Otros tipos de pinzas son : las de AdsonBrown, Rochester, O'Brien, etc., y se recomienda que tengan los bocados en forma de "dientes de ratn".

PINZAS HEMOSTTICAS
Pueden ser: recta o curva puntas de forma roma con o sin dientes. Es una pinza de presin continua y con cierre de cremallera. Se usa para:
Sujetar, atraer, coger o manejar tejidos y fundamentalmente para pinzar los vasos que sangran en el campo operatorio con el fin de efectuar su hemostasia ya sea con el bistur elctrico o aplicando una ligadura de seda o de cido poligliclico.

Pinza hemostatica o mosquito tipo Halstead curvo o recto sin dientes.

PINZAS DE FORCIPRESIN Se utilizan para sujetar o atraer tejidos

Pinza de Collin para traccionar la lengua.

Pinza de Allis para sujetar tejidos y fijar bordes tisulares durante la diseccin.

Pinza de Kocher, para coger fragmentos de hueso o de otro tejido bucal o material.

Pinza de Pean, para manejar o retorcer alambres cuando se hacen ligaduras y fertilizaciones.

PINZAS ESPECIALES

De las que destacaremos la pinza en bayoneta para colocar apsitos Intranasales.

CURETAS
La cucharilla para hueso o cureta sirve para eliminar tejido patolgico (quiste, granuloma, etc.) de los huesos maxilares y generalmente contenidos en alguna cavidad.

Pueden ser rectas o acodadas; la concavidad de la cureta debe aplicarse y dirigirse hacia el hueso. Las curetas simples ms utilizadas son las de Volkmann y las curetas dobles ms recomendadas son las de tipo Lucas o Hemingway.

Cureta recta de mango y cucharillas dobles de Lucas.

Los excavadores clsicos de dentina pueden ser utilizados para el curetaje de pequeas lesiones periapicales.

Excavadores de dentina. (B) Detalle de su parte activa.

PINZAS GUBIA
Para realizar la exresis de tejidos duros, es un instrumento de dos ramas articuladas con sus extremos activos cncavos y afilados que puede cortar por las puntas, por los lados o por ambos.
Las pinzas gubia son tiles para extirpar espculas, para regularizar superficies o bordes seos, para eliminar fragmentos seos. No deben de usarse para extraer races y dientes, ya que embotar el borde afilado y doblar la pinza.

LIMAS DE HUESO

Es un instrumento de mango o doble cuya parte activa es una lima con unos relieves caractersticos en su inclinacin y orientacin. El movimientos de trabajo de una lima es de empujar y tirar..

Se usa para limar y pulir bordes de hueso que han sido maltratados o comprimidos durante la extraccin dentaria o cualquier otro tipo de intervencin quirrgica.
Las ms recomendadas son las limas de doble punta Hufriedy n 21, Miller, Miller-Coburn, Seldin, etc.

ESCOPLOS
Los escoplos o cinceles son instrumentos que acaban en uno de sus extremos con un bisel. Pueden ser rectos con bisel sencillo (en una sola cara) o doble (en las dos caras) o en media caa.

Escoplos rectos de bisel sencillo o doble

Escoplos rectos de media caa

Actan normalmente por la accin de un martillo que consta de una maza y de un mango o bien mecnicamente. Actualmente los escoplos se usan poco, y han sido sustituidos por el instrumental rotatorio. El escoplo de bisel sencillo puede actuar: Si el bisel se coloca mirando al hueso, el escoplo levantar fragmentos superficiales sin profundizar..

Si el bisel se coloca mirando hacia la superficie opuesta al hueso, el escoplo ir profundizando al ir golpeando con el martillo. Los escoplos o cinceles se utilizan para cortar hueso (osteotoma), para eliminar fragmentos de hueso (ostectoma), para realizar odontosecciones o luxar dientes, etc.

Accin del escoplo de bisel sencillo segn su orientacin.

INSTRUMENTAL PARA SUTURA

AGUJAS Existe una gran variedad: - Agujas rectas o curvas

*Agujas con la punta de seccin triangular o cilndrica. *Agujas de longitud o radio de la circunferencia variada.

La cilndrica requiere una cierta fuerza para que la punta atraviese el tejido pero poco atraumtica.

Las triangulares penetran ms fcilmente los tejidos pero son mas traumticas.

Agujas en las que debe montarse el hilo o agujas atraumticas en las que el hilo de sutura est adherido o montado en ellas, el calibre de ambas es igual. Las agujas atraumticas nos ahorran la accin de enhebrar el hilo, con la ventaja de que son de un solo uso, se presentan estriles y son ms atraumticas.

PORTAAGUJAS

Es una pinza de forcipresin para sujetar las agujas de sutura. La parte activa de sus puntas tiene unas estras para sujetar y situar la aguja en diferentes posiciones respecto al eje longitudinal del instrumento. Las estras se gastan con el tiempo.

Los ms usados son el portaagujas de Mayo, el tipo Crile-Wood, de Hegar, Mathieu-Kocher, Castroviejo, Lichtenberg,

En la parte pasiva o existe un cierre en cremallera que permite abrir y cerrar el portaagujas. Siempre que se coloca la aguja o se coge un hilo con el portaagujas ste debe estar cerrado.

Los hilos de sutura ms utilizados en Ciruga Bucal pueden dividirse en absorbibles o no absorbibles.

ABSORBIBLES
De origen natural (catgut simple o crmico)

Los sintticos (cido poligliclico, poligluconato, etc.)

NO ABSORBIBLES

Pueden ser metlicos (plata, acero, cromocobalto, etc.), sintticos (polister, polipropileno, poliglactina, etc.) o naturales (seda, lino, etc.

La seda negra trenzada de tamao 3/0 (000) es bastante satisfactoria en Ciruga Bucal; es de fcil manipulacin y suficientemente fuerte para no romperse al suturar..

Estos puntos deben eliminarse a los 6-8 das. La seda de 4/0 5/0 se usa para cerrar incisiones cutneas. El nmero creciente de ceros en el tamao del material de sutura indica un dimetro decreciente.

El hilo de sutura de seda es el ms empleado


pero tiene algunos inconvenientes: produce reaccin a cuerpo extrao, expansin por absorcin de lquidos, retencin de placa bacteriana, etc.

El nailon es muy bien.


No obstante, deben hacerse 4 5 nudos para evitar que resbalen y se deshagan.

Los hilos de catgut son reabsorbibles pero ms irritantes; de ellos el


catgut crmico es ms resistente y menos irritante que el catgut simple. El catgut crmico de 3/0 se reabsorbe en 6-10 das; si a la semana estos puntos no han cado, deben retirarse a fin de evitar que stos produzcan lesiones hiperplsicas de la mucosa bucal. El catgut se hincha rpidamente.

La sutura sinttica que puede emplearse como alternativa a las suturas de catgut en Ciruga Bucal son el cido poligliclico que es la ms utilizada, ya que en 14 das pierden la tensin de ligadura.

OTROS INSTRUMENTOS

INSTRUMENTAL ROTATORIO
Por electricidad o por aire comprimido. El instrumental rotatorio consta de tres componentes: - El elemento motor. - La pieza de mano. - Las fresas.

El elemento motriz puede ser un motor convencional tipo Dentalwerk o Bien Air, el micromotor elctrico o de aire comprimido para baja velocidad y la turbina para alta velocidad.

Piezas de mano que utilizamos es la recta aunque en ocasiones se recurre al uso de contrangulo.

Las fresas para contrangulo y pieza de mano que empleamos ms a menudo son: - Fresas de carburo de tungsteno.

- Fresas de acero inoxidable (RF) gruesas redondas

-Fresas quirrgicas de Lindemann. La zona cortante es alargada lo que permite trabajar en las zonas poco accesibles de la cavidad bucal.

-Fresa de fisura.

Para que el movimiento de la fresa sea eficaz, deben coincidir su sentido de giro y el sentido en que nos movemos.

BISTUR ELCTRICO

Es un aparato que utiliza una corriente alterna de alta frecuencia que es rectificada y transmitida a un pequeo electrodo que produce calor. Este calor es capaz de:
- Cortar o seccionar los tejidos. - Coagular. Esta accin es muy til para efectuar la hemostasia (electrocoagulacin del vaso sangrante). - Fulgurar. - Desecar.

Electrociruga
El componente bsico de la unidad de electrociruga es el generador de corriente de alta frecuencia. Su funcin es transformar la corriente alterna, de baja frecuencia (50 Hz) que llega al aparato, en corriente de alta frecuencia, mediante un circuito oscilatorio que es agitado por la entrada de energa elctrica.

La accin de corte o coagulacin no se produce por el calor transmitido al electrodo como los antiguos electrocauterios sino que el electrodo permanece fro, y se pr oduce el corte por el paso de una corriente de radiofrecuencia a travs de los tejidos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ELECTROCIRUGA

Ventajas
- Corte limpio y exacto. - Rapidez de ejecucin. - No se presionan los tejidos. - El campo operatorio queda exange. -Buena cicatrizacin.
-Incisin estril -No hay paso de grmenes o de clulas neoplsicas a los vasos sanguneos. Multiplicidad de usos (imprescindible para la coagulacin de vasos que sangran en el campo operatorio).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ELECTROCIRUGA

Desventajas
Inconvenientes Produce un olor poco agradable y humo. No debe utilizarse en portadores de marcapasos cardacos. Riesgo de explosin en contacto o presencia con gases o lquidos inflamables.

ASEPSIA Y ESTERILIZACIN

ASEPSIA Y ESTERILIZACIN
Es la aplicacin adecuada de tcnicas aspticas y usar materiales e instrumental estriles. Recomendada los artculos (agujas, toallas, batas, guantes, bisturs, etc.) pre esterilizados que se usan slo una vez y se desechan, ya que as simplificamos la esterilizacin incluso con costos econmicos menores.

ASEPSIA Y ESTERILIZACIN

Esterilizacin se consigue la eliminacin microorganismos incluidas las formas esporuladas.

de

todos

los

ASEPSIA Y ESTERILIZACIN

La asepsia es el mtodo diseado para evitar la infeccin de una herida durante una intervencin quirrgica o cuando se reparan las lesiones del cuerpo humano.

ASEPSIA Y ESTERILIZACIN

La antisepsia es el conjunto de mtodos destinados a prevenir y combatir la infeccin, destruyendo los microorganismos que existen en la superficie o en el interior de las cosas o seres vivos.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

Los diferentes procedimientos para esterilizacin que se agrupan en tres apartados:

por calor

por agentes qumicos

por radiaciones.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

CALOR SECO Flameado Consiste en colocar un instrumento repetidas veces durante intervalos muy cortos de tiempo en una llama. (no suele ser bueno respecto a la esterilizacin).

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

Aire caliente En un recipiente metlico bien aislado de paredes dobles. el aire es calentado mediante una resistencia elctrica. El aire caliente asciende y desplaza al ms fro hacia abajo donde es calentado.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

Para conseguir la esterilizacin con calor seco, puede jugarse con la temperatura y el tiempo a los que es expuesto el material.
La mayor desventaja que presenta la esterilizacin por calor seco, es el largo tiempo Los materiales que se esterilicen por este mtodo deben estar en bolsas especiales.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

Calor hmedo Ebullicin La ebullicin del agua como mtodo de esterilizacin plantea varios problemas que la hacen poco recomendable. La ebullicin del agua muy rica en sales produce precipitados clcicos en los instrumentos.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

No destruye las esporas ni determinados microorganismos, como los productores del ttanos, la gangrena gaseosa, etc.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

Vapor de agua a presin En un recipiente metlico hermtico o autoclave se calienta agua hasta producir vapor, el cual se contina calentando hasta conseguir vapor sobrecalentado.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

El autoclave es actualmente el procedimiento de eleccin en Ciruga Bucal para esterilizar la casi totalidad del material e instrumental que le son propios, consiguen destruir bacterias, hongos, virus y esporas.
Los tejidos no son quemados gracias a la humedad ambiente. El autoclave es por ello el mejor medio para esterilizar toallas, batas, gasas, hilos de sutura, guantes de caucho, etc.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

El instrumental rotatorio debe ser engrasado previamente para que no se deteriore con la humedad.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

Uso adecuado: El material debe ser lavado y cepillado con un buen detergente y con agua corriente, La presencia de restos orgnicos, grasa, etc., en el instrumental puede evitar una correcta esterilizacin, y por ello se recomienda el uso de desincrustantes.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

El material muy contaminado (por abscesos, hepatitis, SIDA), antes de ser lavado se colocar en una solucin de glutaraldehdo al 2% o en clorhexidina al 0,5% con alcohol 70.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

Los instrumentos que consten de varios componentes deben ser desmontados y realizaremos la esterilizacin de cada uno por separado.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

Una vez secados, los instrumentos y el material, normalmente se envuelven, empaquetan o embolsan con bolsas de papel termo soldable que pueden ser de tamaos y dimensiones variados. Se coloca una doble bolsa y cada paquete se marca para saber su contenido y la fecha de su esterilizacin.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

rollos de papel para embolsar y termo soldadora.


Material embolsado colocado en las bandejas.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

Disponemos adecuadamente, en las bandejas del autoclave, los paquetes o sobres de material, debe tenerse en cuenta que existe una carga mxima permitida para lograr una esterilizacin eficaz.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

Se somete todo el contenido del autoclave a la temperatura adecuada, a las atmsferas pertinentes y durante el tiempo que marque.
Colocar indicadores para confirmar que el proceso de esterilizacin ha sido correcto. Para ello se usan tiras adhesivas.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

La eficacia de la esterilizacin slo se puede medir examinando bacteriolgicamente el material colocado en el autoclave despus de hacerlo funcionar.
Todos los autoclaves deben someterse peridicamente a pruebas de eficacia, utilizando indicadores biolgicos o cualquier otra prueba anloga que garantice que la carga ha soportado condiciones de esterilizacin.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN

Los materiales esterilizados en estos sobres de papel permanecen estriles durante un tiempo determinado segn el mtodo empleado (1-2 meses o ms). Por este motivo es necesario marcar la fecha cuando fue esterilizado para tener un buen control.

PROCEDIMIENTOS PARA ESTERILIZACIN


Desinfeccin inmediata

Paciente

Instrumentos preparados para su uso


Desinfeccin, limpieza manual con ultrasonidos

Esterilizacin con autoclave Colocar en bolsas de papel termo soldadas

Aclarar con agua

secado

AGENTES QUMICOS

antispticos y desinfectantes
Lquidos Los agentes qumicos lquidos tienen su principal aplicacin en el tratamiento de superficies o para la inmersin de instrumental, a muchos de ellos tambin se emplean para aplicacin tpica cutnea, de mucosas, etc.

AGENTES QUMICOS

Las aplicaciones de estos agentes qumicos lquidos en ciruga bucal sern: Enjuagues de la cavidad bucal para disminuir el nmero de grmenes en sus superficies. Desinfeccin de superficies cutneas y mucosas. Tratamiento local de lesiones bucales, por ejemplo las pastas antispticas para el tratamiento de la alveolitis.

AGENTES QUMICOS

Instrumental con lquidos antispticos, debe conocerse que su poder germicida se ve influenciado por el tiempo de actuacin, concentracin, temperatura, presencia de grasa, sangre u otros residuos orgnicos, etc.
No son en ningn caso el mtodo de eleccin para esterilizar instrumental. Se duda que estas substancias Pueden actuar sobre las esporas y los hongos.

AGENTES QUMICOS

Desinfeccin del instrumental con lquidos antispticos.

RADIACIONES

Radiacin Gama La esterilizacin con radiaciones gamma es de gran eficacia por su gran poder de penetracin, lo que obliga a su vez a fuertes medidas de seguridad y proteccin de las instalaciones y personal.

RADIACIONES

Requiere grandes instalaciones y de coste elevado por lo que se aplica a los procesos de esterilizacin industrial en cadena de materiales, instrumentos y productos de un solo uso, como batas o tallas de papel, suturas, hojas de bistur, agujas y jeringas, etc.,

RADIACIONES

Radiacin Beta Su poder de penetracin es mucho menor que las radiaciones gamma lo que obliga a procesos de esterilizacin con normas muy estrictas. Restringida a materiales poco densos que deben ser introducidos en envoltorios especiales.

RADIACIONES

Radiacin Ultravioleta El poder De penetracin que poseen es an menor, por lo que su aplicacin es slo como germicida.

Anda mungkin juga menyukai