Anda di halaman 1dari 46

Concepto de Fuente en Derecho El Derecho positivo como sistema de reglas tendientes a orientar las conductas de individuos o conjuntos de individuos

s en una sociedad dada, con la finalidad de lograr la realizacin prctica de un modo de convivencia, organizado en base a un Orden Jurdico informado explcita o implcitamente por un sistema de valores.

FUENTES FORMALES.- Son los modos y formas mediante los que se manifiestan y concretan en la colectividad humana organizada las normas que constituyen el Derecho positivo o vigente En los actuales Estados de Derecho ellas son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y la autonoma de la voluntad, siendo diferente la jerarqua en que se ordenan en las distintas legislaciones nacionales y en la legislacin internacional, an cuando en todos ellos se reconoce la ley como fuente de primer orden.

Desde un punto de vista puramente tcnico, al hablar de fuentes del Derecho se est haciendo referencia al cmo se generan las normas jurdicas, al modo de produccin de las normas jurdicas en un doble sentido:

Formal, en cuanto modos o formas de manifestacin del Derecho, a travs de la ley o a travs de costumbre: fuente en sentido formal. Material, al considerar las instituciones o grupos sociales que tienen capacidad normativa (parlamento, el gobierno): fuente en sentido material.

FUENTES FORMALES .- La Legislacin.1.- LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO


Es la norma fundamental del Ordenamiento Juridico que se ocupa de organizar el Estado y la forma de gobierno y de fijar las atribuciones y limites a los ejercicios de los poderes pblicos. Estatuto jurdico bsico de un Estado, que determina los atributos del poder y las garantas individuales y sociales.

Clasificaciones: Segn su forma de expresin: Consuetudinarias: Son aquellas que la totalidad o parte de su contenido no se incluye en el texto escrito formalmente promulgado, siendo la costumbre jurdica quin le reconoce rango constitucional. Escritas: Son aquellas cuyos preceptos se contienen en uno o ms documentos, formalmente promulgados.

Segn su eficacia:

Nominales: Son aquellas en que algunos o todos sus preceptos no son objeto de un efectivo cumplimiento o respeto. Reales o Semanticas: Son efectivas regulaciones de la vida social (Se cumplen)

Segn el procedimiento establecimiento para su modificacin Rgidas: . Son aquellas que establecen tramites y formalidades numerosas y complejas para su modificacin, incluso pueden llegar a prohibir la modificacin de alguna de sus disposiciones (Clusulas ptreas) Son aquellas que no facultan a los poderes del Estado para modificarlas y en consecuencia no contempla un procedimiento para tal efecto. Semirigidas: Permiten reformar sus disposiciones de acuerdo a un procedimiento especial Flexibles: Permiten modificar sus posiciones de acuerdo al mismo procedimiento establecido para una ley ordinaria.

DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIN Const 1993 Artculo 206.- Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayora absoluta del nmero legal de sus miembros, y ratificada mediante referndum. Puede omitirse el referndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votacin favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del nmero legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la Repblica. La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la Repblica, con aprobacin del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un nmero de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de de la poblacin electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.

Segn su extensin:

Breves o sumarias: Se limitan a regular los aspectos ms fundamentales de la organizacin poltica.


Extensas o desarrolladas: Regulan en forma detallada los aspectos que contempla.

Contenido o funciones
Orgnica o institucional: En virtud de esta funcin determina la forma del Estado, tambin la organizacin y atribuciones de los poderes del Estado Sustantiva o dogmtica: Por su intermedio se establecen los derechos y deberes constitucionales con sus respectivas garantas

Supremaca Constitucional A la Constitucin Poltica se le subordinan el resto de las fuentes formales, esta subordinacin se cumple de un punto de vista de forma y de fondo.

Punto de vista de forma: El resto de las Fuentes formales solo pueden ser creadas por los rganos y en virtud de los procedimientos establecidos por la Constitucin Poltica, quin y como hacen una ley, la Constitucin dice quien o quienes

Punto de vista de fondo: El contenido del resto de las Fuentes formales no puede estar en contradiccin con el contenido de la Constitucin

2.TRATADOS INTERNACIONALES
Estos son acuerdos suscritos entre sujetos de Derecho Internacional Pblico regidos por ste y destinados a producir efectos jurdicos. Una vez ratificados y publicados oficialmente en el Diario Oficial pasan a formar parte del Ordenamiento jurdico interno Sujetos de Derecho Internacional Pblico Son los Estados soberanos y las organizaciones internacionales supranacionales (OEA-Onu- Otan, etc.)

Clasificacin Segn el nmero de partes contratantes: Bilaterales: suscrita por dos partes. Multilaterales: ms de dos partes. Tratados abiertos: aquellos en que pueden participar sujetos que no han negociado en el mismo. Tratados cerrados: aquellos que se aplican solo respecto de las partes que han negociado.

Formacin de un Tratado Internacional Etapa preliminar Negociacin: conjunto de actuaciones en que los sujetos estudian, discuten y buscan posibilidades de acuerdo sobre una determinada materia. Adopcin del texto: esta es la discusin en orden al texto definitivo que se acoge. Autentificacin del texto: los representantes de las partes negociadoras, firman el texto adoptado. Etapa Interna: Esta tiene dos fases: La aprobacin por el poder legislativo. La ratificacin del Jefe de Estado. Etapa externa: Aqu se produce el canje (cambio) de los instrumentos de ratificacin en el caso de los tratados bilaterales o bien el depsito de dichos instrumentos en la secretara del Organismo Internacional pertinente en el caso de los tratados multilaterales.

Constitucion Politica 1993


Artculo 55.- Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional.

Artculo 56.- Los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificacin por el Presidente de la Repblica, siempre que versen sobre las siguientes materias: Derechos Humanos. Soberana, dominio o integridad del Estado. Defensa Nacional. Obligaciones financieras del Estado. Tambin deben ser aprobados por el Congreso los tratados que crean, modifican o suprimen tributos; los que exigen modificacin o derogacin de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecucin.

Disposiciones finales y transitorias Const 1993 Cuarta.Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitucin reconoce se interpretan de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Per.

Artculo 57.- El Presidente de la Repblica puede celebrar o ratificar tratados o adherir a stos sin el requisito de la aprobacin previa del Congreso en materias no contempladas en el artculo precedente. En todos esos casos, debe dar cuenta al Congreso.

3.- LA

LEY

Ley es una regla social obligatoria, establecida con carcter permanente por la autoridad pblica y sancionada por la fuerza. Marcel Planiol

Acepciones de la Ley Segn su origen: Ley en sentido amplio o legislacin, entendiendo como tal el conjunto de normas emanadas de las autoridades del Estado, en virtud a la potestad normativa del Estado, que segn un procedimiento preestablecido, abarca en general las fuentes formales que emanan de esta.

Ley en sentido estricto, aquella elaborada bsicamente, por el poder legislativo, en la forma pre-establecida por el Ordenamiento Jurdico.

Constitucion Politica 1993 Artculo 102.- Son atribuciones del Congreso: Dar leyes y resoluciones legislativas, as como interpretar, modificar o derogar las existentes.

Artculo 108.- La ley aprobada segn lo previsto por la Constitucin, se enva al Presidente de la Repblica para su promulgacin dentro de un plazo de quince das. En caso de no promulgacin por el Presidente de la Repblica, la promulga el Presidente del Congreso, o el de la Comisin Permanente, segn corresponda. Si el Presidente de la Repblica tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la ley aprobada en el Congreso, las presenta a ste en el mencionado trmino de quince das.

Reconsiderada la ley por el Congreso, su Presidente la promulga, con el voto de ms de la mitad del nmero legal de miembros del Congreso.

Artculo 106.- Mediante leyes orgnicas se regulan la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitucin, as como tambin las otras materias cuya regulacin por ley orgnica est establecida en la Constitucin. Los proyectos de ley orgnica se tramitan como cualquiera otra ley. Para su aprobacin o modificacin, se requiere el voto de ms de la mitad del nmero legal de miembros del Congreso.

4.-DECRETOS LEGISLATIVOS Son decretos dictados por el poder ejecutivo sobre materias propias de una ley en virtud de una delegacin de facultades hecha por el poder legislativo.

Constitucion Politica del Peru Artculo 104.- El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia especfica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa. No pueden delegarse las materias que son indelegables a la Comisin Permanente. Los decretos legislativos estn sometidos, en cuanto a su promulgacin, publicacin, vigencia y efectos, a las mismas normas que rigen para la ley. El Presidente de la Repblica da cuenta al Congreso o a la Comisin Permanente de cada decreto legislativo.

Artculo 101.- () Atribuciones de la Comisin Permanente: No pueden delegarse a la Comisin Permanente materias relativas a reforma constitucional, ni a la aprobacin de tratados internacionales, leyes orgnicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la Repblica.

5.- DECRETOS DE URGENCIA Artculo 118.- Corresponde al Presidente de la Repblica: Inc 19.- Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia econmica y financiera, cuando as lo requiere el inters nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia.

6.-Decretos ley.- Gob de Facto 7.-Resolucion legislativa.- Reglamentos del Congreso, ratificacin tratados, etc

8.- ODENANZAS REGIONALES Const 1993 Artculo 192.- Los gobiernos regionales () Son competentes para: Inc 6.- Dictar las normas inherentes a la gestin regional.

9.- ODENANZAS MUNICIPALES Const Pol. 1993 Artculo 195.- Los gobiernos locales () Son competentes para: Inc 4.- Crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales, conforme a ley. Inc5.- Organizar, reglamentar y administrar los servicios pblicos locales de su responsabilidad.

Inc8.- Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educacin, salud, vivienda, saneamiento, medio ambiente, sustentabilidad de los recursos naturales, transporte colectivo, circulacin y trnsito, turismo, conservacin de monumentos arqueolgicos e histricos, cultura, recreacin y deporte, conforme a ley.

10.- DECRETOS SUPREMOS Const 1993 Artculo 118.- Corresponde al Presidente de la Repblica: In c 1.- Cumplir y hacer cumplir la Constitucin y los tratados, leyes y dems disposiciones legales. Inc 8.- Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y, dentro de tales lmites, dictar decretos y resoluciones

RESOLUCION SUPREMA RESOLUCION MINISTERIAL RESOLUCION DIRECTORAL, SUBDIRECTORAL, JEFATURAL, ETC ( DE ACUERDO AL ORGANO QUE LA SUSCRIBE) DECRETOS REGIONALES EDICTOS MUNICIPALES

Artculo 200.- Son garantas constitucionales: Inc 4.- La Accin de Inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitucin en la forma o en el fondo.

Inc 5.- La Accin Popular, que procede, por infraccin de la Constitucin y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carcter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen.

Const Pol 1993 Artculo 204.- La sentencia del Tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial. Al da siguiente de la publicacin, dicha norma queda sin efecto. No tiene efecto retroactivo la sentencia del Tribunal que declara inconstitucional, en todo o en parte, una norma legal.

Const pol 1993 Artculo 138.- La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus rganos jerrquicos con arreglo a la Constitucin y a las leyes. En todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera. Igualmente, prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior.

Decreto Supremo N 017-93-JUS LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL.- LOPJ Artculo 14.- Supremaca de la norma constitucional y control difuso de la Constitucin. De conformidad con el Art. 236 de la Constitucin, cuando los Magistrados al momento de fallar el fondo de la cuestin de su competencia, en cualquier clase de proceso o especialidad, encuentren que hay incompatibilidad en su interpretacin, de una disposicin constitucional y una con rango de ley, resuelven la causa con arreglo a la primera.(*)

Las sentencias as expedidas son elevadas en consulta a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema, si no fueran impugnadas. Lo son igualmente las sentencias en segunda instancia en las que se aplique este mismo precepto, aun cuando contra stas no quepa recurso de casacin. En todos estos casos los magistrados se limitan a declarar la inaplicacin de la norma legal por incompatibilidad constitucional, para el caso concreto, sin afectar su vigencia, la que es controlada en la forma y modo que la Constitucin establece. Cuando se trata de normas de inferior jerarqua, rige el mismo principio, no requirindose la elevacin en consulta, sin perjuicio del proceso por accin popular.

Si bien la constitucin poltica art 201 define la Tribunal constitucional como rgano de control de la constitucionalidad es la ley Orgnica del Tribunal Constitucional la que lo identifica como interprete supremo

LEY N 28301 LEY ORGNICA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- LOTC Artculo 1.- Definicin El Tribunal Constitucional es el rgano supremo de interpretacin y control de la constitucionalidad. Es autnomo e independiente de los dems constitucionales. Se encuentra sometido slo a la Constitucin y a su Ley Orgnica.

PRIMERA DISPOSICION FINAL - Los jueces y Tribunales interpretan y aplican las leyes y toda norma con rango de ley y los reglamentos respectivos segn los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretacin de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos, bajo responsabilidad.

CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL LEY N 28237 Titulo preliminar Artculo Vl.- Control Difuso e Interpretacin Constitucional Cuando exista incompatibilidad entre una norma constitucional y otra de inferior jerarqua, el Juez debe preferir la primera, siempre que ello sea relevante para resolver la controversia y no sea posible obtener una interpretacin conforme a la Constitucin.

Los Jueces no pueden dejar de aplicar una norma cuya constitucionalidad haya sido confirmada en un proceso de inconstitucionalidad o en un proceso de accin popular. Los Jueces interpretan y aplican las leyes o toda norma con rango de ley y los reglamentos segn los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretacin de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional.

Codigo Procesal Constitucional Artculo 77.- Procedencia de la demanda de inconstitucionalidad La demanda de inconstitucionalidad procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados que hayan requerido o no la aprobacin del Congreso conforme a los artculos 56 y 57 de la Constitucin, Reglamento del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales.

Anda mungkin juga menyukai