Anda di halaman 1dari 22

ATELECTASIA

EQUIPO #1 DRA. GUADALUPE DOMINGUEZ SOSA AARN MIJAIL GRANADOS BAUTISTA ESTEPHANIA NORY VIVIANA ARIANA

Definicin

La disminucin del contenido de aire de los alvolos sin que sea remplazado por solido o lquido, conduce a una disminucin de volumen de la zona pulmonar comprometida que se denomina atelectasia.

ateles= incompleto; ektasis= distensin

Atelectasia primaria: Esta significa que en el recin nacido el pulmn nunca ah sido insuflado, se observa con mayor frecuencia en neonatos prematuros.

Atelectasia secundaria:

Esta asociada en nios que presentaron la respiracin y posteriormente existe una alteracin en la expansin pulmonar.

Atelectasia adquirida:

Regularmente en los adultos, principalmente por obstruccin de la va area y compresin pulmonar.

Atelectasia por obstruccin:

tiene lugar la reabsorcin del aire contenido en los alveolos, debido a que la presin parcial de stos es menor que la presin de la sangre venosa, producindose el paso de los gases alveolares a la sangre, hasta el colapso completo.

Atelectasia por compresin: se produce porque el parnquima es comprimido por una causa extrnseca, dando lugar a salida del aire alveolar a travs de las vas areas permeables. produce una disminucin del volumen pulmonar, debido a la presencia de alteraciones fibrosas locales o generalizadas en pulmn o pleura, que impiden su expansin completa.

Etiologa

Las atelectasias adquiridas se clasifican en tres: Atelectasia obstructivas (por resorcin) Atelectasias compresivas Atelectasias por contraccin

Etiologa de la atelectasia
ATELECTASIA POR OBSTRUCION A Intraluminal Cuerpo extrao Tuberculosis Secreciones -Fibrosis qustica -Bronquiectasias -Absceso de pulmn -Asma -Laringotraqueobronquitis aguda -Postoperatorio ciruga de trax Neumona B Extraluminal Adenopatas Malformaciones vasculares -Anillos vasculares -Aneurisma Tumor mediastino Malformaciones congnitas

Etiologa
ATELECTASIA POR COMPRESION Neumotrax Derrame pleural Tumores intratorcicos Neumatocele a tensin Adenopatas Malformaciones congnitas ATELECTASIA POR CONTRACCION Tuberculosis Fibrosis pulmonar Bronquiolitis obliterante Displasia broncopulmonar Alteraciones neuromusculares

Clnica
Los sntomas que se presentan en una atelectasia dependen fundamentalmente de dos factores: la enfermedad de base y la magnitud de la obstruccin.

Tos: se presenta cuando se ha producido la obstruccin y va aumentando en frecuencia e intensidad como mecanismo defensivo, para tratar de resolver el obstculo.

Hemoptisis: puede aparecer cuando la causa es la aspiracin de un cuerpo extrao o procesos infecciosos.

Dolor torcico y fiebre: debidos a la sobreinfeccin secundaria de la atelectasia.

Clnica
Disnea, cianosis y estridor: evidentes cuando se produce estenosis de la va area.

Neumona, Hipoxia, Taquicardia e hipotensin

Desplazamiento mediastino y de los ruidos cardacos: en caso de atelectasia masiva se produce este desplazamiento hacia el lado afecto, siendo este hallazgo ms frecuente en nios pequeos, debido a la mayor movilidad del mediastino que poseen.

Diagnstico
La atelectasia es un signo de enfermedad, puede localizarse en cualquier lbulo o segmento pulmonar, siendo los lbulos inferiores, tanto derecho como izquierdo, los que se colapsan con mayor frecuencia.

Historia clnica completa Exploracin minuciosa del paciente

Mtodos Diagnsticos

Rx de trax antero-posterior(AP) y lateral Desplazamiento de las cisuras interlobares: en el sentido del pulmn colapsado. Prdida de aireacin: se muestra como una imagen radiopaca en la zona afectada. Signos bronquiales y vasculares: se manifiestan como un conglomerado de las tramas bronquial y vascular en el interior del rea que se est colapsando. A la visualizacin de los bronquios dentro de este rea se denomina broncograma areo.

Mtodo Diagnostico

Desplazamiento hiliar: es el signo radiolgico indirecto ms importante de colapso pulmonar y que por s mismo siempre indica atelectasia. Elevacin diafragmtica: en el colapso del lbulo inferior el diafragma puede encontrarse elevado. Desplazamiento mediastnico: este desplazamiento se efecta en el sentido del rea colapsada. Estrechamiento de los espacios intercostales: en el hemitrax afecto. Es un signo difcil de reconocer salvo en colapsos importantes. Enfisema compensador: El pulmn normal adyacente a la zona colapsada, puede hiperexpandirse para llenar el espacio vaco, denominndose a esto enfisema compensador. Se identifica radiologicamente como aumento de la transparencia, siendo un signo de gran valor diagnstico.

BRONCOSCOPIA Es una tcnica diagnstica importante, permitiendo la exploracin de la va area as como la obtencin de muestras para cultivo, citologa y biopsia. En atelectasias por aspiracin de cuerpo extrao, la broncoscopia es til desde el punto de vista diagnstico y teraputico, ya que nos permite la extraccin del mismo.

Diagnostico Diferencial
Signo Radiolgico Opacificacin Desviacin Mediastnica Posicin del diafragma Posicin de la cisura Broncograma Areo Atelectasia + Hacia la lesin elevado Hacia la lesin + Neumona + Normal o rechazada Normal o descendido

Dato Interesante: En caso de derrame pleural, el mediastino se desplaza hacia el lado contrario de la lesin, siendo en este caso de gran ayuda diagnstica la ecografa torcica.

Tratamiento
El tratamiento se centra en tratar las causas subyacentes y mantener un suministro de aire. El pulmn colapsado se expande generalmente una vez que la causa subyacente se ha corregido. Medicamentos Los medicamentos pueden incluir: Medicamentos para abrir los conductos de aire Medicamentos para tratar la enfermedad que caus el colapso Antibiticos para tratar la infeccin Medicamentos cardacos para controlar la afeccin cardaca Inhaladores y otros medicamentos para controlar la asfixia o el enfisema Oxgeno, si tiene problemas para respira

Tratamiento
Terapia Respiratoria Esta incluye algo o todo lo siguiente: Mscaras para respirar o tratamientos para ayudarle a mantener sus conductos de aire abiertos Espirometra incentiva para ayudarle a aprender a respirar profundamente Succin para ayudar a eliminar secreciones Una mquina respiradora, llamada respirador, si no puede respirar adecuadamente por su cuenta

Prevencin
Las medidas para prevenir la atelectasis se relacionan con varias causas. stos incluyen: Si fuma, abandnelo. Si es obeso, pierda peso. Si usted tiene una enfermedad pulmonar crnica o una afeccin cardaca, siga las instrucciones de su doctor para controlar la enfermedad y evitar las complicaciones. Si est embarazada, consiga atencin prenatal y siga las indicaciones de su doctor. Trate de no inhalar algo slido. Por ejemplo, mastique bien sus alimentos antes de tragarlos. Despus de una ciruga, siga las instrucciones para aspirar profundamente, toser y darse vuelta. Solicite analgsicos para quitar las molestias si el dolor limita sus movimientos o tiene tos.

Caso Clinico

Paciente masculino, blanco, de 32 aos, que sufri un accidente de trnsito y fue anunciado al saln de operaciones con el diagnstico de traumatismo craneoenceflico (TCE) grave, con fractura deprimida complicada, para esquirlectoma. Dato de inters en el interrogatorio: infeccin severa en las vas respiratorias. Resto normal. La induccin se realiz con Midazolam, 0.15 mg/kg + fentanyl 3 mcg/kg, previa precurarizacin se facilit la intubacin endotraqueal con Succinilcolina, 1mg/kg, maniobra de sellick y oxgeno al 100 %. Intubacin sin incidentes, posterior a la intubacin se observ disminucin de la expansin torcica y murmullo vesicular nulo en el hemitrax izquierdo, tension arterial 160/106 mm Hg, frecuencia cardaca 118 Lpm y SPO2 86 %. Descartada una intubacin selectiva se solicit radiografa de torx, slo se observ disminucin de la transparencia pulmonar izquierda (posiblemente por oclusin bronquial parcial). Al realizar el cambio de posicin del paciente de la camilla a la mesa de operaciones, ambos hemitrax comenzaron a ventilar de forma apropiada, el murmullo vesicular se normaliz y la SPO2 ascendi a valores del 99 %.

Estabilizada la situacin clnica comenz la intervencin quirrgica con una duracin de 130 min, no se registr ningn cambio de consideracin en el sistema de monitoreo. Al trmino de la intervencin, el paciente fue trasladado intubado a la Unidad de Trauma para continuar tratamiento neurointensivo. Pasadas 4 h, el cuadro persista, con SPO2 entre 75 y 80 %. Se solicit gasometra arterial, con los siguientes parmetros: PH: 7.33, PaCO2: 52.4 mmHg, PaO2: 50 mmHg, HCO3: 26 meq/l, SatO2: 73 % con FiO2 de 0.5.

Se realiz radiografa de trax , y se observ radiopacidad homognea del hemitrax, con el aspecto de una atelectasia masiva del pulmn izquierdo. Se decidi reintubar al paciente y se coloc presin positiva al final de la expiracin (PEEP) de 5cm H2O.

A as 8 h la mejora no fue evidente por lo que se realiz broncoscopia bajo anestesia general, se constat una reaccin inflamatoria marcada y secreciones endurecidas en el bronquio principal izquierdo; se realiz lavado bronquial extenso y extraccin de gran cantidad de moco. Posteriormente se mantuvo ventilacin con FiO2 de 0.5, SPO2 entre 95 y 97 %, se obtuvo nueva gasometra arterial, el PH fue de 7.40; PCO2: 48 mm Hg, PaO2: 99 mm Hg, HCO3: 30 meq/l, EB: + 6 meq/l y SatO2: 97 %. A partir de ese momento la evolucin fue favorable. A las 48 h se realiz radiografa evolutiva de trax, se observaron reexpansin pulmonar y lesiones exudativas en hemitrax izquierdo. Exmen fsico y gasometra normales, SPO2: 99 %, Glasgow: 11/15 puntos, por lo que se comenz destete sin incidentes. El paciente permaneci 7 d en la Unidad de Trauma, posteriormente fue enviado a la sala de neurociruga y dado de alta 8 d despus en condiciones satisfactorias.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211117804013

Anda mungkin juga menyukai