Anda di halaman 1dari 31

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL

JOHANA LLEMPN C. CEMENA

En embriologa se divide a la gestacion:

Periodo de desarrollo precoz: fecundacion hasta 3 semana: segmentacion, implantacion y gastrulacion. Periodo embrionario: 4 y 8 semana: organogensis Periodo fetal: 3 al 9 mes : crecimiento y maduracion de los organos y sistemas.

Caracteriza por patrones sucesivos de crecimiento, diferenciacion y

maduracin de tejidos y rganos. El desarrollo esta determinado por el sustrato que proporciona la madre, la transferencia lacentaria de los sustratos y el potencial de crecimiento fetal regido por el genoma.
Lin y Santolaya (1998) dividieron el crecimiento celular en 3 fases

consecutivas:

La fase inicial de hiperplasia se presenta en las primeras 16 semanas y se caracteriza por un incremento rpido del numero de clulas La segunda fase que se extiende hasta las 32 semanas comprende hiperplasia e hipertrofia celular Despus de las 32 semanas, el crecimiento fetal es mediante hipertrofia celular y durante esta tiene lugar la mayor parte de depsito de grasa y glucgeno en el feto

Las tasas de crecimiento fetal correspondientes

durante las 3 fases son : 5 g/ d a las 15 semanas 15-20 g/d a las 24 semanas 30-35 g/d a las 34 semanas. En las primeras etapas de la vida fetal, el factor determinante principal es el genoma fetal, pero en una etapa mas avanzada del embarazo, las influencias ambientales,nutricionales y hormonales son de mayor importancia.

El

crecimiento fetal sigue una curva sigmoidea o exponencial, siendo lento hasta las semanas 15-16, acelerado hasta la 38 y nuevamente enlentecido hasta la 42. Se produce en dos perodos :

Perodo de crecimiento rpido en talla : Se da entre las semanas 10 y 28, en el que domina la proliferacin celular, con escasa variacin en el peso. Entre los meses 3 a 5 llega a aumentar un promedio de 5 cm/mes.

Perodo de aumento de peso : Desde la semana 28 al final. Domina la hiperplasia celular. En los dos ltimos meses gana unos 700 g/mes. Y, an con grandes variaciones los pesos medios fetales oscilan alrededor de : 500 g a la semana 20. 1000 g a la semana 28. 3200 g a trmino.

Existen estudios : insulina y factor de crecimiento

insulinito I y II participan en la regulacio del crecimiento y aumento de peso del feto, los cuales son producidos casi por todos los organo del feto desde las primeras etapas del desarrollo, son potentes estimuladores de la division y diferenciacion celular. El exceso y la disminucion de la disponibilidad de glucosa en la madre afectan al crecimiento, la hiperglicemia se asocia a macrosomia y la hipoglicmia a restriccion de crecimiento fetal.

DETERMINACIN DE LA EDAD FETAL


El determinar la edad gestacional durante su vida

intrauterina es fundamental para analizar el estado de la unidad feto-placentaria y garantizar as una ptima atencin inmediata del neonato, especialmente en caso de prematuridad.

3 mes de gestacin
La cara adquiere un aspecto

humano, sus ojos estn completamente frontales. Las orejas ascienden y se lateralizan. El crecimiento rpido de la pared abdominal hace desaparecer la hernia umbilical fisiolgica. Se desarrollan los prpados y sus bordes libres se unen por fusin epitelial; se cierran. Se ven los dedos separados, empiezan los primeros movimientos (suaves e imperceptibles). El mentn se separa de la caja torcica. Los genitales externos comienzan a mostrar su diferencia de gnero.

A las 11 semanas se esta desarrollando el puente de la

nariz. A las 12 semanas se pueden escuchar los latidos cardacos con el doppler o un monitor para corazn. El pncreas comienza a secretar insulina. Los msculos y el esqueleto se estn desarrollando. Se aprecian los huesos de osificacin directa El feto traga lquido amnitico y los riones producen orina. Se puede determinar el diametro biparietal, para seguimieno de desarrollo fetal.

4 mes de gestacin
El feto se mueve

activamente. A mediados de l periodo gestacional el feto tiene la mitad de talla de un recien nacido pero pesa menos de 500 g. Se desarrolla el periderma (proliferacin epitelial); se cierran todos los conductos, como los de la trquea, el duodeno y el esfago, las fosas nasales, intestino, odos, urteres, vagina, etc.

Se comienza a formar meconio en el tracto intestinal (clulas descamadas de la piel que caen al lquido amnitico y se van acumulando en el intestino posterior). Se puede identificar el cordon umbilical y visualizar la vena y las arterias. La sangre comienza a formarse en la mdula sea.

5 mes de gestacin
Las extremidades inferiores crecen y adquieren una proporcion mas armonica. Se percibe os movimientos fetales y es posible auscultar los latidos fetales. La piel esta cubierta por una secrecion grasosa llamada unto sebaceo o vernix caseosa, la cual evita la maceracion de la piel. Se canalizan los conductos anal y vagianl y comienza la migracion del testiculo. Ecograficamente son visbles los riones y vejga urinaria.

6 mes de gestacin
Se produce la madurez pulmonar, y las clulas alveolares producen surfactante, factor tenso activo que permite la permeabilidad alveolar. La piel es delgada y arrugada por la falta de grasa subcutnea, y se aprecian las uas de los dedos de las manos . En este periodo es posible generar algunos reflejos fetales (movimientos bruscos) al aplicar ruidos vibroacustico en el abdomen de la madre.

7 mes de gestacin
Durante el sptimo mes, el sistema nervioso central ha madurado de manera que puede controlar los movimientos respiratorios y la temperatura corporal. Los pulmones son capaces de respirar, aparecen las uas en los dedos de los pies y comienza el depsito de grasa subcutnea lo que borra las arrugas de la piel. Ecogrficamente es posible identificar el diafragma, cuyo espesor es de 2 a 3 mm.

8 mes de gestacin
Incremento de la grasa subcutnea, en el abdomen fetal, donde el panculo adiposo tiene alrededor de 1 cm. de espesor. Los testculos ya han cruzado el canal inguinal y se aproximan a la bolsa escrotal. El permetro craneal y el abdominal son ms o menos similar.

9 mes de gestacin
Presenta reflejo de prehensin y de orientacin a la luz. El permetro craneal representa la regin de mayor circunferencia corporal. Ecogrficamente se puede observar ncleos de osificacin en el miembro inferior, especialmente en el extremo distal del fmur y en el extremo proximal de la tibia.

Feto de trmino
Su aspecto general corresponde a las caractersticas de un neonato que ha cumplido con el tiempo de maduracin intrauterina. Su peso vara : 2500-4500 gramos y su talla alcanza los 50 centmetros de longitud crneo-calcnea. Se observa, en ambos sexos, un aumento del volumen mamario. En los fetos femeninos, los labios vulvares mayores cubren a los labios menores.

Desarrollo fetal
SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO :
El intercambio gaseoso se realiza a nivel de la placenta , adems existen una serie de cortocircuitos fisiolgicos, que aseguran un mayor aporte sanguneo a los rganos vitales para el feto (placenta, corazn, cerebro, suprarrenales) :

-El conducto venoso de Arancio. -El foramen oval. -El ductus arteriosus de Botal.

La sangre oxigenada y rica en nutrientes de la placenta alcanza al feto por la vena umbilical, que desemboca en el hgado, pero un 50% de su flujo se desva a la cava inferior a travs del conducto venoso de Arancio: As pues en la cava inferior se mezcla sangre bien oxigenada con la venosa procedentes de la porcin caudal del feto, siendo a este nivel la saturacin de oxgeno inferior a la de la vena umbilical, pero superior a la de la cava superior. A nivel de las aurculas la crista dividens separa la sangre procedente de la cava superior hacia la aurcula derecha y la de la cava inferior a travs de la vlvula del foramen oval a la aurcula izquierda de forma preferencial, aunque una pequea porcin de la sangre de la cava inferior se mezcla con la de la superior. La sangre pues de la cava inferior, de la aurcula izquierda pasa a ventrculo izquierdo y de l a la aorta ascendente, irrigndose preferencialmente dos rganos vitales : corazn y cerebro. La sangre de la cava superior, mezclada con una pequea cantidad de la de la cava inferior, pasa a aurcula y ventrculo derechos, donde es impulsada a travs de la arteria pulmonar hacia el pulmn, pero, como ste no es funcional, a penas recibe la sangre que necesita para su nutricin, desvindose el mayor caudal a travs del ducto arterioso de Botal hacia la aorta descendente. La circulacin del ducto y pulmonar se hallan influidas recprocamente por la pO2, de tal suerte que en caso de hipoxia fetal se mantiene abierto el ducto arterioso y se contrae la circulacin pulmonar.

Gasto cardaco fetal : Su volumenminuto alcanza los 220 cc/Kg/minuto, unas 3 veces el del adulto.: El aumento de la frecuencia cardiaca (120-160 lpm). Trabajo en paralelo de ambos ventrculos.

Caracteres de la circulacin fetal : El gasto cardaco destinado al pulmn es slo de un 3-7%, en comparacin del 50% en el adulto. Las resistencias perifricas son menores.
Circulacin tras el nacimiento :

La interrupcin de la circulacin umbilical en el parto, junto a la expansin pulmonar y vasodilatacin de su lecho vascular, producen un cambio en el gradiente de presiones que provoca el cierre de los cortocircuitos fisiolgicos, que se colapsan. El aumento de la tensin de oxgeno conduce tambin al cierre del ducto arterioso, a la vez que dilata el lecho vascular pulmonar.

HEMATOLOGA FETAL :
Hematopoyesis fetal : Primeros dos meses : En el mesnquima perivitelino. 1.5 a 7 meses : En el hgado. 3.5-9 : En la mdula sea, como en el adulto.

Factores de coagulacin : Estn disminuidos respecto al adulto, debido en parte a un dficit fisiolgico de vitamina K, por no estar an desarrollada la flora intestinal. Protenas plasmticas : -La albmina posee una concentracin aproximadamente la mitad que en el adulto. -Respecto a las inmunoglobulinas : La IgG pasa la placenta y su concentracin es similar a la del adulto.

MADURACIN PULMONAR : A partir de la semana 12 casi todos los rganos y sistemas fetales son funcionales, inmaduros,pero la diferenciacin pulmonar es relativamente tarda, aconteciendo en tres fases :
Fase pseudoglandular : Del da 26-28 a la semana

17. Fase de canalizacin bronquial : Semanas 18 a 24. Fase alveolar : La formacin de los alvolos pulmonares se inicia tardamente a partir de la semana 24 y contina hasta los dos aos de vida.

Desarrollo fetal
APARATO DIGESTIVO FETAL : Tubo digestivo : El feto comienza a deglutir lquido amnitico a partir de la 12 semana (por lo que en caso de atresias digestivas se producir un polihidramnios), apareciendo adems peristaltismo intestinal. A la semana 20 posee cido clorhdrico y todos los enzimas digestivos, aunque en escasa cantidad. Pncreas :

Presenta una discreta funcin exocrina y de produccin de bicarbonatos.

Hgado :

La produccin de bilis colorea el meconio.

RIN FETAL : El rin comienza a producir orina a partir de la semana 12, pero sta es poco concentrada (hipostenuria), como expresin de una funcin inmadura.. A partir de la semana 18 la orina fetal constituye la principal fuente del lquido amnitico, por lo que las malformaciones nefrourolgicas cursan con oligoamnios. La diuresis de un feto a trmino oscila alrededor de 400 cc/da. El sistema renina-angiotensina y la eritropoyetina son ya funcionales alrededor de la semana 20.

SISTEMA NERVIOSO FETAL :

A la 8 semana ya se aprecia actividad elctrica cerebral, pero no madura hasta alrededor de los 13 aos tras el nacimiento. A la 10 semana ya realiza movimientos espontneos. La mielinizacin se inicia en el segundo trimestre y se completa tras el nacimiento. Su inmadurez viene reflejada por : -Hipotona, con predominio flexor. -Positividad de los reflejos extrapiramidales, expresin del control de mdula y mesencfalo sobre el crtex : Babinsky, Moro (semana 26). Tiene a trmino desarrollados los reflejos de succin .

Desarrollo fetal

Factores de crecimiento fetal : 1) Control gentico : Es el principal hasta las semanas 22-24. Alteraciones cromosmicas cursan con alteraciones del crecimiento.

Desarrollo fetal
2) Control exgeno Factores maternos : Estimulantes : En condiciones patolgicas : Diabetes materna Hipertrofia pancretica fetal. Hipertiroidismo : A travs del LATS. Acromegalia : A travs de la somatomedina.

Restrictivos o constrictivos : Son los responsables del crecimiento intrauterino retardado : Perfusin intrauterina Tabaquismo : Retraso de crecimiento alrededor de la semana 32. Malformaciones uterinas. Desnutricin severa. Mal de altura, hipooxigenacin, etc..

Factores placentarios : HCG HPL : Aumento de resistencia materna a la insulina.

Aumento de sntesis proteica materna ( aminocidos).

Anda mungkin juga menyukai