Anda di halaman 1dari 99

MTODOS ANTICONCEPTIVOS

MTODOS HORMONALES ORALES

Composicin
Estos son de uso temporal Progestina y estrgenos Solo progestina

Mecanismos de accin
PROGESTINA: Inhibe la produccin de Gonadotrofinas (LH, FSH, HCG). En especial la HCG Produccin de moco espeso Inhibe crecimiento folicular

Mecanismos de accin
ESTROGENO: Provoca o acelera el comienzo del periodo menstrual Provocan la proliferacin celular. Se usa en menor concentracin

Modos de empleo e indicaciones

Orales combinados:
Primeros cinco das del ciclo menstrual o excepcionalmente al sexto o sptimo das. En este ltimo caso se usar simultneamente un mtodo de barrera, durante los primeros siete das de la administracin del mtodo.

La proteccin anticonceptiva est limitada a cada uno de los ciclos durante los cuales se ingieren las tabletas o grageas en forma correcta. Suspender si se presenta alguna de las siguientes situaciones: Sospecha de embarazo. Cefalea intensa. Alteraciones visuales. Dolor torcico intenso. Disnea. Dolor de miembros inferiores. Ictericia.

Persistencia, o intolerancia de efectos colaterales, por ms de seis meses.


Suspender el uso del mtodo, reforzar la consejera y ofrecer otra alternativa anticonceptiva.

Orales simples
Deben iniciarse preferentemente el primer da de la menstruacin. Si tal inicio se efecta despus del primero y antes del sexto da, desde el principio de la menstruacin, se usar un mtodo de barrera, como apoyo, durante los primeros siete das. Se ingiere una tableta diaria ininterrumpidamente, incluso durante la menstruacin.

Suspender si : Cuando hay amenorrea y antecedente de ingestin irregular de la tableta, se descartar la existencia de embarazo. En caso de sintomatologa leve, ser reforzada la consejera, recomendndose a la usuaria continuar el uso del mtodo anticonceptivo. El uso del mtodo debe suspenderse si se presenta:
Embarazo confirmado. Intolerancia a las alteraciones del ciclo menstrual.

MTODOS HORMONALES INYECTABLES

Los anticonceptivos hormonales combinados inyectables, se aplican por va intramuscular profunda en la regin gltea. La primera aplicacin debe hacerse dentro de los primeros cinco das despus del inicio de la menstruacin. Asimismo, puede iniciarse en cualquier Las usuarias de anticonceptivos inyectables que slo contienen progestina, pueden cambiar al hormonal combinado inyectable, recibiendo la primera aplicacin de ste en el da programado para su inyeccin. Estos anticonceptivos deben suspenderse 45 das antes de una ciruga mayor electiva, o durante la inmovilizacin prolongada de alguna extremidad, y reiniciarse dos semanas despus.

Suspender si
Sospecha de embarazo Cefalea intensa Alteraciones visuales Dolor torcico intenso Disnea Dolor de miembros inferiores Ictericia Intolerancia a las irregularidades del ciclo menstrual Persistencia o intolerancia de efectos colaterales, por ms de seis meses Trombosis venosa

ANTICONCEPCION HORMONAL POSTCOITO O METODO DE EMERGENCIA

Qu es?
La intercepcin postcoital (IPC) es una actuacin hacia la prevencin primaria del embarazo no deseado En el caso de que se haya producido fecundacin, el objetivo de la IPC es prevenir la implantacin del blastocito en el tero

Actan despus del encuentro de clulas germinales. Actan antes del inicio de gestacin

NO es un mtodo abortivo

Indicaciones

Ausencia de anticonceptivos

Relacin sexual forzada o violacin

Accidentes anticonceptivos

Uso reciente de teratgenos

Progesterona
Hormona esteroide Ciclo menstrual (2da parte), embarazo (promueve la gestacin) y embriognesis

Ovario (cuerpo lteo), placenta, glndulas adrenales e hgado.


Responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer

Niveles de progesterona
< 2 ng/ml antes de la ovulacin > 5 ng/ml despus de la ovulacin 100-200 ng/ml al trmino del embarazo Disminucin en los niveles indican la iniciacin del parto y puede Lactancia muestra niveles muy bajos

Progesterona
Anti progestgenos Progestgenos Estro progestgenos Dispositivo intrauterino (DIU)

Anti Progestgeno
Mifepristona + Misoprostol
Contraen la matriz y abren el cuello para la limpieza

Medicamento que bloquea la recepcin de progesterona Desprendimiento de implantacin (aborto) 6 a 7 semanas de gestacin

Progestgenos
Inhibe la liberacin de las hormonas gonadotrficas

Levonorgestrel

Previene la ovulacin, la maduracin y la salida del vulo del ovario (efecto anovulatorio) Aumenta la viscosidad del moco cervical

Altera las paredes internas del tero


NO eficaces una vez comenzado el proceso de implantacin NO aborto

Estroprogestgenos
Combinacin de estrgenos y progestgenos

Etinilestradiol y Levonorgestrel

MTODOS HORMONALES SUBDRMICOS

Qu es?
Mtodo a base de hormonas de larga duracin Varillas pequeas y delgadas que contienen en su interior la hormona que se libera al torrente sanguneo.

El procedimiento es sencillo, pero debe hacerlo un profesional. Dentro del consultorio y solo requiere anestesia local. Se colocar en una regin especfica debajo de la piel, sin llegar al msculo Primeros das de la menstruacin o al suspender las pastillas anticonceptivas.

Accin
Impiden la ovulacin Modifica el ambiente uterino Hace que el moco del cuello uterino

Efectividad 7 das despus de su aplicacin

Hasta 5 aos

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

Consiste en un cuerpo semejante a una T de polietileno flexible y contienen un principio activo o coadyuvante de cobre y plata y tienen adems hilos gua para su localizacin y extraccin. Bajo condiciones habituales de uso, este mtodo brinda proteccin anticonceptiva del 95 al 99 %.

Momento de colocacin
Periodo intergenesico Posplacenta Prealta Posaborto Puerperio tardio

Lineamientos generales para la prescripcin


Despus de proporcionar consejera..

Por personal capacitado. De acuerdo con las recomendaciones especificas para cada tipo de DIU. No se recomienda su colocacin en mujeres con varios compaeros sexuales y expuestas a infecciones de transmisin sexual, por riesgo a desarrollar enfermedad plvica.

Tcnica de insercin
Durante el intervalo intergensico, el puerperio mediato y el posaborto de 12 semanas de edad gestacional o menos, se requiere del insertor que acompaa al DIU. En los periodos posplacenta, transcesrea, posaborto con ms de 12 semanas de gestacin y posparto mediato (pre-alta), no debe usarse el insertor.

Intervalo intergensico
Se debe informar a la usuaria del procedimiento. Se har una exploracin plvica bimanual, previa a la colocacin del DIU, para precisar forma, tamao y posicin del tero, para descartar patologa plvica. Con la ayuda de un espejo vaginal, se visualizara el crvix y se har limpieza del cuello uterino, empleando una gasa con solucin antisptica.

Con una pinza de Pozzi, se toma el labio anterior del cuello uterino y traccionar suavemente, para rectificar el ngulo entre el canal cervical y la cavidad uterina.

Con un histermetro, de preferencia maleable, se determina la longitud de la cavidad uterina, registrando la distancia entre el orificio cervical externo y el fondo de la cavidad.

Si la longitud es menor a 6 cm, no se insertar el DIU; si la longitud es mayor a 6 cm se insertar siguiendo los lineamientos sealados en el instructivo de uso

Una vez terminada la insercin, se retira la pinza de Pozzi, se verifica que no exista hemorragia en los sitios de prensin, se recortan los hilos gua a 2 cm del orificio externo del crvix, en caso necesario, y se retira el espejo vaginal.

Insercin posplacenta
Tcnica con pinza Se efecta con dos pinzas de anillos (Foerster), una recta y una curva, as como con dos valvas vaginales:

Se toma el DIU con la pinza de Foerster curva, procurando que el tallo vertical de la "T" forme un ngulo de 45 grados.

Se expone el crvix con las valvas vaginales y con la pinza Foerster rectase toma el labio anterior, que se tracciona ligeramente para corregir la posicin del tero,

Con la otra mano se introduce la pinza que sostiene el DIU, hasta el fondo de la cavidad uterina.

Se suelta la pinza que sostiene el labio anterior del crvix y, con la mano libre, se palpa la parte ms alta del tero

Se confirma que el DiIU se encuentra en el fondo de la cavidad uterina ,se abre la pinza liberando el DIU, se le retira cuidando de non jalar los hilos y se cortan a 2cm por fuera del orif. Ext. Cervix.

Tcnica manual

El DIU se coloca entre el dedo ndice y el dedo medio, con los hilos gua en el dorso de la mano.

La otra mano se coloca en el abdomen, sobre la parte superior del tero. Se introduce la mano que porta el DIU a travs del crvix, hasta el fondo de la cavidad uterina, y se suelta ste.

Se retira la mano de la cavidad uterina, cuidando de no jalar los hilos gua. Se cortan stos, como se indic en el caso de la tcnica con pinza.

Transcesarea
Tcnica con pinza 1. 2. Despus del alumbramiento, se limpia la cavidad uterina y se coloca una pinza de Foerster en el borde superior de la histerotoma. El DIU se toma con una pinza de anillos

3.
4.

Con una mano se levanta la pinza que sostiene el borde superior de la histerotoma
Con la otra mano se introduce la pinza que lleva el DIU, hasta el fondo de la cavidad uterina

5. Se suelta la pinza que sostiene el borde superior de la histerotoma y con esa mano, mediante palpacin en la parte superior del tero, se verifica que la pinza con el DIU se encuentren en el fondo de la cavidad 6. Se libera el DIU y con cuidado se retira la pinza, para no jalar los hilos gua, dejando el extremo distal de stos en el segmento uterino. No hay necesidad de sacar los hilos a la vagina, a travs del crvix, ya que esto ocurre espontneamente.

Tcnica manual 1) Se toma el DIU entre los dedos de la mano, en la forma ya descrita para su insercin en el caso de posplacenta. 2) La otra mano se coloca en la parte ms alta del tero, para verificar que el DIU llegue al fondo de la cavidad. 3) Se introduce la mano que lleva el DIU, a travs de la histerotoma, depositndolo hasta el fondo de la cavidad uterina. 4) Se retira la mano, cuidando de no jalar los hilos gua.

Posaborto
La insercin del DIU en posaborto de 12 semanas o menos, resuelto mediante legrado instrumental o aspiracin endouterina, debe efectuarse con el insertor, usando la tcnica de aplicacin descrita para el intervalo intergensico. Para los abortos de ms de 12 semanas, resueltos mediante legrado instrumental, se usar la tcnica con pinza

Prealta
El DIU puede aplicarse previamente al alta hospitalaria de la mujer, siguiendo la tcnica de aplicacin con pinza, descrita para la insercin posplacenta y posaborto del segundo trimestre.

Constituye un recurso para aquellas mujeres que no lo haban aceptado antes del parto y que tras recibir consejera, optan por este mtodo

Efectos colaterales
Deben ser atendidos con prontitud. Si las molestias persisten ms all de 60 das, se considerar la posibilidad de reemplazar el DIU En mujeres con infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana, se retirar el DIU por el riesgo de presentarse enfermedad plvica inflamatoria. Una complicacin inmediata que puede presentarse como accidente durante la insercin del DIU, es la perforacin uterina en cuyo caso la usuaria ser enviada de inmediato a la unidad hospitalaria

Seguimiento de la usuaria
Revisiones La primera, entre la cuarta y sexta semanas posteriores a la insercin. la segunda se efectuar a los seis meses de la insercin y, posteriormente, cada ao contando a partir de la fecha de aplicacin del DIU. En cada visita clnica debe verificarse la posicin correcta del dispositivo mediante la visualizacin de los hilos gua posterior a un evento obsttrico.

OCLUSIN TUBARIA BILATERAL

Metodo anticonceptivo permanente para la mujer que consiste en la oclusion de de las trompas uterinas.

Efectividad del 99% Mujeres en edad fertil con vida sexual activa nuligestas, nuliparas o multiparas. Contradicciones: Enfermedad inflamatoria pelvica activa.

Este procedimiento puede realizarse en el intervalo: Posparto, transcesarea y posaborto.

La va de acceso a la cavidad abdominal puede ser por:


Minilaparotomia, laparoscopia, histeroscopia o colpotomia.

No se conocen efectos colaterales asociados directamente al mtodo. Se debe acudir a consulta en las siguientes situaciones: Sintomatologa urinaria. Dolor plvico, abdominal o torcico severo.

Hemorragia en la herida quirrgica.


Fiebre y dolor local en la herida quirrgica.

VASECTOMA

Ciruga para cortar los conductos deferentes, los conductos que llevan los espermatozoides de un hombre desde su escroto hasta los testculos.

Se puede realizar en un consultorio usando anestesia local. El paciente estar despierto pero no sentir dolor. Primero se rasura y se limpia el escroto, posteriormente se inyecta un anestsico en el area.

Despus, el cirujano hace una pequea incisin en la parte superior del escroto, ligara los conductos deferentes y los cortara por separado.
Se emplearan puntos de sutura o una goma de piel para cerrar la herida.

Buena opcin para hombres que:


Tengan una relacin y ambos compaeros estn de acuerdo en que ya tienen todos los hijos que quieren y no desean o no pueden usar otras formas de control de natalidad. Tengan una relacin y su compaera tiene problemas de salud que haran el embarazo inseguro para ella. Tengan una relacin y uno o ambos compaeros tienen trastornos genticos y no quieren arriesgarse a transmitrselos a sus hijos.

Es posible que la vasectoma no sea una buena opcin para los hombres que:
Es posible que la vasectoma no sea una buena opcin para los hombres que: Tengan una relacin con alguien que no sabe si desea tener hijos en el futuro. Tengan una relacin inestable o estresante. Estn pensando en hacerse operar slo para complacer a su compaera. Deseen engendrar hijos posteriormente guardando sus espermatozoides o anulando su vasectoma. Sean jvenes y todava tengan muchos cambios en la vida por delante. Sean solteros cuando quieren hacerse una vasectoma. Esto incluye a hombres que estn divorciados, viudos o separados. No quieran, o tengan una compaera que no quiera, preocuparse por tener que usar otras formas de anticoncepcin durante la actividad sexual.

No hay riesgos serios El semen se examinara en los meses posteriores a la operacin. Se pueden presentar como con cualquier procedimiento quirrgico:
Infeccin, hinchazn o dolor prolongado.

Se debe de usar un suspensorio escrotal de 3 a 4 das despus de la ciruga.


Compresas fras para disminuir la hinchazn.

La vasectoma no afecta la capacidad de un hombre para tener una ereccin o un orgasmo, o para eyacular semen.
NO previene la propagacin de infecciones de transmisin sexual (ETS). Una vasectoma NO incrementa el riesgo de cncer de prstata o de enfermedad testicular.

El nmero de espermatozoides disminuye gradualmente despus de una vasectoma.


Despus de alrededor de 3 meses, ya no hay presencia de ellos en el semen.

METODOS DE BARRERA O ESPERMICIDAS

Qu son?
Son mtodos anticonceptivos de uso temporal que interfieren la fecundacin de manera mecnica o qumica.

METODOS DE BARRERA
SON:
Condon o preservativo Espermicidas

Son aquellos que impiden el paso de los espermatozoides por la accin de un obstculo fsico, algunos se acompaan tambin de la accin de sustancias qumicas.

CONDON MASCULINO
Es una bolsa de plstico (ltex) que se aplica al pene en ereccin para evitar el paso de espermatozoides. Algunos contienen adems un espermicida (Nonoxinol-9).

EFECTIVIDAD E INDICACIONES Efectividad: Bajo


condiciones habituales de uso, este mtodo brinda proteccin anticonceptiva del 85 al 97%.

INDICACIONES

Es un mtodo indicado para el hombre con vida sexual activa, en las siguientes situaciones: Como apoyo a otros mtodos anticonceptivos. En personas con actividad sexual espordica. Como apoyo durante las primeras 25 eyaculaciones posteriores a la realizacin de vasectoma. Cuando adems hay riesgo de exposicin a enfermedades de transmisin sexual, incluyendo al SIDA.

CONTRAINDICACIONES
- Alergia o hipersensibilidad al plstico (ltex) o al espermicida. - Disfunciones sexuales asociadas a la capacidad erctil.

FORMA DE USO
Debe usarse un condn o preservativo nuevo en cada relacin sexual y desde el inicio del coito.
- Cada condn puede usarse una sola vez.

- Debe verificarse la fecha de manufactura, la cual no deber ser mayor a cinco aos. - Se coloca en la punta del pene cuando est en ereccin, desenrrollndolo hasta llegar a la base del pene. Debe evitarse la formacin de burbujas de aire. - Cuando el hombre no est circuncidado debe retraer el prepucio hacia la base del pene antes de colocar el condn.

FORMA DE USO
1 - Posterior a la eyaculacin se debe retirar el pene de la vagina cuando an est erecto, sostener el condn por la base del pene para evitar que se derrame el semen o permanezca el condn en la cavidad vaginal. 2 - Se anudar el preservativo antes de su depsito final en un basurero, evitando derramar el semen. 3 - En caso necesario, se emplearn nicamente lubricantes solubles en agua, nunca en aceite, para evitar la prdida de efectividad del preservativo.

CONDON FEMENINO
Es una bolsa de nitrilo o poliuretano que se coloca en la vagina para evitar el paso de espermatozoides.

Son ms resistentes que los condones de ltex masculinos.

Mas costoso que el condon masculino.

Efectividad e Indicaciones
Efectividad: Bajo condiciones habituales de uso, este mtodo brinda proteccin anticonceptiva del 85 al 97%.

INDICACIONES Es un mtodo indicado para la mujer con vida sexual activa, en las siguientes situaciones:
Como apoyo a otros mtodos anticonceptivos. Cuando la pareja tiene disfuncin erctil En personas con actividad sexual espordica. Cuando adems hay riesgo de exposicin a enfermedades de transmisin sexual, incluyendo al SIDA.

FORMA DE USO

1 Posicion comoda (sentada o acostada)

2
Rodillas separadas, piernas con 60cm de altura.

3
Anillo interno del condon por detrs del hueso pubico

Espermicidas
Son sustancias qumicas que impiden el paso de los espermatozoides, inactivndolos antes de que penetren al tero. Por lo general son surfactantes que pueden administrarse a travs de diversos vehculos: cremas, vulos y espuma en aerosoles. Las diversas presentaciones contienen un vehculo y un espermicida.

EFECTIVIDAD
EFECTIVIDAD: Bajo condiciones habituales de uso, este mtodo brinda proteccin anticonceptiva del 75 al 90% y puede incrementarse en asociacin con otros mtodos de barrera

FORMULACIONES
CREMAS el vehiculo es acido esterarico yd erivados o glicerina. El espermicida es Nonoxinol-9 o cloruro de bencetonio. OVULOS el vehiculo es manteca de cacao, glicerina, estearina o jabon. El espermmicida es cloruro de bencetonio, Nonoxinol-9, polietilenglicol de monoisoetilfenol, ter o ster polisacrido del cido polisulfrico. ESPUMAS EN AEROSOL el vehculo es el polietilenglicol, glicerina o hidrocarburos y fren. El espermicida es Nonoxinol-9 o cloruro de bencetonio.

INDICACIONES
Estos mtodos estn indicados para mujeres en edad frtil con vida sexual activa, nuligestas, nulparas o multparas, incluyendo adolescentes que deseen un mtodo temporal de efectividad media, en las siguientes condiciones:
- Para aumentar la eficacia anticonceptiva de otros mtodos de barrera.

- Contraindicacin para el uso de anticonceptivos hormonales.

- Durante la lactancia.

- En periodo inmediato posvasectoma.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la formulacin

FORMA DE ADMINISTRACION
Aplicarse dentro de la vagina de 5 a 20 minutos antes de cada coito, segn la recomendacin del fabricante.

DURACION DE LA PROTECCION ANTICONCEPTIVA


Dependiendo del tipo de producto empleado, ser limitada a una hora a partir de la aplicacin del espermicida en la vagina.

EFECTOS COLATERALES
- Su uso puede producir en la pareja fenmenos de inflamacin local, en personas sensibles a los ingredientes de la formulacin. - Reacciones alrgicas.

METODOS NATURALES O ABSTINENCIA PERIODICA

REQUIEREN DE
Son los mtodos por medio de los cuales se evita el embarazo, planificando el acto sexual de acuerdo con los periodos frtiles e infrtiles de la mujer.

una alta motivacin y participacin activa de la pareja la capacidad de la mujer para identificar los patrones de secrecin de moco cervical, temperatura basal y otros sntomas asociados al periodo frtil.

METODOS NATURALES

METODO DEL CALENDARIO, OGINO KNAUS

METODO DE LA TEMPERATURA

METODO DEL MOCO CERVICAL O DE BILINGS

METODO SINTOTERMICO

EFECTIVIDAD
Bajo condiciones habituales de uso, estos mtodos brindan proteccin anticonceptiva del 70 al 80%.

INDICACIONES

Estos mtodos pueden aplicarse en:

VIDA SEXUAL ACTIVA

EDAD FERTIL
que requieran regular su fecundidad de manera temporal y que no deseen usar un mtodo de mayor efectividad por cualquier causa.

CONTRAINDICACIONES

1
2

En personas que no estn en situacin de practicar la abstinencia sexual cuando el mtodo lo requiera

Mujeres con ciclos menstruales irregulares en cuanto a duracin y caractersticas de la menstruacin.

Inhabilidad de la mujer para reconocer: las caractersticas de su ciclo menstrual, cambios en el moco cervical, en la temperatura basal y otros

PRECAUCIONES
Cualquier motivo de duda de la mujer respecto de las caractersticas de su ciclo menstrual por cualquier razn.

FORMA DE USO DE LOS METODOS NATURALES La capacitacin para estos mtodos dura de tres a seis ciclos (meses). Requiere de la
abstinencia peridica entre 35 al 50% del ciclo. Se deben estudiar el moco cervical, la temperatura basal, las manifestaciones en los anexos, glndulas mamarias y el crvix y llevar registro minucioso diario de los cambios peridicos para la determinacin de los patrones de secrecin cervical, de la temperatura basal y otros asociados al periodo frtil.

METODO DE CALENDARIO, OGINO-KNAUS


Se resta 19 das del Observacin ciclo mas continua corto = durante un principio de ao. periodo frtil. Se resta 12 das del ciclo mas largo = fin de periodo frtil.

METODO DE LA TEMPERATURA
Elevacion de la temperatura Todas las maanas, con corporal las misma basal. La mujer al via, con minimo 5 levantarse horas de debe efectuar la sueo. medicion de temperatura.
Se localiza el cambio de temperatura por menstruacion que da una variacion de 0.2 a 0.4C. Primer dia de la mensturacion y el tercer dia se temperatura elevada.

METODO DEL MOCO CERVICAL - BILLINGS


Estrogenos dan Distingui r sensacion de entre sequedad, humedad y humedad y moco cervical mayor humedad abundante. vaginal. Cercano a la ovulacion. Abstinencia desde el primer dia de moco abundante, hasta el cuarto dia despues del moco elastico. Y se cuentan otros 3.

Moco elastico.

METODO SINTOTERMICO
Cambios en moco cervical, dolor abdominal, Combina varios hemorragia intermenstrual, sintomas y signos con la temperatura cambios en la basal. posicion, consistencia humedad y dilatacion del cervix.

LINEAMIENTOS PARA PRESCRIPCION


Mantener una estrecha relacin entre el prestador de servicio y la pareja usuaria. Proporcionar una adecuada informacin para la cabal comprensin del mtodo.

La pareja usuaria debe aceptar el compromiso absoluto de abstinencia sexual durante los periodos de fertilidad en el ciclo menstrual determinados de acuerdo con los procedimientos descritos para cada mtodo.

EFECTOS COLATERALES
Sin embargo, cuando existe falta de colaboracin entre los integrantes de la pareja esto puede ser motivo de desaveniencia conyugal y tensin emocional.

MTODO DE LACTANCIA Y AMENORREA (MELA)

Metodo anticonceptivo que se basa en la infertilidad natural del postparto que ocurre cuando una mujer esta en amenorrea y amamnta plenamente.

Criterios 1. 2. 3. Amenorrea La lactancia completa o casi completa Menos de 6 meses postparto

Ventajas Sumamente eficaz (por lo menos 98%) Fcil de usar. Comienza inmediatamente despus del parto. No se requieren suministros. No interfiere con el acto sexual. No tiene efectos secundarios. Beneficia la salud de la madre y del lactante. Se basa en prcticas culturales y religiosas establecidas.

Desventajas No es una opcin para las mujeres que no amamantan. Puede ser difcil mantener el patrn de amamantamiento. La duracin del mtodo es limitada. No protege contra las ETS/VIH.

Anda mungkin juga menyukai