Anda di halaman 1dari 31

AGROECOSISTEMA

UNIDAD 2

Existe una gran diversidad de definiciones sobre el trmino de agroecosistemas los cuales se toman en cuenta los aspectos ecolgicos, en otros los tecnolgicos y los aspectos socioeconmicos.

Agro eco sistema.


Agro. Indica campo, tierra fuente de produccin. Ecologa. Estudio de la relaciones entre los seres vivos y su ambiente.

Ecosistema o sistema ecolgico. Porcin de la naturaleza constituida por organismos vivientes y sustancias inertes que actan recprocamente intercambiando materiales.

La estructura del sistema esta dada por las caractersticas cuanti y cualitativas de sus componentes y de las interacciones entre ellos.

La forma en que los insumos o entradas son procesados por el sistema para obtener los productos o salidas determina el funcionamiento del sistema (Fresco, 1994, citado por S. Dogliotti, 2007).

El agroecosistema debe ser analizado y desarrollado dentro del enfoque agroecolgico y sistmico. Agroecosistema. Como la unidad de estudio de la actividad agrcola bajo un enfoque agroecolgico y sistmico, siendo el lugar donde inciden los factores tecnolgicos, socioeconmicos y ecolgicos para la obtencin del alimento y otros satisfactores del ser humano, a travs del tiempo. Tomando en cuenta a la Agroecologa como un enfoque de estudio y prctica de la actividad agrcola que tienda a ser ecolgicamente sostenible, econmicamente redituable, socialmente aceptable y polticamente viable, a largo plazo y sin el deterioro de la base de los recursos naturales para beneficio de las futuras generaciones.

Un sistema agrcola difiere en varios aspectos fundamentales de un sistema ecolgico natural tanto en su estructura como en su funcin.

Los agroecosistemas son ecosistemas semidomesticados que se ubican en un gradiente entre una serie de ecosistemas que han sufrido un mnimo de impacto humano, como es el caso de ciudades

Los agroecosistemas tienen varios grados de resiliencia y de estabilidad, pero estos no estn estrictamente determinados por factores de origen bitico o ambiental.

Factores sociales, tales como el colapso en los precios del mercado o cambios en la tenencia de la tierra, pueden destruir los sistemas agrcolas tan decisivamente como una sequa, explosiones de plagas o la disminucin de los nutrientes en el suelo

La magnitud de las diferencias de la funcin ecolgica entre un ecosistema natural y uno agrcola depende en gran medida de la intensidad y frecuencia de las perturbaciones naturales y humanas que se hacen sentir en el ecosistema. El resultado de la interaccin entre caractersticas endgenas, tanto biolgicas como ambientales en el predio agrcola y de factores exgenos tanto sociales como econmicos, generan la estructura particular del agroecosistema

ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA NATURAL

ESTRUCTURA DE UN AGROECOSISTEMA

ODUM. DISTINGUE CUATRO CARACTERISTICAS QUE DEFINEN A LOS AGROECOSISTEMAS MODERNOS DEL TIPO QUE SE PRACTICA EN E.E.U.U.
1.- REQUIEREN FUENTES AUXILIARES DE ENERGA QUE PUEDE SER HUMANA, ANIMAL Y COMBUSTIBLE PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD. 2.- LA DIVERSIDAD EN MUY REDUCIDA EN COMPARACIN CON OTROS AGROECOSISTEMAS 3.- LOS ANIMALES Y PLANTAS QUE DOMINAN SON SELECCIONADOS ARTIFICIALMENTE Y NO POR SELECCIN NATURAL. 4.- LOS CONTROLES DEL SISTEMA SON EN SU MAYORA EXTERNOS Y NO INTERNOS, YA QUE SE EJERCEN POR MEDIO DE LA RETROALIMENTACIN DEL SUBSISTEMA

PARA EL TRPICO ESTAS CARACTERSTICAS NO ESTN PRESENTES, POR EL CONTRARIO SE DISTINGUEN POR UN GRAN MANEJO DE LA DIVERSIDAD Y SELECCIN NATURAL.

LOS SISTEMAS AGRICOLAS O AGROECOSISTEMAS SON UNA INTERACCIN COMPLEJA ENTRE PROCESOS SOCIALES Y ECONOMICOS EXTERNOS E INTERNOS Y ENTRE PROCESOS BIOLOGICOS Y AMBIENTALES.

ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LOS AGROECOSISTEMAS

LOS AGROECOSISTEMAS SON DIFERENTES PARA CADA ZONA YA QUE SON PRODUCTO DE MUCHAS VARIABLES COMO EL CLIMA, SUELO, RELACIONES ECONOMICAS, ESTRUCTURA SOCIAL Y LA HISTORIA.

DETERMINANTES DE UN AGROECOSISTEMA QUE INFLUYEN EN EL TIPO DE AGRICULTURA DE CADA REGIN.


BIOLGICOS Plagas de insectos y enemigos naturales Comunidades de malezas Enfermedades de plantas y animales Biota del suelo Entorno de vegetacin natural Eficiencia de fotosntesis Patrones de cultivo Rotacin de cultivos FACTORES FSICOS radiacin Temperatura Lluvia, suministro de agua (humedad, presin) Condiciones del suelo Declive Disponibilidad de tierra CULTURALES Conocimiento tradicional Creencias Ideologa Divisin sexual del trabajo Hechos histricos

SOCIOECONMICOS Densidad de poblacin Organizacin social Economa (precios, mercados, capital y disponibilidad de crdito) Asesora tcnica Herramientas de cultivo Grado de comercializacin Disponibilidad de mano de obra

De esta manera, un estudio acerca de los agroecosistemas de una regin est destinado a producir tanto agriculturas comerciales como de subsistencia, utilizando niveles altos o bajos de tecnologa, dependiendo de la disponibilidad de tierra, capital y mano de obra. Algunas tecnologas en los sistemas ms modernos aspiran a la preservacin de recursos (dependiendo de insumos bioqumicos), mientras que otras hacen hincapi en el ahorro de mano de obra (insumos mecnicos).

Los agricultores tradicionales, pobres en recursos generalmente adoptan sistemas ms intensivos, y hacen hincapi en el uso ptimo y reciclaje de los recursos escasos.

Una zona con tipos de agroecosistemas similares se puede denominar como una regin agrcola.

El manejo de los agroecosistemas debe:


Producir un flujo constante de bienes y servicios fuera del mismo minimizando las salidas no deseadas (contaminantes, erosin de suelo, prdida de nutrientes, prdida de especies, etc).

Similitudes y diferencias
Atributo Ecosistema natural Agroecosistema Objetivo Mantenimiento Utilitario Control humano No necesario Agricultor Agroecosistema: grupo interactivo de componentes biticos y abiticos (algunos de los cuales estn bajo control humano) que forman una unidad con el propsito de producir fibra y comida (Elliot & Cole 1989)

Whittlesay; reconoci cinco criterios para clasificar a los agroecosistemas de una regin:
(1) la asociacin de cultivos y ganado;
(2) los mtodos para producir los cultivos y el ganado; (3) la intensidad en el uso de la mano de obra, capital, organizacin y la produccin resultante;

(4) la distribucin de los productos para el consumo (ya sea que se utilicen para la subsistencia en la finca o para la venta) y
(5) el conjunto de estructuras usadas para la casa y facilitar las operaciones de la finca.

Basados en estos criterios, en ambientes tropicales es posible reconocer siete tipos especficos de sistemas agrcolas (Grigg 1974, Norman 1979):

I. Agricultura de Roce, Tumba y Quema (sistema de cultivo itinerante) II -. Sistema de cultivos semipermanentes de secano (sin riego) III.- Sistema de cultivo permanente de secano (sin riego) IV -. Sistema de cultivos arables irrigados V -. Sistema de cultivos perennes VI -. Sistema de pastoreo VI I-. Sistema de pastoreo regulado (alternativa de cultivo y pasto)

En general, de acuerdo con su estructura, podemos sealar tres tipos bsicos de sistemas agroforestales: Agrosilvicultura: Son sistemas basados en bosques naturales o cultivados a los que se les incorpora cultivos anuales y perennes. Este manejo permite elevar la productividad de los bosques naturales.

Silvopastoril: Son sistemas integrados de plantas herbceas, leosas, anuales y perennes, con el fin de producir forraje en forma intensiva para los animales. Agrosilvopastoril: Son sistemas que integran cultivos anuales, semiperennes y perennes, con la finalidad de producir alimentos en forma intensiva para el consumo humano y animal.

RECURSOS DE UN AGROECOSISTEMA Norman (1979) agrup la combinacin de recursos encontrados comnmente en un agroecosistema en cuatro categoras: Recursos naturales. Los recursos naturales son los elementos que provienen de la tierra, del agua, del clima y de la vegetacin natural siendo explotados por el agricultor para la produccin agrcola.

Recursos humanos. Los recursos humanos estn compuestos por la gente que vive y trabaja dentro de un predio y explota sus recursos para la produccin agrcola, basndose en sus incentivos tradicionales o econmicos.
Los factores que afectan estos recursos incluyen: (a) el nmero de personas que el predio tiene que sustentar en relacin con la fuerza de trabajo y su productividad, la cual gobierna el supervit disponible para la venta, trueque u obligaciones culturales;

(b) la capacidad para trabajar, influida por la nutricin y la salud; (c) la inclinacin al trabajo, influida por el nivel econmico y las actitudes culturales para el tiempo libre; y

(d) la flexibilidad de la fuerza de trabajo para adaptarse a variaciones estacionales en la demanda de trabajo, es decir, la disponibilidad de la mano de obra contratada y el grado de cooperacin entre los agricultores.

Recursos de capital. Los recursos de capital son los bienes y servicios creados, comprados o prestados por las personas asociadas con el predio para facilitar la explotacin de los recursos naturales para la produccin agrcola.
Los recursos de capital pueden agruparse en cuatro categoras principales: (a) recursos permanentes, como modificaciones duraderas a los recursos de tierra o agua orientados hacia la produccin agrcola; (b) recursos semipermanentes o aquellos que se deprecian y tienen que ser reemplazados peridicamente como graneros, cercas, animales de tiro, herramientas;

(c) recursos operacionales o artculos de consumo utilizados en las operaciones diarias del predio, como fertilizantes, herbicidas, abonos y semillas; y (d) recursos potenciales o aquellos que el agricultor no posee pero de los que puede disponer teniendo que reembolsarlos en el tiempo, como el crdito y la ayuda de parientes o amigos.

Recursos de produccin.
Los recursos de produccin comprenden la produccin agrcola del predio como de los cultivos y el ganado. Estos se transforman en recursos de capital si se venden y los residuos (cultivos, abono) son insumos nutrientes reinvertidos en el sistema.

Procesos energticos
La energa entra en un agroecosistema como luz solar y sufre numerosas transformaciones fsicas. La energa biolgica se transfiere a las plantas mediante la fotosntesis (produccin primaria) y de un organismo a otro mediante la cadena trfica

A pesar de que la luz solar es la nica fuente de energa principal en la mayora de los ecosistemas naturales, tambin son importantes el trabajo humano y animal, los insumos de energa mecanizados (tales como el arado con un tractor).

Los diversos insumos de un sistema agrcola: radiacin solar, mano de obra, trabajo de las mquinas, fertilizantes y herbicidas, se pueden convertir en valores energticos

Anda mungkin juga menyukai