Anda di halaman 1dari 31

Muchos gases naturales disponibles para el procesamiento, manifiestan contenidos de Sulfuro de Hidrgeno (H2S) (cido sulfdrico) o Dixido de Carbono

(CO2) (anhdrido carbnico), aunque existen otros gases nocivos como los Mercaptanos (RSH), el Disulfuro de Carbono (CS2) o el Sulfuro de Carbono (COS). Es normal encontrar los primeros, presentes en la mezcla superando los valores admitidos por las normas de transporte o Seguridad Ambiental o Personal. Por sta razn, y por los daos que producen en equipos y caeras (gasoductos) al ser altamente corrosivos bajo ciertas condiciones, se hace necesario removerlos.

Reduccin de emisiones a la atmsfera. Eficiencia energtica de procesos involucrados. Alto grado de contaminacin que presentan los gases en la actualidad.

Toxicidad del H2S. Corrosin por presencia de H2S y CO2. En la combustin se puede formar SO2 que es tambin altamente txico y corrosivo. Disminucin del poder calorfico del gas.

La remocin del CO2 se hace principalmente:

La extraccin del H2S se realiza principalmente:

_Para controlar el poder calorfico del Gas Natural _Para evitar la formacin de hielo seco o CO2 slido en los flujos de gas que sern sometidos a procesos criognicos.

_Por ser txico. _Disuelto en H2O es corrosivo al acero.

Los requisitos legales que el gas residual debe reunir antes de llegar al mercado de combustible especifican: Un contenido mximo de H2S en el rango de 0,25 a 1 gramo por 100 SCF Un contenido de sulfuro total de no ms de 30 gramos por 100 SCF (7000 gramos= 1Lb, 635 gramos por 100 SCF= 1% por volumen)

Porque es necesario endulzar el gas natural? El endulzamiento del gas se hace con el fin de remover el H2S y el CO2 del gas natural El H2S y el CO2 son gases presentes en el gas natural y especialmente el H2S, ocasiona problemas en el manejo y procesamiento del gas; por esto hay que removerlos

1. 2. 3. 4. 5.

Endulzamiento Regeneracin Recuperacin del azufre Limpieza del gas de cola Incineracin

Donde se le remueve por algn mecanismo de contacto el H2S y el CO2 al gas. Esto se realiza en una unidad de endulzamiento y de ella sale el gas libre de estos contaminantes, o al menos con un contenido de estos igual o por debajo de los contenidos aceptables.

En esta etapa la sustancia que removi los gases cidos se somete a un proceso de separacin donde se le remueve los gases cidos con el fin de poderla reciclar para una nueva etapa de endulzamiento.

Como el H2S es un gas altamente txico y de difcil manejo, es preferible convertirlo a azufre elemental, esto se hace en la unidad recuperadora de azufre. Esta unidad no siempre se tiene en los procesos de endulzamiento pero cuando la cantidad de H2S es alta se hace necesaria En la unidad recuperadora de azufre se transforma del 90 al 97% del H2S en azufre slido o lquido

El gas que sale de la unidad recuperadora de azufre an posee de un 3 a un 10% del H2S eliminado del gas natural y es necesario eliminarlo, dependiendo de la cantidad de H2S y las reglamentaciones ambientales y de seguridad.

Tipo de contaminantes a remover. Concentracin de los contaminantes. Capital y costos operativos Volumen del gas para ser procesado Selectividad necesaria para la eliminacin de gases cidos. Cuando se trate de sulfuros, si se requiere la recuperacin de azufre como tal.

Absorcion quimica (proceso con aminas) Adsorcion (absorcion en lecho seco) Absorcion fisica
Proceso Proceso Proceso Proceso selexol rectisol fluor de lavado con agua

Estos procesos se caracterizan porque el gas agrio se pone en contacto en contracorriente con una solucin en la cual hay una substancia que reacciona con los gases cidos. El contacto se realiza en una torre conocida como contactora en la cual la solucin entra por la parte superior y el gas entra por la parte inferior.

Son los ms usados por su buena capacidad de remocin, bajo costo y flexibilidad en el diseo y operacin. Las alcanol-aminas ms usadas son: Monoetanolamina (MEA), Dietanolamina (DEA), Trietanolamina (TEA), Diglicolamina (DGA), Diisopropano-lamina (DIPA) y Metildietanolamina (MDEA).

Aplicable para presiones altas y cantidades apreciables de contaminantes Alta afinidad por los hidrocarburos pesados No recomendable para gases con alto contenido de propano y compuestos pesados, ya que el uso de solventes fsicos implica una prdida grande de los componentes del gas No es econmicamente fiable

Los diferentes procesos con solventes fisicos son:


Proceso Proceso Proceso Proceso selexol rectisol fluor de lavado con agua

Usa como solvente un dimetil eter de polietilene glicol (DMPEG). Utilizado para gases agrios con un alto contenido de CO2 y bajo de H2S. La solubilidad del H2S en el DMPEG es de 8 10 veces la del CO2, permitiendo la absorcin preferencial del H2S.
Intercambiadores pobres-ricos en un proceso selexol

Ventajas del Selexol:

Desventajas del Selexol:


_Alta absorcin de Hidrocarburos. _Los procesos de absorcin fsicos son ms aplicables cuando los contenidos de etano e hidrocarburos ms pesados son bastante bajos. _Requiere presiones altas. _Solvente ms costoso que las aminas _En algunos casos se ha presentado acumulacin de azufre en el solvente y depositacin de azufre en los equipos. _Se debe usar gas de despojamiento en el proceso de regeneracin.

_Selectivo para el H2S. _Pocos problemas de corrosin. _El proceso generalmente utiliza cargas altas de gas cido y por lo tanto tiene bajos requerimientos en tamao de equipo. _Se estima que remueve aproximadamente el 50% del COS y el CS2.

Usa metanol enfriado como solvente debido al rango de temperatura de 30F a100F-. El proceso es el ms adecuado cuando hay cantidades limitadas de etano y componentes ms pesados.

Uno de los ms atractivos cuando la presin del gas de alimentacin es mayor de 60 PSI o cuando el gas de alimentacin es principalmente CO2.

En el proceso el gas cido es enviado de abajo hacia arriba en la torre y hace contacto con el agua que viene de arriba hacia abajo. El gas que sale por la parte superior de la torre est parcialmente endulzado y se enva a la planta de aminas para completar el proceso de endulzamiento. El agua que sale del fondo de la torre se enva a un separador de presin intermedia para removerle los hidrocarburos disueltos y al salir de ste se represuriza para enviarla a un separador de presin baja donde se le remueven los gases cidos y de aqu el agua ya limpia se recircula a la torre.

El fenmeno de adherencia a la superficie slida se da ya sea por reaccin qumica o por unin inica. Sustancias solidas que se utilizan para proceso de adsorcin son xido de hierro, xido de zinc y Zeolitas. El adsorbente solido se caracteriza por tener una estructura micro porosa que retiene en forma selectiva ciertos componentes del gas

Es uno de los desarrollos ms recientes y a pesar de las desventajas econmicas, su uso est creciendo firmemente. La separacin entre gases ocurre en un fundamento molecular, por ende delgadas capas sin poros deben ser usadas .Las membranas consisten en una cinta de polmero ultra delgado en el tope de un sustrato poroso delgado.

Muchas gracias

Anda mungkin juga menyukai