Anda di halaman 1dari 40

Balanceando mi vida: Familia y Trabajo

Monterrey, N.L. Septiembre 3, 2011.

Presentacin y dinmica
Hay alguien nuevo?

Contenido:
1. Tengo metas establecidas? 2. Estableciendo prioridades. 3. Qu considero para establecer metas en mi vida? 4. Cmo balanceo mi vida? 5. Identificando lo importante. 6. Haciendo discordancias.

7. Caractersticas de las metas.


8. Asegurando el balance.

De casualidad, Alguno de ustedes tiene hoy ms carga de trabajo, que hace un ao?

A qu se debe?

Objetivos especficos

1. Conocer la importancia de balancear diferentes aspectos de la vida. 2. Identificar los aspectos ms importantes de la vida para definir metas. 3. Identificar las prioridades para definir metas. 4. Identificar las reas en las que hay que desistir para alcanzar un balance en la vida. 5. Entender el valor de definir metas. 6. Identificar los componentes para definir metas. 7. Entender la manera de definir metas.

As es nuestra vida cuando carecemos de metas

Imaginas una travesa en bote por alta mar sin ningn equipo de navegacin?

Tiempo Metas

Felicidad

Establece tus metas e identifica las prioridades


Para darle forma a tu vida y disfrutarla, necesitas establecer metas. El primer paso para la elaboracin de tus metas, es identificar tus prioridades en la vida. No es tarea fcil obtener el nmero de situaciones que demandan atencin. Cmo asignas el tiempo adecuado a tu familia, carrera, educacin, salud, sociedad, y una serie de otras categoras de tu vida? Este curso te ayudar a seleccionar y defenir tus prioridades.

Balance es La Clave
Calor y fro, luz y sombra, noche y da, tierra y mar, donde quiera que sea en la naturaleza, vers balance y ritmo.

El balance es el principio bsico de la existencia; para ser felices los humanos necesitan un balance en sus vidas.

El desbalance causa estrs.

El desbalance causa estrs


Qu tan a menudo te has sentido arrastrado al estar entre dos diferentes prioridades, como lo son tu carrera y tu familia, siendo acosado por reclamos de diferentes partes y llegar a sentirte cansado en tu esfuerzo de cumplir varias expectativas? Lo que normalmente consigues en este proceso es estrs e insatisfaccin. Lo que necesitas es balancear tu vida.

Balance es La Clave:
Qu tan seguido te has preocupado por la manera en que vives? Un estudio demuestra que la mayora de la gente termina exactamente donde no quera estar, en vez de terminar donde quiere estar. Las cosas fuera de balance en la vida son comunes. Por qu? Estar sin balance ocurre por la falta de establecer metas efectivas.

Atrado por el momento: Guillermo, un profesional de software obtiene una...

Identifica las Prioridades:


El primer paso para establecer metas con un enfoque directo, es identificar tus prioridades. Desde el momento que no puedes hacer cualquier cosa que quieras hacer en tu vida, debes descubrir y enfocarte en las cosas ms importantes para ti y determinar metas convenientes. Hay al menos nueve categoras generales que requieren tiempo y atencin en tu vida:
LAS LasCATEGORIAS Categoras
1. 2. 3.

Social Salud Carrera

4. 5. 6.

Educacin Familia Espritu

7. 8. 9.

Riqueza S mismo Tiempo libre

Ejercicio 1:
Sonia es una mujer con muchos talentos; artista grfica de tiempo completo y madre de dos hijos. Tambin le gusta cantar en un grupo de pera y trabaja para una organizacin local de caridad. Vive de prisa y su salud ha estado sufriendo. Su madre la ha estado presionando para que deje su trabajo, mientras que su esposo le ha insistido que deje el trabajo de caridad por algn tiempo. Qu recomendaras que hiciera Sonia? Aceptar el estrs como parte de su vida. Dejar el trabajo de caridad y concentrarse en su trabajo y familia. Dejar su empleo y usar ese tiempo en otras actividades. Pensar profundamente, en los aspectos ms significativos de su vida hoy y establecer metas apropiadas.

Yo Quisiera
Qu tan a menudo te expresas con oraciones que contienen un yo quisiera? Arrepentirse es humano, te gustara pasarte la vida as? Las metas dan forma a tu vida; por lo tanto son extremadamente importantes. Aunque no son fciles de estabelcer. Un enfoque ayudar. indirecto les puede

Qu es un enfoque indirecto?

Yo Quisiera
Al establecer metas sobre la base de tus Yo quisiera, puedes minimizar el nmero de tus posibles arrepentimientos en la vida.

Al utilizar este enfoque indirecto, estars ms lejos de donde no quieres estar, y ms cerca de donde s quieres estar en un futuro.

Ejercicio 2:
El Sr. Lozano, un hombre de edad media, es un exitoso ejecutivo de un corporativo, est preocupado de su vida despus del retiro. Cuando l trata de ver 15 aos adelante en el futuro, ve un cuadro en blanco. No puede decidir cmo le gustara pasar sus aos de jubilacin. El futuro lo preocupa. Qu debe de hacer el Sr. Lozano? Escoje las situaciones que apliquen.

Confiar en el destino y establecer metas cuando se retire.


Preguntarse, qu clase de trabajo no le gustara hacer cuando se jubile. Preguntarse dnde no le gustara vivir despus del retiro.

Una conexin vital:

Discordancias

Metas

Para realizar las metas, tienes que estar dispuesto a hacer discordancias. Por ejemplo, tienes que sacrificar una promocin para tener ms tiempo disponible para tu familia, o tienes que dar menos tiempo a tu familia y ms tiempo a tu carrera para conseguir una promocin. Las discordancias te ayudan a evitar arrepentimientos posteriores. Para evitar arrepentirme de Yo quisiera estudiar literatura canadiense , tienes que dedicar un tiempo conveniente para estudiar ahora, cmo?, tomando tiempo de otras reas de tu vida.

Ejercicio 3:
Jos Luis, un arquitecto bien establecido, tiene cuatro hijos; sus dos hijos mayores estn en la universidad, y sus dos hijos menores, estn en la escuela. Jos Luis quisiera dedicar ms tiempo a sus dos hijos menores en sus aos formativos y dedicarle menos tiempo a sus proyectos de arquitectura. Qu debe de hacer Jos Luis para evitar terminar arrepentido, respecto a sus hijos menores? Considere las opciones ms apropiadas. Instrucciones: A continuacin aparecen tres pares de opciones de decisin que podra tomar Jos Luis; lee cuidadosamente cada par y coloca una marca al lado de la que considere ms acertada para que Jos Luis no termine arrepentido -respecto a sus hijos menores dentro de algunos aos.

Declaracin

Seleccin A

1 Dar igual cantidad de tiempo a su trabajo de


arquitecto y a sus hijos menores.

Dedicar ms tiempo a sus hijos menores.

B
A

2 Identificar reas de su vida en las cuales


dedicar menos tiempo del que da ahora, para dedicar a sus hijos.

Reducir drsticamente los proyectos de arquitectura en los que trabaja normalmente.

B
A

3 Tomar

algunos proyectos y posponer su terminacin, a fin de tener ms tiempo para sus hijos menores.

Seleccionar reas de su vida en las que dedica tiempo, que podra postergar para tiempos futuros y dedicar ese tiempo a sus hijos menores.

El estrs contina construyendo obstculos entre T y tu felicidad


Ests apurado la mayor parte del tiempo, inconscientemente haciendo discordancias entre diferentes aspectos de tu vida? Desatiendes compromisos familiares por tu carrera en ocasiones, o le dedicas de tu tiempo personal a tu carrera otras veces? Ests vagamente consciente de ciertas metas en lo profundo de tu mente, pero no les das atencin? Ests muy ocupado yendo a travs de tu trabajo?

Revisa tus discordancias


Puedes empezar por revisar las discordancias que has hecho durante tu vida. Por ejemplo: Cmo estn tus compromisos sociales, de salud, de familia, aspectos de tu vida, tu carrera, etc?

Debes revisar las discordancias que has hecho impulsivamente e identificar las discordancias que ahora quieres hacer, asignando tiempo conveniente a diferentes aspectos prioritarios de tu vida. De esta manera, sers feliz.

La forma de hacer discordancias


El tiempo es un recurso limitado; cuando un aspecto de tu vida demanda ms tiempo, tienes que reducir el tiempo que le das a otro y mantener un balance en tu vida. El tiempo limitado hace discordancias entre diferentes aspectos de la vida.

LAS LasCATEGORIAS Categoras


1. 2.

3.

Social Salud Carrera

4. 5.

6.

Educacin Familia Espritu

7. 8.

9.

Riqueza S mismo Tiempo libre

La forma de hacer discordancias


El primer paso para establecer discordancias es identificar el balance de prioridades que deseas en la vida, iniciando por identificar las categoras de la vida que consideras ms importantes en este punto de tu vida. Selecciona las cinco categoras ms importantes en tu vida. Asgnales una cantidad de tiempo significativa pero, no igual, a cada categora seleccionada. No dividas tu tiempo igualmente entre cinco.

Balanceando las actividades de la vida

Culturales

Fsicas Espirituales

del Trabajo
Intelectuales

Familiares

Sociales

Ejercicio 4:
Decidiendo hacerse cargo de su vida desordenada, Ricardo estableci y calcul que le gustara asignar un 40% de su tiempo a su carrera, un 20% a su familia, un 10% a las categoras de social, salud, espiritual, etc. Qu ejercicio significativo hizo Ricardo? Marque las opciones ms apropiadas. Est asignando apropiadamente tiempo a lo ms importante.

Est asignando tiempo a las actividades sociales.


Est asignando importancia primaria a su carrera. Est haciendo discordancias a nivel consciente.

Balanceando las actividades de la vida


Un factor que impide un balance en su vida es el Perfeccionismo. Conocen personas que sean perfeccionistas?... qu hacen estas personas?... El ltimo 10% del camino de la perfeccin cuesta tanto en trminos de tiempo, esfuerzo y otros recursos, como el primer 90%. T debes estar gastando ms tiempo del necesario en ciertas tareas de la casa o la oficina, llevado por su instinto perfeccionista. El esfuerzo para ser perfecto en las cosas que hace, se lleva el tiempo que quiere dedicar a otras cosas ms importantes. Quin remedia el perfeccionismo?...

El tiempo!

Ejercicio 5:
Mnica, una diseadora de modas de 32 aos de edad y madre soltera, trata de realizar cada tarea a la perfeccin, ya sea de alta o baja prioridad. Est preocupada por todo lo que tiene que hacer y continuamente se pone nerviosa. Ella quisiera dedicarle ms tiempo a su hijo, que necesita de su atencin y cuidado, pero se siente incapaz de lograrlo, as que, qu debe hacer Mnica para lograr un balance en su vida? Marque las opciones adecuadas:
Aceptar que slo puede hacer las metas ms importantes. Reducir el tiempo que le dedica al diseo.

Aceptar que debe hacer discordancias conscientemente.


Reconocer que su perfeccionismo le est quitando tiempo valioso.

Qu se necesita para establecer metas?... ...se necesita considerar 4 componentes:


Componentes Qu? Realizacin Seguimiento

Por qu?

Resultados

Cundo?

Cmo?

Hay que considerar 4 componentes al establecer metas:


El componente Qu es una declaracin clara y concisa de tu objetivo. El componente Por qu al establecer una meta, es tu lista de razones por las que quieres conseguir tu meta. El componente Cundo clarifica el tiempo en que planeas empezar y concluir tu meta. El componente Cmo lista todas las acciones que debes realizar para alcanzar tu meta en el tiempo establecido.

Cmo deben ser las metas u objetivos:


Primero: Una meta debe ser especfica, en vez de general. El componente Por qu de establecer una meta, es tu lista de razones por las que quiere conseguir su meta. Segundo: Una meta debe mensurable, debe poder medirse. ser

Tercero: Una meta debe ser alcanzable, realizable, realista.


Cuarto: Una meta debe ser relevante. Debe relacionarse con lo que puedes y debes lograr; dentro de tu campo de accin. Si tus metas u objetivos no cumplen con estas caractersticas, son slo buenos deseos.

Ejercicio 6:
En equipo, discuta con sus compaeros y marque el inciso correspondiente, respecto a si en los siguientes objetivos, se puede... a) ...medir el resultado? b) ...amarrar al tiempo? c) ...realizar? Consideren que estn capacitados fsicamente para realizar lo que se pide.

Objetivo 1: a) ___ b) ___ c) ___ Cada participante de este curso deber, antes de terminar el da, efectuar un salto vertical que sea lo suficientemente alto como para dejar conforme al facilitador. Objetivo 2: a) ___ b) ___ c) ___ Cada participante de este curso deber salir del saln, hacer tres maromas invertidas y trepar a la mesa blanca, todo esto mximo en 15 min. Objetivo 3: a) ___ b) ___ c) ___ Cada participante de este curso deber realizar una entrevista a los dems compaeros de su grupo, luego escribir una biografa de 250 palabras acerca de cada uno.

Escribe Metas para Alcanzarlas:


1. Empieza por aislar los tres aspectos ms importantes de tu vida y escribe una meta para cada uno, entonces directamente registra qu es lo que quieres alcanzar o lograr, o concebir una meta que directamente vaya a impedir un arrepentimiento potencial. Utiliza una hoja para cada meta y contesta a los cuatro componentes del establecimiento de metas.

Escribe Metas para Alcanzarlas:


1. Despus de que definas tu meta al contestar Qu, escribe una lista de tus razones para realizar esta meta bajo el ttulo de Por qu. El siguiente componente a atacar es el Cundo; determina las fechas de inicio y terminacin para tu proyecto. Finalmente en el componente Cmo , lista las acciones que necesitas realizar para alcanzar tu objetivo.

Escribe Metas para Alcanzarlas:


Para adquirir un nuevo hbito, tienes que cambiar los hbitos relacionados con ste. Por ejemplo: Si quieres dejar de fumar y tu costumbre es hacerlo junto con tu caf despus de la cena, pues tienes que eliminar tomar el caf despus de la cena. De esta manera el cambiar un hbito relacionado te ayudar a adquirir un nuevo hbito.

Escribe Metas para Alcanzarlas:


Gloria quiere llegar a ser supervisora en su compaa. Ella se sent a escribir su meta y esto fue parte de lo que escribi: Bajo Cmo; decirle a su jefe, su esposo y otros miembros de la familia acerca de su meta.

Esto es importante por el caso en que ella necesite apoyo tanto de su casa como de su trabajo, para alcanzar su meta.
En el ejemplo anterior: si tratas de dejar de fumar, entonces necesitas decirle a tu familia, tus amigos, colegas etc., acerca de tus intenciones de dejar de fumar. Esto te brinda ayuda adicional para tener xito. Este paso de Cmo contiene la clave de tu xito.

Escribe Metas para Alcanzarlas:


Las acciones que listaste debajo de Cmo deben de estar en tu plan diario. Cada plan diario debe incluir al menos una accin para prevenir o impedir un potencial arrepentimiento. Completando estos planes, alcanzars tus metas. Debes dar a tus metas mxima prioridad y asegurarte que permanezcan visibles. Haz tarjetas de prioridad y colcalas en tu coche, en tu escritorio, o un tablero visible -donde sea, te recordarn de tu misin.

Escribe Metas para Alcanzarlas:


Tambin, monitorear el progreso que ests logrando en tus metas y recompensarte ocasionalmente tu mismo cuando los pasos cmo sean completados. Ir al cine, asistir al clsico o ir al sauna son una forma de recompensa. Revisa tus metas cada vez que sientas la necesidad de hacerlo, o cuando hayas fallado en lograr algo respecto a tus metas. Tambin haz ajustes convenientes en tu plan diario de tiempo en tiempo.

Ejercicio 7:
Instrucciones: Reunidos en equipos segn indicaciones de su facilitador y utilizando una forma de Establecimiento de metas en blanco de su cuaderno, discutan y contesten a todas las preguntas y componentes de la misma para una meta personal a escoger, que puede ser Dejar de fumar, Bajar de Peso, etc. El objetivo de este ejercicio es considerar todos los posibles aspectos involucrados en el establecimiento de una meta que en este caso es personal. El objetivo de este ejercicio es hacernos pensar y conscientemente, realizar un anlisis a profundidad de todos los aspectos que estn involucrados en el establecimiento de una meta. Esto significa no ser concreto ni hacerlo de manera superficial, sino ms bien, ser especfico y extenderse cuanto sea necesario para dejar claros cada uno de los componentes del establecimiento de metas.

Gracias por tu participacin

Establecimiento de Metas Meta personal o profesional de: ________________________________________ Fecha de elaboracin: _________________ Meta u Objetivo - Qu?: Verifique si es: Especfica? ___ Mensurable?___ Realizable? ___ Relevante? ___

Fechas de inicio y terminacin - Cundo?:

Razones para conseguirla - Por qu?:

Pasos a seguir - Cmo?:

Seguimiento:

Fecha:

Resultados:

Concluida su preparacin en:_____________

Firma de compromiso: __________________________________

Anda mungkin juga menyukai