Anda di halaman 1dari 15

SEXTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD EN BIOLOGA

P R O P S I T O S

Los cursos Introduccin a la enseanza de: Biologa, La ciencia de la vida y las Biologas I, II y III proporcionan los antecedentes de los conceptos de ecologa,

Estudiantes normalistas obtengan una delimitacin clara de los propsitos y lneas de accin de la educacin ambiental, la educacin para la salud, la educacin para la sexualidad y su relacin con la educacin en poblacin. Como actividad de cierre del curso se revisan los contenidos de salud, sexualidad y educacin ambiental en libros de educacin bsica con el fin de identificar recursos didcticos y proponer alternativas que permitan promover con eficiencia la educacin ambiental y para la salud en el alumnado de la escuela secundaria.

C A M P O S D E L P E R F I L

HABILIDADES INTELECTUALES ESPECFICAS

DOMINO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEANZA

COMPETENCIAS DIDCTICAS

IDENTIDAD PROFESIONAL Y TICA

CAPACIDAD DE PERCEPCIN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA

ORGANIZACIN DE CONTENIDOS

Qu El

es la educacin ambiental?

ambiente como producto de la interaccin de sus componentes biolgicos, fsicos, sociales y culturales La realidad ambiental individual y colectiva actual. Las interrelaciones de la poblacin humana y el ambiente. La calidad de vida y la perspectiva regional y global Fortalecimiento y desarrollo de actitudes, valores y habilidades favorables al ambiente La preservacin y el aprovechamiento eficiente del medio y el desarrollo sustentable

Educacin para la salud

Qu

es la educacin para la salud? La importancia de la cultura de la prevencin de riesgos y de la promocin de la salud

Educacin para la Sexualidad.

Que

es la educacin para la sexualidad. Las potencialidades de la especie humana: La capacidad reproductiva, la identidad genrica, la vinculacin afectiva y el erotismo. Promocin de valores y actitudes. La eleccin y el uso de los mtodos anticonceptivos. La prevencin de infecciones de transmisin sexual y sida.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS

EVALUACIN

Lectura previa con evidencia Trabajo individual, en equipos y grupal. Elaboracin de mapas conceptuales, esquemas, etc. Investigaciones y recuperacin de la experiencia. Observacin, registro y anlisis

Participacin oral argumentada Elaboracin de escritos: Ensayos. Lectura y anlisis de textos Disposicin en las actividades realizadas Examen escrito por bloque.

PARTICIPACIN: 15% VALORES: 20% TRABAJOS: 35% EXAMEN: 10% ASISTENTENCIA: 10%

ESTRATEGA DE EVALUACIN

100%

ACTITUD:10%

FALTAS MAXIMAS AL SEMESTRE: 3


CASOS EXTRAORDINARIOS POR LABORAR: DEBERN PRESENTAR DE LA SEP Y DONDE DIGA QUE SALEN A LA HORA PRECISA. EN CASO DE DAR A LUZ POR EMBARAZO, SE SOLICITAR RECETA E INCAPACIDAD POR LA INSTANCIA CORRESPONDIENTE.

EN CASO DE ENFERMEDAD: EL ALUMNO PRESENTARA JUSTIFICANTE POR LA INSTANCIA PBLICA O PRIVADA.

Bibliografa a utilizar:
BIBLIOGRAFA BSICA Barragn, Fernando (1991), .La educacin sexual imposible: aprender a ser felices?., en Investigacin en la escuela, nm. 14, Sevilla, Dada, pp. 87-96.

Ballester, Vicent y Chelo Garca B. (1995), .El profesor y su casto maridaje con los valores (o cmo hablar de sexualidad en una escuela asexuada)., en Investigacin en la escuela, nm. 26,Sevilla, Dada, pp. 93-99.
Dapa, Ma. Dolores, Mari Carmen Cid M. y Pedro Membiela I. (1996), .Utilizacin de las preconcepciones de los estudiantes acerca de la salud en el diseo, implementacin y evaluacin de una unidad didctica., en Investigacin en la escuela, nm. 28, Sevilla, Dada, pp. 95-101.

Ducrocq, Albert y Michael Welply (1994), El hombre y su cuerpo, Mxico, Alambra/Conacyt (Conacyt te cuenta). Giordan, Andr y Christian Souchon (1997), La educacin ambiental: gua prctica, 2. ed. Sevilla, Dada. Tllez, Ernesto E. Y Mara de Jess Hernndez (2000), .Propuesta de inclusin y reforzamiento con contenidos de educacin en poblacin para el programa de la asignatura de Biologa de educacin secundaria., en La educacin en poblacin en la escuela secundaria. Su enfoque y contenidos, Mxico, Conapo, pp. 25-71.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Carreras, Lloren y otros (1998), Cmo educar en valores, 6a. ed., Madrid, Narcea. Cruz W., Luci (1996), .Vacuna de vaca., en Correo del Maestro, nm 3, agosto, Mxico, Uribe y Ferrari, pp. 25-26 y 35-36. Diez-Martnez D., Evelyn y Ma. de los Santos M. R. (1992),.Conceptualizaciones infantiles sobre el proceso de salud y enfermedad., en Salud mental, Vol. 15, nm. 2, Mxico, junio, pp. 37- 43. Ezcurra, Exequiel (1995), De las chinampas a la megalpolis: el medio ambiente en la cuenca de Mxico, Mxico, SEP/FCE/Conacyt (La ciencia desde Mxico, 91). Guilln, Fedro Carlos (2000), .Versiones y perversiones ambientales., en Etctera. Semanario de poltica y Cultura, Mxico, nm. 369, 24 febrero, Mxico, Anlisis, Ediciones y Cultura, pp. 23-27.

Membiela, Pedro y Mara Carmen Cid (1998), .Desarrollo de una unidad didctica centrada en la alimentacin humana, social y culturalmente contextualizada., en Enseanza de las ciencias, nm. 16, vol. 3, Barcelona, ICE de la Universitat Autnoma de Barcelona y Vicerectorat dInvestigaci de la Universitat de Valncia, pp. 499-511. Otero, Alberto R. y Claudia Bruno (1999), Taller de educacin ambiental. 50 actividades y juegos didcticos para educacin bsica, Argentina, Novedades educativas. Revista Bsica, Educacin Ambiental, Mxico, Fundacin SNTE, ao V, mayo-agosto, nms. 23- 24. Torres Carrasco, Maritza (1996), La dimensin ambiental: un reto para la educacin de la nueva sociedad, Colombia, Ministerio de Educacin Nacional. Tyler Miller, G. (1994), Ecologa y medio ambiente, Mxico, Grupo Editorial Iberoamrica. Unesco-Pnuma (1999), .Objetivos de la educacin ambiental., en La educacin ambiental en la escuela secundaria. Lecturas, SEP, p. 123. Vzquez, Carlos (1989), La destruccin de la naturaleza, Mxico, SEP/FCE/Conacyt (La ciencia desde Mxico, 83).

La educacin ambiental conjunto de acciones educativas permanentes de concienciacin y fortalecimiento de conocimientos, valores y competencias para actuar de manera individual o colectiva a favor del ambiente. PROPSITO: Analizar el ambiente en su amplia dimensin, como un producto de la interaccin de sus componentes biolgicos, fsicos, sociales y culturales, de manera que puedan identificar las causas de los problemas ambientales y su perspectiva regional y global.

ACTIVIDAD PARA LA PRXIMA CLASE: Exposiciones individuales mediante un collage de imgenes donde puedan proyectar esta actividad hacia sus alumnos de secundaria.

PREGUNTARSE PARA EXPONER: QU IMGENES PROYECTAN EL CUIDADO HACIA EL MEDIO AMBIENTE, EJEMPLIFICAR? STA ACTIVIDAD CMO LA DESARROLLARAN CON SUS ALUMNOS?

QUE

APRENDIZAJE ESPERADO SE DETERMINARIA EN ESTA ACTIVIDAD?

LA

CREATIVIDAD ES IMPORTANTE PARA ENSEAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE?

Anda mungkin juga menyukai