Anda di halaman 1dari 93

LUBRICACION DE COJINETES LISOS Y CON RODAMIENTOS

Integrantes:
Carlos Bastias Lpez Gabriel Castro Tapia Italo Vilches Donoso

Descripcin de la Aplicacin.

Cojinetes.
En ingeniera, pieza o conjunto de ellas sobre las que se soporta y gira el rbol transmisor de momento giratorio de una mquina.

Puede ser de deslizamiento o un rodamiento

Clasificacin.
Segn la direccin del esfuerzo; Radiales Axiales Mixtos

Cojinete de deslizamiento.
2 casquillos en movimiento tienen un movimiento en contacto directo, realizndose un deslizamientos por friccin, para que este sea la menor posible. Desgaste limita su vida til Resistencia al desgaste se convierte en energa calrica.

Materiales.
Cualidades para construir un cojinete; * Bajo coeficiente de roce * Buen transmisor de calor * Suficientemente duro

En 1839, I.Babbitt patenta una aleacin especial, compuesta por estao, antimonio, cobre y plomo. Conocidos como METALES BLANCOS O METALES BABBITT. Madera, para maquinaria ligera. De arce o pino duro. Tambin de guayaco (madera mas dura y densa que existe) que es muy auto lubricante, alta resistencia al desgaste y compresin y muy difcil de astillar.

En 1930, Teora de la friccin, cierta dureza y resistencia, pero tambin una superficie blanda y fcil de deformar.

Goma; usada cuando el lubricante contiene abrasivos. Es un compuesto de alta resistencia.


Hierro fundido; es de los mas antiguos, usado en uso relativamente ligero.

Rodamientos.
Elemento mecnico que reduce la friccin entre un eje y las piezas conectadas a este, sirvindole de apoyo y facilitando su desplazamiento. Deslizante o lineal y rotativo. Elemento rotativo; bolas, rodillos o agujas.

Clasificacin.
Segn el tipo de esfuerzo. * Radiales * Axiales * Mixto

Tipos.
Rodamientos rgidos de bolas: * Gran variedad de aplicaciones * No separables * Capaces de operar a altas velocidades * Requieren poca mantencin. * Buen precio

Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular.


Tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presin ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Soporta cargas radiales y grandes axiales. No desmonable.

Rodamientos de Agujas
Tiene rodillos cilndricos muy delgados y largos en relacin con su dimetro. Gran capacidad de carga Para aplicaciones donde el espacio radial es limitado.

Rodamientos de rodillos cnicos.


Para cargas radiales y axiales simultaneas. Para alta carga axial muy alta Debe montarse en oposicin con otro rodamiento. Desmontable.

Rodamiento de rodillos cilndricos de empuje.


Para pesadas cargas axiales Insensible al choque Son de una direccin Solo aceptan cargas axiales en 1 carga Su uso principal es en aplicaciones, donde la capacidad de carga de los rodamientos de bolas de empuje es inadecuada.

Rodamientos axiales de rodillos a rtula.


Tiene 1 hilera de rodillos Gran capacidad de carga Alineacin automtica Rodillos giran separados de la pestaa por una fina capa de aceite Giran a altas velocidades con alta carga Resiste cargas radiales

Rodamientos de bolas o rtula


Gran capacidad de carga axial Tienen 2 filas de bolas que corren en una va de rodadura de esfera hueca conjunta en el anillo exterior. Pueden absorber cargas radiales

Rodamientos de rodillos cilndricos.


Sus rodillos son guiados por pestaas en uno de los aros El aro libre puede fijar axialmente el eje Adecuado para cargas radiales grandes Soporta altas velocidades Fcil de desmontar.

Rodamientos de rodillos a rtula


2 hileras de rodillos con camino esfrico comn en el aro exterior. Numero y tamao de sus rodillos le dan la capacidad de carga muy grande La mayora soporta cargas radiales, tambin axiales altas en ambas direcciones. Pueden reemplazarse por cojinetes.

Rodamientos axiales de bolas de simple efecto


Consta de 1 hilera de bolas entre dos aros Los que son con asiento plano deberan preferirse para la mayora de las aplicaciones. Los de asiento esfrico en ciertos casos. Solo resisten cargas axiales en una direccin.

Rodamientos de aguja de empuje


Soportan pesadas cargas axiales Insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mnimo de espacio axial.

Materiales
Madera Goma Hierro fundido Carboloy, hastelloy y aludum

Descripcin de los equipos y partes que requieren lubricacin

Cojinetes

Mun

Rodamientos
Bolas o rodillos

Teoras y Fundamentos que gobiernan la Lubricacin


UN poco de historia

Tipos de Lubricacin
Lubricacin slida o Limite Lubricacin Fluida o Hidrodinmica
Lubricacin Mixta.

Lubricacin Elastohidrodinmica Lubricacin Hidrosttica

Lubricacin slida o Limite


Tiene lugar siempre que un mecanismo se pone en movimiento. En este momento hay slo una mnima cantidad de lubricante sobre las superficies metlicas. Si la lubricacin lmite prevalece por mucho tiempo, se puede romper la pelcula slida.

Lubricacin Fluida o Hidrodinmica


Se puede presentar una condicin intermedia: Lubricacin mixta. Las rugosidades de las superficies quedaran completamente aisladas por medio de una capa de lubricante.

Lubricacin Elastohidrodinmica
Se presenta con cargas altas y velocidades bajas. Utilizacin de aceites de alta viscosidad, con aditivos (EP) que tengan la capacidad de formar una pelcula solida o limite. Elasto: elasticidad Hidrodinmica: se forma una pelcula fluida de un espesor mucho menor del que se presenta en una lubricacin fluida.

Lubricacin Hidrosttica
Se produce entre dos superficies estacionarias. Se puede considerar como una lubricacin hidrodinmica artificial. Se utiliza por lo general en cojinetes lisos sobrecargados.

La curva de Stribeck
La curva de Stribeck es un grafico basado en el estudio de la lubricacin de un eje liso en contacto con su cojinete, puede dividirse en tres zonas: Zona I: Lubricacin hidrodinmica y Elastohidrodinamica. Zona II: Lubricacin mixta o Elastohidrodinmica parcial. Zona III Lubricacin Marginal

La curva de Stribeck

Efecto de la viscosidad en la lubricacin

Especificaciones tcnicas de los Lubricantes

Relacin entre las asociaciones tcnicas de la industria de los lubricantes

Caractersticas de los Lubricantes.


Viscosidad ndice de viscosidad Estabilidad a la oxidacin Densidad N de Neutralizacin N de Saponificacin Punto de inflamacin Punto de combustin Demulsibilidad Oleosidad

Viscosidad:
Es la resistencia a fluir, es la cualidad mas importante a tener en cuenta al seleccionar un lubricante.
Existen 2 tipos: Viscosidad absoluta: representa la viscosidad real. Las unidades mas utilizadas son las sgtes.:
poise (En sistema mtrico)= 1 dina*s/cm2

Reyn (En sistema ingles)= 1 (lbf*s)/plg2

Viscosidad cinemtica: Es la mas utilizada para expresar sta propiedad del fluido. Equivale a la viscosidad absoluta divida por su densidad. La unidades ms utilizadas son: - Grados Engler (E) - Segundos Saybolt Universal (SSU) - Segundos Saybolt Furol (SSF) para aceites de mayor viscosidad -Centistokes (Cst)

ndice de Viscosidad: Es un valor numrico indicativo de la variacin de la viscosidad con respecto a la temperatura. Cuanto mas alto es el ndice ms estable es la viscosidad del aceite.

Estabilidad a la Oxidacin: Oxidacin es una reaccin qumica que se produce cuando se expone al calor y al aire.
La oxidacin suele ser acompaada de un aumento de la viscosidad. La rapidez de oxidacin va a depender de las propiedades Qcas. del lubricante, de la temperatura ambiente, humedad etc.

Densidad: Tambin llamada Api. Esta definida como la masa de un lubricante por unidad de volumen de la misma a determinada temperatura. N de Neutralizacin: es la medida de acidez o alcalinidad de un aceite. TAN: N acido total. TBN: N total base. Estos ndices se expresan en mg de hidrxido de potasio requeridos para neutralizar el contenido acido o bsico de una muestra de 1 g de lubricante.

N de saponificacin: Llamado nro. SAP. Es un indicador de la cantidad de material graso contenidos en un lubricante. Punto de Fluencia: Es la temperatura mas baja a la cual el aceite permanece fluido. Punto de inflamacin: La temperatura a la cual los vapores ante la presencia de una llama se inflaman.

Punto de combustin: es la temperatura a la cual los vapores del aceite se inflaman, y son capaces de mantener una llama continua.
Demulsividad: La capacidad del aceite para separarse del agua. Untuosidad: Es la capacidad del lubricante de llegar a formar una pelcula de adherencia entre dos superficies.

Fundamentos de la Lubricacin
Funcin del lubricante 1.- Formar una pelcula lubricante capaz de absorber carga 2.- En la lubricacin con aceite, evacuar el calor 3.- En la lubricacin con grasa, obturar el rodamiento hacia el exterior contra las impurezas 4.- Amortiguar el ruido de funcionamiento 5.- Proteger contra la corrosin

Factores que influyen en la Lubricacin


La viscosidad del lubricante: El diseo del elemento de maquina: Alimentacin del lubricante: La carga de trabajo: Condiciones del medio de trabajo:

Procedimientos de lubricacin
-rodamientos. -cojinetes.

Rodamientos
A lo que ayuda A evitar contacto metal entre los elementos rodantes Los caminos de rodadura y la jaulas

Evita el desgaste
Ayudando a proteger de la corrosin

El mtodo de Lubricacin por grasa


VENTAJAS Fcil de retener. Ayuda a la obturacin.
Desventaja exceso de lubricante produce un aumento en la temperatura

El mtodo de lubricacin por grasa


RELUBRICACION.

Se usa cuando el rodamiento dura menos


que la grasa. se re lubrican en un momento optimo.

De que depende la Relubricacin


El tipo de rodamiento El tamao La velocidad

La temperatura de uso
El tipo de grasa

El espacio que rodea el rodamiento y su entorno.

En el proceso de Relubricacion existen 2 caminos


Si el intervalo de es menor a 6 meses.
Cuando los intervalos son superior a 6 meses.

Criterios para la lubricacin con grasa:


El efecto obturador La capacidad de depsito Larga duracin en servicio con bajos costes de mantenimiento (segn las circunstancias, es posible la lubricacin para toda su vida til) Para el reengrase tener en cuenta, en caso necesario, un espacio para la grasa usada y para las conducciones de alimentacin No hay evacuacin de calor por el lubricante No hay efecto de lavado de partculas procedentes del desgaste u otras partculas

Criterios para la lubricacin con aceite


Buena aportacin y distribucin de lubricante en el rea de contacto Es posible la evacuacin de calor del rodamiento (importante, especialmente para elevadas velocidades de giro y altas cargas) Lavado de partculas procedentes del desgaste En caso de lubricacin mnima, las prdidas debidas al rozamiento son muy reducidas Se requiere una conduccin y unas obturaciones ms sofisticadas.

Cambio de aceite.
Si se emplea bao de aceite se recomienda 1 vez al ao. Si es por circulacin de aceite este depende de varios factores. Lubricar por goteo de aceite, este pasa por el rodamiento una sola vez y no

recircula.

Lubricacin de cojinetes

Lubricacin por un pozo de aceite


Lubricacin por mecha Lubricacin por salpicadura

Mtodo de Seleccin de lubricante para Cojinetes

Consideraciones para seleccin de un lubricante para cojinetes lisos La Viscosidad del lubricante. Teora de la lubricacin. Resistencia a la oxidacin. Las altas cargas dinmicas, vibraciones ,

choques.
El sistema de lubricacin.

Diseo de las conducciones del lubricante


Los tubos de conduccin y de los agujeros de lubricacin en los alojamientos y en los ejes, figura 1 y figura 2: Deben llevar directamente al punto de lubricacin del rodamiento Ser lo ms cortos posible Prever, para cada rodamiento, su propia conduccin. Prestar atencin a los tubos llenos, figura 1 y, si es preciso, purgar el aire Tener en cuenta las indicaciones del fabricante del dispositivo de engrase

Diseo de las conducciones del lubricante


Figura 1 Figura 2

EL Programa de lubricacin utilizado


Estn basados en el tiempo. El fabricante recomienda el programa se lleve acabo en horas de servicios. Por lo general recomiendan la cantidad de

lubricante a aplicar.

Problemas del plan de lubricacin


No siempre se tienen que cumplir el programa de lubricacin. Tambin es cuanto lubricante hay que agregar. Esto nos puede lleva a un rodamiento sobre lubricado.

Problemas del plan de lubricacin


Uno es evitar la sobre lubricacin. Es evitar la resequedad catastrfica. Esto se evita con un adecuado plan de

lubricacin.

Condiciones del rodamiento a lubricar


Si el rodamiento esta trabajo correctamente y no muestra ningn cambio e hiciera pensar en re lubricar, se debe quedar de la misma manera . Si el rodamiento cambia sus condiciones en las dimensiones de cantidad de lubricacin entonces se re lubrica. Monitorear el procedimiento de lubricacin.

Lubricacin basada en condicin


La tecnologa de ultrasonido es ideal para establecer un programa que informa a los inspectores que rodamiento necesitan lubricacin y cuanta lubricante hay que poner.

Monitoreo ultrasnico
Los instrumentos ultrasnicos detectan cambios con la friccin. Rodamiento bien lubricado poca friccin Nivel de lubricacin de un rodamiento disminuye o deteriora, el potencial de friccin aumenta. El mtodo de cuanto lubricar se ve a travs de este instrumento y consiste en determinar una lnea base, establecer tiempo entre la inspecciones y monitorear mientras lubrica.

Determinando una lnea Base.


Existen 3 mtodos para establecer la lnea base: Comparacin: Establecerla mientras se lubrica: Histrico:

Estableciendo la programacin de las inspecciones


La criticidad de los equipos est relacionada con la produccin.

Monitoreo mientras se lubrica.


Si un rodamiento excede los 8 dB sobre la lnea Base se puede llegar a la conclusin que necesita lubricacin.

Monitoreo mientras se lubrica.


Para prevenir la sobre Lubricacin el tcnico debera saber cuando dejar de aplicar el lubricante. Esto se puede alcanzar de 2 maneras:

Monitoreo mientras se lubrica.


1. El tcnico de lubricacin monitorea el rodamiento con un instrumento ultrasnico mientras se aplica el lubricante. Pero cuidado, algunos lubricantes necesitan tiempo para cubrir uniformemente la superficie del rodamiento. Lubrique poco a poco hasta que el nivel de dB caiga hasta el nivel de la lnea base. 2. Si no es posible utilizar un nivel de dB como gua, el lubricante ser aplicado hasta que el sonido caiga y empieza a subir. En ese momento exacto el tcnico debe de dejar de aplicar lubricante.

Accesibilidad
Habrn situaciones donde es difcil el acceso a algunos rodamientos.

Sistemas de auto lubricacin


Un sensor ultrasnico permanente puede utilizarse para encender o apagar un engrasador automtico en vez de tener operndolo a flujo constante

La tecnologa de ultrasonido es ideal para llevar a cabo programas de lubricacin basados en condicin. La naturaleza de ondas cortas reduce la interferencia de sonidos competidores y permiten al inspector monitorear efectivamente la condicin del rodamiento. Al establecer el nivel de alarma a 8 dB por encima de la lnea base, sabremos cuando lubricar y cuando no hacerlo. La sobre lubricacin se puede evitar al aplicar solamente la cantidad de lubricante necesaria para llegar a la lnea base o notar una disminucin en la intensidad de sonido cuando no hay un nivel de dB disponible.

Lubricantes comerciales utilizados y sus caractersticas


Cojinetes Rodamientos

Cojinetes
Como lubricantes se usan slidos, gases y lquidos. Finalidades de los aditivos, reducir velocidades de oxidacin. Conservar limpias la superficies de un motor de combustin interna Reducir la corrosin.

La grasa para rodamiento para SKF


La grasas de lubricantes comprenden 6 tipos y cubren virtualmente los requisitos de las aplicaciones. Los datos tcnicos ms importantes de las grasas se dan en una tabla.

Tabla grasas SKF

Fallas debidas a la Lubricacin.

Cojinetes

Desgaste abrasivo
Rayado o acanalado de la superficie

Algunas Causas: * Partculas contaminantes en el lubricante * Sistema de filtrado en el sistema de lubricacin deteriorado

Desgaste abrasivo
Barrido del material en la direccin del deslizamiento y/o decoloracin por perdida del mismo.

Algunas causas; * Arranques fros que generan bajo fluido de aceite por alta viscosidad. * Bajo caudal y/o presion de aceite por obstruccion o fugas * Baja viscosidad

Cavitacin.
Desprendimiento de material

Algunas causas: * Temperatura del aceite * Contaminacin del aceite * Aceite no apropiado o con tendencia a formar espuma

Descarga elctrica
Paso de corriente elctrica entre cojinetes y ejes a travs de la pelcula lubricante

Algunas causas: * Contaminacin del lubricante con partculas o lquidos conductores.

Depsitos y/o corrosin


En el material de deslizamiento se forma un deposito producto de degradacin u oxidacin cuando se corroe.

Algunas causas:

* Sobre temperatura del aceite


* Contaminacin por agua o gases * Contaminacin con agua salada * Uso de un lubricante con aditivos ricos en azufre

Giro y deformacin
Se presenta desgaste adhesivo y/o deformacin en la cara de asentamiento del cojinete.

Algunas causas: * Lubricante inadecuado o deficiencias del sistema

Rodamientos

Fatiga superficial
Se desarrolla en servicio un agrietamiento en las superficies con posterior perdida de material

Algunas causas: * Lubricante inadecuado

Descarga elctrica
Por paso de corriente elctrica AC o DC a travs del rodamiento se generan arcos elctricos entre los elementos rodantes. Se generan patrones de estras o crteres profundos

Algunas cusas: Contaminacin del lubricante con lquidos o partculas conductoras

Desgaste abrasivo
Se presenta e servicio la generacin de un rayado abrasivo sobre las superficies de rodadura y tambin sobre las jaulas.

Algunas causas: * Contaminacin de lubricante con particulas abrasivas provenientes del medio y con particulas metalicas provenientes de una zona desgastada * Fallas en sellos y/o filtrado del sistema

Desgaste adhesivo
Perdida de material por contacto metal-metal entre partes en rodamiento incluyendo jaulas.

Algunas causas: * Lubricante inapropiado por baja viscosidad y/o bajo ndice de viscosidad y/o falta de aditivos de extrema presin y/o temperatura de operacin alta * Bajo caudal y/o baja presin

Corrosin
Ataque corrosivo sobre las superficies de rodadura o las jaulas, generan dao superficial y depsitos.

Algunas causas: * Contaminacin lubricante * Degradacin del lubricante * Mala seleccin del lubricante * Problemas en sellos del sistema de lubricacin

Identacin
Generacin de crteres o hendiduras sobre las superficies de rodadura.

Algunas causas: * Contaminacin lubricante con particulas abrasivas del medio y partculas metlicas de una zona desgastada * Problemas en sellos y/o sistema de lubricacin

Fractura
Pistas o jaulas presentan agrietamiento o fractura en montaje o servicio, llevando incluso a la destruccin del rodamiento

Algunas causas: * Mala lubricacin * Lubricante contaminado con particulas

FIN

Anda mungkin juga menyukai