Anda di halaman 1dari 10

VENTAJAS COMPETITIVAS

Qu es una ventaja competitiva?


La ventaja competitiva es el Cmo de la estrategia. Define cmo intenta la organizacin lograr sus metas a largo plazo dentro de su enfoque elegido. Dado que la empresa enfrenta competidores reales y potenciales, debe tener una razn de peso que le permita esperar que ser capaz de competir eficazmente contra ellos.

Hay una gran diversidad de fuentes potenciales de ventaja competitiva, sin embargo, hay quien opina que en un -mercado tan cambiante- no existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durante mucho tiempo. Se dice que la nica ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan gil como para poder encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir.

La ventaja competitiva es uno de los indicadores de gestin de negocios y se encuentra relacionada al modelo de negocio, sus estrategias basadas en las herramientas o lienzos de generacin de estrategias

Estrategias competitivas
La estrategia competitiva consiste en lo que est haciendo una compaa para tratar de desarmar las compaas rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compaa puede ser bsicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posicin a otra segn las condiciones del mercado, esto para afrontar eficazmente las 5 fuerzas competitivas y con ello conseguir un excelente rendimiento sobre la inversin para la compaa.

Los tres tipos genricos de estrategia competitiva son:

Liderazgo por costos


Una amplia muestra representativa del mercado. Costos ms bajos que los competidores. Un buen producto bsico con pocos elementos superfluos. Reduccin de costos sin sacrificar calidad aceptable. Transformar las caractersticas del producto para su bajo costo. Precios econmicos/ buen valor.

Diferenciacin
Una amplia muestra representativa del mercado. Capacidad de ofrecer algo distinto a los competidores. Muchas variaciones en los productos. Inventar formas de crear valor para los compradores. Integrar caractersticas que estn dispuestos a pagar los clientes. Usar caractersticas para crear una reputacin e imagen de la marca. Las reas de diferenciacin pueden ser: producto, distribucin, ventas, comercializacin, servicio, imagen, etc.

Enfoque o Concentracin
Nicho de mercado limitado. Costo bajo al atender el nicho. Adapta las necesidades especializadas del segmento objetivo. Adaptada al nicho. Comunica la capacidad a satisfacer requerimientos de comprador. Dedicarse totalmente a la satisfaccin del nicho. Existen 2 variantes: enfoque por costos y enfoque por diferenciacin.

Cmo de desarrollar una estrategia?


Identificacin de la estrategia Evaluacin de la estrategia Desarrollo de opciones de estrategia

Comunicacin de la estrategia

Seleccin de una estrategia

Evaluacin de opciones de estrategia

Implementacin

EL PROCESO DE ESTRATEGIA

Anda mungkin juga menyukai