Anda di halaman 1dari 30

Tratamientos trmicos del acero.

David Manuel Meneses Cabrera Gloria Karina Carrasco Ruz Arturo Cristaldi Rodrguez Zambrano Juan Arriaga Fuentes

Descripcin.
Los tratamientos trmicos, en general, son operaciones de calentamiento y enfriamiento de los metales o aleaciones, a temperaturas y velocidades variables, mediante los cuales se persigue fundamentalmente, conseguir cambios en la estructura cristalina, cambio de fases, bien en su nmero o proporcin, o distribucin, permaneciendo su naturaleza, es decir, su composicin qumica inalterable.

Los tratamientos trmicos fundamentales como son el recocido, temple y revenido, adquieren al ser aplicados a los aceros, una gran variedad de matices lo que permite obtener el mximo rendimiento en funcin de su aplicacin al acero.

Secuencia de los tratamientos trmicos


1. Calentamiento del acero hasta una temperatura determinada.
2. Permanencia a esa temperatura cierto tiempo. 3. Enfriamiento mas o menos rpido. El carcter de la transformacin del acero depende de la velocidad de enfriamiento. Durante un enfriamiento lento en el horno se verifica el recocido; si el enfriamiento se realiza al aire libre, tal recocido se denomina normalizacin. El temple se hace utilizando un enfriamiento rpido en agua o en aceite.

Despus del temple, obligatoriamente, se ejecuta el revenido, cuyo objetivo es disminuir en algo la uniformidad de la estructura y, de tal modo, quitar las tensiones internas de la pieza. El revenido siempre se realiza a una temperatura menor a la de la transformacin del material.

Propsitos de los tratamientos trmicos.


1) Homogeneizar: eliminar la segregacin de solutos. En los aceros efervescentes las impurezas se concentran en el centro de las barras, mantenindose limpias las regiones superficiales. Esto los hace aptos para estampar; son aceros de alta embutibilidad, a los que no se aplican tratamientos trmicos.
2) Ablandar: para mejorar su maquinabilidad, los aceros se someten a tratamientos de recocido. 3) Distensionar: las piezas pueden acumular tensiones producidas en los procesos de deformacin, soldadura o fusin cuando los espesores son variables. No se modifica la dureza ni la estructura.

4) Endurecer: aumentar el lmite elstico, la resistencia mxima y la resistencia a la fatiga


5) Aumentar la tenacidad: lograr un valor elevado de resistencia con capacidad de deformarse antes de romperse.

Temple.
El temple se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamado martensita. Se trata de elevar la temperatura del acero hasta una temperatura cercana a 1000 C y posteriormente someterlo a enfriamientos rpidos o bruscos y continuos en agua, aceite o aire. La capacidad de un acero para transformarse en martensita durante el temple depende de la composicin qumica del acero y se denomina templabilidad Al obtener aceros martensticos, en realidad, se pretende aumentar la dureza. El problema es que el acero resultante ser muy frgil y poco dctil, porque existen

Revenido.
El revenido es el tratamiento trmico que sigue al temple. Un acero templado es aquel que tiene una dureza muy alta (llamado martensita), pero tiene el inconveniente de ser frgil y poco porque tiene tensiones internas.
El revenido consiste en calentar la pieza templada hasta cierta temperatura, para reducir las tensiones internas que tiene el acero martenstico (de alta dureza). De esto modo, evitamos que el acero sea frgil, sacrificando un poco la dureza.

La velocidad de enfriamiento es, por lo general, rpida.

Tipos de revenido
1. Revenido de bajas temperaturas (entre 180 y 220oC); Con l se reducen las tensiones internas pero se conserva la estructura martestica. Se usa en el revenido de herramientas de corte, en las que debe mantenerse la dureza y resistencia al desgaste.
2. Revenido a medias temperaturas (entre 300-400 oC); A estas temperaturas la martensita se modifica y se transforma en lo que se conoce como troostita y se aplica en los muelles o matrices. 3. Revenido de altas temperaturas (500-550 oC); A estas temperaturas la troostita se convierte en otra forma llamada sorbita, se aplica fundamentalmente para el acero de construccin.

Tabla de temperaturas para revenido de acero endurecido


Color Grados C Tipos de aceros

Paja claro

220

Herramientas como brocas, machuelos

Paja mediano

240

Punzones dados y fresas

Paja oscuro

255

Cizallas y martillos

Morado

270

rboles y cinceles para madera

Azul oscuro

300

Cuchillos y cinceles para acero

Azul claro

320

Destornilladores y resortes

Recocido.
El recocido tiene diferentes objetivos en el tratamiento trmico del acero y generalmente suele ser de dos clases:
1. Recocido de primera clase o subcrtico: Se aplica para eliminar tensiones residuales, acritud, y cambiar forma de la cementita a cementita esferoidal en los aceros de alto carbono para poder trabajarlos mejor. Por lo comn mientras mas alta es la temperatura, tanto mas corto puede ser el tiempo de permanencia, pero, de todos modos, para la esferoidizacin se requiere un permanencia larga. El recocido para eliminar la acritud se efecta despus de la deformacin plstica en fro; con ello no solo se reducen las tensiones, sino tambin la recristalizacin de la estructura, por eso se le denomina recocido de recristalizacin.

Recocido de segunda clase o supercrtico, objetivos.


Disminucin del grano: El recocido de los aceros de bajo y medio carbono se efecta por calentamiento unos 20-50 oC por encima de la temperatura de transformacin. El enfriamiento ulterior de piezas con grano pequeo de austenita conduce a la formacin de granos pequeos de ferrita y perlita.
Obtencin de una estructura equilibrada y mas blanda.

Secuencia de pasos para recocido.


1. Se calienta el acero hasta una temperatura dada
2. Se mantiene la temperatura durante un tiempo 3. Se enfra lentamente hasta temperatura ambiente, controlando la velocidad de enfriamiento. Si la variacin de temperatura es muy alta, pueden aparecer tensiones internas que inducen grietas o deformaciones. El grado de plasticidad que se quiere dotar al metal depende de la velocidad de enfriamiento y la temperatura a la que se elev inicialmente.

Normalizado.
La estructura que surge despus del calentamiento hasta las temperaturas que corresponden a la zona de austenita y enfriamiento en el aire, se considera como normal en el acero. Por eso la normalizacin corresponde a un recocido supercrtico con enfriamiento al aire. Este tratamiento se emplea para eliminar tensiones internas sufridas por el material tras una conformacin mecnica, tales como una forja o laminacin para conferir al acero unas propiedades que se consideran normales de su composicin. El normalizado se practica calentando rpidamente el material hasta una temperatura crtica y se mantiene en ella durante un tiempo. A partir de ese momento, su estructura interna se vuelve ms uniforme y aumenta la tenacidad del acero. Por eso el acero normalizado tiene resistencia y tenacidad un poco mas altas y una maquinabilidad mas baja que el acero recocido.

Tratamientos termoqumicos del acero.


David Manuel Meneses Cabrera Gloria Karina Carrasco Ruz Arturo Cristaldi Rodrguez Zambrano Juan Arriaga Fuentes

Descripcin
Mediante este tipo de tratamientos, el metal sufre procesos de calentamiento y enfriamiento y se vara la composicin qumica superficial de los aceros, adicionando otros elementos para mejorar las propiedades en la superficie, principalmente la dureza o resistencia a la corrosin, sin modificar otras propiedades esenciales tales como ductilidad.
Los tratamientos termoqumicos forman parte de los tratamientos trmicos, ya que la pieza sufre un calentamiento y posteriormente un enfriamiento adecuado, con la diferencia que la pieza se ha recubierto de una sustancia qumica que modifica su estructura superficial. Las sustancias qumicas utilizadas normalmente son: carbono, nitrgeno y sulfato, pudiendo estar en estado gaseoso, lquido o solido.

Tipos de tratamientos termoqumicos.

Finalidad.
Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales.
Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin.

Cementacin.
Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo.

Materiales cementantes.
Slidos. Para la cementacin en medio slido, las piezas limpias y libres de xidos se colocan en la mezcla de cementacin, dentro de cajas de chapas de acero soldadas y selladas
Los equipos utilizados para la cementacin slida son cajas donde se cementa con mezcla cementante que rodea a la pieza en un recipiente cerrado, el cual se calienta a la temperatura adecuada durante el tiempo requerido y luego se enfra con lentitud. Este equipo no se presta para alta produccin, siendo sus principales ventajas su economa, eficiencia y la no necesidad de una atmsfera preparada. En realidad, el agente cementante son los gases, que sta pasta rodea al material que desprende cuando se calienta en el horno.

Lquidos. Para la cementacin en medio lquido, las piezas se introducen en un bao de sales fundidas a 950 C aproximadamente, constituidas por una sal base generalmente cloruro o carbonato de sodio, con adicin de una sal aportadora de carbono, cianuro de sodio o de potasio y de una sal activante, cloruro de bario, mezclados en porcentajes adecuados, segn los resultados que se deseen obtener.

Gaseosos. La cementacin gaseosa necesita de un equipo especial ms complicado y se aplica a la produccin en masa de piezas cementadas. Esta cementacin tiene ventajas considerables con respecto a la cementacin en medio slido y lquido, el proceso es dos o tres veces ms rpido, la tecnologa es menos perjudicial a la salud, y las propiedades del ncleo sin cementar resultan mejores debido al menor crecimiento del grano.

Nitruracin.
Al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 C y 525 C aproximadamente, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno.
Durante la nitruracin, la pieza sometida ve aumentada su dureza superficial mediante el aporte de nitrgeno a la misma en una atmsfera nitrurante, principalmente compuesta de vapores de amonaco descompuesto en nitrgeno e hidrgeno. En esta descomposicin, el nitrgeno, ms denso que el hidrgeno, se desplaza hacia la zona inferior de la cmara, entrando en contacto con la pieza y formando nitruros de hierro (compuesto duro y frgil) en su superficie.

Tipos de nitruracin.
Nitruracin gaseosa. La nitruracin gaseosa se realiza en hornos de atmsfera controlada en los que la pieza se lleva a temperaturas entre 500 C y 575 C en presencia de amonaco disociado. Este proceso se basa en la afinidad que tiene los elementos de aleacin del acero por el nitrgeno procedente de la disociacin del amonaco.
Nitruracin en bao de sales. La nitruracin en bao de sales se realiza a la misma temperatura que la nitruracin gaseosa, entre 500 C y 575 C. As, se forma una capa cuya composicin qumica es de un 25 % de carburos y de un 75 % de nitruros de hierro.

Nitruracin slida. En la nitruracin slida las piezas se colocan cubiertas por una pasta se sustancia nitrurante que se eleva a una temperatura entre 520 C y 570 C durante 12 horas. Nitruracin inica o por plasma. Es un tipo de nitruracin gaseosa dirigida a aumentar la velocidad de difusin del nitrgeno y reducir el tiempo de tratamiento. Se realiza dentro de un reactor donde se ha hecho vaco antes de introducir los gases de nitruracin. Establecindose un circuito elctrico en el que la pieza a nitrurar es el nodo, por efecto del calor, el nitrgeno molecular se descompone e ioniza.

Cianuracin.
La cianuracin se puede considerar como un tratamiento intermedio entre la cementacin y la nitruracin, ya que el endurecimiento se consigue por la accin combinada del carbono y el nitrgeno a una temperatura determinada.
Los baos de cianuro se usan generalmente en los procesos de temple de acero para impedir la descarburacin de la superficie. Sus principales ventajas son: la buena eliminacin de oxidacin, la profundidad de la superficie es duradera, el contenido de carbono se reparte homogneamente y de gran rapidez de penetracin. Tambin posee ciertas desventajas como son: el lavado de las piezas posterior al tratamiento para prevenir la herrumbre, la revisin de la composicin del bao ha de ser de forma peridica y la alta peligrosidad de las sales de cianuro, dado que stas son venenosas.

Formas de realizar la cianuracin.


A la flama el calentamiento del acero se realiza de forma local, de modo que con el enfriamiento se produzca un temple localizado en la regin afectada. . Sus principales aplicaciones son: para el temple de dientes de engranes, levas, extremos de rieles, llantas metlicas de rueda, etc.
Por induccin el calentamiento se realiza por corriente elctrica, el calentamiento por resistencia es til para templar secciones localizadas de algunas piezas forjadas y de fundicin, pero en general su principal aplicacin es para calentar partes de seccin transversal uniforme.

Carbonitruracin.
La carbonitruracin es un procedimiento que consiste en endurecer superficialmente el acero, en este tratamiento termoqumico se promueve el enriquecimiento superficial simultneo con carbono y nitrgeno, con el objetivo de obtener superficies extremadamente duras y un ncleo tenaz, sumado a otras propiedades mecnicas como resistencia a la fatiga, resistencia al desgaste y resistencia a la torsin. Una ventaja significativa es que presenta muy poca deformacin debido a que el nitrgeno absorbido en el proceso disminuye la velocidad crtica de temple del acero

Sulfinizacin.
La sulfinizacin es un tratamiento termoqumico en el cual se introduce superficialmente azufre al acero. El objetivo no es mejorar las propiedades mecnicas sino mejorar su comportamiento frente al mecanizado. Se realiza en piezas ya terminadas. Consiste en elevar la temperatura de la pieza a 575C aproximadamente en un bao de sales que ceden carbono, nitrgeno y azufre (estos dos ltimos en menor cantidad), en aleaciones frreas y de cobre.

Anda mungkin juga menyukai