Anda di halaman 1dari 14

Bautista Suarez Karla Leticia Campos Muoz Jonathan Alberto Castillo Aldana Karina Gonzalez Alvarez Daphne Montserrat

Ramos Quijada Jenyfer Rivera Huerta Diana Paola Zapien Gonzlez Blanca Evelyn 3TV55

ING. TRUJILLO FANDIO MARIA MONICA

ESTAMPADO BSICO

ESTAMPACIN
Se define la estampacin de textiles como una operacin de ennoblecimiento textil, en la cual modificamos el aspecto superficial de las telas, colorendolas y hacindolas ms agradables y atractivas a nuestra vista. Frente a la tintura, que supone un coloreado total de la superficie de la materia textil, la estampacin supone un coloreado parcial de esta, formando motivos o diseos.

ANTECEDENTES
Debido a los procesos semi-continuos, la baja productividad y los patrones no continuos del estampado de la pantalla de cama plana, los inventores de maquinaria desarrollaron el estampado de pantalla rotatoria.

La idea fue primero propuesta en 1947 en Portugal, pero la mquina comercial inicial fue introducida por (Holanda) en la ITMA de Alemania en 1963.

ESTAMPADO ROTATIVO
En una operacin bsica, las mquinas de pantalla rotatoria y pantalla plana son muy similares. Ambas usan el mismo tipo de aparato alimentador, tina de cola, banda giratoria (mesa de estampe), secador, y equipo de fijado. El proceso involucra alimentar la tela inicialmente en la banda de hule. El tejido avanza debajo de las pantallas rotatorias, las pantallas giran con el tejido. La pasta de estampe se alimenta continuamente al interior de la pantalla a travs de un tubo o barra. La pantalla gira y el rodillo de goma empuja la pasta de estampe a travs de los diseos de la pantalla dentro del tejido. En la estampacin rotativa, la rotacin continua de un marco cilndrico que est en contacto con la tela asegura realmente la estampacin. El interior del marco es alimentado con pasta de estampacin, que durante la estampacin es forzada a salir hacia fuera por las reas del diseo que lo requieran con la ayuda de una rasqueta inmvil. La cmara de secado de la tela debe ser ms larga para poder secar el tejido estampado adecuadamente a velocidades de rgimen ms elevadas. Usualmente se estampa a velocidades de 30-70 m/min, dependiendo del diseo y de la calidad de la tela. Es posible hacer trabajar la mquina a mayor velocidad, las limitaciones a menudo son la longitud y la eficacia de las cmaras de secado del tejido y del tapete; as mismo la dificultad de detectar los defectos de estampacin a altas velocidades.

Las pastas de estampacin a menudo se vierten a mano en los marcos planos, incluso en mquinas completamente automticas, pero el movimiento continuo de un marco cilndrico y del acceso muy restringido al interior hace necesario la automatizacin de esta operacin. La pasta de estampacin se bombea dentro del marco a travs de un tubo flexible desde un envase al lado de la mquina; dentro del marco cilndrico, la tubera de la pasta tiene una estructura rgida ya que tambin acta como soporte de la rasqueta. Unos agujeros en el tubo permiten que la pasta alcance el fondo del marco; puesto que la pasta se bombea al interior del marco cilndrico desde un extremo, los agujeros necesitan ser ms grandes en el extremo ms alejado de la bomba para lograr un reparto uniforme a todo el ancho del marco. Un sensor (control de nivel) acciona la bomba cuando el nivel de pasta cae por debajo de una altura preestablecida.

Las velocidades tpicas van de 50 a 120 ypm (45-100 mpm) para el estampado de pantalla rotatorio dependiendo de la complejidad del diseo y la construccin del tejido.

VENTAJAS DE LA ESTAMPACIN ROTATIVA


1. Alta productividad (velocidad de estampacin: 30-70 m/min.) 2. Adecuada para todo tipo de materiales (independientemente del tipo de fibra, el tejido, etc.) 3. Conveniente para estampaciones de grandes diseos, diseos a rayas. 4. Adecuada tambin para estampaciones por corrosin y reserva.

DESVENTAJAS DE LA ESTAMPACIN ROTATIVA


1. Los marcos cilndricos metlicos sufren corrosin.
2. Elevados costes de grabacin de diseos. 3. Poco adecuada para estampar partidas cortas. 4. Peor perfilado que en mquinas de estampacin plana

MTODO DEL DISEO DE ROTATIVAS


Fascinante es la idea de que un diseo pequeo pueda llenar grandes cantidades de rollos, algunas veces miles de metros, toneladas en peso. Ya que los cilindros harn que el diseo rote en cilindros e impriman lo mismo en un sin fin de vueltas y vueltas. En este mtodo hace que se pueda continuar en un numero finito de giros y estos abarquen toda una rea en su ancho y largo, dejando visualizar un contenido el cual a simple vista no tiene comienzo ni final .

Para desarrollar la finalizacin del estampado para el repite tambin denominado rapport, debemos tener los siguientes datos:

El rea del permetro de paso de la maquina impresora o estampadora.


La capacidad de aplicacin de tintas o colores. Detalles mnimos del manejo del orden del color dado el caso que se requiera sobreponer reas de color o colores especiales.

La secuencia del repite es fundamental para un buen desarrollo visual.

DISEO EN ROTATIVAS
En estos dos pasos se duplica el patrn primero a la derecha luego a la parte superior. Esta es la base para hacer patrones para tela continua, rollos de papel de regalo , rollos de papel sublimacin para telas y otras aplicaciones en diferentes materiales.
El OBJETIVO del diseo es ubicar bien el repite para que en los cilindros las figuras del diseo coincidan y tengan ese efecto visual sin fin tanto en los espacios superiores/inferiores como el derecho/el izquierdo del ancho y largo de la tela.

TCNICAS DE IMPRESIN
Las rotativas pueden utilizar diversos mtodos de impresin, como flexografa, litografa, offset o rotograbado. Flexografa Es un sistema de impresin en relieve

se da atreves de un rodillo giratorio de


caucho recoge la tinta y la transfiere por contacto a otro cilindro, llamado anilox. Es uno de los mtodos de impresin ms econmicos con respecto al producto final. Este proceso permite la impresin desde uno a diez colores.

LITOGRAFA
Consiste en la impresin a partir de formas en relieve . La formas de impresin tienen las zonas impresoras a un nivel ms alto (relieve) que las zonas no impresas. La transferencia de la tinta se produce en la zona de contacto entre el cilindro de impresin y el cilindro que lleva las formas.

Offset o Rotograbado
Es un sistema de impresin que utiliza formas planogrficas. En este mtodo no hay una diferencia apreciable de nivel entre las zonas impresoras y las zonas no impresoras

Su tintura se basa en los cuatro colores :cian, magenta, amarillo y negro. Una estacin de rotograbado puede utilizar tantos cilindros como se requiera (adicional a los colores primarios) dependiendo la complejidad de la imagen a imprimirse o en el caso de colores o tonos muy especficos.

COMPARACIN DE COSTOS DE PRODUCCIN

CONCLUSIN
Las mquinas de pantallas rotativas son ms compactas que las mquinas de pantalla plana para el mismo nmero de colores en el patrn. Por lo tanto, usan menos espacio en planta. Tambin con las pantallas rotativas, el tamao de la repeticin del diseo depende de la circunferencia de la pantalla. Esto estaba visto inicialmente como una desventaja, porque las primeras pantallas rotativas tenan un dimetro pequeo. Sin embargo, con el equipo actual, las pantallas estn disponibles en gran cantidad de tamaos y no tienen lmites de diseo. El hecho es que las mquinas con pantallas rotativas actualmente son muy productivas, permiten que se haga un cambio rpido de patrones, tienen pocas limitaciones de diseo y pueden ser usadas para ambos patrones continuos y discontinuos.

Se estima que esta tcnica controla aproximadamente un 65% del mercado de estampados a nivel mundial. La principal desventaja del estampado con pantalla rotativa es el alto costo de reparacin del equipo. Las mquinas no son redituables para pequeas cantidades de diferentes patrones de estampado, debido a la limpieza de la mquina y al tiempo que toma el cambio de patrones.

Anda mungkin juga menyukai