Anda di halaman 1dari 19

Repblica Bolivariana de Venezuela. Hospital Dr. Pastor Oropeza. Departamento de Pediatra. Carora- Estado Lara.

Sfilis Congnita

Dr. Joaqun Campos. Dra. Sarayeli Hernndez. Mdicos Internos. Abril 2013.

Sfilis Congnita

Concepto

Etiologa

Fisiopatologa

Sfilis Congnita:
Producto de la gestacin (aborto, mortinato o nacido vivo) de madre con sfilis gestacional sin tratamiento o tratamiento inadecuado, independientemente que el recin nacido presente o no signos de enfermedad y del resultado de las pruebas no treponmicas del recin nacido.

Fisiopatologa:

Clasificacin Epidemiolgica:

Sfilis Congnita Precoz:

Triada Clsica: Pnfigo palmo-plantar. Rinitis o Coriza Sifiltica. Hepatoesplenomegalia.

Sfilis Congnita Tarda:

Pupila de Argyll Robertson.

Dientes de Hutchinson`s

Nariz en Silla de Montar

Tibia en sable

Diagnstico:
Pruebas no treponmicas:
V.D.R.L. (Venereal Research Disease Laboratory): nicamente puede emplearse con suero; es un antgeno no particulado. La reaccin que se obtiene con la muestra positiva es de floculacin. Lectura microscpica. R.P.R. (Rapid Plasma Reagin): Puede emplearse con suero y plasma. Es un antgeno con partculas de carbn. TRUST. (Toluidine Red Unheated Serum Test):Puede realizarse con suero o plasma. Es el mismo antgeno del VDRL con partculas coloreadas con rojo de toluidina. U.S.R. (Unheated Serum Reagin): Puede emplearse con suero. El antgeno no es particulado y la reaccin es de floculacin. Lectura microscpica. E.L.I.S.A. Se emplea con suero. Utiliza en la fase slida antgenos del tipo VDRL.

Pruebas treponmicas:
FTA-Abs 200. (Inmunofluorescencia indirecta con absorcin del suero) Antigeno de Treponema cepa Nichols y absorbente de la cepa Reiter. Puede realizarse sobre con suero y L.C.R. FTA-Abs 200 DS.(Inmunofluorescencia indirecta con absorcin y doble tincin): Utiliza el mismo antgeno y absorbente que en la prueba anterior y puede llevarse a cabo sobre el mismo tipo de muestras. Emplea como antisuero una IgG marcada con isotiocianato de tetrametil rodamina y como contraste un suero antitreponema marcado con isotiocianato de fluorescena.

TPHA. (Microhemaglutinacin). Solo homologada para suero. Utiliza eritrocitos sensibilizados con antgenos de Treponema cepa Nichols y absorbente de cepa Reiter.
Captia Syphilis M. (ELISA de captura anti cadena pesada). Se realiza en suero. Su mayor utilidad se centra en el diagnstico de la sfilis congnita, sobretodo la sintomtica. Parece ser la prueba con mayor sensibilidad para la deteccin de esta clase de inmunoglobulina. ELISA IgG. Para utilizar con suero. Existen muchos estudios que demuestran su alta sensibilidad y especificidad. FTA-Abs 19S IgM. Para suero. Poca sensibilidad. FTA-Abs LCR. Utilizar LCR diluido a 1/5 Western blot. Debe utilizarse como prueba de confirmacin.

Diagnstico:
Comparacin de las caractersticas de las pruebas serolgicas para sfilis

Electrorretinografia

Signo clsico de Wimberger

MADRE INFECTADA

Tratamiento Adecuado Penicilina > 30 das antes del parto

No tratado o inadecuado (no penicilina < de 30 d)

No Reinfeccin

Reinfeccin Materna Serologa

Tratar al RN Examen del RN


ANORMAL

Normal PARACLNICOS

Seguimiento

Tratamiento de la Sfilis Materna o Gestacional:


Para sfilis primaria, secundaria y sfilis latente temprana consiste en dosis nica de 2.4 millones de unidades de penicilina benzatnica G por V. I. M .

Para la sfilis latente tarda o sfilis latente de duracin desconocida


consiste en 7.2 millones de unidades de penicilina benzatnica G en total, administradas en tres dosis (una por semana) de 2.4 millones de unidades de penicilina benzatnica G por V. I.M. Se debe hacer prueba para sfilis a todos los contactos sexuales informados por la embarazada y tratar a los positivos. La reinfeccin por la pareja no tratada es una de las causas ms importantes de la sfilis

congnita.
GUA CLNICA PARA LA ELIMINACIN DE LA TRANSMISIN MATERNOINFANTIL DEL VIH Y DE LA SFILIS CONGNITA EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE. Publicacin Cientfica CLAP/SMR 1570. 2010

Tratamiento del Neonato:


Deben recibir tratamiento con penicilina cristalina G acuosa: 50.000 unidades/ Kg. cada 12 horas (100.000/Kg/da) durante los 7 primeros das de edad y continuando despus con 50.000 unidades/kg cada 8 horas (150.000/kg/da) hasta completar 10-14 das. En los nios que presentan manifestaciones neurolgicas el tratamiento debe mantenerse siempre durante 14 das. Si se ha descartado la neurosfilis, puede considerarse el tratamiento alternativo con penicilina procana IM a dosis de 50.000 u/kg en dosis nica diaria durante 10 a 14 das. Los nios asintomtico, que nacen de madres con sfilis tratada en forma adecuada y cuyos ttulos de RPR o VDRL son similares o inferiores a los de la madre se recomiendan administrar una sola dosis de penicilina benzatnica de 50.000 unidades/kg de peso, independientemente del tratamiento recibido por la madre y sin necesidad de realizar pruebas adicionales GUA CLNICA PARA LA ELIMINACIN DE LA TRANSMISIN MATERNOINFANTIL DEL VIH Y DE LA SFILIS CONGNITA EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE. Publicacin Cientfica CLAP/SMR 1570. 2010

Quien con perspicacia declara su limitacin se halla muy cerca de la perfeccin. Goethe.

Gracias por su atencin.

Anda mungkin juga menyukai