Anda di halaman 1dari 13

QU ES EL DEBATE?

Qu es? Es la discusin informal que realiza un grupo grande integrado por la clase; o uno pequeo, si la clase se divide en grupos de unos cuantos miembros, por ejemplo. Al concluir el debate se debe llegar a un consenso sobre las diferentes posiciones expresadas. Propsito comunicativo. Un debate busca que un grupo discuta ordenadamente un tema con la mayor participacin de sus integrantes. Estructura Introduccin. Se elige al moderador, prepara preguntas e introduce el tema. Parte central. Los miembros del grupo elaboran su opinin, piden la palabra y la expresan. Cierre. El moderador resume las posturas y conclusiones a las que se lleg durante el debate.

CMO ORGANIZAMOS UN DEBATE?

Se nombra un moderador, este prepara preguntas para simular el debate.

El moderador expone brevemente el tema y formula la primera pregunta. Los participantes preparan su intervencin y levantan la mano para expresar su opinin.
El moderador dirige el transcurso del debate y emite las preguntas necesarias para hacerlo transcurrir. No permite que alguien "monopolice" el discurso. Al concluir, el moderador resume las posiciones manifestadas y las conclusiones a las que lleg el grupo.

QU ASPECTOS TENDREMOS EN CUENTA?


Expresin oral: Expresa con velocidad, ritmo y volumen apropiados. Habla con fluidez. Expresin corporal. Mantiene una postura correcta. Utiliza movimientos corporales acordes con el discurso. Mira a la persona que usa la palabra. Contenido El tema es claramente establecido por el moderador. El moderador realiza preguntas precisas. Los participantes fundamentan sus ideas con argumentos slidos. Las conclusiones elaboradas son acertadas. Actitudes Muestra respeto por las opiniones de los participantes. El moderador incentiva la participacin de todo el grupo. Escucha con atencin a sus compaeros. Solicita el turno de palabra de modo respetuoso.

QU ES UNA DECLAMACIN?

Qu es? Es la recitacin de un poema con la entonacin, los ademanes y el gesto convenientes ante un auditorio. Propsito comunicativo. Sirve para transmitir a un auditorio sentimientos y emociones contenidos en un poema. Estructura Introduccin. El declamador saluda y se presenta. Parte central. Se declama el poema. Cierre. Se concluye el poema y se agradece al auditorio la atencin prestada.

CMO ORGANIZAMOS UNA DECLAMACIN?


1. 2.

3.

4.

Se lee el poema, entiende su Pastora, relato o reflexin. Se analiza el poema y se identifican las palabras ms importantes de cada verso. Se memoriza el poema, recordando poner nfasis en las palabras ms importantes. Se ensaya el poema en voz alta. Se puede declamar ante el espejo, observando que los gestos sean acordes a lo que se quiere expresar. Se declama el poema ante un auditorio.

QU ASPECTOS TENDREMOS EN CUENTA?


Expresin oral Declama el poema con la fluidez y entonacin correctas. Se expresa con velocidad, ritmo y volumen adecuados. Modula la voz para no caer en la monotona (vara el tono de intensidad de la voz en las distintas partes de su intervencin oral). Expresin corporal Emplea gestos que le den mayor credibilidad y dramatismo a su interpretacin. Se desplaza de forma adecuada. Contenido Entiende, interpreta y memoriza el poema. Comunica sus ideas con originalidad. Actitudes Saluda y se presenta de forma adecuada. Mantiene el inters y contacto con el pblico. Demuestra seguridad, serenidad y dinamismo. Muestra respeto por la declamacin de sus compaeros.

EL SIMPOSIO
Se denomina Simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. Si el mtodo es empleado correctamente, las charlas debern limitarse no ms de veinte minutos y el tiempo total del simposio no deber exceder de una hora.

IMPORTANCIA Y UTILIDAD
El Simposio es til para obtener informacin autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden posiciones (como en la Mesa Redonda) sino que "suman informacin al aportar los conocimientos propios de su especializacin. Es caracterstica de este grupo de personas, que sean especialistas o expertos, sobre un tema y expongan al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado as un panorama lo ms completo posible.

CARACTERSTICAS
Las principales caractersticas del simposio son: Los exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar. Los participantes pueden intervenir, sucesivamente, con el fin de refutar o apoyar las tesis expuestas, aunque la intencin no es polemizar sino informar. Quien debe introducir el tema es el coordinador. El coordinador debe a su vez, presentar a cada uno de los ponentes, y enunciar algunos datos de su vida profesional y acadmica.

CARACTERSTICAS

El pblico se limita a escuchar, aunque generalmente, al final se da un espacio para hacer preguntas. Ya que, por lo general los temas tratados en los simposios requieren cierto grado de conocimientos y van dirigidos a un pblico particular, suele distribuirse un abstracto o resumen escrito de los principales puntos que se han tratado en el simposio. refutar las tesis expuestas, siempre con un enfoque de informacin, no de polmica. El coordinador, que es quien introduce el tema, presenta a los expositores y enuncia algunos datos de sus logros profesionales y distinciones acadmicas; tambin prepara el resumen final. El auditorio, que generalmente no es un pblico abierto sino un pblico particular, elegido por los organizadores por su vinculacin al tema, del que ya tienen un cierto grado de conocimiento.

ELEMENTOS DEL DESARROLLO

La introduccin al tema. Realizada siempre por el coordinador. Se informa cual ser el tema a tratar y se presenta a los expositores haciendo una muy breve sntesis de su perfil profesional La exposicin inicial, que por tumo hace cada uno de los ponentes en la cual deja entrever su punto de vista sobre el tema. EI intercambio de opiniones, que es una sucesin de intervenciones posterior a la exposicin inicial, en la cual los expositores refutan o apoyan las distintas tesis manejadas. Las conclusiones, enunciadas por el coordinador con base a lo tratado, y con las que se elabora el resumen final. La sesin de preguntas, en la cual interviene el auditorio de manera directa, al final de la exposicin y el intercambio, para manifestar sus propias dudas y opiniones, obteniendo respuestas y comentarios de los ponentes.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai