Anda di halaman 1dari 12

MEDIOEVO; HISTORIA Y LEIDY SIERRA CULTURA

ANA MARIA GOMEZ EDUARDO RESTREPO CRISTIAN JIMENEZ JULIAN BARRIOS CAMILO RESTREPO EMANUEL ROJAS HAROLD CUENCA STIVEN POLO SEBASTIAN CABEZAS JUAN CAMILO VALETA

10-A

CONTEXTO HISTORICO
La edad media transcurre en una larga etapa histrica que abarca desde la cada del imperio romano (en el ano 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo xv. En Espaa ese final se suele situar en el descubrimiento de Amrica y la expulsin de los judos (1492). La edad media se divide a su vez en varios periodos denominados: primera edad media (476-siglo VIII); alta edad media (siglo VIII-XII) y la baja edad media (XIII-XV).

CONTEXTO CULTURAL
La literatura fue reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Sus principales caractersticas son: La importancia de la transmisin oral: gran parte de la literatura se difunda mediante la recitacin, dado que la poblacin era analfabeta en su mayora. El carcter annimo de sus autores: al principio, sobre todo, la literatura surge de la conectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten. La finalidad didctica o. Moralizante: la influencia religiosa determina que, en muchos casos la literatura se utiliza para influir en los oyentes.

SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES


Primeras ciudades:
Sicilia Venecia Pisa Gnova Roma Hamburgo Brujas Sevilla Npoles Barcelona Valencia Marsella Paris Lubecic Amberes Lisboa

Funcionaban mediante un sistema feudal que lejos de ser un sistema social anquilosado ( el cierre del acceso a los testamentos en un proceso que se produce como reaccin conservadora de los privilegios, tras la crisis Final de la edad media, ya en el antiguo rgimen). El feudalismo medieval demostraba suficiente flexibilidad como para permitir el desarrollo de dos procesos que se retroalimentaban mutuamente favoreciendo una rpida expansin. Eran ciudades amuralladas, puentes bien guarnecidos y castillos son parte de la imagen blica de la edad media. Algunas formas polticas nuevas, van desde el califa islmico a los poderes universales de la cristiandad latina (pontificado e imperio) o el imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental.

VISION MEDIEVAL

VISION RENACENTISTA

Visin de hombre teocntrica.

Visin del hombre, antropocentrista.

Siguen siendo personas Se vive con los ojos puestos en la vida eterna y religiosas, pero ven la vida terrenal como algo bueno y como alcanzarla. que debe ser disfrutado.

Admiran la mente humana como algo nico y extraordinario.

PANORAMA DEL RENACIMIENTO ESPAOL


- Frente a la actitud teocntrica medieval, el renacentista se situaba en el centro del mundo. -Se mostraba gran inters por lo que el hombre haba realizado o poda realizar. -Descubrimiento y valoracin de la Naturaleza como modelo de belleza. -El ideal en el que se busca lo inalcanzable, lo perfecto. -La naturaleza ideal: La idea de una naturaleza ms bella de lo que se puede imaginar. -El amor al saber, ya que el hombre es el centro de sus preocupaciones, su sabidura es su saber. -El predominio de la razn sobre la fe.

PRINCIPALES ESCRITORES
El marques de Santillana (serranillas).

(Carrin de los condes (Palencia), 1398-1458). Como los grandes caballeros de su tiempo, tomo parte en la poltica de aquella poca. Obtuvo los ttulos de marqus de Santillana y conde de manzanares, es conocido por sus canciones, dezire y serranillas. Sus principales obras son: la comedia de ponza, das contra la fortuna, proverbios y numerosos sonetos al estilo italiano.

Jorge Manrique (coplas):


(Paredes de navas, 1440-cuenca,1479). De familia noble, fue guerrero de profesin. Muri en el campo de batalla, luchando bajo la bandera de los reyes catlicos, sus coplas recogen toda la filosofa popular sobre la vida, la muerte y lo efmero de las glorias mundanas. Su obra mas importante, " coplas por la muerte de su padre" por compuesto un recuerdo de su padre", fue compuesto en recuerdo de su padre; posee un carcter elegiaco muy elegiaco muy autentico muy autentico, as como un gran equilibrio sentimental, es uno de los mas importantes de la poesa espaola.

Juan Alfonso Baena (cancionero):

(Baena, crdoba, 1365-1435). Recopilo unas 600 composiciones de 56 autores. Su compilacin el cancionero de Baena ofrece una mezcla de numerosas formas poticas castellanas, italianas y galaicoproveniales, junto con notas criticas y un prologo de autor.

Mester de juglara El mester de juglaria: (ss.xii es el oficio que tenian los juglares en la edad media, recorrian pueblos y ciudades y contando las canciones de gestos realizadas por los heoroes locales que luchabam contra los enemigos de las reinas. En un principio nacieron probablemente como portadores de noticias de los acontecimientos qie sucedian en las aldeas vecinas. Adoptaron los metodos de la rima para poder memorizar las noticias. De esta forma nacieron los romances y los cantares epicos.

Mester De Clereca
El mester de clereca (ss.xiii - xv): compuesto por los clerigos que eran los trabajadores de los monasterios. El hecho de pertenecer al clero no significaba estar dentro de una comunidad religiosa sino que se referia a los hombres cultis y erudito. Siglo XIII: la tematica de su literatura era: vidas de los santos, liturgia y temas marianos. (Gonzalo barceo).

Anda mungkin juga menyukai