Anda di halaman 1dari 20

Redes informticas

Ely Mackay INFORMATICA BASICA

Concepto
Una red de computadores es un conjunto de computadores conectados entre s a travs de medios que pueden ser cableados (Cable UTP, fibra ptica, etc.) o en forma inalmbrica.

Beneficios de una red de computadores


Compartir software: programas, informacin,
documentos, etc.

Compartir

impresoras, rgidos, memoria USB, etc. mail, Chat, etc. suministro.

hardware:

discos

Compartir servicios: acceso a Internet, E Asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin: Fuentes alternativas de

Clasificacin de las redes de computadores


Segn el espacio fsico que abarcan se clasifican en: LAN: Red de rea Local

MAN: Red de rea Metropolitana


WAN: Red de rea Amplia

Caractersticas de una red LAN


El alcance es limitado: cubre una oficina, un centro educativo o un edificio. La velocidad de transmisin de datos es elevada, variando entre 1 y 100 Gbps. Es privada Facilidad para efectuar hardware y en el software cambios en el

Caractersticas de una Red WAN


Conectan computadores de diferentes ciudades incluso pases. La velocidad de transmisin de datos suele ser inferior que en las redes locales. Puede ser pblica o privada Ejemplo: Internet, redes bancarias, redes militares, etc

Caractersticas de una red MAN


Son redes que se extienden sobre reas geogrficas de tipo urbano, como una ciudad, aunque en la prctica dichas redes pueden abarcar un rea de varias ciudades. Puede ser privada o pblica. Son implementadas por los proveedores de servicio de Internet, que son normalmente los proveedores del servicio telefnico y de televisin. Son redes de alto rendimiento.

Redes Cliente-servidor
Hay un computador especial, llamado Servidor, que administra, supervisa y controla el acceso de los otros computadores a la red llamados estaciones de trabajo

Topologa de red
Hay dos tipos de topologas de LAN: la fsica y la lgica. Una topologa fsica, es la forma en que los elementos de una red (computadores e impresoras)estn interconectados. Una topologa lgica, que determina la forma en que los computadores se comunican a travs de un medio, como un cable o las ondas de aire. Las topologas fsicas ms comunes son: topologa de estrella, de bus, de rbol y de anillo.

Elementos bsicos de una red LAN


Computadores. Tarjetas de Interfaz de Red (NIC). Medios de transmisin: cables (UTP, Coaxial, etc.,) o medios inalmbricos. Concentradores o Conmutadores Router o enrutador Modem Protocolos de comunicaciones. Sistema operativo de red

Tarjeta de Red
La tarjeta de interfaz de red (NIC: Network Interface Card), generalmente integrada a la tarjeta madre, se utiliza para comunicarse con el resto de la red. Es el intermediario (Interface) entre el computador y el medio fsico. La NIC obtiene la informacin de la PC, la convierte al formato adecuado y la enva a travs del cable a otra tarjeta de interfaz de la red local.

Medios de transmisin
La comunicacin a travs de una red es transportada por un medio. El medio proporciona el canal por el cual viaja el mensaje desde el origen hasta el destino. Las redes modernas utilizan principalmente tres tipos de medios para interconectar los dispositivos y proporcionar la ruta por la cual pueden transmitirse los datos. Estos medios son: Cableado de cobre: utiliza seales elctricas para transmitir los datos entre los dispositivos. Ejemplo: Cable UTP, Cable coaxial, etc. Cableado de fibra ptica: utiliza seales de luz, para transmitir los datos entre los dispositivos. Estas seales viajan a travs de un cable de plstico o de vidrio, llamado fibra. Transmisin inalmbrica: utiliza seales de radio, tecnologa infrarroja (lser) o transmisiones por satlite.

Cableado de cobre
Los ms utilizados son: el par trenzado, el cable coaxial y la fibra ptica.

El par trenzado est formado por dos conductores elctricos aislados y entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas. Se clasifica en : Par trenzado sin blindaje(UTP: Unshielded Twisted Pair) Par trenzado con blindaje(STP: Shielded Twisted Pair)

Es el tipo ms popular y menos costoso de todos los tipos de cables existentes, utilizado para constituir redes locales. Al trenzar los cables entre ellos, el cable est menos propenso a interferencia de otras seales elctricas, tales como las emitidas por fotocopiadoras u otro equipo elctrico cercano. Estn enlazados utilizando conectores RJ-45. Los cables UTP tienen un alcance de 100 m

Cable de par trenzado sin blindaje (UTP)

Cable coaxial
Tiene un ncleo slido de alambre de cobre revestido de una capa de plstico. Una capa externa de malla o cinta de metal envuelve la cubierta plstica. Todo el cable es luego protegido de un revestimiento de plstico. Se utiliza en redes de comunicacin de banda ancha (cable de televisin) y cables de banda base (Ethernet). Es bastante resistente a interferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisin en largas distancias.

Cable de fibra ptica


Utiliza seales de luz para transferir informacin a travs de una red. Las seales de luz se transmiten a travs de un ncleo hecho de vidrio o plstico, el cual est rodeado de gel o plstico para protegerlo de daos o prdidas de seal. Hay dos tipos de cable de fibra ptica de cristal: Monomodo: Puede transmitir seales a docenas de kilmetros con facilidad. Multimodo: Funciona bien en distancias de hasta unos pocos Km.

Switch o conmutador
Sirve para conectar computadores u otros dispositivos de red entre s. Mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de rea local. Tiene cierto nivel de inteligencia, ya que solamente enva la informacin al puerto de destino, a diferencia del concentrador, que la enva a todos sus puertos. Cuentan con varios puertos RJ45 integrados, desde 4, 8, 16, 32 y hasta 52

Router o Enrutador
Son dispositivos utilizados para unir diferentes redes, tanto de rea local como de rea extensa. Habitualmente se utilizan para conectar una LAN a una WAN Analizan la informacin que pasa a travs suyo para determinar el tipo de datos y poder dirigirlos o enrutarlos al destino correcto.

Modem (MOdulador-DEModulador)
El mdem es el elemento que permite establecer la conexin entre nuestro PC y la lnea telefnica o lnea de transmisin. El computador trabaja con informacin digital mientras que las lneas telefnicas trabajan normalmente de forma analgicaEl mdem permite pasar de analgico a digital y viceversa, de ah su nombre, MOdulador DEModulador.

BRIDGES
Los bridges (repetidores o amplificadores) son dispositivos que reciben la informacin enviada por un cable, y la reenva con intensidad y velocidad original a travs de otro cable ya sea hasta el nodo u otro repetidor o amplificador. Su funcin es actuar como si el nodo que enva la informacin se moviera fsicamente de un punto muy distante a otro sitio. Los repetidores o amplificadores realizan la misma funcin y lo que los diferencia es que los primeros se usan en transmisiones de seales digitales y los segundos en seales analgicas.

Anda mungkin juga menyukai