Anda di halaman 1dari 14

LAS FINANZAS PBLICAS EN MXICO EN LA POCA DE LA COLONIA (1521-1821)

CONTEXTO:

La Ciudad de Mxico fue la capital del Virreinato de Nueva Espaa. Existian otros reinos como el Reino de Len, Nueva Galicia, (Nayarit, Jalisco, SLP; Zacatecas),Nuevo reino de Santander (Tamaulipas), Reino de Nueva Vizcaya (Durango y Sonora, zonas de Coahuila y Sinaloa, y una gran parte de Arizona, en Estados Unidos). Reino de Nuevo Mxico (el actual estado homnimo de Estados Unidos).

El Virreinato de Nueva Espaa ocup, en su mxima extensin, Amrica Central, las Antillas, el centro y sur de los actuales Estados Unidos y Filipinas.
La economa Novohispana surge de la vinculacin de dos mundos indgena y espaol que se unen a una red de relaciones intercontinentales. En el plano econmico obtuvo especial relevancia la minera y el comercio. La creacin de ciudades mineras produjo el surgimiento de nuevas explotaciones agrcolas y ganaderas dedicadas a su abastecimiento lo que se tradujo en un importante impulso econmico.

La minera por si misma dio un gran estmulo al sistema econmico colonial porque estimulaba la migracin a las ciudades, propiciaba el crecimiento urbano y demandaba con ello la necesidad de insumos a la poblacin que dependa de esta actividad.

La plata llega a ser el elemento que ayuda a la monetarizacin y acuacin de moneda como un monopolio con el paso de los aos. La vinculacin entre regiones y sectores crean nuevas formas de produccin.
La recopilacin de las Leyes de Indias contribuyen a dar seguridad a las actividades y relaciones econmicas.

La Corona aplicaba un impuesto, conocido como el Quinto Real, del 20% del producto extrado, apoyndose en una serie de bulas emitidas por el Papa Alejandro VI en 1494, mediante las cuales todo el suelo y el subsuelo conquistado en Amrica, pertenecera a Espaa. La regulacin comercial estaba en manos de la Casa de Contratacin con sede en Sevilla. El monopolio y las polticas proteccionistas impuestas por la metrpoli, impidieron un desarrollo ptimo en materia econmica del virreinato. El comercio directo con otras zonas del imperio estaba prohibido.

Todas estas medidas proteccionistas condujeron al apogeo de actividades ilcitas tales como la piratera o el contrabando, impulsadas tanto por comerciantes locales que buscaban saltarse las medidas arancelarias y restrictivas impuestas por la Corona, como por potencias extranjeras que buscaban nuevos mercados.
La Nueva Espaa suministraba a la metrpoli las tres cuartas partes del total de sus ingresos provenientes de sus colonias americanas, cuando la explotacin colonial haba llegado a su punto mximo.

Las dos principales potestades fiscales de Nueva Espaa en el periodo 1790-1810 eran la Real Hacienda y la Iglesia. En el caso de la Real Hacienda, sta haba fincado sus principales ramos de ingreso en los siguientes rubros

En el caso de la Iglesia, su principal ingreso fiscal era el diezmo eclesistico, entendido de manera genrica como un impuesto que gravaba 10% de la produccin agropecuaria novohispana.

Las reformas contribuyeron a generar las contradicciones sociales y polticas que a su vez alimentaron la inestabilidad que prevalecer hasta la consumacin de la independencia en 1821

EL SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERIODO COLONIAL

Fue una construccin de tres siglos que sufre cambios con las Reformas Borbnicas que cambian la dinmica del virreynato.

Cubrir gastos administrativos locales y exportar recursos fiscales a otras partes del imperio.
Para 1800 los residentes de la Nueva Espaa pagaban 70% ms impuestos que los residentes que los Espaoles de Europa.

Se llegaron a tener 24 tesoreras en el Virreynato que se encargaban del cobro de impuestos y donde las ms importantes ayudaban a las que generaban menos ingresos. En el siglo XVIII el gobierno colonial no recurra a endeudamiento, ya que no sufra dficit como otros pases. Multiplicacin de guerras entre Inglaterra, Espaa y Francia provocan aumento de gastos de mantenimientos navales.

Despus de Reformas Borbnicas y con las demandas externas crecientes se fueron incrementando los impuestos, el cual no era deuda. Se tasaba de acuerdo con las distinciones tnicas y raciales de la poca. La tendencia de los impuestos fue de ir elevndose constantemente, lo que creo un desequilibrio ms fuerte. Autoridades hacendarias tuvieron que modificar tasas de muchos gravmenes.

SITUACION FISCAL DESPUES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA La independencia de Mxico trajo aparejada una gran mutacin en la estructura fiscal heredada del virreinato. Aumento propio de gastos militares Sin capacidad de conseguir prstamos externos Suspensin del pago de deuda externa Tesoreras locales sin fondos.

Desaparicin y/o reduccin de la capacidad recaudatoria de determinadas figuras fiscales. El final del esplendor virreinal que se concretaba en un PIB de 225 millones de pesos, que distribuidos en una poblacin estimada en 1803 de 5.7 millones de habitantes, arrojara un PIB per capita de 39.5 pesos. La profunda y severa crisis que represent el conflicto insurgente que deriv en una cada cercana a 50% del PIB, si bien muy acotada regional y temporalmente

En 1824, con el establecimiento del rgimen federal, se produjo una divisin de rentas entre la federacin y los estados. Con el establecimiento de la repblica centralista a finales de 1835, se inici el proceso de conformacin de una Hacienda nacional unificada, la cual acabara formando una nica masa comn en 1837.

Bibliografa:

Rodrguez Jaime. La crisis de Mxico en el Siglo XIX. Estudios de Historia Moderna en Mxico Editorial UNAM. La administracin pblica durante la lucha de independencia y la primer repblica Federal (1810-1836), Omar Guerrero, INAP Tomo I, Edicin Bicentenario de la Independencia

El crecimiento econmico en Amrica Latina desde la independencia . IX Congreso Internacional de la Asociacin Espaola De Historia Econmica, Murcia Espaa 2008. Ernest Snchez Santir. Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Mora, Mxico

Anda mungkin juga menyukai