Anda di halaman 1dari 22

PRIMER TALLER: DREL -2014 APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMTICA

OBJETIVO GENERAL DEL TALLER

Conocer y Consolidar los conocimientos del enfoque centrado en la resolucin de problemas.

DESAFO MATEMTICO

RASE UNA VEZ..

ENFOQUE MATEMTICO

ENFOQUE MATEMTICO RESPONDAMOS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Qu caractersticas tena la enseanza de la matemtica en aquellos aos? Qu cambios se han evidenciado en la enseanza de la matemtica hoy en da?

ENFOQUE MATEMTICO

IDEAS FUERZAS
Falta de significatividad de las actividades realizadas en el aula. Los estudiantes son expuestos a memorizar definiciones y problemas tipos. Desarrollan conocimientos sin conexiones entre si No se toma en cuenta las necesidades e intereses.

En qu consiste el
enfoque centrado en la resolucin de problemas ?

ENFOQUE MATEMTICO

IDEAS FUERZAS
Promueve formas de enseanza- aprendizaje que dan respuesta a situaciones problemticas cercanas a la vida real. Moviliza el saber hacer de los estudiantes lo que permite que se sienta capaz de resolver situaciones problemticas y de aprender matemticas. Promueve la movilizacin de las capacidades matemticas. Establece relaciones de funcionalidad matemtica con realidad cotidiana, considerndola til y con sentido para la vida

LDICAS

NATURALEZA

CIENTFICAS

SITUACIONES PROBLEMATICAS

SOCIALES

TECNOLGICAS

ECONMICAS

CARACTERSTICAS DE UNA SITUACIN PROBLEMTICA


Debe partir de una situacin de contexto y debe estar redactada de tal manera que el estudiante se encuentre involucrado ( ser el protagonista en lo posible) El texto de la situacin problemtica debe incluir una apropiada motivacin y debe de ser de inters del estudiante Las situaciones problemtica deben considerar procesos que posibilite al estudiante a aplicar diversas estrategias de solucin y no debe limitarse a la mera aplicacin de una frmula. En una situacin problemtica no es tan evidente la visualizacin del problema, por lo que obliga al estudiante visualizar la informacin poniendo en prctica sus habilidades y creatividad

CARACTERSTICAS DE UNA SITUACIN PROBLEMTICA


Las situaciones problemticas deben ser ideados de tal modo que obligue al alumno a tomar decisiones en base a sus conocimientos previos. Una situacin problemtica no prioriza el resultado ( una cantidad), prioriza procesos, por lo que su planteamiento involucra situaciones con cierto de grado de complejidad y actividades debidamente elaboradas para garantizar la movilizacin de capacidades. Una situacin problemtica promueve el razonamiento obligando al estudiante a hacer suposiciones sobre condiciones del contexto vinculado al problema y con criterio de razonabilidad. Ellas no pueden ser arbitrarias.

UN CONTEXTO REAL

QU SITUACIONES DE APRENDIZAJE SE PUEDEN EXTRAER DEL CONTEXTO PRESENTADO?

SITUACIN PROBLEMTICA

Contexto

Situacin de Aprendizaje

Situacin problemtica

SITUACIN PROBLEMTICA LAS LLAMADAS DE CLARITA


Clarita es una adolescente de 14 aos del distrito de Carabayllo. Ella ha pedido permiso para ir al cine con tres de sus compaeras del colegio. La madre le ha pedido que faltando 30 minutos para que acabe la funcin la llame para ir a recogerla. Antes de salir de su casa, Clarita ha recargo su celular por un monto de 5 soles para acceder a la promocin Habla ms. Dicha promocin indica que: pagar slo 0.10 nuevos soles por minuto a partir del segundo minuto Si el primer minuto de dicha promocin tienen un costo de 0, 50 nuevos soles: Con cuntos minutos dispone Clarita? Si Clarita hizo tres llamadas para comunicarse con sus amigas: la primera llamada demor 8 minutos, la segunda 14 minutos y los terceros 9 minutos. cuntos minutos le quedan para hablar con su mam? Clarita desea saber cunto le costar una llamada de 32 minutos. Cul ser la expresin general que represente dicho evento? Cmo podramos representar grficamente dicho evento? Qu opinas del uso irracional de los telfonos celulares?

SITUACIN PROBLEMTICA
ITEM Responde a un contexto El texto incluye una adecuada motivacin y de inters del estudiante Posibilita que el estudiante aplique diversas estrategias de solucin Promueve a que el estudiante ponga en prctica sus habilidades y creatividad. Est redactado de tal manera que obliga al estudiante a tomar decisiones en base a conocimientos previos. .Prioriza procesos, y su planteamiento involucra situaciones con cierto grado de complejidad Presenta actividades debidamente elaboradas que garantizan la movilizacin de las capacidades Promueve el razonamiento lgico. SI NO

COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES

Competencias

Capacidades

Indicadores

Embarazo Adolescente

PROYECTO DE APRENDIZAJE

EMBARAZO ADOLESCENTE
Qu opinin te merece el incremento del embarazo adolescente en estos ltimos aos? Qu podemos hacer desde la escuela? Consideras que la sexualidad es un tema de inters de nuestros jvenes estudiantes?

PROYECTO DE APRENDIZAJE

UNA PROPUESTA DE ARTICULACIN DE ARAS PROYECTO DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE APRENDIZAJE

ELEMENTOS DE UNA PLANIFICACIN

MATEMTICA

COMUNICACIN

CIUDADANA

COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

ACTIVIDADES

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai