Anda di halaman 1dari 89

Diseo de Pavimentos Rgidos

INTRODUCCION:
El pavimento es la superficie de rodamiento para los distintos tipos de vehculos, formada por el agrupamiento de capas de distintos materiales destinados a distribuir y transmitir las cargas aplicadas por el transito al cuerpo de terrapln. Existen dos tipos de pavimentos: los flexibles(de asfalto) y los rgidos (de concreto hidrulico). La diferencia entre estos tipos de pavimentos es la resistencia que presentan a la flexin.

PAVIMENTOS RIGIDOS

Las capas que conforman el pavimento rgido son: subrasante, subbase, y losa o superficie de rodadura como se muestra en la Figura 3.1

LOS ELEMENTOS Y FUNCIONES DE UN PAVIMENTO RGIDO SON:


Subbase. Es la capa de la estructura de pavimento destinada fundamentalmente a soportar ,transmitir y distribuir con uniformidad las cargas aplicadas a la superficie de rodadura de pavimento, de tal manera que la capa de subrasante la pueda soportar absorbiendo las variaciones inherentes a dicho suelo que puedan afectar a la subbase. La subbase debe controlar los cambios de volumen y elasticidad que seran dainos para el pavimento.

Subrasante.- Es la capa de terreno de una carretera que soporta la estructura de pavimento y que se extiende hasta una profundidad que no afecte la carga de diseo que corresponde al trnsito previsto.

Losa (superficie de rodadura).- Es la capa superior de la estructura de pavimento, construida con concreto hidrulico, por lo que debido a su rigidez y alto mdulo de elasticidad, basan su capacidad portante en la losa, ms que en la capacidad de la subrasante, dado que no usan capa de base.

Adems de los esfuerzos a flexin y de compresin, este tipo de pavimento se va a ver afectado en gran parte los esfuerzos que tenga que resistir al expandirse o contraerse por cambios de temperatura y por las condiciones climticas

CARACTERISTICAS GENERALES:
Sobre el pavimento de hormign recae la responsabilidad estructural y funcional, mientras que en sus capas inferiores tienen por misin asegurar su apoyo uniforme y estable. Su espesor puede ser inferior a 20 cm si el trfico es muy ligero o llegar a 40 cm en algunas pistas de aeropuerto. Algunas caractersticas son:

FIGURA 51.1

RIGIDEZ DEL PAVIMENTO:

Los hormigones tienen un comportamiento, bajo las acciones de trafico, fundamental mente elstico; incluso en condiciones severas de trfico pesado, intenso , lento y elevadas temperaturas, no experimentaran deformaciones visco plsticas.

JUNTAS:
La retraccin inicial del hormign y las variaciones de volumen por cambios de temperatura y de humedad (parcialmente impedidas por el peso propio de la losa y su rozamiento con la base de apoyo) hacen necesaria la construccin de juntas para evitar la aparicin aleatoria de fisuras en el pavimento. Muchas de las cuales se desportillaran bajo la accin directa del trfico.

JUNTAS LONGITUDINALES
Se realizan normalmente en correspondencia con la separacin entre carriles de circulacin. Pueden ser de Alabeo o de hormigonado. Las juntas longitudinales de alabeo se colocaran siempre que la anchura del hormigonado sea mayor a 5m, estas se pueden hacer en fresco o, como normalmente se realiza, cortando con sierra, siendo recomendable su posterior sellado. La ejecucin con sierra nos da mas garanta que la ejecucin en fresco.

La funcin principal del sellado en las juntas es evitar que las precipitaciones que llegaran a caer sobre un carril utilicen la junta como desage.

Para la realizacin de la junta el corte tiene que ser de 3mm de espesor y una profundidad no menor a un tercio del espesor de la losa. Es recomendables en las juntas longitudinales, en sentido perpendicular, unas barras de unin de acero corrugado de 12mm de dimetro y 0.80m de longitud, espaciadas a 1m, para que los carriles no se separen. Solo en vas de baja intensidad de trfico se puede presidir de dichas barras de unin.

Fig 51.6

ASERRADO DE JUNTAS

Cuando la junta se va a sellar con un sellador perforado, se hace una sola incisin hasta la profundidad recomendada por el fabricante del producto

JUNTAS TRANSVERSALES
Se trata en general de juntas de contraccin, aunque pueden existir algunas de dilatacin.

La realizacin de juntas en fresco se deben de realizar en vas de baja intensidad e trafico.


El mtodo tradicional de juntas con cuchillo vibrante requiere de unas manipulaciones del hormign en la zona de la junta; una tcnica mas moderna es la insercin de una tira de material plstico.

Fig. 51.5

SENSIBILIDAD A AGENTES EXTERNOS:

Los pavimentos de hormign no se ven afectados por eventuales depsitos de aceites y combustibles en su superficie, ventaja que puede tener importancia en estacionamientos y en rampas. En zonas sometidas a heladas es necesario incorporar al hormign un airante.

CARACTERSTICAS SUPERFICIALES:
La resistencia al deslizamiento se puede conseguir empleando una proporcion apreciable de una arena silicea y dando al hormign fresco una textura superficial adecuadamente el arrastre de una arpillera y posteriormente cepillado

DURABILIDAD:

La resistencia mecnica del hormign aumenta con el tiempo y, si el proyecto del pavimento ha sido correcto, su ndice de servicio disminuye lentamente. La fatiga a flexin del hormign es la que determinara finalmente el agrietamiento generalizado del pavimento y la necesidad de su refuerzo o reconstruccin.

APERTURA A LA CIRCULACIN: En general, la apertura a la circulacion ordinaria no debe realizarse antes antes de siete dias de la terminacion del pavimento. La apertura al trafico de obra requiere por su parte que la resistencia alcanzada por el hormigon sea al menos el 80 por 100 de la exigida a 28 dias.

CONSERVACION Y REHABILITACION: Un pavimento de hormign correctamente proyectado y constituido requiere poca conservacin : eventual sellado de juntas y grietas, reconstruccin de alguna losa etc..

TIPOS DE PAVIMENTOS:

Los pavimentos de hormign pueden agruparse en 4 categorias. *pavimentos de hormign vibrado en masa. *pavimentos de hormign compactado con rodillo. *pavimentos de hormign armado. *pavimentos de hormign pretensado.
FIGURA 51.2

PAVIMENTOS DE HORMIGN VIBRADO EN MASA:


Son en general, los de construccin mas sencilla y de menor coste, se utiliza juntas transversales de contraccin y juntas longitudinales de alabeo entre carriles. Las juntas transversales suponen una solucin de continuidad del pavimento, ya que los movimientos verticales, especialmente bajo la accin de los ejes de los vehculos pesados, son diferentes en las juntas que en el interior de la losa. El mtodo mas usual para mejorar la transmisin de las cargas entre losas contiguas consiste en disponer unos pasadores, que son barras lisas de acero no adheridas al hormign situadas a la mitad del espesor de la losa paralelas entre si y al eje de la via, en cambio, el llamado diseo californiano prescinde de los pasadores.

PAVIMENTOS DE HORMIGN COMPACTADO CON RODILLO:

Entre los pavimentos de hormign en masa hay que citar los compactados con rodillo. Se trata de un hormign con un bajo contenido de agua que ha de compactarse energicamente con rodillos vibratorios y de neumaticos de forma similar a como se hace con una gravacemento. Su comportamiento es similar al de los pavimentos tradicionales de hormign vibrado. Sin embargo, al compactar con rodillos, la regularidad superficial que se obtiene no suele ser buena para circular a alta velocidad.

PAVIMENTOS DE HORMIGN ARMADO: A este grupo pertenecen los pavimentos de hormign armado con juntas constituidas por losas, los pavimentos continuos de hormign armado y los pavimentos armados con fibras de acero.

Los pavimentos de hormign armado con juntas fueron concebidos en una poca en la que las juntas constituan la zona mas dbil y un problema de conservacin. Por lo que pareca conveniente reducir su nmero aumentando la longitud de las losas.

Los pavimentos continuos de hormign armado constituye, en cambio, una extrapolacion positiva de la tecnica mencionada, dado que llegan a suprimirse las juntas transversales a costa de un aumentar la armadura longitudinal a unos valores superiores a 10 kg/m^2.

Los pavimentos de hormign armado con fibras de acero se empezaron a emplear hace algunas decadas en aplicaciones en las que el elevado coste de este tipo de material es compesado por sus caracteristicas: aumento de la resistencia a traccion y a la fatiga, mejor comportamiento a flexotraccion, resistencia al impacto, durabilida, etc

PAVIMENTOS DE HORMIGN PRETENSADO: Gracias a la compresion que se introduce, se puede construir losas de 120 m de longitud o incluso mas y reducir el espesor del orden de un 50 por 100. se han ensayado varios sistemas de pretensado interno mediante cables o alambres y de pretensado externo mediante gatos planos hidraulicos y juntas neumaticas.

Si el pavimento se encuentra en una zona relativamente lluviosa se recomienda que las junas que se realizan al cortar el concreto se sellen tras el correspondiente cajeado. En zonas poco lluviosas se pueden dejar las juntas sin sellar pero debern ser estrechas (no mayor a 3.5mm) y limpiarse a fondo antes de abrir la carretera al trafico. Si el trafico pesado es intenso, se recomienda colocar pasadores de acero liso de 25mm de dimetro y longitud de 0.5m con una separacin variable de entre 0.3m bajo la rodada del carril del proyecto y 0.6m en otras zonas o en el carril interior en vas de mas de un carril por sentido de circulacin. Fig 51.6 y 51.7

ARCENES:

En trminos generales, las soluciones para el firme de los arcenes con calzada rgida son similares al caso de calzada flexible. Una opcin diferente son los arcenes de hormign, cuya ventaja principal, es el incremento de la capacidad estructural del pavimento para soportar las cargas del trfico.

EJECUCIN:
La ejecucin de un pavimento de hormign consta esquemticamente de las siguientes fases: Preparacin de la superficie de apoyo de las losas. Fabricacin del hormign. Transporte. Puesta en obra.

Acabado, texturado y curado.


Formacin de las juntas. Todas esta fases deben someterse a unos procesos de control de calidad, que igualmente debe aplicarse al pavimento ya terminado.

PREPARACIN DE LA SUPERFICIE DE APOYO


Es esencial una buena regularidad de la superficie, no daada por el trfico de obra y poco erosionable. Entre la base de hormign y el pavimento en algunos pases es normal interponer una lamina de polietileno para que no exista adherencia, con lo que se impide que las grietas de retraccin de la base se reflejen atreves del hormign fresco del pavimento y se eliminan las coacciones al movimiento de las losas en el plano horizontal.

FABRICACIN DEL HORMIGN.


Es necesario tener acopio suficiente de los diferentes materiales a utilizar. Se recomienda que al inicio de la obra se cuente con una buena cantidad del total de los ridos a utilizar. En cuanto al cemento se debe tener acopiado en todo momento un volumen superior al necesario para un da de fabricacin. De igual manera no se debe olvidar que el suministro de agua puede constituir una dificultad en la regiones secas. Las centrales de fabricacin son de mezcla discontinua. Su capacidad de produccin debe ser tal que se pueda alimentar sin interrupcin al equipo de extensin, esto lleva a que, si se hormigonan dos carriles dos carriles a un tiempo, la capacidad real de la central debe estar entre 150 y 300 m3/h.
Fig 51.10

TRANSPORTE.

Solo en obras muy pequeas se puede realizar el amasado en revolvedoras, fundamentalmente por la lentitud en la descarga. En general, el transporte del hormign a obra se realiza con camiones volquete. Para proteger al hormign de la lluvia o de la desecacin durante el transporte el transporte se emplean lonas o cobertores.

PUESTA EN OBRA.
La puesta en obra de los pavimentos de hormign vibrado hasta hace algunos aos se realizaba con trenes de hormigonado, los cuales se constituan por maquinas que ruedan sobre encofrados metlicos afianzados y nivelados. Estos trenes constan de una o dos extendedoras, terminadoras transversales y a veces de una terminadora longitudinal o diagonal.

En la actualidad, lo mas frecuente es la utilizacin de pavimentadoras de encofrados deslizantes, que concretan e una sola maquina el tren de hormigonado y que solo precisan de unos cortos encofrados deslizantes. Es decir, estas pavimentadoras son capaces de extender, vibrar y enrasar uniformemente el hormign fresco.
Fig 51.11

ACABADO, TEXTURADO Y CURADO


En carreteras de alta velocidad de circulacin, la macro textura es mas frecuente, se obtiene mediante un estriado longitudinal, por el paso de unos cepillos metlicos o de plstico.

El producto filmogeno de curado debe pulverizarse mecnicamente, en forma de un roci fino continuo y uniforme, no solo sobre la superficie del pavimento, sino tambien sobre las laterales.

El compuesto retardador educe la evaporacin del agua del concreto y se aplica inmediatamente despus del terminado final, con un cubrimiento uniforme sobre la superficie y los bordes del pavimento.

FORMACIN DE JUNTAS
Se forman por cerrado de una ranura con cierras autopropulsadas, las cuales estn dotadas de discos de diamantes. En el caso de que las juntas se sellen, es necesario cajear las juntas en superficie y limpiarlas a fondo, el tiempo que transcurre entre la extensin y el cerrado varia segn las caractersticas del hormign y sobre todo de la temperatura ambiente. Suele estar entre 6 y 24 horas.

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

Ingeniera de carreteras, McGraw-Hill, Vol II.

N-CMT-2-02-001/02 Calidad del cemento Portland N-CMT-2-02-002/02 Calidad de los agregados ptreos para Concreto Hidrulico N-CMT-2-02-003/02 Calidad del agua para concreto hidrulico N-CMT-2-02-004/02 Calidad de aditivos qumicos para concreto hidrulico N-CMT-2-02-005/02 Calidad del concreto hidrulico

N-CMT-2-02-006/02 Calidad de membranas de curado para concreto hidrulico

Esta norma contiene los requisitos de calidad de los cementos Portland que se utilicen en la elaboracin de concreto hidrulico.

Si el cemento Portland se provee en sacos, estos mostraran, clara e indeleblemente: Nombre o denominacin genrica del producto Marca registrada Razn social y domicilio fiscal del fabricante Nombre y ubicacin de la planta productora Designacin normalizada Contenido en Kg de a cuerdo a la NOM-030-SCFI Leyenda Hecho en Mxico

Si el cemento Portland se suministra a granel, se transportara en camiones-tolvas, carros-tolvas de ferrocarril o buques-tolvas. Que sean hermticos y tapas adecuadas para evitar fugas y contaminaciones. Los vehculos deben ser limpiados cuidadosamente. Las tapas de las tolvas se sellaran de forma inviolable. Si han sido violados los sellos no se aceptara el material. Cementos Portland de cualquier tipo de clase resistente 20 no deben almacenarse por mas de 3 meses De clase resistente 30, 30R, 40 y 40R no deben almacenarse por mas de 2 meses CPO de 40 y 40R no mas de 1 mes. El almacenamiento se har en lotes por separado. Los sacos se colocaran sobre tarimas, apilndolos en una altura no mayor a 2 m.

Esta norma contiene las caractersticas de calidad de los agregados que se utilizan en la fabricacin del concreto hidrulico. La granulometra del agregado fino, indicado en el manual M-MMP-2-02-020 Granulometra Agregados Ptreos, estar comprendida entre los limites que se indican en la tabla 1 de esta norma.

El contenido en el agregado fino de arcilla y partculas deleznables, indicado en el manual M-MMP-2-02-031 Terrones y partculas deleznables en los agregados, no se deben exceder los limites de la tabla 2 de esta norma.

La granulometra en agregados gruesos indicado en el manual M-MMP-202-020 Granulometra de agregados ptreos , los limites estan indicados en la tabla 4 de esta norma

Esta norma contiene las caractersticas de calidad del agua que se utiliza en la elaboracin del concreto hidrulico y de los morteros de cemento Portland.

Esta norma contiene las caractersticas de calidad de los aditivos qumicos que se utilizan en la fabricacin de concreto hidrulico.

Esta norma contiene las caractersticas de calidad del concreto hidrulico que se utilice en la construccin de estructuras.
El revenimiento es la primera prueba que se le practica a un concreto en estado fresco, de a cuerdo con lo establecido en el manual M-MMP-2-02-056 Revenimiento del concreto fresco. Cuando no existan especificaciones al respecto aplicarn los valores nominales sealados en la tabla 1 de esta norma.

La temperatura mxima del concreto producido con materiales calentados para compensar las bajas temperaturas, no exceder de 32Celsius en el momento de la produccin y colocacin. En caso de climas fros el contratista procurara mantener la temperatura del concreto arriba de los limites de la tabla 2 de esta norma

En climas la temperatura mxima del concreto en el momento de la produccin y colocacin no exceder de 32Celsius. Para contrarrestar el efecto de las altas temperaturas se pueden enfriar los materiales y la posibilidad de enfriar el agua sin que la temperatura del concreto llegue a -10Celsius.

Para mejorar la resistencia al congelamiento y deshielo segn el tamao mximo nominal de agregado, se podrn emplear los porcentajes de contenido total de aire indicados en la tabla 3 de esta norma.

El concreto alcanzara la resistencia a la comprensin(fc) o a la tensin(T) a los 28 das. Para verificar la resistencia se elaboraran especmenes de a cuerdo a lo indicado en el manual M-MMP-2-02-055 Muestreo de concreto hidraulico2 y sern probados conforme a los procedimientos de los manuales M-MMP-2-02-058 Resistencia a la compresin simple de cilindros de concreto y M-MMP-2-02059 Resistencia a la tensin de cilindros de concreto. El concreto mezclado en planta sern operados dentro de los limites de capacidad y velocidad designados por el fabricante del equipo.

Se harn pruebas de uniformidad a los concretos con revenimientos inferior a 5cm, para determinar el tiempo de mezclado con el equipo que vaya a emplearse, de a cuerdo a la tabla 4 de esta norma.

Cuando el concreto sea mezclado totalmente en el camin revolvedor, se requerirn de 70 a 100 revoluciones a la velocidad de mezclado especificada(10 a 12 revoluciones por minuto). En caso de requerirse mezclado adicional este se realizara a la velocidad de agitacin(2 a 6 veces por minuto).

El agua utilizada en el curado del concreto hidrulica ser potable cumpliendo con la N-CMT-2-02-003 Calidad del agua para concreto hidrulico Su aplicacin sobre la superficie se har en forma directa mediante roci o riego al iniciar el fraguado(2 a 4 horas). La primer aplicacin saturara la superficie sin formar charcos, continuando con aplicaciones peridicas solamente humedeciendo en lapsos entre 20 y 60 minutos, con el fin de mantener una pelcula uniforme durante un periodo de 24hrs. Si se van a usar otros lquidos, los compuestos translucidos seran incoloros y los ligeramente pigmentados deben ser colores distinguibles del concreto(las primeras 7 hrs). Los compuestos lquidos deben tener una consistencia de tal forma que a 4Celsius puedan ser aplicados por aspersin o con rodillo.

Los ingredientes usados para la elaboracin de la membrana no sern txicos o inflamables, ni contendrn benceno, tolueno, tetracloruro de carbono o alcohol metlico.

Anda mungkin juga menyukai