Anda di halaman 1dari 50

GEOPRESIONES

Juan Miguel Clmaco Lzaro Francisco Galindo Ordoez Alejandro Ferrer Araujo David Manica Torres Ivn Ferneli Ruiz Larraga Ingeniera de Perforacin de Pozos

UAG IP6511

INDICE GLOBAL
Generales

Conclusioness

Presin de Formacin

GEOPRESIONES

Mtodos de calculo

Presin de Sobrecarga

Presin de Fractura

QU ES UNA GEOPRESIN?
Las geopresiones son las presiones relacionadas directamente con la corteza terrestre, tales como, la presin de sobrecarga, la presin de formacin y la presin de fractura

GEOPRESIONES
Presin de sobrecarga : es el peso de la columna de roca mas los fluidos contenidos en el espacio poroso Presin de poro : es la presin natural, originada por los procesos geolgicos de depositacion y compactacin

Esfuerzo efectivo o matriz : es el grano generado por el contacto grano a grano de la matriz de la roca
Presin de sobrecarga: Es la presin necesaria para vencer la presin de formacin y la resistencia de la roca se denomina presin de fractura.

Presin de sobrecarga

PRESIN DE FORMACIN
Cuando al perforar pozos petroleros se atraviesan formaciones porosas y permeables en el subsuelo stas liberarn un volumen considerable de agua, aceite o gas, o fluir simultneamente. Durante la perforacin se aconseja controlar las presiones de los fluidos contenidos en las formaciones conocidas como presin de formacin o presin de poro manteniendo la presin de la columna hidrosttica del fluido de perforacin por arriba de las presiones de formacin pero por de las presiones de fractura. Presin Formacin Normal Cuando el fluido que ya no tenga lugar dentro del espacio poroso reducido encuentre una ruta de escape y tenga la posibilidad de migrar al ocano, conservando as el equilibrio hidrosttico. Presin Formacin Anormal Cuando un sello geolgico impide la liberacin total o parcial se generar una presin de formacin anormal. Este sello geolgico se forma cuando, el ritmo de sedimentacin y compactacin fue superior movimiento de ascendente del agua

Mecanismos generadores de presin de la formacin anormal.

Efectos de densidad diferencial

Efectos genticos de la roca


Efectos de Compactacin

FUNDAMENTOS DE ANLISIS NODAL o anormal? Presin de formacin normal

Cuando la presin de formacin es igual a la presin que genera la columna hidrosttica de agua nativa se puede calcular mediante la ecuacin.

En la lnea de costa del Golfo de Mxico la densidad del agua es igual a

En muchos casos la presin de formacin es mayor a la que correspondera por la profundidad a la que se ubica, en esos casos se le llama presin de formacin anormalmente alta o en ocasiones simplemente presin de formacin anormal.

Presin de formacin normal o anormal?


0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000 0 500 1000 1500 2000

Mtodos para predecir la presin de formacin

Mtodos del esfuerzo vertical efectivo

Mtodos Directos por correlacin grfica

Mtodos del esfuerzo horizontal efectivo

Hottman & Johnson actualizado por Owalabi Pennebaker & Mclure

Foster & Whallen o de profundidad equivalente Profundidad equivalente del esfuerzo medio Belloti & Giacca

Eaton Tendenciad de compactacin Weakley Rasmus

LOS 3 MTODOS MS IMPORTANTES


Los mtodos de Hottman y Jonhson, Foster y Wallen, y Eaton para evaluar la presin de formacin emplean los datos de los registros de tiempo de trnsito o de resistividad en las lutitas para definir la tendencia normal de compactacin. Esto es debido a que las presiones de formacin anormales generalmente se encuentran asociadas a la presencia de sellos geolgicos. Para esto es fundamental seleccionar los intervalos de lutitas limpias como se indica a continuacin(

CMO HACERLO?

PASOS
1. A partir de un registro de litologa como rayos gamma (RG) o potencial espontneo (SP), trazar la lnea base de lutitas limpias seleccionando los valores mximos del registro.

2.Para cada lectura del registro de GR igual o mayor a la lnea de base de lutitas marcar la lectura de porosidad o de un parmetro dependiente de la porosidad como lo es el tiempo de transito y resistividad a la profundidad correspondiente.

Por Que?

As slo seleccionaremos los puntos de lutitas limpia en el que el o los registros a utilizar estarn proporcionando lecturas de tendencia normal de compactacin.

3. Por ltimo se traza una lnea que une todos los puntos en los que los registros elctricos y snicos estn tomados a la profundidad a la que se encuentran las lutitas limpias que son las que definen la tendencias normal de compactacin.

QUE ES LO QUE SE BUSCA


Se busca Encontrar la tendencia de compactacin de las capas de sedimentos Por qu se busca esto? Por que se consideran las lecturas en las lutitas como sellos gracias a su baja permeabilidad Encontrar presiones anormales, ya que slo aceptan agua salada en ambientes de muy alta presin de hecho tienen afinidad por el agua dulce.

Los mtodos adems requieren clculos de esfuerzos de sobrecarga, por lo tanto es necesario contar con registros de porosidad y de densidad

Mtodo de Hottman & Johnson actualizado por Owalabi


El mtodo de Hottman & Jonson (H&J) fue desarrollado en el ao de 1965 usando valores de tiempo de trnsito o resistividad y presiones de formacin reales medidos en formaciones del Mioceno y Oligoceno de las costas de Texas y Louisiana. H&J desarrollaron dos correlaciones empricas en forma de grficas cruzadas (crossplot) para la determinacin de la presin de poro como se indica a continuacin.

Tomamos la correlacin que no corresponda, leemos el gradiente de presin y lo multiplicamos por la profundidad

Si se emple el registro de tiempo de trnsito se calcula la diferencia ( (t(Sh)a) (t(Sh)n) ). Y si se emple el registro de resistividad se obtiene el cociente ( (R(Sh)n) / (R(Sh)a) ), todo a la profundidad de inters.

MTODO DE FOSTER & WALLEN O DE PROFUNDIDAD EQUIVALENTE


Su fundamento es que el esfuerzo matricial vertical , que es el esfuerzo que se registra en el contacto grano-grano de la matriz de la roca en sentido vertical es igual al esfuerzo de sobrecarga- la presin de la formacin

El mtodo de Foster y Wallen propone que formaciones similares con el mismo valor de porosidadestn sometidas al mismo esfuerzo matricial. Y si se grafican los puntos de porosidad de lutitas limpias entonces se verifica el requerimiento de formaciones similares.

MTODO DE EATON
A partir de la unin de lecturas de puntos de lutitas limpias graficar profundidad contra el tiempo de trnsito o la resistividad.

b) Trazar la lnea la lnea de tendencia normal y extrapolarla hasta la profundidad total

SEGN EL TIPO DE REGISTRO

PRESIN DE FRACTURA

PRESIN DE FRACTURA
Cuando se encuentran presiones de formacin anormales la densidad del lodo de perforacin debe incrementarse para mantener la presin de la columna hidrosttica dentro del agujero y as evitar el flujo de fluidos de la formacin al interior del pozo.

El mtodo para determinar la presin de fractura al igual que la de formacin son los: a) Predictivos

Dentro de los cuales estn:

Mtodo de Hubbert y Willis La mnima presin de fractura es:

La mxima presin de fractura es:

Mtodo de Pennebaker se dio cuenta que la ecuacin de Hubbert y Willis fallaba al asumir que el esfuerzo mnimo puede ser de entre un tercio y un medio del esfuerzo matricial vertical por que a profundidades grandes la compactacin es mayor al igual que el esfuerzo matricial vertical. Por el contrario la elasticidad de la roca tiende a disminuir. De este modo corrige la Ec. de Hubbert y Willis y reemplazando el mnimo esfuerzo matricial de entre un tercio y la mitad del esfuerzo matricial vertical con el esfuerzo efectivo.

Mtodo de Eaton asume que la relacin entre los esfuerzos horizontales y verticales esta correctamente representada por la ecuacin y calcula el esfuerzo matricial mnimo con base a la relacin de Poisson y luego se fundamenta en la ecuacin elemental de Hubbert y Willis. Las correlaciones se obtuvieron de datos de campo.

De este modo la presin de fractura es;

Mtodo de Salz

Relaciona la presin de fractura directamente con la presin de formacin:

El inconveniente de este mtodo es que se ajust para predecir formaciones al sur de Texas y podra no ser aplicable a otras regiones geolgicas.

Presin de goteo En general esta prueba se realiza cerrando en la superficie el pozo con un preventor y bombeando al interior del pozo cerrado un gasto constante hasta que se alcanza una presin cercana a la de fractura o hasta que el pozo comienza a perder fluido de perforacin causando as una disminucin en la lnea de tendencia de aumento de presin.

La lnea de goteo anticipada se obtiene con la siguiente expresin;

Donde se observa que la presin de goteo va a ser igual a la presin de fractura obtenida por mtodos predictivos menos la presin de la columna hidrosttica mas la prdida por friccin en la tubera.

Verificacin de la presin de fractura El procedimiento para obtener la presin de fractura a partir de una prueba de goteo se describe a continuacin:
a) Se calcula la compresibilidad efectiva del sistema:

Esto considerando las compresibilidades que se presentan en la tabla

Compresibilidades promedio para los componentes de un fluido de perforacin.

b) Se obtiene el volumen de fluido dentro del pozo:

Lo cual equivale a calcular el volumen de fluido en el espacio anular mas el volumen dentro de la TP mas el volumen de fluido en el intervalo de agujero descubierto que se va a probar. c) La pendiente de la lnea de volumen anticipado se calcula con la siguiente expresin:

d) La prdida de presin por friccin se asume que es igual a la presin necesaria para iniciar la circulacin del fluido aunque tambin puede calcularse:

Esta ecuacin ya considera de modo implcito el esfuerzo cortante del fluido de perforacin.

e) Finalmente se obtiene la presin de fractura en funcin de la presin de goteo.

ESTIMACIN DE LA PRESIN DE SOBRECARGA PREVIA A LA PERFORACIN


Propsito: La estimacin del esfuerzo sobrecara es fundamental para la estimacin de la presin de poro como para la estimacin del gradiente de fractura. El esfuerzo de sobrecarga es una funcin de la densidad de los sedimentos, el diseo mismo de los pozos exploratorios depender de estimaciones de sobrecarga basadas en mtodos indirectos o empricos.

Alcance:
Los datos comprenden 32 pozos de aguas profundas con un conjunto de registros los cuales incluyen registros snicos y de densidad

UNIDADES PARA EL GRADIENTE DE SOBRECARGA


La presin de sobrecarga es el esfuerzo creado por el peso de los materiales sobre la profundidad de inters. El gradiente de sobrecarga es este esfuerzo dividido por la profundidad vertical. Las dimensiones de profundidad son, la longitud (L) y las dimensiones del esfuerzo son fuerza por unidad de rea (F/L.2). .

CALCULO DEL GRADIENTE DE SOBRECARGA


Se define como:
El clculo de gradiente de sobrecarga a una determinada profundidad, es poco directo por que suma la contribucin de esfuerzos verticales para cada capa del material sobre la profundidad de inters, se obtiene el esfuerzo total. El esfuerzo vertical debido alguna capa esta dada por :

CALCULO DEL GRADIENTE DE SOBRECARGA


El gradiente de sobrecarga es derivado dividiendo el esfuerzo de sobrecarga por la profundidad vertical:

Donde:

La salinidad del agua de mar varia de 32,000ppm a 39,000ppm, la temperatura del agua decrece con la profundidad por debajo de 40F en el lecho marino

SEDIMENTOS

El trmino agua profunda viene de la perforacin marina. Los sedimentos de aguas profundas pueden ser divididos en dos categoras terrgenos y pelgicas. Los sedimentos terrgenos: Son aquellos transportados desde la plataforma continental o reas ms superficiales. Los sedimentos pelgicos: Son derivados de material originado fuera de la influencia de formas terrenas. Esta incluye fangos calcreos y silceos derivados de los restos de plancton y arcilla pelgica.

MTODOS PARA LA ESTIMACIN DE LA DENSIDAD Y LA SOBRECARGA ANTES DE LA PERFORACIN

1.- Uso de la profundidad nicamente.

La estimacin de la densidad de la formacin o del gradiente de sobrecarga basado solamente un criterio de profundidad, donde se requieren informacin tal como la velocidad ssmica. El valor constante del gradiente de sobrecarga est representado como una constante de 1psi/pie que corresponde a una densidad de 2.31g/cc; en areniscas esto ser equivalente a una porosidad promedio del 21%.

MTODOS PARA LA ESTIMACIN DE LA DENSIDAD Y LA SOBRECARGA ANTES DE LA PERFORACIN

2.- Gradiente de sobrecarga de Eaton para la costa del golfo.

Esta formulacin fue preparada por Eaton (1968) donde la siguiente grafica muestra un gradiente de esfuerzo de sobrecarga compuesto contra profundidad para formaciones normalmente compactadas.

Figura 1 Datos de densidad de Eaton para la costa del golfo

MTODOS PARA LA ESTIMACIN DE LA DENSIDAD Y LA SOBRECARGA ANTES DE LA PERFORACIN

3.- Adaptacin de mtodo de sobrecarga de Eaton a otras regiones

El ejemplo de Eaton con expresiones algebraicas para GS(Gradiente de sobrecarga) en otras regiones llegan a estar en uso.

Donde:

MTODOS PARA LA ESTIMACIN DE LA DENSIDAD Y LA SOBRECARGA ANTES DE LA PERFORACIN

4.- Tcnica de Profundidad Equivalente de Simmons y Rau

Donde:

Este mtodo fue presentado por Simmons y Rau en 1998 la llamaron la modificacin de la tcnica de Eaton, para estimar el esfuerzo de sobrecarga en aguas muy profundas

El primer paso de la tcnica Simmons y Rau es establecer una profundidad equivalente del sedimento

Geopresiones

Ventana Operativa
Una seleccin adecuada y precisa del asentamiento de las tuberas de revestimiento previene muchos problemas durante la construccin del pozo.
ACUIFERO

Asentamiento de tuberas de revestimiento

CONDUCTORA

Clasificacin de TRs:

SUPERFICIAL

Conductora

Superficial
Intermedia Explotacin

ALTA PRESIN

INTERMEDIA

ZONA PRODUCTORA

DE PRODUCCIN

Geopresiones
Asentamiento de tuberas de revestimiento

Procedimiento
1. Determine y grafique los gradientes de presin de poro, de fractura y estimar la densidad del lodo de control, adicionando el 0.06 gr/cm3 al valor de la presin de poro y 0.03 para el gradiente de fractura. GPp ho GPf

Ventana operativa
Profundidad (m)

1
0.03 gr/cm3 0.06 gr/cm3

Gradiente gr/cm3

Geopresiones
Asentamiento de tuberas de revestimiento

Procedimiento
2. Trazar una lnea horizontal a la profundidad total del pozo y posteriormente una lnea vertical partiendo de la mxima densidad del lodo hasta interceptar la curva de fractura, obteniendo la segunda profundidad de asentamiento h2.
GPp GPf

ho
Profundidad (m)

h2

2
Gradiente gr/cm3

Geopresiones
Asentamiento de tuberas de revestimiento

Procedimiento
3. Trazar una lnea horizontal del punto 2 hasta interceptar la curva de lodo y posteriormente una lnea vertical hasta tocar la curva de fractura h3.
GPp

ho

GPf h3

Profundidad (m)

h2

3 2

Gradiente gr/cm3

Procedimiento Asentamiento de tuberas de revestimiento

Geopresiones

4. Trazar una lnea horizontal del punto 3 hasta interceptar la curva de lodo y posteriormente una lnea hasta tocar la curva de fractura h4.

ho h4 GPp
h3 Profundidad (m)

GPf

h2

Geopresiones
Asentamiento de tuberas de revestimiento

Diseo final

TR GPf ho GPff h4 h3 Profundidad (m) 20 pg. 16 pg.

Barrena 26 17

h2

10 pg.

14

h1

7 pg.

8 1/2

REFERENCIAS

Anda mungkin juga menyukai