Anda di halaman 1dari 50

GENERALIDADES DE FSICA NUCLEAR, RADIACIONES IONIZANTES, PRINCIPALES MAGNITUDES Y UNIDADES, APLICACIONES, MTODOS DE MEDICIN Y EQUIPOS GENERADORES DE RX

Estructura del tomo, definiciones y conceptos bsicos de Fsica Nuclear

El tomo se considera como la estructura bsica de la materia, se compone de un ncleo y una envoltura electrnica. En el ncleo se encuentran los nucleones, constituidos por los protones, con cargas positivas y los neutrones, sin carga elctrica; en la envoltura del tomo, girando alrededor del ncleo en diferentes rbitas con niveles energticos bien definidos, se encuentran los electrones, con cargas negativas. Para que un tomo sea elctricamente neutro, el N de electrones debe coincidir con el N de protones.

Nmero atmico: Se simboliza con la letra Z y representa el N de protones del ncleo. Este caracteriza al elemento qumico, sus propiedades fsicas y qumicas especficas.. Todos los tomos con igual Z tienen las mismas propiedades qumicas. El nmero de neutrones de un tomo se simboliza con la letra N. Nmero msico: Se simboliza con la letra A y representa el nmero total de nucleones, es decir, el nmero de protones y neutrones de un tomo (A = Z + N). Este caracteriza el peso, la masa del tomo. Teniendo en cuenta lo antes expresado, el ncleo atmico se representa: ZXA Nclido o nucleido: Caracteriza una especie atmica teniendo en cuenta el nmero de protones y neutrones. Cuando un nclido o nucleido emite radiaciones ionizantes, se denomina radionclido o radionucleido.

Los tomos, segn las caractersticas de su ncleo pueden ser:

Istopos: Son nclidos de tomos con igual Z pero con diferente A. Ejs: Iodo126, Iodo131. Estos tienen las mismas propiedades qumicas y pertenecen al mismo elemento atmico. Los istopos a su vez pueden ser, estables, si no emiten radiaciones ionizantes y radiactivos, si emiten radiaciones. Isbaros: Son tomos con el mismo A pero con diferente Z. Estos son nclidos de distintos elementos por lo que difieren en sus propiedades fsico qumicas. Istonos: Son tomos que coinciden en tener igual nmero de neutrones pero con diferentes Z y A. Al ser nclidos de distintos elementos, sus propiedades fsicos qumicas son tambin diferentes.

Radioactividad: Fue descubierta por Antoine Henri Becquerel en 1896 y por los franceses Marie y Pierre Curie. La radioactividad no es ms que un proceso nuclear donde, de manera contina y por un tiempo definido dado por el elemento en cuestin, hay emisin de radiaciones ionizantes. Lo anterior ocurre como consecuencia de la transformacin de tomos inestables a otros de mayor estabilidad. Estos nclidos radioactivos son llamados radionclidos o radionucleidos y pueden ser naturales (presentes en la naturaleza) o artificiales (producidos por el hombre). Segn el radionclido, la emisin de radiaciones ionizantes, puede ser de horas como es el caso del Tecnesio99, das como es el del Iodo131, aos como del Cesio137, de cientos o miles de aos como es el del Radio226, Uranio238, etc. Cada radionclido tiene bien definido su perodo de semidesintegracin, basado en una expresin matemtica que refleja su decaimiento radiactivo.

Las radiaciones ionizantes. Conceptos bsicos, tipos y fuentes emisoras:


Definicin: Son aquellas radiaciones de naturaleza electromagntica o corpusculares, con suficiente energa capaces de causar por un mecanismo directo o indirecto, excitacin o ionizacin en los tomos de la materia con la que interacta. Se entiende por ionizacin, al proceso o fenmeno en el cul se generan pares de iones, que en lneas generales no son ms que tomos cargados elctricamente por la prdida o ganancia de electrones.

Se entiende por excitacin, al fenmeno mediante el cul un electrn de un tomo salta de una rbita a otra de distinto nivel energtico, regresando inmediatamente despus al nivel original, emitiendo energa durante el transcurso de este proceso.

Principales magnitudes y unidades utilizadas en el campo de la Proteccin Radiolgica


Magnitud y unidades de exposicin: La magnitud exposicin (X) est definida solamente, para Rayos X o Gamma en un punto especfico en el aire. La unidad actual es el Coulomb/Kg (C/Kg) aunque se contina utilizando de manera muy frecuente el Roentgen (R). Conversin: 1 R = 2,58 X 10 4 C/Kg Esta magnitud es la que suele medirse con instrumentos especiales (Contador Geiger, cmaras de ionizacin) cuando se hace, por ejemplo, un levantamiento radiomtrico en un servicio de radiologa o una evaluacin en un puesto de trabajo, pudindose determinar los diferentes niveles de exposicin a las radiaciones ionizantes en los alrededores de los equipos, de las salas, en los pasillos de trnsito, salas de espera, en puestos de trabajo, etc. De esta manera, se podr controlar y clasificar las zonas de acceso al pblico, las distintas reas de trabajo y tomar en cada caso, las medidas sanitarias oportunas necesarias en el campo de la radioproteccin.

Magnitudes y unidades de dosis: La magnitud Dosis es muy importante en el campo de la Radiobiologa, pues nos da la medida de la cantidad de radiaciones que una persona ha recibido y con la que ha interactuado. Dentro de stas se encuentran: La dosis absorbida, la dosis equivalente y la dosis efectiva. Dosis absorbida (Dt): Refleja la cantidad de energa absorbida dada una exposicin a las radiaciones ionizantes, por unidad de masa o volumen de sustancia irradiada. Esta depende, nicamente, de la cantidad de energa absorbida por la materia en cuestin y no del tipo de radiacin, ni de la naturaleza de sta, por lo que est definida para todo tipo de radiacin y medio absorbente. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Gray (Gy), utilizndose con anterioridad la unidad rad. Conversin: 1 Gy = 100 rad. Dosis equivalente (Ht): Se define a partir de la dosis absorbida (Dt) pero teniendo en cuenta algunos factores que intervienen en el efecto biolgico por las radiaciones, dado principalmente por la calidad de la radiacin (factores de ponderacin Wr).

En la actualidad, la ICRP, en las nuevas y vigentes recomendaciones establecidas en su Pub. N 60 de 1990, ratificadas recientemente en el 2007, emplea con relacin a esta magnitud, el trmino Dosis equivalente en el rgano (Ht) y en vez del factor de calidad Q utiliza el indicador coeficiente de radiacin (Wr) cuyo sentido o razn de ser es muy similar al anterior, aunque sus valores difieren en algunos aspectos. Las ecuaciones matemticas actuales de Ht son: Ht = Wr . Dt: Representa la dosis equivalente en el tejido u rgano dada por la cantidad de radiacin absorbida por l, teniendo en cuenta su coeficiente de radiacin. Ht = r Wr . Dt: En sta, el campo de radiacin sobre el tejido u rgano est dado por radiaciones de diversos tipos y energas con diferentes Wr.

Los diferentes valores de Wr (coeficiente de radiacin sobre el tejido) son: Fotones (Rx y Gamma) y electrones (Beta) = 1. Neutrones: Energa < 10 Kev = 5. 10 100 Kev = 10. >100 Kev 2 Mev= 20. > 2 20 Mev = 10. > 20 Mev = 5. Protones (energa > 2 Mev) = 5. Partculas Alfa, productos de fisin, ncleos pesados = 20. La unidad actual de Ht es el Sievert (Sv), utilizndose con anterioridad el rem. Conversin: 1 Sv = 100 rem.

Dosis equivalente efectiva (He) o Dosis efectiva (E): Esta magnitud permite realizar una mejor interpretacin del detrimento a la salud (trmino utilizado por la Comisin Internacional de Proteccin Radiolgica relacionado con la probabilidad de ocurrencia y gravedad de cncer causado por la exposicin a las radiaciones ionizantes). Posee una implicacin mayor, puesto que evala, adems del riesgo de muerte por cncer, el riesgo de sufrir cncer no mortal, teniendo en cuenta la radiosensibilidad de los diferentes rganos y tejidos. Matemticamente, es el valor medio ponderado de la dosis equivalente Ht en los tejidos y rganos del cuerpo humano. La Unidad de E es tambin el Siervert (Sv), utilizndose con anterioridad el rem, con la conversin ya conocida de 1 Sv = 100 rem

El factor de ponderacin Wt representa el detrimento relativo (proporcin del riesgo) asociado a los efectos biolgicos cancergenos en el tejido irradiado T. Para una irradiacin uniforme de cuerpo entero se cumple: t Wt = 1, por lo que en este caso en particular E=Ht. Los factores de ponderacin Wt se utilizan en los clculos de las dosis efectivas recibidas por personas que han sufrido en su cuerpo una irradiacin no uniforme. Los mismos expresan la contribucin de los respectivos tejidos y rganos irradiados al dao total con relacin a los probables efectos cancergenos por las radiaciones. El valor de la sumatoria de todos ellos es igual a 1.

Efectos biolgicos por radiaciones ionizantes El hombre siempre ha estado expuesto a las radiaciones ionizantes provenientes de un fondo natural radiactivo, a esto hay que sumarle la exposicin por la creciente incorporacin, desde finales del siglo XIX, de un gran numero de fuentes artificiales en todas las actividades del ser humano.

Clasificacin de los efectos biolgicos por las radiaciones ionizantes Se han clasificado de varias maneras teniendo en cuenta distintas variables, pero en la actualidad la recomendada por las organizaciones internacionales tales como la UNSCEAR, la CIPR, el OIEA, OMS OPS es en efectos determinsticos y estocsticos: Efectos determinsticos: Existe un umbral de dosis para su aparicion y hay una relacion directa dosis efecto, tanto en las alteraciones como en la gravedad de las mismas. Ejemplos: Radiodermitis, radiocataratas, infertilidad temporal y permanente radioinducidas, alteraciones hematologicas radioinducidas, etc. (Ver Tabla).

Efectos estocsticos: Es aleatorio, probabilistico, se asume la no existencia de un umbral de dosis para su aparicion. No obstante y es una realidad, que al aumentar la dosis recibida, aumenta la probabilidad del riesgo de incidencia de estos efectos. Su severidad es independiente a la dosis. Dentro de estos efectos se encuentran, solamente, la carcinognesis (cnceres radioinducidos) y los efectos genticos radioinducidos.

Anda mungkin juga menyukai