Anda di halaman 1dari 26

LNEA UNO

El Metro es un medio de transporte masivo que

consiste de una red de trenes urbanos que transitan por su propia va, sobre rieles y sin ocupar los espacios viales actuales, desplazando pasajeros de manera eficiente y segura hasta la estacin ms cercana a su destino final.

La Lnea 1 del Metro de Panam tiene un trazo mayoritariamente en direccin norte-sur y une la Estacin Terminal Nacional de Autobuses, en "Albrook", con el Centro Comercial "Los Andes" en el norte del rea Metropolitana de la ciudad de Panam y cuenta con una longitud de aproximadamente 14 kilmetros. Esta ruta est inserta en un corredor de alta demanda de transporte pblico.

La

lnea 1 del metro contar con 13 estaciones (8 subterrneas y 5 elevadas) con una longitud aproximada de 100 metros de andn y una instalacin de patios y talleres, en uno de los extremos de la Lnea 1, desarrollada en un rea de 10 hectreas.

Los Andes:

Centro Comercial Los Andes


Frente al MOP
Pan de Azcar:

Al lado del Rincn de lo Nuestro Mercado Municipal de San Miguelito


San Miguelito:

Frente al El Machetazo
Frente al El Fuerte

Pueblo Nuevo:
Frente a las oficinas de Estrella Azul Frente a la planta de Estrella Azul

12 de octubre:

Frente a Raenco Frente a Grainger


Fernndez de Crdoba:

Al lado del Sper 99 Frente a Furniture City

Va Argentina Diagonal al Piex Al lado de la Caja de Ahorros Al lado de Banesco Iglesia del Carmen Frente a Sol de la India Frente a Flix B. Maduro Frente a Banco Delta Frente a AMPYME

Santo Tomas Frente al estacionamiento del Hospital Nacional Al lado de Columbus University Frente al Hospital Nacional.

Lotera:

Frente a la piscina Adn Gordn Frente al HSBC


5 de Mayo:

Al lado del viaducto de la Ave. 3 de Noviembre Frente a la Policlnica La Peditrica Frente al Edificio Juan Ramn Poll
Albrook:

Tendr una pasarela de conexin con la Terminal Nacional de transporte y dos accesos a nivel de la calle, diagonal a los Hangares del MOP.

El Metro de Panam se concibe como un sistema de

transporte masivo de capacidad entre media y pesada, con trenes de tipo metro convencional con ruedas de acero, compuestos de un mximo de 3 vagones, con capacidad mxima estimada para transportar hasta 40,000 pasajeros/hora-sentido. Cada vagn con dimensiones reales de 17 metros de largo por 3.8 metros de altura y 2.71 metros de ancho y su conformacin de trenes permitir la libre circulacin entre vagones. Su modalidad de operacin ser altamente automatizada.

En su primera fase la Lnea 1 del Metro contar con 19

trenes que suma un total de 57 vagones, cuya capacidad mxima es de 250 personas por vagn, a razn de 8 personas por metro cuadrado.
En su mxima capacidad la Lnea 1 del Metro de Panam

contar con una flota de 42 trenes de 5 vagones por tren, que permitir satisfacer la demanda del sistema para ese momento.
Los primeros trenes del Metro de Panam estarn llegando

aproximadamente en el mes de Junio 2013.

A medida que vaya desarrollndose el proyecto, la cantidad de trenes y vagones podr ir aumentando. El sistema est diseado para operar con trenes de hasta 3 vagones.

Ahorro en Tiempo: *Dado que dispone de una va exclusiva, la velocidad promedio de recorrido del metro es superior a la de otros modos de transporte. *El metro es puntual, limpio, seguro y confiable.

Capacidad: *El desarrollo de la lnea se realiza sin ocupar los espacios viales. *La lnea No.1 del metro de Panam se disea para manejar la capacidad de hasta 15,000 mil personas por hora sentido en su inicio y crecer hasta 40.000 mil personas por hora sentido en el ao 2035.

Amigable con el ambiente: *Al utilizar electricidad como fuente de energa no emitir gases contaminantes, por lo que no afectar las condiciones ambientales de la ciudad.

Transporte seguro:

*Cuenta con sistemas de control automticos que impide la colisin entre trenes, sistema de vigilancia y seguridad.

Desarrollo de ingeniera de detalle

para todos los componentes del proyecto e interfaces de las instalaciones y sistemas.
Obras Civiles:

Construccin de tneles. Construccin de viaductos. Construccin de trincheras. Construccin de estaciones y otras estructuras conexas. Construccin de patios y talleres. Construccin de obras provisionales y desvos del trnsito vehicular tanto pblico como privado. Reubicacin de infraestructura de servicios pblicos y otras estructuras.

Diseo, suministro e instalacin de todos los

sistemas auxiliares de lnea y estaciones: Sistema contra-incendio. Ventilacin. Aire acondicionado. Sistemas de bombeo. Sistema de iluminacin y fuerza. Sistemas de informacin al pblico. Sistemas de elevacin (ascensores y escaleras mecnicas). Sistema de boletera.

Suministro e instalacin del sistema integral

ferroviario: Va frrea. Sealizacin y control. Electrificacin. Telecomunicaciones. Mando centralizado.

Suministro del material rodante.

Para la elaboracin del Pliego de Cargos se realizaron los siguientes estudios: * Levantamiento topogrfico * Levantamiento catastral * Estudio Geolgico y Geotcnico (tramo tnel) * Estudio Geolgico y Geotcnico (tramo elevado) * Lnea base para estudio de impacto ambiental * Factibilidad de insercin de lnea, tramo 3 de Nov.- Albrook * Anlisis Urbanstico * Estudio Geolgico y Geotcnico (complementario) * Levantamiento catastral (complementario) * Estudio de Impacto Ambiental

La extensin de la Lnea 1, hasta San Isidro, est contemplada en

los planos de la red maestra del Metro y es una opcin dentro del contrato con el Consorcio Lnea Uno. En estos momentos se est analizando el trazado definitivo de la extensin, sus impactos en cuanto a liberacin de va y servicios pblicos, y se ha solicitado al contratista un presupuesto, el cual ser revisado por el Project Manager de la obra (Metro de Barcelona, Ayesa, Inelectra). El MEF deber revisar los temas financieros y presupuestarios, igual que ha hecho con el total del proyecto. En caso de que fuese formalmente aprobada la extensin a San Isidro por parte del Gobierno, la SMP hara una adenda al contrato.

Anda mungkin juga menyukai