Anda di halaman 1dari 171

MEDICIONES HIDROLOGICAS Y AMBIENTALES

ELABORADO POR: Lic. Cenobio E. Crdenas. 2013


Page 1

La tierra tiene abundancia de agua, pero los ecosistemas terrestres, los seres humanos y la agricultura dependen ms del agua dulce accesible, que constituye apenas el 0.4 por ciento del total. Por lo tanto, se multiplican los problemas de escasez y calidad del agua.

CALIDAD DE AGUA
Calidad de agua cruda: agua no reacondicionada por previo tratamiento fsico o qumico y que procede de cualquier fuente o recurso de agua. Calidad de agua tratada: agua reacondicionada por cualquier tipo de tratamiento fsico o qumico para consumo humano. Calidad del agua potable: es aquella que se ajusta a los requisitos de calidad enmarcada en el reglamento de agua para consumo humano.
Page 3

PARAMETRO
Son aquellas caractersticas qumicas, fsicas, biolgicas o radiolgicas, de calidad de agua, que pueden ser sometidos a medicin.

CARACTERISTICAS FISICAS
Son aquellas propiedades que son fciles de medicin y en la mayora de los casos se determinan rpidamente. Page 4

CARACTERISTICAS QUIMICAS Las caractersticas qumicas tienden a ser ms especficas en su naturaleza que algunos de los parmetros fsicos y por ellos son ms tiles para evaluar las propiedades de una muestra de inmediato.
CARACTERISTICAS BIOLOGICAS Se relacionan con la presencia o ausencia de microorganismos patgenos o no patgenos.
Page 5

NORMAS DE CALIDAD

DEL AGUA

Aspectos Generales
Una norma es un documento establecido por un consenso y aprobado por un organismo reconocido, que provee, para uso comn y repetitivo reglas, directrices o caractersticas para actividades o sus resultados. Es la misma solucin para un problema que se repite. La normalizacin es la actividad que establece, con respecto a problemas actuales o potenciales, disposiciones de uso comn y continuado, dirigidas a la obtencin del nivel ptimo de orden en un contexto dado.
Page 7

CLASES DE NORMAS QUE EXISTEN

a. Por su contenido
Normas de terminologa y definiciones Normas de clasificacin Normas de elaboracin Normas de requisitos Normas de mtodos de ensayos Normas de muestreo y recepcin Normas de rotulado Normas de envases y embalaje Normas de uso
Page 8

b. Por su nivel de aplicacin Norma internacional Norma Regional Norma Nacional Norma de Asociacin Norma de Empresa

Page 9

Ventajas
Las ventajas de la normalizacin son las siguientes: a. En el rea de diseo y desarrollo.
b. En el rea de la Produccin. c. En el rea del aseguramiento de la calidad. d. En el rea de abastecimiento.
Page 10

Qu Es La Norma Panamea COPANIT?


Es un documento normativo tcnico, de carcter voluntario, aprobado por la Direccin General de Normas y Tecnologa Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias DGNTI-COPANIT.

Page 11

Agua Potable
Reglamento Tcnico Para el Agua Potable DGNTI-COPANIT 393 (toma de muestras para anlisis fsicoqumico), DGNTI-COPANIT 394 (toma de muestras para anlisis biolgico).
Page 12

Agua Residual
Normas para aguas residuales, DGNTI-COPANIT 35-2000 (Descargas de efluentes lquidos directamente a cuerpos y masa de agua superficiales y subterrneas), DGNTI-COPANIT 39-2000 (Descargas de efluentes lquidos directamente a sistemas de recoleccin de aguas residuales).
Page 13

Cmo se elabora una Norma COPANIT?


a.
Se forma un comit tcnico de normalizacin.

b. Se elabora el esquema de norma (borrador).


c. El Comit Tcnico estudia y analiza el borrador norma.

d. El Comit Tcnico aprueba como anteproyecto de norma boliviana y solicita su envo a consulta pblica. e. El Comit Tcnico recibe las observaciones de la consulta pblica, las analiza y una vez revisado el documento, lo aprueba como proyecto de norma.
Page 14

CALIDAD DE AGUA
DGNTI-COPANIT 394

TOMA DE MUESTRAS ANLISIS BIOLGICO


NORMA COPANIT 394

PARA

1. OBJETO
Es obtener una muestra representativa del agua para poder determinar a partir de ella su calidad biolgica de inters sanitario.

La toma de muestra debe respetar, por consiguiente, la composicin microbiana del agua captada. Page 16

2. CAMPO DE APLICACIN

Esta norma se aplicar a todos los tipos de aguas, cualquiera que sea su procedencia, ya sean de grifos, pozo, depsitos, lagos, ros, manantiales, etc.
3. TIPOS DE MUESTRAS
En el caso de anlisis bacteriolgico de aguas, las muestras para analizar deber ser siempre simple, sin que se puedan obtener muestras compuestas ni integradas, de modo que la muestra para el laboratorio sea la obtenida en el punto de muestreo.
Page 17

4. MATERIAL
Exceptuando el material o aparatos especficos que puedan utilizarse para determinadas tomas especiales, los frascos ms adecuados son los de vidrio con tapn esmerilado o roscado, muy limpio y esterilizado en autoclave a 120 C durante treinta minutos o en un horno de Pasteur a 180 C durante dos horas.
Page 18

Tambin pueden utilizarse frascos de material macromolecular con tapn roscado, esterilizados mediante xido de etileno, radiaciones gamma u otros sistemas adecuados. El tapn y el cuello del frasco se protegern con una cubierta de papel, papel de aluminio u otro similar. Los recipientes empleados han de tener una capacidad mnima de 250 ml, si bien es til disponer de otros de mayor capacidad cuando la tcnica analtica as lo exija. Page 19

5. TCNICA DE MUESTREO
Las operaciones que comparta la toma de muestras varan segn la naturaleza del agua a analizar y el punto de muestreo elegido, por lo tanto se utilizarn los procedimientos descritos en el APHA-AWWA-WPCF Standard Methods for Examination of Water an Waster Water, ltima Edicin.
Page 20

6. VOLUMEN DE MUESTRA
El volumen a tomar deber ser el adecuado para que en una sola muestra se puedan efectuar simultneamente la totalidad de los anlisis bacteriolgicos y estar en funcin de la tcnica analtica a utilizar, por lo tanto se utilizar los volmenes descritos el APHA-AWWA-WPCF Standard Methods for Examination of Water And Waster Water, ltima Edicin . Para los anlisis que utilicen la tcnica del NMP (Nmeros Ms Probables) se tomarn como mnimo 250ml y para los que empleen la de membranas filtrantes, se tomaran como mnimo 500ml.
Page 21

7. CERRADO Y PRECINTANDO La muestra se cerrar convenientemente y se precintarn, en su caso, de forma que quede garantizada su inviolabilidad. 8. IDENTIFICACIN Y ROTULADO
Antes de la toma de la muestra se marcar el frasco mediante rotulador resistente al agua, con una referencia que permita su identificacin. En todo caso la muestra se acompaar de una ficha o etiqueta en la que se consignen los datos necesarios que, como mnimo, sern los siguientes:

Page 22

8.1 Datos del solicitante


Nombre de la persona o Entidad y direccin completa.

8.2 Datos del agua


Origen de la muestra (pozo, manantial, grifo, cisterna, ro, lago). Denominacin y/o referencia. Direccin o emplazamientos exactos, trminos municipales y provincia. Fecha y Hora de la capacitacin.

8.3 Otros Datos


Consignar si el agua es natural o est sometida a algn tratamiento de depuracin (cloro, filtracin, carbn activo). Identificacin de la persona que ha tomado la muestra. Page 23

9. ACONDICIONAMIENTO Y CONSERVACIN
Una vez tomada la muestra se acondicionar de modo que quede en la oscuridad, debiendo remitirse cuanto antes al laboratorio. Es conveniente iniciar el anlisis antes de que transcurran seis horas desde la toma de la muestra. Sin embargo, podr demorarse su anlisis hasta veinticuatro horas cuando haya sido conservada en refrigeracin a 4C (Ej:2C). La muestra deber ser transportada en una hielera porttil u otro equipo de funcin similar, para mejor prevencin. Page 24

10. PRECAUCIONES ESPECIALES


Cuando se estime probable que el agua a analizar contenga trazas de cloro, cloraminas u ozono, ser necesario neutralizar su efecto bactericida en el momento del muestreo, de acuerdo a las precauciones establecidas en el APHA-AWWA-WPC Standard Methods For Examination of Water And Waster Water.

Page 25

CALIDAD DE AGUA
DGNTI-COPANIT 393

1. OBJETO
Esta norma tiene por objeto obtener de un agua una muestra representativa de la misma para poder determinar a partir de ella sus caractersticas fsicas, qumicas, radiolgicas.

Page 27

2. CAMPO DE APLICACIN
Este mtodo de toma de muestra se aplicar a todos los sitios de muestreo de aguas, cualquiera que sea su procedencia ya sean de manantiales, pozos, ros, lagos, redes de distribucin de aguas, depsitos, etc.
Page 28

3. DEFINICIONES
3.1 Muestra Simples: Son aquellas
tomadas en un tiempo y lugar determinado para su anlisis individual. 3.2 Muestra Compuestas: Son las obtenidas por mezcla homogenizacin de muestra simples recogidas en el mismo punto y diferentes tiempos.

Page 29

3.3 Muestra Integradas: Son las obtenidas por


mezclas de muestra simple en puntos diferentes y simultneamente. 3.4 Ejemplar de muestra para laboratorio: Cada una de las partes obtenidas, por reduccin de la muestra. 3.5 Muestra Representativa: Se obtiene cuando una porcin de la muestra de agua posee las caractersticas, lo ms cercana posible, al cuerpo de agua que sea muestreado.

Page 30

4.

MATERIAL Y APARATOS:

Exceptuando el material especfico que pueda utilizarse para determinaciones especiales, los recipientes en que se recojan las muestras debern ser de vidrio o vidrio borosilicatado y recipientes de plstico teniendo que cumplir los requisitos siguientes:

a. No desprender materia orgnica, elementos alcalinos, boro, slice u otros que puedan contaminar la muestra recogida.

Page 31

b.

Que la absorcin ejercida por sus paredes sea mnima sobre cualquiera de los componentes presentes en la muestra de agua.

c. Que el material constituyente de recipiente no reaccione con los componentes de muestra. d. Debern poder cerrar y sellar hermticamente.

Los recipientes plsticos se utilizarn para tomar la muestra en las que se deba determinar elementos alcalinos, nutrientes y radioactividad.

Page 32

Los recipientes de vidrio borosilicatado se utilizarn cuando se analicen compuestos orgnicos voltiles disueltos y debern ser de color mbar cuando se investiguen elementos alterables por la luz.
Todo el material que se use para la toma de muestra deber estar escrupulosamente limpio, siguiendo los requerimientos referidos en el APHAAWWA-WPCF Standard Methods for Examination of Water And Waster Water, 19th Edition 1995.
Page 33

Los equipos o aparatos que se utilicen sern en funcin de las condiciones fsicas del lugar de muestreo, as como el de los parmetros a determinar, y se hallar comprendido en los siguientes:
4.1 Por muestreo directo mediante el recipiente

predeterminado segn el tipo de anlisis a realizar en el laboratorio o (in situ). 4.2 Para muestras que se tomen a profundidades mayores de un pie se utilizar cualesquiera de los equipos sugeridos en el APHA-AWWA-WPCF Standard Methods For Examination of Water And Waster Water, 19th Edition 1995.
Page 34

4.3 Para muestras que se tomen a profundidades menores de un pie, se utilizar el mtodo manual de toma de muestra, el cual consiste en introducir el recipiente boca hacia la corriente y lejos de la mano del muestreador. Si no hubiera corriente se movera el recipiente horizontalmente. Se debe tener cuidado de no introducir materiales flotantes. Para sacar el recipiente, levntelo hacia arriba permitiendo al aire salir para llenar el recipiente. Cierre el recipiente e identifquelo.

Page 35

4.4 Equipo Automticos: Para casos especiales no pueden establecerse normas fijas debido a la amplia gama de posibilidades de trabajo:
- Toma porciones en funcin del tiempo,del caudal circulante, de las caractersticas de la muestra, con almacenamiento en nico o mltiples recipientes, con refrigeracin con adiccin de Page 36 reactivos, etc.

5.

Se utilizarn procedimientos de muestreo descritos en el APHAAWWA-WPCF Standard Methods For Examination of Water And Waster Water, 19th Edition 1995.
El objetivo fundamental es conseguir que las porciones de agua tomada sean representativas. Dado que la toma de muestras, presenta una enorme variedad de situaciones diferentes, en todos aquellos casos en que sea posible se fijarn para cada uno de ellos las condiciones ms Page 37 apropiadas.

En fuentes que se estime conveniente y/o segn los requerimientos establecidos en el APHA-AWWA-WPCF Standard Methods For Examination of Water And Waster Water, 19th Edition 1995 para conseguir que la muestra sea verdaderamente representativa. En ros, embalse, ser preciso considerar diversos factores, tales como profundidad, flujo de corriente o varias muestras simples en los lugares ms apropiados de la masa de agua.

Page 38

Siempre el recipiente de muestreo


se enjuagarn con la muestra. El equipo especificado en el numeral 4.1 se utilizar para toma de muestras en grifos, las tuberas de la red de distribucin, canales de riego, fuentes , arroyos de poca profundidad, pozos dotados de bomba de extraccin y casos similares.

Page 39

MUESTREO

PREPARACIN, CONSERVACIN Y TIEMPO MXIMO DE TRANSPORTE Y ANLISIS DE LA MUESTRA

Determinacin Acidez Alcalinidad Cianuros Cloro Residual Clorofila Cloruros Cobre Color Cromo Dureza Demanda bioqumica de oxgeno (DBO) Demanda qumica de oxgeno (DQO) Detergentes Fenoles

Tipo de envase PoV (B) PoV PoV PoV PoV PoV PoV PoV PoV PoV PoV

Volumen mnimo mL. 100 200 500 500 500 100 300 500 300 100 1000

Conservacin Refrigerar 4C Refrigerar 4C Refrigerar 4C a pH<2NaOH No requiere Mantener en oscuridad --Refrigerar 4C Refrigerar 4C Refrigerar 4C HN03 a pH<2 Refrigerar 4C o H2SO4; pH<2 Refrigerar 4C o H2SO4; pH<2 20 mg/L. de HgCl2 Refrigerar 4C o H2SO4; pH<2

Tiempo mximo de almacenamiento 24 horas/14 das 24 horas/14 das 24 horas/14 das Inmediato/0.5 horas 30 das 7 das 24 das 48 horas 24 das 6 meses 6 horas

PoV

100

Lo antes posible/28 das 1 da 24 horas/28 das

V PoV

2000 500

continuacin
Fluoruros Grasas y aceites Mercurio Metales disueltos Metales totales Nitratos Nitritos P V PoV PoV PoV PoV PoV 300 1000 500 200 500 100 100 No requiere Refrigerar 4C o HCl; pH<2 Refrigerar 4C o HNO3; pH<2 Filtrar en situ HNO3; pH<2 Filtrar en situ HNO3; pH<2 Refrigerar 4C Refrigerar 4C 28 das 24 horas/28 das 28 das 6 meses 6 meses Inmediato/48 horas Inmediato/48horas

Olor
Oxgeno disuelto Plaguicidas

V
V V (S)

500
300 1000

Refrigerar 4C
--Refrigerar 4C 1,000mg de cido ascrbico/L si hay cloro residual presente

Lo antes posible/6 horas Inmediato


7 das de la extraccin de 40 das despus de la extraccin

PH Sabor
Slidos Sulfatos Temperatura Turbiedad

PoV (B) V
PoV PoV PoV PoV

50 500
200 100 --100

Inmediato Refrigerar 4C Inmediato


Refrigerar 4C Refrigerar 4C --Inmediato

2 horas 24 horas
2-7 das 28 das Inmediato 24 horas/48 horas

P = Plstico; V = Vidrio; solventes orgnicos

V(B) = Vidrio borosilicatado;

V(S) = Vidrio lavado con

VALORES MXIMOS PERMISIBLES DE LAS DESCARGAS DE EFLUENTES LQUIDOS A CUERPOS RECEPTORES


PARMETROS Aceites y Grasas Aluminio Arsnico Boro Cadmio Calcio Cianuro total Cloro residual UNIDAD mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l EXPRESIN A yG Al As B Cd Ca CN Cl2 LMITE MXIMO PERMITIDO 20 5 0.50 0.75 0.01 1000 0.2 1.5

Cloruros
Cobre Coliformes totales Compuestos Fenlicos Cromo hexavalente Cromo total Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5) Demanda Qumica de Oxgeno (DQO)

mg/l
mg/l NMP/100 ml mg/l mg/l mg/l mg/l mg 02/l

ClCu Coli/100ml Fenoles Cr6+ Cr t DBO5 DQO

400
1 1000 0.5 0.05 5 35 100

continuacin
PARMETROS Detergentes UNIDAD mg/l EXPRESIN LMITE MXIMO PERMITIDO 1

Espuma detergente o sulfactante


Flor Fsforo total Hidrocarburos totales Hierro total

mm
mg/l mg/l mg/l mg/l

PE
F P Fe

7
1.5 5 5 5

Manganeso
Mercaptanos Mercurio Molibdeno Nquel Nitratos Nitrgeno Orgnico Total Nitrgeno amoniacal Olor Organoclorados Pentaclorofenol

mg/l
mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

Mn
Hg Mo Ni NO3 N NH3-N

0.3
0.02 0.001 2.5 0.2 6 10 3 No perceptible

mg/l mg/l C6OHCl5

1.5 0.009

continuacin
PARMETROS pH Plomo Selenio Sodio Slidos sedimentables Slidos suspendidos Slidos totales disueltos Sulfatos Sulfuros Temperatura Tolueno Tricloroetano Triclorometano Turbiedad UNIDAD Unidad mg/l mg/l % mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l C mg/l mg/l mg/l NTU C6H5CH3 H3C2Cl3 CHCl3 NTU EXPRESIN pH Pb Se % Na S.SED. SS S.T.D. SO4-2 S-2 LMITE MXIMO PERMITIDO 5.5 9.0 0.050 0.01 35 15 35 500 1000 1 3C de la T.N 0.7 0.04 0.02 30

Xileno
Zinc

mg/l
mg/l

C6H4C2H6
Zn

0.05
3

NOTA: Color: El efluente lquido no debe introducir color visible al receptor. Las concentraciones se refieren a valores totales. T.N: Temperatura Normal de sitio.

CALIDAD DE AGUA
DGNTI-COPANIT 35-2000

Numeral 3.2.3 del Reglamento Tcnico DGNTI-COPANIT 35-2000 VERTIDOS DIRECTOS A POZOS DE INFILTRACIN.
Queda totalmente prohibido descargar aquellos efluentes lquidos que por ellos mismos o por interaccin con otros, puedan solidificarse y dar lugar a obstrucciones de las capas subterrneas. Los vertidos directos a pozos de infiltracin debern cumplir con lo estipulado en la Tabla de VALORES MAXIMOS PERMISIBLES DE
LAS DESCARGAS DE EFLUENTES LIQUIDOS A CUERPOS RECEPTORES
Page 48

Numeral 3.2 del Reglamento Tcnico DGNTICOPANIT 35-2000


DESCARGAS PROHIBIDAS Queda totalmente prohibido descargar: 3.2.1 Materias slidos y lquidas, que por s solas o por interaccin con otras, puedan solidificarse o dar lugar a obstrucciones o dificulten los trabajos de conservacin de los sistemas de recoleccin de aguas residuales. 3.2.2 Lquidos explosivos o inflamables. 3.2.3 Lquidos voltiles, gases inflamables, explosivos o txicos. y vapores
Page 49

3.2.4 Materias que por su naturaleza, propiedades y cantidad, ya sea por ellos mismas o por interaccin con otras, puedan originar la formacin de mezclas inflamables o explosivas con el aire o bien produzcan olores desagradables.

3.2.5 Materias que como consecuencia de procesos y reacciones que puedan llevarse a cabo dentro de la red, manifiesten alguna propiedad corrosiva o incrustante, capaz de daar el material de las instalaciones y perjudiquen al personal encargado de la inspeccin. 3.2.6 Sustancias plaguicidas. qumicas tales como
Page 50

3.2.7 Elementos radiactivos en cantidades y concentraciones que infrinjan las reglamentaciones establecidas al respecto por las autoridades competentes. 3.2.8 Residuos provenientes de establecimientos hospitalarios, clnicas, laboratorios clnicos y otros similares que no posean tratamientos especiales para eliminar los microorganismos patgenos, esto sin perjuicio de lo establecido en el Resuelto N 02212 del 17 de abril de 1996, del Ministerio de Salud de Panam, u otra disposicin legal que lo reemplace, o se dicte al respecto.

Page 51

3.2.9 Vertidos de efluentes lquidos de actividades domsticas, comerciales o industriales a los sistemas de recoleccin de aguas residuales, con las caractersticas y concentracin de contaminantes que sobrepasen los valores mximos permisibles que se presentan en la siguiente tabla.

Page 52

continuacin

continuacin

Nota: Color: El efluente no debe introducir color visible al receptor. Las concentraciones se refieres a los valores totales. T.N: Temperatura Normal del sitio.

Numeral 4 del Reglamento Tcnico DGNTI-COPANIT 35-2000


TOMA DE MUESTRA 4.1 GENERALIDADES

La toma de muestras debe ser efectuada por personal especializado del laboratorio autorizado o acreditado; y realizada en cada una de las descargas del establecimiento emisor donde se descarguen efluentes lquidos a los sistemas de recoleccin de aguas residuales, sean estas descargas mezcladas o no con residuos domsticos. Page 56

4.2 DE LA TOMA DE MUESTRAS 4.2.1 Nmeros de das de control.


El nmero mnimo de das que controlar cada descarga, se determinar de acuerdo a la naturaleza del residuo y al volumen de los mismos, segn lo que se indica ms adelante. 4.2.1.1 Frecuencia mnima de control para las descargas descritas a continuacin. Establecimientos industriales que descarguen a lo menos uno de los siguientes parmetros: Arsnico, Cadmio, Cianuro, Cobre, Cromo, Mercurio, Nquel, Plomo y Zinc se establece lo siguiente:

Page 57

Volumen de descarga m3/ao


<50.000 50.000 a 300.000 >300.000

Frecuencia mnima de control


2 das al mes 3 das al mes 5 das al mes

Establecimientos que descarguen parmetros no sealados en el punto 4.2.1.1, estn incluidos en la tabla anterior.

Volumen de descarga m3/ao


<60.000 60.000 a 250.000 250.000 a 1.000.000 >1.000.000

Frecuencia mnima de control


2 das al mes 3 das al mes 4 das al mes 5 das al mes

La frecuencia mnima de control para aquellos parmetros potencialmente contaminantes, no contemplados en la tabla anterior, ser determinada segn el caso por la autoridad competente Los controles de la autoridad competente sern efectuados sin previo aviso, con el propsito de verificar el cumplimiento de los parmetros estipulados en este Reglamento Tcnico, efectuando el muestreo segn procedimientos determinados por las caractersticas del establecimiento emisor controlado. El costo de estos muestreos y sus respectivos anlisis, ser asumido por el establecimiento emisor controlado.
Page 59

CARACTERSTICAS DE AGUA
FSICAS Y QUMICAS

Page 60

CARACTERSTICAS FSICAS DEL AGUA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

TEMPERATURA SABOR OLOR COLOR TURBIEDAD CONDUCTIVIDAD SALINIDAD SLIDOS

Page 61

CARACTERSTICAS FSICAS DE LAS AGUAS


1) TEMPERATURA: Es una medida del calor y se produce consecuencia de las radiaciones calorficas por las capas de aguas superficiales. La temperatura juega un papel muy importante en el seno del agua: a. La solubilidad de las gases (solubilidad del O2) b. La solubilidad de las Sales c. Reacciones Biolgicas d. Intensificacin de los Olores y Sabores

METODO: A travs de Termmetro

Page 62

2) SABOR: Define solamente las sensaciones gustativas que se designen como Amargas, Saladas, cidas o Dulces, resultado de las estimulaciones qumicas de las terminaciones nerviosas sensitivas de las papilas de la lengua y del paladar blando.
METODO: Prueba Umbral de Sabor (PUS) Se escoge un nmero de personas mnimo (mnimo 5). La muestra se diluye en varias proporciones y se determina probando la muestra.

Page 63

Se determina el Nmero Umbral de Sabor (NUS), es el Valor mximo de Dilucin de muestra con agua de referencia que obtiene diferencia significativamente perceptible.
PUS = A + B A A= volumen de la muestra B= volumen de agua de referencia (diluyente) en ml.
Page 64

3) OLOR: Como el sabor depende del contacto de una sustancia estimulante con la adecuada clula receptora. Los estmulos son de naturaleza qumica, y por ello se suele decir que el olfato y el sabor son Sentidos Qumicos. El dispositivo supremo para la realizacin de pruebas de olor es la nariz humana.
METODO: Prueba Umbral de Olor Se diluye el agua con agua inodora (sin olor) hasta eliminar el olor. El procedimiento es igual al sabor.
Page 65

4) COLOR: Es el resultado de la presencia de iones metlicos, presentes en la naturaleza (hierro y manganeso), humus, plancton, hiervas o desechos industriales. METODO: - Comparacin con Patrones de Cloroplatinato de Potasio (K2PtCL6) - Comparacin con discos de vidrio coloreados calibrados apropiados - Espectrofotomtrico

Page 66

5) TURBIEDAD: Es aplicado a aguas que contienen materiales en suspensin que interfieren con el paso de la luz a travs del agua. El material es suspensin de tamao va desde las dispersiones coloidales, hasta las dispersiones moleculares. El material puede ser de origen inorgnico como orgnico. METODOS: - Turbidimtrico - Espectrofotomtrico - Nefelomtrico - Botellas estndares

Page 67

7) CONDUCTIVIDAD Definicin La conductividad elctrica del agua se define como la medida de la capacidad de una solucin para transportar una corriente elctrica. Como la corriente elctrica es transportada por iones en solucin, el aumento de la concentracin de iones provoca un aumento en la conductividad. Causas y fuentes Esta es causada principalmente por cantidad de slidos disueltos en el agua.

la

Page 68

Multiparmetro

Significado ambiental y/o en salud pblica

Se utiliza para determinar en las soluciones el nmero presente sales diluidas. Es importante en las aguas utilizadas para riego.
Mtodos de anlisis

El mtodo utilizado es el electromtrico (por medio de electrodos)


Page 70

8) SALINIDAD
Definicin Cuando el principal constituyente de un agua es el cloruro de sodio y la concentracin del mismo es mayor de lo normal, se dice que el agua es salina. La salinidad se expresa como el nmero de gramos de sal por kilogramo de muestra; por ello se expresa en %. La medida de salinidad supone que la mezcla contiene una mezcla de sal estndar de sal y de agua de mar. Causas y fuentes La salinidad se debe principalmente a la intrusin marina, infiltracin de aguas contaminadas. Page 71

Significado ambiental y/o en salud pblica


Este mtodo de prueba es aplicable a la deteccin de impurezas y en algunos casos a la medicin cuantitativa de los constituyentes inicos disueltos presentes en el agua: Verificacin de la pureza del agua destilada y des ionizada. Verificar en forma rpida la variacin del contenido de sales disueltas en aguas superficiales, de uso domstico e industrial. Analizar cuantitativamente los slidos totales disueltos en una muestra de agua. Mtodos de anlisis - Mtodo electromtrico
Page 72

IMPORTANCIA SANITARIA: No existe una correlacin directa entre el color de un agua y su ndice de contaminacin.
Su importancia sanitaria es ms bien Esttica, depende de la apreciacin y aceptacin del consumidor, pues el agua debe ser sanitariamente segura y tambin agradable a los sentidos. Formas de Eliminacin: CoagulacionesFloculacin, Sedimentacin y Filtracin.
Page 73

VALORES DE LAS CARACTERSTICAS FSICAS Y ORGANOLPTICAS PARA EL AGUA POTABLE


Caractersticas Valores Mx. Permisibles
Olor y Sabor Aceptable para la mayora de los consumidores Color 15 Unidades de color Unidades de color en la escala de cobalto Turbidez 1.0 UNT Preferiblemente menor de 1.0 Potencial de Hidrgeno Aceite y Grasa ----Ministerio de Comercio 6.5 - 8.5 Unidades de pH -------

Unidades

Observaciones

e Industrias
Normas COPANIT (Comisin Panamea de Normas y Tcnicas) 395, Normas de Agua Potable.

SLIDOS

8) SLIDOS

Estrictamente hablando, todo lo que es materia excepto el agua contenido como material lquido, es considerado materia slida.
Definicin de slidos se refiere a la materia que queda como residuo despus de la evaporacin y secado a 103105C.

Page 76

TIPOS DE SLIDOS
Slidos totales
Slidos disueltos suspendidos o no

Slidos disueltos o filtrables


Slidos sedimentables Slidos voltiles Slidos fijos
Page 77

SIGNIFICADO DE SLIDOS EN SALUD E INGENIERA

Efectos laxantes a consumidores.

Los slidos sedimentables son usados en industrias para diseo de tanque de asentamiento antes de un tratamiento biolgico.

Los slidos sedimentables tambin se usan en plantas de tratamiento para determinar la eficiencia de las unidades de sedimentacin.
Page 78

1. SLIDOS TOTALES
Son la totalidad de los slidos orgnicos e inorgnicos, es decir, los slidos suspendidos y disueltos. 2. SLIDOS SUSPENDIDOS

Son aquellos que estn en suspensin y que se ven a simple vista en el agua. En las aguas negras pueden ser removidos por medios fsicos o mecnicos.
Constituidos en 70% slidos orgnicos y 30% slidos inorgnicos. Page 79

Se dividen en: a.Slidos sedimentables: constituidos en un 75% de slidos orgnicos y 25% slidos inorgnicos. b.Slidos coloidales suspendidos: Indirect. La diferencia entre slidos suspendidos y slidos suspendidos sedimentables.
Page 80

3. SLIDOS DISUELTOS O FILTRABLES Son todos los slidos que pasan a travs del filtro o capa filtrante. El 90% est verdaderamente disuelto (de este 40% es sol. orgnico y 60% sol. Inorgnico) y 10% coloidal (casi todo es slido orgnico). 4. SLIDOS VOLTILES Y FIJOS Utilizados en lodo M.O. Proceso de combustin:

calor MATERIA ORGANICA ----------------> CO2 + H2O Page 81 550C

CONDICION FISICA Y COMPOSICION DE LOS SOLIDOS CONTENIDOS EN UN AGUA NEGRA DOMESTICA MEDIA (Las cifras indican partes por milln)

Slidos totales 600 Slidos suspendidos 200 Slidos coloidales 80 Orgnicos 55 Inorgnicos 25

Slidos disueltos 400 Slidos disueltos 360 Orgnicos 125 Inorgnicos 235 Slidos disueltos 360 Slidos coloidales 40 Orgnicos 30 Inorgnicos 10

Slidos sedimentables 120

Orgnicos 90 Inorgnicos 30 Slidos sedimentables 120

Slidos coloidales 120

Slidos totales 600

ATOMOS Y MOLECULAS PARTICULAS DISUELTAS

COLOIDES

PARTICULAS SUSPENDIDAS O NO FILTRABLES Algas Bacterias

Microscopio Electrnico

Ultra Microscopio

Microscopio

Poros del papel de filtro

(m) MILIMICRONES () MICRONES 10-3 (mm) MILIMETROS 10-6

10 10-2 10-5

102 10-1 10-4

103
10-3

104 10 10-2

105 102 10-1


SEDIMENTABLES

106 103 10

ELIMINADAS POR COAGULACION

CARACTERSTICAS QUMICAS DEL AGUA 1. Potencial de hidrgeno 2. Acidez total 3. Alcalinidad Total

4. Dureza Total 4.1 Dureza de calcio 4.2 Dureza de magnesio


5. Cloruros

6. Sulfatos
7. Fosfatos 8. Nitrato

9. Nitrito
10. Oxigeno Disuelto 11. Demanda bioqumica de Oxgeno (DBO) 12. Demanda qumica de oxgeno (DQO)
Page 84

1) pH (POTENCIAL DE HIDRGENO)
Es usado universalmente para expresar las condiciones cidas o alcalinas de una solucin. La escala de pH vara de 0 hasta 14, siendo 0 un pH cido y 14 un pH bsico; y 7 un pH neutro.

Importante en la: Coagulacin, Desinfeccin, ablandamiento de agua y control de la corrosin.


METODO:

- Electromtrico
Page 85

ACIDEZ
Es la capacidad que tiene el agua para neutralizar las bases. La acidez de las aguas naturales generalmente es debida a la presencia de CO2 que cuando se combina con el agua da origen al H+. CO2 + H2O ------------> H2CO3 H2CO3 <------------ HCO3 + H+
Otra fuente de acidez son los cidos minerales, especialmente los provenientes de las industrias. Ejemplo: compuestos de azufre o pirita. Bacterias 2S + 3O2 + 2H2O -------------------> 2H2SO4 aerobias 2FeS2 + 7O2 + 2H2O -------------------> 2FeSO 4 + 2H2SO4 Page 86

IMPORTANCIA SANITARIA CO2 Y ACIDEZ MINERAL El CO2 no es perjudicial a la salud. Alto poder corrosivo (tuberas y accesorisos), adems el CO2 interfiere en el ablandamiento del agua cuando se utiliza cal (CaO2) o soda (Na2CO3)
Page 87

ACIDEZ TOTAL
La acidez es la capacidad que tiene el agua de neutralizar una base. Esta es causada principalmente por la presencia del CO2, debido a que este es muy soluble en el agua, y tambin a la presencia de cidos minerales como el H2SO4, el HCl y el HNO3.

EQUIPOS Y REACTIVOS

1. 2. 3. 4. 5.

Bureta Soporte con pinza Erlenmeyer Hidrxido de sodio (NaOH) 0.02 N Fenolftalena
Acidez total (V2 - V1) * N * 50000 = ---------------------------------Page 88 ml muestra (mg/l como CaCO 3)

ALCALINIDAD
La alcalinidad se define como la capacidad que tiene el agua de neutralizar un cido. La alcalinidad se debe principalmente a sales de cidos dbiles (CO3, HCO3, SiO4, BO4, PO4, etc.) y tambin bases dbiles (NH4) fuertes (OH). La alcalinidad a nivel de salud no causa efecto ninguno. EQUIPOS Y REACTIVOS 1. Bureta 2. Soporte con pinza 3. Erlenmeyer 4. cido sulfrico (H2SO4) 0.02 N 5. Fenolftalena 6. Naranja de metilo
Alcalinidad Total = T * N * 50000 ml muestra (mg/l como CaCO3)
Page 89

10 9 8 7

Punto final de la fenolftalena

6
5 4 3 2

Rango de acidez del CO2

Punto final del metyl naranja

Rango de la acidez de minerales tiles

Importancia de los tipos de acidez en agua comn y anlisis de aguas residuales, el pH y los rangos en las que son importantes.

APLICACIONES DE LOS DATOS DE ALCALINIDAD


Coagulacin qumica: Debe estar presente en el agua para neutralizar el H+ liberado por el coagulante y produzca una efectiva coagulacin. Ablandamiento: La alc. es el principal factor a considerar para calcular la cal (CaOH2) y soda (Na2CO3), para ablandar por el mt. de precipit. Control de corrosin: para calcular el ndice de Langelier. Capacidad amortiguadora: Descarga domstica o industrial. Residuos Industriales: Muchas legislaciones prohben las descargas de residuos domstico o industrial. Page 91

14 13 12 11

10
9 8

Punto de inflexin

pH

7 6 5 4 3 2 Hidrxido
OH- + H+ H2O

Punto de inflexin
Carbonato
CO3- + H+ HCO3HCO3- + H+ H2CO3

1
0

Acido ml

Curva de titulacin de una mezcla de hidrxido de carbonato.

COAGULACIN DEL AGUA


Es un proceso bastante complejo, que consiste en la desestabilizacin y agrupacin de los slidos suspendidos, en pequeas masas con peso especfico superior al del agua llamados coagulo o grumus. USOS DE LA COAGULACIN:

Remocin de turbiedad orgnica e inorgnica que no puede sedimentar rpidamente. Remocin de color verdadero y falso. Eliminacin de bacterias y organismos patgenos susceptibles de ser separados por coagulacin. Destruccin de algas y plancton en general. Eliminacin de sustancias productores de sabor y olor en algunos casos y precipitados qumicos suspendidos en otros.
Page 93

COAGULANTES
Existe una variedad de coagulantes los cuales se clasifican en tres grupos: sales de alumbre, hiero comp. varios. Sales de alumbre: Forman un floc ligeramente pesado. Ej: sulfato de aluminio, sulfato de aluminio amoniacal y aluminato de sodio.
Para que el alumbre reaccione y trabaje perfectamente en el agua debe haber alcalinidad presente sino, se le debe aadir en forma de:
CaCO3, Na2CO3 (SODA ASH), Ca(OH)2(CAL APAGADA), CaO2 (CAL VIVA). Page 94

a) CALCULO PARA EL CaCO3 Al2(SO4)3 + 3CaCO3 + 3H2O------> 3CaSO4 + 2Al(OH) + 3CO2 666.7 3x100 CARBONATO = 300/666.7 = 0.45 1 PPM DE ALUMBRE SE REQUIERE 0.45 PPM DE CaCO3 b) CALCULO PARA Ca(HCO3) 2 Al2(SO4)3 + 3Ca(HCO3)2-----------> 2Al(OH)3 + 3CaSO4 + 6CO2 1PPM DE ALUMBRE SE REQUIERE 0.78 PPM Ca(HCO3)2 c) CALCULO PARA Na2CO3 Al2(SO4)3 + 3Na2CO3-----------> 3Al(OH)3 + 3Na2SO4 + 3CO2 1 PPM DE ALUMBRE SE REQUIERE 0.48 PPM Na2(CO3) d) CALCULO PARA CaO2 1 PPM DE ALUMBRE SE REQUIERE 0.25 PPM CaO2

Page 95

DUREZA
Se considera que un agua es dura cuando requiere cantidades considerables de jabn para formar espuma o que es capaz de producir escamas o precipitados en las tuberas de agua caliente, calentadores, calderas y otras unidades en las cuales el agua alcanza temperaturas elevadas.

Page 96

CLASIFICACIN EN TRMINOS DEL GRADO DE DUREZA mg/l 0 75 75 - 150 Grado de Dureza Suave Moderadamente suave

150 - 300

Dura

300 ms Muy dura PRINCIPALES CATIONES Y ANIONES QUE DAN ORIGEN A LA DUREZA Cationes causantes de dureza Ca2+ Mg2+ Sr2+ Fe+2 Mn2+ Aniones HCO3SO42ClNO3SiO32-

Lluvia

PARTE SUPERIOR DE LA TIERRA Zona de intensa accin bacteriana CO2 en grandes cantidades Algunas acciones sobre los compuesto bsicos - Ca CO3 + H2CO3 Ca(HCO3)2, etc.

SUBSUELO Zona de menor accin bacteriana CO2 en pequeas cantidades Accin continuada sobre compuestos bsicos - CaCO3 + H2CO3 Ca(HCO3)2, etc.

Cueva

PIEDRA CALIZA Zona de intensa accin qumica Ca CO3 + H2CO3 Ca(HCO3)2, etc. MgCO3 + H2CO3 Mg(HCO3)2 MgCO3 + H2CO3 Mg(HCO3)2

Fuente de dixido de carbono y las soluciones de sustancias causantes de dureza.

CLORUROS (Cl-) Normalmente se llama cloruro al ion Cl- el cual es comn en las aguas. En la naturaleza con otros cationes como el Na, Ca, Mg, K, pero cuando se asocia al Na, da el sabor salado a las aguas, no as otros cationes.

Page 99

CARACTERSTICAS DE LOS CLORUROS EN AGUAS


Son utilizados como indicador para rastrear o descubrir la
contaminacin de pozos. Es un constituyente normal del agua y no tiene efectos txicos. El ion cloruro no es absorbido por formaciones de suelo. No es alterado o cambiado en cantidades por procesos biolgicos. El ion cloruro es ampliamente medido.

Agua con alto contenido de cloruros son fuertemente agresivas, ejercen una accin disolvente sobre los compuestos del concreto o una accin corrosiva sobre las tuberas. Page 100

MTODOS DE DETERMINACIN DE CLORUROS


1) Mtodo argentomtrico o mohr 2) Mtodo del nitrato de mercurio NORMA DEL AGUA POTABLE, MINSA 1994 CLORURO (Cl-) RURAL 300 mg/l
Page 101

URBANO

250 mg/l

SULFATOS (SO4-2)
El ion sulfato es uno de los principales aniones en las aguas naturales. Es de importancia en abastecimiento de agua de uso pblico debido a su efecto catrtico sobre los humanos cuando se encuentra en cantidades excesivas. Los sulfatos son importantes tanto en el abastecimiento de agua de uso pblico como el industrial a causa de la tendencia del agua a contener cantidades apreciables para formar costras duras en calderas e intercambiadores de calor. Son de inters en las aguas residuales: 1) Debido al problema de olor en las aguas residuales domsticas. 2) Y a la corrosin en las alcantarillas.

Page 102

MTODOS PARA DETERMINAR SULFATOS

1) Gravimtrico 2) Turbidimtrico 3) Volumtrico

NORMA DEL AGUA POTABLE, MINSA 1994


SULFATOS (SO4) RURAL 250 mg/l URBANO 250 mg/l
Page 103

100

80

HS60

S=

%
40

20

H2S

0 5 6 7 8 9 10 11

pH Efecto del pH sobre el sulfuro de equilibrio.

H2S + 2O2 -------- H2SO4

bacterias

Gotas de agua O2 H2S O2 H2S H2S O2

Inicio de las bacterias oxidante de H2S

H2S

AIRE
O2 O2
H2S
Aguas Residuales SO4= Condiciones S= anaerbicas S= + 2H+ H2S

H2S

O2

O2

H2S

H2S

Formacin de sulfuro de hidrgeno en las alcantarillas, y en la corona la corrosin de la formacin de sulfuro de hidrgeno a cido sulfrico.

OXIGENO DISUELTO (OD)


IMPORTANCIA:

El OD es un elemento indispensable en la vida de los animales y la planta, tanto terrestre como acutico. Todo organismo viviente es dependiente del oxgeno en una forma u otra para mantener los procesos de metabolismo que producen energa para el crecimiento.

En los cuerpos de agua destinados para consumo


humano, la presencia de OD es un indicador de una calidad de agua buena.

Page 106

OXIGENO DISUELTO (OD)


El OD, sirve como base en la DBO. Tiene Desventajas cuando se encuentra a concentraciones elevadas, ya que produce un aumento en la velocidad de corrosin de las superficies metlicas. Tal corrosin aumenta la concentracin de hierro y manganeso, introduciendo sabor en el agua y crea problemas de manchas en la ropa.
Page 107

Solubilidad del oxgeno disuelto en el agua en equilibrio con el aire seco a 750 mm de Hg y que contiene 20.9 por ciento de oxgeno. Concentracin de cloro, mg/l

Temperatura, C
0 1 2 3 4 5 6 7

0
14.6 14.2 13.8 13.5 13.1 12.8 12.5 12.2

5,000
13.8 13.4 13.1 12.7 12.4 12.1 11.8 11.5

10,000
13.0 12.6 12.3 12.0 11.7 11.4 11.1 10.9

15,000
12.1 11.8 11.5 11.2 11.0 10.7 10.5 10.2

20,000
11.3 11.0 10.8 10.5 10.3 10.0 9.8 9.6

8
9 10 11

11.9
11.6 11.3 11.1

11.2
11.0 10.7 10.5

10.6
10.4 10.1 9.9

10.0
9.8 9.6 9.4

9.4
9.9 9.0 8.8

12
13 14

10.8
10.6 10.4

10.3
10.1 9.9

9.7
9.5 9.3

9.2
9.0 8.8

8.6
8.5 8.3

continuacin

Concentracin de cloro, mg/l Temperatura, C


15

0
10.2

5,000
9.7

10,000
9.1

15,000
8.6

20,000
8.1

16
17 18 19 20 21 22 23 24

10.0
9.7 9.5 9.4 9.2 9.0 8.8 8.7 8.5

9.5
9.3 9.1 8.9 8.7 8.6 8.4 8.3 8.1

9.0
8.8 8.6 8.5 8.3 8.1 8.0 7.9 7.7

8.5
8.3 8.2 8.0 7.9 7.7 7.6 7.4 7.3

8.0
7.8 7.7 7.6 7.4 7.3 7.1 7.0 6.9

25
26 27 28

8.4
8.2 8.1 7.9

8.0
7.8 7.7 7.5

7.6
7.4 7.3 7.1

7.2
7.0 6.9 6.8

6.7
6.6 6.5 6.4

29
30

7.8
7.6

7.4
7.3

7.0
6.9

6.6
6.5

6.3
6.1

CURVA DE DIFUSION DE OXIGENO

10

OXIGENO DISUELTO

6
4 Zona de degradacin

Punto crtico

40 % Saturacin

Zona

de

recuperacin

Zona de descomposicin

t en das o km

CURVA DE DIFUCIN DEL OXGENO


1)ZONA DE DEGRADACIN: se inicia la descomposicin de la materia orgnica bajo actividad bacteriana. Las aguas en esta zona tienen aspecto sucio, disminuyendo rpidamente el contenido de OD. 2)ZONA DE DESCOMPOSICIN ACTIVA: Se produce gases. Las aguas tienen un aspecto parduzco negro, apareciendo lodos flotantes. El contenido de OD est muy por debajo de la zona anterior llegando en muchos casos a ser cero. 3) ZONA DE RECUPERACIN: El agua va adquiriendo sus condiciones normales a consecuencia de la elaboracin de materiales a costa del oxgeno del aire y de la accin fotosinttica. Las aguas se van volviendo ms claras, reapareciendo las plantas que en la primera zona desaparecieron, elevando el contenido de oxgeno prximo a la saturacin. Page 111

Page 112

OXIGENO DISUELTO
La determinacin del oxigeno disuelto es importante en la ingeniera ambiental por ser factor que determina la existencia de las condiciones aerobias o anaerobias de un medio en particular.
Los mtodos que se utilizan son el electromtrico y el Iodomtrico o de Winkler.
Page 113

METODOS PARA DETERMINAR OXGENO DISUELTO


Mtodo electromtrico Mtodo Iodomtrico o de Winkler
Mn+2 + 2OH + 1/2O2 -----------> MnO2 + H2O MnO2 + 2I- + 4H -----------------> Mn+2 + I2 + 2H2O 2S2O3 + I02 ------------------------> S4O6 + 2IO.D. (mg/l) = (ml de tiosulfato) * Ntios. * 8000 ml de la muestra
Page 114

DEMANDA BIOQUMICA DE OXIGENO

DBO

DEMANDA BIOQUMICA DE OXIGENO (DBO)


Es la cantidad de oxigeno que requiere las bacterias para degradar u oxidar la materia orgnica presente en las aguas.

bacterias CHON + O2 ---------------> CO2 + H2O + NH3 aerobias


La DBO necesita de 5 das a una temperatura de 20C para las bacterias utilicen oxigeno y degraden la materia Page 116 orgnica presente en 60-70% en el agua.

IMPORTANCIA DE LA DBO
Es importante en el tratamiento de aguas residuales para determinar la cantidad aproximada de oxgeno que se requerir para estabilizar biolgicamente la materia orgnica presente. Se utiliza para dimensionar sistemas de tratamiento de aguas residuales (domsticas e industriales). Para evaluar o medir el rendimiento de algunos de estos sistemas de tratamientos.

Page 117

La curva de DBO. (a) Curva normal de la oxidacin de materia orgnica.

(b) La influencia de la nitrificacin. Demanda bioqumica de oxgeno

(b)
Curva de la demanda combinada (carbonoso y nitrificacin)

(a) Curva de demanda de carbn a 20C y= L(1-10-kt)


valor de L

10

12

14

16

18

20

22

24

26

28

30

DEMANDA BIOQUMICA DE OXIGENO (DBO5)


La DBO no es ms que una medida para determinar la

cantidad de oxigeno utilizada por los microorganismo para


degradar la materia orgnica bajo condiciones aerobias, esto se da en un periodo de 5 das. El mtodo que se utiliza es el de

dilucin.

MTODOS PARA DETERMINAR DBO


1) Mtodo de dilucin Cuando la dilucin de agua no tiene SEED. DBO5(mg/l) = (D1 D2)/P Cuando la dilucin de agua requiere de SEED DBO5(mg/l) = {(D1 D2) (B1 B2)} F/P donde: D1 = O.D. de la muestra inmediatamente despus de la preparacin, en mg/l. D2 = O.D. de la muestra despus de 5 das de incubacin a 20C, en mg/l P = Fraccin decimal volumtrica de la muestra usada B1 = O.D. de la muestra de siembra control antes de la incubacin, en mg/l B2 = O.D. de la muestra de siembra control despus de la incubacin, en mg/l

F = Razn de la siembra en la muestra a la siembra en el control (%de la Page 120 siembra en D1)/(% de la siembra en B1), en ml.

DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO (DB05) Y OXIGENO DISUELTO (OD) RIO JUAN DIAZ

miligramos / litro

ESTACION DE MUESTREO

DEMANDA QUMICA DE OXIGENO

DQO

DEMANDA QUMICA DE OXGENO


Cantidad de oxgeno requerida para oxidar a la materia orgnica sea o no biodegradable. La demanda qumica de oxgeno es un parmetro analtico de contaminacin que mide el material orgnico contenido en una muestra lquida mediante la oxidacin qumica.

Page 123

DEMANDA QUMICA DE OXGENO (DQO)


La DQO es una medida del oxgeno equivalente del contenido orgnico de la muestra que es susceptible a la oxidacin por un oxidante qumico fuerte bajo condiciones cidas. Es usada como medida de la intensidad contaminante de los desechos industriales y domsticos. El dicromato de potasio resulta excelente como agente qumico en el medio. El ensayo se realiza a temperaturas elevadas (150C), para facilitar la oxidacin de compuestos orgnicos e inorgnicos, tambin es necesario un catalizador como lo es el sulfato de plata. catalizador MAT. ORGNICA + Cr2O7 + H --------------------> Cr+3 + CO2 + H2O Calor
Page 124

VENTAJAS DE LA DQO
Es ms rpida que la DBO, demora solo 2

hrs para obtener resultados, mientras la DBO5 demora 5 das. No se puede diferenciar entre la materia biolgicamente oxidable y la inerte.

No provee ninguna evidencia de la rata a la cual la materia biolgica activa se estabilizar bajo condiciones existentes en la naturaleza.
Page 125

METODOS PARA DETERMINAR DQO


1) REFLUJO DE DICROMATO
8000*(ml testigo-ml muestra) (NFe(NH4)2(SO4)2) DQO (mg/l) = --------------------------------------------------------------ml de la muestra

donde: ml testigo= mililitros de sulfato de amonio ferroso utilizados en testigo durante la titulacin. ml muestra= mililitros de sulfato de amonio ferroso utilizados en la muestra durante la titulacin. NFe(NH4)2(SO4)2= normalidad de sulfato de amonio ferroso. Page 126

2)MTODO ESPECTROFOTOMTRICO Ecuacin para concentraciones bajas:


DQO (mg/l) = (%T 30.61904) / 0.220857

Ecuacin para concentraciones altas:


DQO (mg/l) = (%T 89.00975) / 0.03866

Page 127

VALOR MXIMO PERMITIDO DE LAS CARACTERSTICAS QUMICAS INORGNICAS PARA EL AGUA POTABLE
CARACTERSTICAS VALOR MXIMO PERMITIDO (mg/L) OBSERVACIONES

Alcalinidad Aluminio Antimonio Arsnico

120.00 0.20 0.005 0.01

como carbonato de calcio

Bario
Cadmio Cianuro Cloro residual (1) Cloruro Cobre Cromo Dureza Total Fluoruro

0.7
0.003 0.001 1.5 250.00 1.00 0.05 100.00 1.00 como carbonato de calcio valor mnimo 0.8 mg/L

Hierro
Manganeso

0.30
0.1

continuacin
CARACTERSTICAS VALOR MXIMO PERMITIDO (mg/L) OBSERVACIONES

Mercurio Molibdeno Nquel Nitrato Nitrito Plata Plomo

0.001 0.07 0.02 10.00 1.0 0.05 0.01

Selenio
Sodio Slidos Disueltos Totales Sulfato Zinc

0.01
200.00 500.00 250.00 5.0

Observaciones para el cloro residual: La cloracin de los abastecimientos pblicos de agua representa el proceso ms importante usado en la obtencin de agua de calidad sanitaria adecuada, potable. La desinfeccin por cloro y sus derivados significa una disminucin de bacterias y virus hasta una concentracin inocua. La adicin de cloro estar sujeta a una concentracin mxima de trihalometanos de 0.1 mg/l

CARACTERSTICAS BIOLGICAS
CONSIDERACIONES GENERALES
Las caractersticas dadas en el agua por organismos son de carcter biolgico, en aguas naturales generalmente se encuentran pocos individuos de cada especie y una variedad de especies. A medida que se intensifica la intervencin del hombre en el ambiente llegan ms desechos a los cuerpos de agua, cambia el hbitat y se modifica la composicin de las especies aumentando el nmero de individuos de las especies tolerantes a los cambios ambientales y disminuyendo la poblacin de las especies sensibles. Las caractersticas biolgicas de un cuerpo de agua permiten establecer las condiciones en que se encuentra y junto con las caractersticas fsicas y qumicas es posible determinar la calidad de las aguas.
Page 130

Microorganismos Biolgicos

Microorganismos Biolgicos
a) Virus: Puede ser definido como un organismo submicroscpico capaz de multiplicarse nicamente en el interior de clulas vivas especficas. Es la ms pequea estructura biolgica que contiene toda la informacin necesaria para su propia reproduccin. Los virus son tan pequeos que solo pueden observarse con un microscopio electrnico. Son parsitos obligados y como tales necesitan de alguien para poder vivir. Los principales virus asociados con el agua: Gastroenteritis viral, Diarrea viral, Hepatitis infecciosa, Virus del polio.

Page 132

Microorganismos Biolgicos
b) Protozoos: Son generalmente de un orden de magnitud mayor que las bacterias y suelen consumir bacterias como fuente de energa. Los protozoos actan como purificadores de los efluentes de procesos biolgicos de tratamientos de aguas residuales. Entre los protozoos ms comunes tenemos:

Disentera amebiana (Entamoeba Histolytica), Giardiasis (Giardia lamblia), Criptosporidiosis (Cryptosporidium)


Page 133

Microorganismos Biolgicos
c) Bacterias: Son protistas unicelulares, consumen alimentos solubles y se encuentran donde haya alimento y humedad. Las bacterias en su mayora se encuentran en tres formas, cocos, bacilos, espirilos. Enfermedades ms comunes por bacterias en el agua: Clera (Vibrio Cholerae), Disentera bacilar (Shigella), Gastroenteritis (Salmonella)
Page 134

Microorganismos Biolgicos
d) Algas:
No son deseables en los abastecimientos de agua porque causan malos olores y sabores desagradables. El color verde en la mayora de las especies y su capacidad para formar capas disminuye el valor esttico agua. El crecimiento de las algas se debe a los niveles de fosfatos y nitratos. La eutrofizacin es el crecimiento exagerado de las algas en las masas de agua y este fenmeno se debe principalmente a los nitratos y fosfatos.
Page 135

Microorganismos Bacterolgicos

Microorganismos Bacterolgicos
El grupo coliforme incluye las bacterias de forma bacilar, aerobia y facultativa anaerobia, gram-negativas, no formadora de esporas, las cuales fermentan la lactosa con formacin de gas en un perodo de 48 horas a 35 C. Los coliformes no solamente provienen de los excrementos humanos sino tambin puede originarse en animales de sangre caliente, animales de sangre fra. El grupo de los coliformes se divide en totales y fecales.

Los mtodos utilizados para la determinacin son los siguientes:


1. Mtodo de tubos mltiples. 2. El mtodo que se utiliza para determinar las colonias de coliformes es el mtodo de filtro de membrana. 3. Conteo en placa.
Page 137

Mtodo de Conteo en Placas

Mtodo de Conteo en Placas

Mtodo Colillert o Substrato Definido

Agentes potencialmente infecciosos presentes en agua residual domstica no tratada


ORGANISMO ENFERMEDAD
Gastroenteritis Diarrea

SNTOMAS

1. Bacterias
Compylobacter jejuni

Escherichia coli (enteropatgeno)


Legionella pneumophila Leptospira (150esp) Salmonella typhi Salmonella (~2100 esp) Shigella (4 esp) Vibrio cholerae

Gastroenteritis
Legionelosis Leptospirosis Fiebre tifoidea Salmonellosis Shigellosis Clera

Diarrea
Malestar, fiebre, dolor de cabeza, enfermedades respiratorias agudas Ictericia, fiebre (enfermedad de Weii) Fiebre alta, diarrea, lceras en el intestino delgado Envenenamiento por comida Envenenamiento por comida Diarrea aguda, deshidratacin

Yersinia enterocolitica

Yersinosis

Diarrea

continuacin

ORGANISMO

ENFERMEDAD
Balantidiasis

SNTOMAS
Diarrea, disentera

2. Protozoos
Balantidium coli Cryptosporidium parvum Criptosporisdiasis Diarrea Cyclospora Ciclosporasis Diarrea severa, dolor de estmago, nuseas y vmitos prolongados Diarrea prolongada con sangrado, abscesos en el hgado y en el intestino delgado Diarrea leve o severa, nuseas, indigestin

Entamoeba histolytica

Amebiasis (disentera Ambica) Giardiasis

Giardia lamblia

continuacin

ORGANISMO

ENFERMEDAD

SNTOMAS

2. Helmintos Ascaris lumbrioides Ascariasis Infestacin de gusanos intestinales

Entorobius vermicularis
Fasciola heptica Hymenolepis nana

Enterobiasis
Fascioliasis

Gusanos
Lombriz de ovejas

Hymenolepiasis Tenia enana

Taenia saginata
T. Solium Trichuris trichiura

Teniasis
Teniasis Trichuriasis

Tenia (buey)
Tenia (cerdo) Gusano intestinal alargado

continuacin

ORGANISMO

ENFERMEDAD

SNTOMAS

4. Virus

Adenovirus (31 clases)

Enfermedades respiratorias

Enterovirus (72 clases, p. Gastroenteritis, ej., polio, eco y virus anomalas cardacas, coxsackie) meningitis Hepatitis A Agente Norwalk Parvorius (3 clases) Rotavirus Hepatitis infecciosa Gastroenteritis Gastroenteritis Gastroenteritis Ictericia, fiebre, vmito

CARACTERISTICAS BIOLOGICAS PARA EL AGUA POTABLE


CARACTERISTICAS Biolgicas A. Agua distribuida por tubera A.1 Agua tratada entra al sistema de distribucin Bacterias coliformes fecales Bacterias coliformes totales N de colonias/100ml N de colonias/100ml 0 0 UNIDAD VMP(1)

OBSERVACIONES

A. 2 Agua no sometida a tratamiento que entra en el sistema de distribucin Bacterias coliformes fecales Bacterias coliformes totales N de colonias/100ml N de colonias/100ml 0 3

A.3 Agua en el sistema de distribucin


Bacterias coliformes fecales Bacterias coliformes totales N de colonias/100ml N de colonias/100ml 0 3

B. Agua no distribuida por tuberas Bacterias coliformes fecales Bacterias coliformes totales CARACTERISTICAS C. Agua embotellada Bacterias coliformes fecales Bacterias coliformes totales N de colonias/100ml N de colonias/100ml 0 0 La fuente de abastecimiento de agua debe estar exenta de contaminacin fecal al igual que el agua final del proceso. D. Aparmetros de cumplimiento para todas las condiciones (A, B, y C) N de colonias/100ml N de colonias/100ml UNIDAD 0 10 VMP

OBSERVACIONES

COLIFORMES TOTALES Los coliformes se utilizan como indicadores de contaminacin. Los mtodos utilizados son el de tubos mltiples y el de filtro de membrana.

Conceptos Bsicos Sobre Contaminacin Ambiental

LA ATMOSFERA
La atmsfera es una capa gaseosa de aproximadamente 10.000 km de espesor que rodea la litosfera e hidrosfera. Est compuesta de gases y de partculas slidas y lquidas en suspensin atradas por la gravedad terrestre. En ella se producen todo el fenmeno climtico y meteorolgico que afectan al planeta, regula la entrada y salida de energa de la tierra y es el principal medio de transferencia de calor. En la actualidad, la atmsfera est compuesta por tres gases fundamentales: nitrgeno, oxgeno, argn los cuales constituyen el 99.95% del volumen atmosfrico. De ellos, el nitrgeno y el argn son geoqumicamente inertes, lo que implica que permanecen en la atmsfera sin reaccionar con ningn otro elemento.

Composicin media de la atmosfera seca por debajo de los 80 Km. ppm = partes por milln

La Contaminacin Atmosfrica
Se entiende por contaminacin atmosfrica la presencia en el aire de sustancias y formas de energa que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, dao o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.
Todas las actividades humanas, el metabolismo de la materia humana y los fenmenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la tierra van acompaados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles. Estos, al difundirse a la atmsfera, se integran en los distintos ciclos biogeoqumicos que se desarrollan en la Tierra. Page 150

Los contaminantes presentes en la atmsfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropognicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas. Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposicin de la materia orgnica en el suelo y en los ocanos. Por su parte, los principales focos antropognicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:
Page 151

Procesos industriales Industriales Focos fijos Domsticos Instalaciones fijas de combustin Instalaciones de calefaccin

Vehculos automviles Focos mviles Aeronaves Buques Focos compuestos Aglomeraciones industriales reas urbanas

Si atendemos a la distribucin espacial de la emisin de contaminantes, podemos clasificar los focos en: puntuales, tales como las chimeneas industriales aisladas; lineales, por ejemplo, las calles de una ciudad, las carreteras y autopistas; y planos, las aglomeraciones industriales y las reas urbanas son los ejemplos ms representativos.

En el cuadro siguiente se muestra la proporcin entre las emisiones primarias naturales y antropognicas para los distintos contaminantes.

Las cifras anteriores muestran la gran importancia que, en cuanto a emisiones globales, tienen las fuentes naturales de emisin de contaminantes en relacin con los antropognicos, excepto en el caso de las emisiones de anhdrido sulfuroso en que casi se igualan ambas.

Los principales focos de emisin proceden de las diversas industrias, que la economa y nuestro modo de vida han generado. Las industrias qumicas emiten sobre todo los cidos
sulfrico y ntrico (SO2, SO3, H2SO4, humos, cidos y nitrgeno. Las siderrgicas emiten principalmente SO2, SO3, CO, NO, SH, fluoruros, cidos clorhdrico y sulfrico, vapores de zinc, olores.

Las papeleras emiten sobre todo H2S, SO2, CO y partculas slidas.

Page 154

Las metalrgicas de aluminio hidrgeno, hidrocarburos.

emiten

CO,

sulfuro

de

Las metalrgicas del cobre emiten, dixido de azufre, humos y partculas. Las metalrgicas del plomo y zinc emiten humos, polvos y dixido de azufre. Las cementeras emiten polvo y partculas slidas.

Page 155

LOS CONTAMINANTES DEL AIRE


CONTAMINANTES

Material Particulado (aerosoles)

Material Qumico

Slidos

Lquidos

Primarios

Secundario s

Polvo Holln ceniza s

Gotas de Agua

CO CO2 SOX NOX COV

O3

El aire limpio se compone de elementos qumicos que se han producido naturalmente por miles de aos. El nitrgeno y el oxgeno son los elementos que conforman mayoritariamente el aire. El aire limpio contiene cantidades variables de vapor de agua y trazas de gases como el helio y dixido de carbono. Se dice que el aire es limpio cuando los niveles qumicos y fsicos de sus componentes, no afectan el bienestar humano.

VALORES DE AIRE LIMPIO Y CONTAMINADO

Componentes
SO2 CO2

Aire limpio
0.001-0.01 ppm 310-330 ppm

Aire contaminado
0.02-2 ppm 350-700 ppm

CO
NOX Hidrocarburos

<1 ppm
0.001-0.01 1 ppm

5-200 ppm
0.01-0.5 ppm 1-20 ppm

Cenizas

10-20 g/m3

70-700 g/m3

HIDROCARBUROS Son sustancias que contienen hidrgeno y carbono. El estado fsico de los hidrocarburos, de los que se conocen decenas de millares, depende de su estructura molecular y en particular del nmero de tomos de carbono que forman su molcula.

Page 158

Las emisiones de hidrocarburos, HC, estn asociadas a una mala combustin de derivados del petrleo, fundamentalmente. No se describen sus efectos sobre los seres vivos, salvo para el etileno (detiene el crecimiento de las plantas), y los hidrocarburos aromticos (resultan cancergenos). Contribuyen junto a los NOx y la luz UV a la contaminacin fotoqumica y al efecto invernadero. Las emisiones de metano y gas natural suponen alrededor de 500 GKg/ao, procedentes de descomposiciones anaerobias, extracciones mineras y escapes de instalaciones industriales y domsticas.
Page 159

COMPUESTOS HALOGENADOS
Este grupo incluye los gases derivados de flor, cloro y bromo. De estos el cloro, el fluoruro de hidrgeno, el cloruro de hidrgeno, los freones, los pesticidas, y los herbicidas halogenados son los que se encuentran con mayor frecuencia en la atmsfera. Los ms peligrosos para el medio ambiente por sus efectos nocivos en animales y plantas son los herbicidas y plaguicidas. Por otra parte los freones deben tenerse en cuenta debido a su posible capacidad de destruir la capa de Page 160 ozono.

DERIVADOS DEL NITRGENO


NOx (conjunto de NO y NO2)

El xido de ntrico (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2) se suelen considerar en conjunto con la denominacin de NOx. Son contaminantes primarios de mucha trascendencia en los problemas de contaminacin.
El emitido en ms cantidad es el NO, pero sufre una rpida oxidacin a NO2, siendo este el que predomina en la atmsfera. NOx tiene una vida corta y se oxida rpidamente a NO3, en forma de aerosol o a HNO3 (cido ntrico).
Page 161

Tiene una gran trascendencia en la formacin del smog fotoqumico, del nitrato de peroxiacetilo (PAN) e influye en las reacciones de formacin y destruccin del ozono, tanto troposfrico como estratosfrico, as como en el fenmeno de la lluvia cida. En concentraciones altas produce daos a la salud y a las plantas y corroe tejidos y materiales diversos. Las actividades humanas que los producen son, principalmente, las combustiones realizadas a altas temperaturas.

Page 162

xido nitroso (NO2)


En la troposfera es inerte y su vida media es de unos 170 aos. Va desapareciendo en la estratosfera en reacciones fotoqumicas que pueden tener influencia en la destruccin de la capa de ozono. Tambin tiene efecto invernadero. Procede fundamentalmente de emisiones naturales (procesos microbiolgicos en el suelo y en los ocanos) y menos de actividades agrcolas y ganaderas (alrededor CICLO DEL NITROGENO del 10% del total).

PARTCULAS SLIDAS
En la atmsfera permanecen suspendidas sustancias muy distintas como partculas de polvo, polen, holln (carbn), metales (plomo, cadmio), asbesto, sales, etc. Estas partculas se suelen llamar a los slidos que forman parte del aerosol, mientras que se suele llamar polvo a la materia slida de tamao un poco mayor (de 20 micras o ms).
Page 164

Partculas slidas o lquidas dispersas en la atmsfera (su dimetro va de 0.3 a 10 ppm) como polvo, cenizas, holln, partculas metlicas, cemento o polen. La fraccin respirable de PST, conocida como PM-10, est constituida por aquellas partculas de dimetro inferior a 10 micras, que tienen la particularidad de penetrar en el aparato respiratorio hasta los alvolos pulmonares.
Page 165

Fuentes Principales
Combustin industrial y domstica del carbn, combustin del petrleo y diesel; procesos industriales; incendios, erosin elica y erupciones volcnicas.

Efectos Principales
Salud: Irritacin en las vas respiratorias; su acumulacin en los pulmones origina enfermedades como la silicosis y la asbestosis. Agravan el asma y las enfermedades cardiovasculares. Materiales: deterioro en materiales de construccin y otras superficies. Vegetacin Interfieren en la fotosntesis.

Otros: Disminuyen la visibilidad y provocan la formacin de nubes.


Page 167

RADIONUCLIEDOS
La presencia de cantidades inusuales de elementos radiactivos de origen no natural supone un tipo de contaminacin de los alimentos que presenta diferencias y semejanzas con los contaminantes qumicos. Por otra parte, y en lo que se refiere a estabilidad, los radionucleidos tienen la particularidad de que se desintegren fsicamente. Esta caracterstica se mide por su vida media. Existen radionucleidos que tienen vidas medias extremadamente largas (de hasta miles de aos), y una vez en el medio ambiente, pueden considerarse como permanentes. Por lo tanto, las implicaciones medioambientales asociadas con la radioactividad vienen definidas por el comportamiento qumico, fsico y biolgico de una amplia gama de elementos con istopos radioactivos de diferentes vidas medias.
Page 168

Las fuentes de la radiacin natural pueden dividirse en externas e internas. Entre las fuentes externas destacan la radiacin debida a los rayos csmicos, los rayos gamma emitidos por los materiales radiactivos naturales existentes en la tierra y el 222Rn que es un gas derivado del 226Ra y que se encuentra en la tierra y en las roscas.

La magnitud de la radiacin recibida por vas internas depende de los alimentos consumidos y del hbitat de cada individuo, as como del origen csmico (14C y 7Be principalmente) o terrestre (40K, 87Rb y los de las series del uranio y torio) de los radionucleidos que se encuentran en los alimentos y bebidas.
Page 169

En cuanto a las fuentes artificiales, destacan los usos mdicos, ciertos hbitos de vida (viajes en avin, etc.), actividades industriales que implican utilizacin de radiaciones ionizantes, las pruebas nucleares y la industria nuclear (centrales nucleares, materiales nucleares como el 235U, 233U, y 239Pu, las instalaciones de tratamiento de sus residuos, etc.)

Page 170

Page 171

Anda mungkin juga menyukai