Anda di halaman 1dari 21

Anticuerpos.

Ac

Son molculas glucoproteicas especializadas, llamadas inmunoglobulinas. Ig Son producidas por clulas plasmticas. Tienen la capacidad de reaccionar especficamente con un antigeno. Su composicin es de 80-92 % proteica y en un 4-8 % de carbohidratos.

Estructura.
La unidad estructural bsica de las inmunoglobulinas esta formada por dos cadenas pesadas de 440 aminocidos cada una y dos cadenas livianas de 220 aminocidos cada una. Las cadenas pesadas con un peso molecular de 50,000 a 70,000 daltons tiene cuatro o cinco dominios. el primero de 100 a 110 aminocidos, es tambin segmento variable y le confiere la especificidad del anticuerpo, los segmentos restantes son constantes.

Las inmunoglobulinas G, A, y D tienen tres segmentos constantes mientras que la M y la E poseen cuatro. En las cadenas pesadas hay una regin llamada de bisagra la cual permite que las inmunoglobulinas tengan flexibilidad y adopten forma de Y o T segn lo requiera el antigeno. La cadena liviana de peso molecular de 25,000 daltons se divide tambin en dos segmentos llamados dominios.

Cada uno de los dominios consta de 107 a 110 aminocidos y estn unidos entre si por puentes disulfidicos. El primer dominio de la cadena liviana recibe el nombre de variable y es de este segmento que depende la especificidad del anticuerpo. El segundo segmento se llama constante porque su secuencia de aminocidos es igual en todos los anticuerpos.

Ig M
Es la primera en aparecer en el curso de una infeccin. En el recin nacido hay mnimas cantidades de ella en su plasma, menos de 25mg/100ml La concentracin en el adulto es de 60 a 250 mg/100ml. Su peso molecular es de 900,000 daltons.

Se encuentra exclusivamente en sangre. Es un pentmero capaz de reaccionar con diez terminaciones antignicas. Es la clase de Ig que mas activamente fija el complemento por la va clsica. Su poder de opsonizacion es muy superior a la Ig G . Su vida media es de 5 a 6 das. Los Ac de los grupos sanguneos son Ig M

Ig G
Constituye el 85% de las Igs presentes en plasma. La mayor parte de los Acs producidos contra bacterias y virus, as como las antitoxinas son de esta clase. Su concentracin plasmtica varia de 700a 1800 mg /100ml Su vida media es de 15 a 35 das.

Atraviesa placenta, los fetos en el cordn umbilical presentan aproximadamente 1000 mg/100ml que fueron obtenidos de la madre. Es citofilica para los macrfagos es decir hace que estos sean 1000 veces mas activos. Su peso molecular es de 150,000 daltons lo que la hace difusible a los tejidos y a su vez muy importante en la defensa contra infecciones.

Ig A
Representa el 10% del total de las globulinas humanas. En plasma hay 150 a 200 mg/100ml. La produccin diaria de Ig A es de 66mg por Kg. por da superando lo de las dems juntas. Su peso molecular es de 160,000 a 320,000 daltons segn sea su presentacin.

Tiene la capacidad de traspasar mucosa atravesando la clulas. Posee funcin citofilica para los granulositos. A nivel de luz intestinal acta como antiinflamatorio al impedir que el Ag se una a Ig G (evitando as la activacin del complemento)

Se caracteriza por unirse a molculas de alimentos e impedir que se reconozcan como antigenos especialmente en la primera etapa de la vida del nio. Existe una concentracin alta de Ig A en secreciones orgnicas como saliva, colostro,lagrimas,secrecion nasal y bronquial y secreciones del tracto digestivo. Su vida media es de seis dias.

Ig D
Su concentracin en plasma es baja 3mg/100ml. Ocasionalmente se han encontrado Ig D contra insulina, leche y penicilina. Se cree que su importancia radica en que cuando estn sobre los linfocitos B maduros estos no permiten tolerizar antigenos y al haber ausencia de estos si hay tolerancia lo que permite en etapas tempranas reconocer los antigenos propios. Su vida media es de 2 a 8 dias.

Ig E
Su concentracin en plasma es de menos de 0.01 mg /100ml. Sirve de puente de unin entre los parsitos y los eosinofilos. Modula la produccin de Igs coadyuvando con los linfocitos T supresores. Es importante en la inflamacin como inductora de desgranulacion de los mastocitos.

Regula la circulacin capilar a nivel de los sitios de inflamacin. Es importante en el control de las enfermedades parasitarias pues facilita la expulsin mecnica de los parsitos al aumentar una inflamacin local o porque tiene un efecto opsonizante sobre el parsito que permite que sobre el se fijen y desgranulen los eosinofilos, estos liberan la protena ltica que esta en los grnulos mayores daando la cutcula del parsito lo cual permite la fagocitos penetrar al interior del citoplasma y destruir al parsito. Su vida media es de 1 a 5 das.

Funciones generales de las inmunoglobulinas.


INMOVILIZACION. pueden unir flagelos y en esta forma inmovilizar grmenes y disminuir su capacidad invasora.
NEUTRALIZACION. los Ac reaccionan con toxinas o partculas virales impidiendo as su fijacin a membranas celulares.

ACTIVACION DE LA FAGOCITOSIS. Por la unin de los Acs de las clases Ig G a los receptores especiales que para su fraccin Fc. existen en las clulas como macrfagos, granulositos, linfocitos y clulas del sistema retculo endotelial, esta unin incrementa notoriamente la fagocitosis. ACTIVACION DEL COMPLEMENTO. Incrementndose as la inflamacin y la fagocitosis.

PROTECCION DEL FETO Y DEL NIO LACTANTE. El traspaso de la Ig G de la madre al feto el cual es un proceso activo se cumple gracias a los receptores para esta Ig G. algo similar parece ocurrir con la Ig G y la Ig A a nivel de las glndulas mamarias. INCREMENTO DE LA QUIMIOTAXIS. por la activacin del complemento.

DEGRANULACION DE MASTOCITOS. Accin importante dentro del proceso de inflamacin y con lo cual se produce la liberacin de los mediadores primarios de la inflamacin.
FACILITAR QUE CIERTAS CELULAS PUEDAN EJERCER FUNCIONES CITOTOXICAS. las clulas Nk participan en la destruccin de clulas que estn recubiertas por Acs.

Anda mungkin juga menyukai