Anda di halaman 1dari 24

Anatoma de los peces ,molusco y crustceos

Arisal santana..2012-0189 Wanda Estvez.2012-0182 Luis Alberto2012-0189 Profesor : Victorino Rodrguez

introduccion
La anatoma de los peces est determinada por las caractersticas fsicas del agua, mucho ms densa que el aire, con menos oxgeno disuelto y una absorcin mayor de la luz, y por el componente evolutivo de cada especie dentro de la sper clase Pisces. Cuando hablamos de anatoma de los peces nos referimos al estudio del cuerpo de los peces, a su funcionamiento, a la manera de cmo tienen constituido el cuerpo, es decir su estructura.

La anatoma de los peces est formada por un conjunto seo, el sistema digestivo, el respiratorio, circulatorio y el uro genital. En su aspecto externo, est recubierto por escamas, las que son plaquetas consistentes.

El sistema digestivo de los peces tiene una boca con dientes afilados, que forman una especie de cepillo. Tambin la faringe, el esfago, el intestino, el orificio anal y el estmago forman parte de ese sistema. El sistema digestivo es similar a la mayora de las especies acuticas y algunas tienen tambin pncreas e hgado.

El rgano ms importante del sistema respiratorio son las branquias. En ciertas especies de mayor tamao, las branquias se encuentran dentro grandes arcos braquiales. El sistema circulatorio est compuesto por el corazn y el saco pericardio que lo recubre. Al igual de otros rganos, las caractersticas del corazn varan de acuerdo al tamao y el desarrollo de cada especie.

La vejiga natatoria es un rgano de importancia, ya que son la base del control de flotabilidad en el agua y les permite subir y bajar sin desgaste de energa

Anatoma crustceos
Artrpodos de respiracin branquial, con el cuerpo generalmente cubierto por un caparazn calcreo, cabeza y trax soldados formando una sola unidad llamada cefalotrax; patas bsicamente con dos funciones, para presionar y para la locomocin.

Crustceos: gambas, cigalas, langostas, etc. A los crustceos y moluscos con concha se les suele incluir dentro del trmino "marisco". Todos ellos tienen en comn que se descomponen rpidamente a temperatura ambiente.

CLASIFICACIN TAXONMICA CRUSTCEOS


Entomostrceos o crustceos inferiores. Son pequeos, con nmero variable de segmentos y acuticos. Constan de las siguientes clases: Cefalocridos Mistacocridos Branquiuros Ostrcodos Branquipodos Coppodos Cirrpedos. Malacostrceos o crustceos superiores. Tienen un nmero fijo de segmentos. Son acuticos y terrestres. Constan de las siguientes clases: Leptostrceos Hoplocridos Sincridos Pecridos Eucridos.

Taxonoma crustceos
MALACOSTRCEOS : Son un grupo considerado de organizacin superior; constituyen la subclase ms numerosa y diversificada de todos los crustceos. Han conseguido colonizar todos los medios, incluido el terrestre. Presentan el cuerpo segmentado (6 ceflicos, 8 torcicos, 6 abdominales); Pueden presentar patas abdominales atrofiadas

Eucaridos
Son crustceos malacostrceos, con el caparazn soldado, y todos los segmentos torcicos. Ojos mviles y pedunculados. Comprenden los rdenes Decpodos y Eufasiceos. Decpodos: Son de caparazn cefalotorcico en ocasiones prolongado en pinchos o espinas, ojos mviles y pedunculados, cinco pares de patas locomotoras y tres pares de maxilpedos.

cont.
Existen formas marinas, dulceacucolas y terrestres. Se conocen dos formas bsicas: los Macruros y Braquiuros. Los Macruros tienen el cuerpo alargado y lateralmente comprimido, como las langostas; se desplazan nadando: "nadadores". Los Braquiuros tienen el abdomen aplanado bajo el cefalotrax, y las patas ms gruesas y robustas, como las ncoras. Se desplazan marchando por los fondos o las rocas: "marchadores".

Los moluscos
Son metazoos celomados, con un cuerpo blando, no segmentado. Tienen simetra bilateral, aunque a veces algunos la pierden (enrollamiento en espiral) o diverso desarrollo de las partes: cabeza, manto, cavidad paleal, y pie.

cont
La reproduccin de los moluscos es siempre sexual, y del huevo nace una larva trocofera que evoluciona a velgera, aunque a veces nace directamente esta segunda. Algunos moluscos son hermafroditas. En ellos no hay desarrollo larvario y de los huevos nacen unos pequeos caracoles provistos de una dbil concha.

cont.
Los moluscos: son animales invertebrados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Son animales de cuerpo suave.
Moluscos: con concha, como almejas, mejillones, ostras, y otros sin ella, como calamares, pulpos, etc.

Anatoma moluscos

CLASIFICACIN TAXONMICA MOLUSCOS


CLASE GASTERPODOS CLASE BIVALVOS CLASE CEFALPODOS

Clase Gasterpodos
Marinos, terrestres y dulceacucolas Cuerpo dividido en tres partes: cabeza, masa visceral y pie muy musculoso Concha formada por una sola valva enrollada sobre s misma Son herbvoros (macrfagos), aunque hay algunos carnvoros Son asimtricos por el proceso de torsin y detorsin Sistema nervioso muy evolucionado

Clase Bivalvos
Marinos y dulceacucolas Carecen de cabeza y tentculos Pie en forma de hacha, dirigido a la parte anterior del cuerpo Carecen de rdula, se alimentan por filtracin. Concha formada por dos valvas que abren y cierran los msculos aductores

Clasificacin Cefalpodos
- Subclase nautiloideos

- Subclase coloideos: Orden sepioideos, sepia o jiba, Orden teutoideos, calamar o volador Orden octpodos, pulpo

Anda mungkin juga menyukai