Anda di halaman 1dari 27

Ingeniera Industrial.

Gestin de los Sistemas de Calidad. Docente: Martha Liliana Garca Mares. Alumno: Hernndez Gonzlez Jorge Alberto. Matricula: 11232028 4 de Febrero del 2014. Lerdo Dgo.

La evolucin histrica de la gestin de la calidad total ha estado marcado por el desarrollo de sistemas de gestin, herramientas y tcnicas, impulsadas por grandes personajes GURUS como:
Genichi Taguchi. Kaoru Ishikawa. Philip B. Crosby. W. Edwards Deming. Joseph Juran.

1.

2.
3. 4. 5.

Naci en 1924. Desarroll el concepto de la Funcin de Prdida de la Calidad. Desarroll mtodos estadsticos para el diseo de experimentos. Ha recibido en dos ocasiones el premio Deming a la calidad.

(1924 2012)

La prdida que un servicio causa a la sociedad despus de


haber sido proporcionado. Estas prdidas son diferentes a las causadas por la funcin intrnseca del servicio y esta

prdida es ocasionada por la variabilidad.

La Funcin de Prdida.

Taguchi no estaba de acuerdo con las especificaciones, por que deca que con este sistema de todos modos existen costos por la mala calidad.

En la funcin de prdida ocurren prdidas en calidad siempre que la caracterstica de calidad se desva de su mejor valor.

(1915 - 1989)

Naci en Tokio. Se grado en el Departamento de Ingeniera de la Universidad de Tokio. Obtuvo su doctorado en Ingeniera y fue promovido a profesor (1960).Pionero del Control de calidad en Japn. 1943 cre: Diagrama de Ishikawa (Causa-Efecto o Espina de Pez). 1960: desarrollo Crculos de Calidad.

La Calidad tiene que ser construida en cada diseo y cada proceso. No puede ser creada por medio de la inspeccin. Practicar el control de calidad es desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el ms econmico, el ms til, y siempre satisfactorio para el consumidor.

Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales destacamos: Demostr la importancia de las 7 herramientas de calidad (Diagramas de Causa-Efecto, Planillas de Inspeccin, Grficos de Control, Diagramas de Flujo, Histogramas, Grficos de Pareto y Diagramas de Dispersin) .

Ishikawa present el Diagrama de Causa-Efecto como herramienta de apoyo para los Crculos de Calidad en su proceso de mejora.

Desarrollar el uso de mtodos estadsticos prcticos y accesibles para la industria. Impulsor del proceso de mejora continua de la calidad en el Japn.

(1926 - 2001)

Naci en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Entre su participacin en la Segunda Guerra Mundial y Corea, Philip Crosby comenz su trabajo como profesional de la calidad en 1952 en una escuela mdica. La carrera de Philip Crosby comenz en una planta de fabricacin en lnea donde decidi que su meta sera ensear administracin en la cual previniendo problemas sera ms provechoso que ser bueno en solucionarlos. Norteamericano, creador del concepto cero defectos(CD).

Calidad es el cumplimiento de los requerimientos. Se puede producir con Cero Defectos.

Un error que ha sido prevenido no necesita reparacin.

Pilares

de la Calidad.

Crosby propone 4 pilares que debe incluir un programa corporativo de la calidad, los cuales son: 1. Participacin y actitud de la administracin. 2. Administracin profesional de la calidad. 3. Programas originales. 4. Reconocimiento.


1.

Las seis C de Crosby.


Comprensin. Competencia. Compromiso. Comunicacin. Correccin. Continuidad.

2.
3. 4. 5. 6.

1. 2. 3.

Las tres T de Crosby.


Tiempo. Talento. Tesoro.

En los aos 60's Philp B. Crosbry, propuso un programa de catorce pasos tendiente a lograr la meta de "cero defectos". El programa de Crosby planteaba la posibilidad de lograr la perfeccin mediante la motivacin de los trabajadores por parte de la direccin de la organizacin, dndole un gran peso a las relaciones humanas en el trabajo.

1. 2.

3.

4. 5.

6. 7.

Compromiso de la direccin: la alta direccin debe definir y comprometerse en una poltica de mejora de la calidad. Equipos de mejora de la calidad: se formarn equipos de mejora mediante los representantes de cada departamento. Medidas de la calidad: se deben reunir datos y estadsticas para analizar las tendencias y los problemas en el funcionamiento de la organizacin. El coste de la calidad: es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera. Tener conciencia de la calidad: se adiestrar a toda la organizacin enseando el coste de la no calidad con el objetivo de evitarlo. Accin correctiva: se emprendern medidas correctoras sobre posibles desviaciones. Planificacin cero defectos: se definir un programa de actuacin con el objetivo de prevenir errores en lo sucesivo.

8.

9.

10. 11.

12.
13. 14.

Capacitacin del supervisor: la direccin recibir preparacin sobre cmo elaborar y ejecutar el programa de mejora. Da de cero defectos: se considera la fecha en que la organizacin experimenta un cambio real en su funcionamiento. Establecer las metas: se fijan los objetivos para reducir errores. Eliminacin de la causa error: se elimina lo que impida el cumplimiento del programa de actuacin error cero. Reconocimiento: se determinarn recompensas para aquellos que cumplan las metas establecidas. Consejos de calidad: se pretende unir a todos los trabajadores mediante la comunicacin. Empezar de nuevo: la mejora de la calidad es un ciclo continuo que no termina nunca.

(1900 - 1993)

Una de las principales herramientas para la mejora continuala en las empresas es el ya conocido por todos y poco aplicado Ciclo Deming o tambin nombrado ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar). En realidad el ciclo fue desarrollado por Shewhart, el cual dio origen al concepto. Sin embargo los japoneses fueron los encargados de darlo a conocer al mundo, nombrndolo as en honor al Dr. Demming. Trabajo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.Cuando era profesor en New York University, al terminar la segunda guerra mundial fue a Japn a realizar estudios de censos (K. Seito). En Japn lo contrataron para ensear la teora elemental de variacin al azar y tcnicas sencillas como grficos de control (Tcnicos e Ingenieros).

Un grado predecible de uniformidad y confiabilidad a bajo costo, y adecuado al mercado.


Es lo que el cliente desea y necesita. La productividad mejora cuando la variabilidad disminuye.

Mejora la calidad

Decrecen los costes porque hay menos reprocesos, menos errores y menos retrasos; se utiliza mejor el tiempo-mquina y los materiales

Mejora la productividad
Se conquista el mercado con la mejor calidad y el precio ms bajo

Se permanece en el negocio

Hay ms y ms trabajo

Planear.
Identificar de analizar proceso; plan de la mejora. oportunidad mejora; el gua

Hacer.
Llevar a cabo el plan; experimentar teniendo contacto con el cliente para cumplir requisitos.

Actuar.
Poner en operacin los nuevos recursos mediante objetivos compartidos y acciones entrelazadas.

Verificar.
Verificar que los cambios planeados dieron por resulta-do una mejora en el sistema.

1.

2.

Edward Deming: Postulado y aportes. La causa fundamental de la debilidad de la industria (norteamericana) y del subsiguiente desempleo es la falta de gerencia por parte de la alta direccin Los directivos deben abandonar su preocupacin por el hoy para asegurar que el maana existir - Es posible obtener calidad sin sacrificar productividad: La productividad es subproducto de la calidad y el resultado de hacer bien las cosas desde el principio. Hay 2 formas de mejorar los procesos: Cambiar las causas comunes: Deficiente diseo del producto, maquinas averiadas, lista de materiales incorrecta, entre otros Eliminar las causas especiales: Falta de conocimiento o pericia, distraccin del trabajador, Las causas comunes las atribuye a la direccin, y las especiales a los trabajadores


(1904 - 2008)

Naci el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, Rumania. Fue el precursor de la calidad en Japn. Se le considera el padre de la calidad. Agreg y recalco el aspecto humano en el campo de la calidad es de aqu donde surge los orgenes estadsticos de la calidad total.

Calidad es la adecuacin al uso es un concepto universal aplicable a todos los bienes y servicios la adecuacin al uso est determinada por las caractersticas de los productos o servicios que el cliente reconoce como beneficio para l.

A sus 20 aos se grado de Ingeniero Elctrico. Trabaj en la Lend-Lease Administration donde tuvo contacto con el trmino de la reingeniera. En 1951 public su primer trabajo referente a la calidad, el cual se llam Manual de control de calidad. Luego de esto contribuy con las empresas japonesas de mayor importancia asesorndolas sobre la calidad y como lograrla dentro de los procesos de produccin. En 1979 se fund el Instituto Juran, el cual se dedicaba a estudiar las herramientas de la calidad.

1. 2. 3. 4. 5.

6.
7. 8. 9. 10.

Cree conciencia de la necesidad y oportunidad de la mejora. Fije objetivos de la mejora. Organice para lograr los objetivos. Proporcione entrenamiento. lleve a cabo proyectos para resolver los problemas. Reporte el progreso obtenido. D reconocimiento. Comunique con resultados. Lleve cuenta de logros y fracasos. Mantenga el compromiso, haciendo al programa de calidad parte de los sistemas y procesos normales de la compaa.

1. 2. 3.

4.

Establecer metas especficas. Establecer planes para lograr las metas. Asignar claramente las responsabilidades de cada uno para lograr las metas. Establece los reconocimientos de acuerdo a los resultados logrados.

Cada una de las aportaciones de las eminencias antes mencionadas, han sido de gran utilidad para todo el mundo, ya que se han convencido de que la Calidad Total es una parte fundamental para el xito de cualquier empresa.

1.

Paul James, Gestin de la calidad total, un texto


introductorio.1997, 1 edicin, Ed. PEARSON EDUCATION.

2.

Marta Sangesa Snchez, Ricardo Mateo Dueas, Laura Ilzarbe Izquierdo, Teora y prctica
de la calidad. Ed. PARANINFO.

3.

Vicent Laboucheix, Tratado de la calidad total. Madrid


1992, 1 edicin, Ed. Limusa.

Anda mungkin juga menyukai