Anda di halaman 1dari 11

ESTRUCTURA Y TEXTURA

DIFERENCIAS ENTRE ESTRUCTURA Y TEXTURA


*La textura consiste en la dimensin, forma y disposicin de los elementos componentes de una roca sedimentaria. *La estructura, trata de las caractersticas mayores de una roca, son rasgos de la roca sediemtaria que se observa generalmente en los planos de estratificacion. La textura se refiere a la relacin entre granos, la estructura toma en cuenta rasgos tales estratificacin.

PROPIEDADES ESCALARES Y VECTORIALES

Las propiedades geomtricas de un sedimento pueden clasificarse en escalares y vectoriales.

Las propiedades escalar son las que tiene magnitud pero no direccin.

PROPIEDADES ESCALARES
1. Tamao del grano 2. Forma 3. Redondez

1)TAMAO DE GRANO
Los tres grupos principales de tamao son: 1) Grava: granos mayores a 2 mm de diametro 2) Arenas: granos entre 2.0 y 0-0625mm de diamentro 3) Fraccion de lodo: limo con diametro entre 0.0626 y 0.0039 mm y la arcilla con diamentro menor a 0.0030 mm.

2)FORMA
La forma es la relacin que guardan entre si los tres ejes principales de la partcula. Las formas esferoidales o equidimensionales proceden de rocas de composicin y estructura uniformes; las formas discoidales y tabulares proceden de rocas estratificadas o con minerales laminados(micas); las formas proladas, laminadas o en barra corresponden con rocas metamrficas o con minerales elongados; las formas biognicas corresponden con estructuras orgnicas.

3)REDONDEZ Y ESFERICIDAD
*La redondez de una partcula esta dada por el grado de curvatura de las esquinas de la partcula. *La esfericidad es la medida de aproximacin de la partcula a una esfera perfecta. *La redondez y esfericidad reflejan el grado de transporte.
Grfica para la determinacin de la esfericidad y la redondez de Powers (1953)

PROPIEDADES VECTORIALES
*Una propiedad vectorial tiene a la vez magnitud y redondez. Propiedades vectoriales: 1)Estratificacion 2)Laminacion 3)Fabrica

1)La estratificacin es : la disposicin en estratos de los sedimentos, Rocas sedimentarias y algunas rocas metamrficas. Estratificacin cruzada: Serie de estratos que forman un cierto angulo con los otros. Estratificacin gradada: Disminucin del tamao de los granos de abajo hacia arriba (disminucin de la energa durante el tiempo).

Estratificacin flaser: si la arena > lodo Estratificacin ondulada: si la arena=lodo Estatificacin lenticular: si el lodo > arena

2)Laminacin : la disposicin sucesiva de lminas dentro de un estrato.

3) Fabrica: es el arreglo y orientacin de los elementos dentro de la roca. Expresa la orientacin de los granos, como se encuentras empacados y el tipo de contacto entre los mismos.

Anda mungkin juga menyukai