Anda di halaman 1dari 13

Anatomia de la Mdula Espinal

CATEDRA DE PEDIATRIA
Andrea Zambrano Sandoval
GRUPO: 13

CONFIGURACION EXTERNA

DIMENSIONES Y RELACIONES
Centro del conducto raqudeo

Mide 4345cms.

Peso 26-30g en el hombre

Sigue las inflexiones de la CV

Contacto con las Meninges y Liquido cefalorraqu deo.

Por fuera el Espacio epidural, grasa semifluida, plexos venosos y ligamentos.

LIMITES
Superior: Bulbo (entrecruzamiento de la Va Piramidal). Articulacin occipito-atloidea. Inferior: Cuerpo de L1L2 (Cono). Se continua con el Filum terminale.

MEDIOS DE FIJACION
Superior Inferior
Continuidad bulbar Ligamento coccgeo

Se encuentra cubierta por las membranas llamadas meninges: duramadre, aracnoides y piamadre. Prolongaciones de la piamadre, llamados ligamentos dentados

SURCOS Y CORDONES
Cordn Anterior Se ubica entre la fisura mediana ventral y el surco ventrolateral. Cordn Posterior Se ubica entre el surco dorsolateral y el surco mediano dorsal.

Cordn Lateral Se ubica entre los surcos ventrolateral y dorsolateral.

CONFIGURACION INTERNA

SUSTANCIA BLANCA
Cordn posterior: Son vas ascendentes sensitivas cuyos cuerpos neuronales se encuentran en los ganglios dorsales. Se compone de dos haces o fascculos (siendo pares ambos), el haz de Goll medialmente e inmediatamente lateral el haz de Burdach. Cordn lateral: Contiene vas ascendentes como descendentes. Se compone de varios fascculos: el espinocerebeloso, el espinotalmico, el espinoreticular y el espinotectal. En cambio las fibras descendentes son motoras, se encargan de control de movimientos voluntarios y son los siguientes fasciculos corticoespinal, rubroespinal y reticuloespinal. Cordn anterior: Las ascendentes son tres: el espinotectal , el espinoolivar y el espinotalmico. Las motoras se encargan de control de movimientos y son los siguientes fascculos: reticulo espinal medial, vestibulo espinal, cortico espinal anterior.

SUSTANCIA GRIS
Asta dorsal: Ncleo de la columna de Clarke donde hacen sinapsis las fibras que transmiten la sensibilidad profunda inconsciente, la Sustancia gelatinosa de Rolando donde hacen sinapsis las fibras que transmiten la sensibilidad termo-algsica y el Ncleo propio donde hacen sinapsis las fibras que transmiten la sensibilidad tctil protoptica o tacto grosero. Asta intermediolateral: Solo se encuentra en los segmentos torcicos y lumbares superiores de la mdula. Contiene neuronas preganglionares simpticas. Asta ventral: o asta anterior, se compone de axones de neuronas multipolares motoras. Comprende el ncleo antero-externo que inerva preferentemente los miembros y el ncleo anterointerno destinado a los msculos dorsales del tronco y del cuello.

Zona intermedia: contiene un gran nmero de interneuronaS.

RASGOS CARACTERISTICOS DE LOS CORTES TRANSVERSOS A DISTINTOS NIVELES MEDULARES


FORMA SUSTANCIA GRIS SUSTANCIA BLANCA

IRRIGACION
Arteria espinal anterior o ventral
Arteria radicular Arteria espinal posterior o dorsal

DRENAJE VENOSO
Plexos venosos vertebrales internos y externos Venas radiculares

Venas espinales anterior y posterior.

Anda mungkin juga menyukai