Anda di halaman 1dari 49

SEMINARIO DE TICA

Integrantes : Jara, Katherine Tejada, Cristian Consanchilon, Fanny Peralta, Rosa Guerrero, Gabriela

Ramn R. Abarca Fernndez

Biotica en Investigacin Mdica

Ramn R. Abarca Fernndez

INVESTIGACIN MDICA.
a. En todos los casos es preciso que el fin est justificado, cientfica y moralmente (aliviar el sufrimiento humano, propiciar la curacin de la enfermedad o el remedio de disfunciones vitales). b. Los medios deben ser ticamente aceptables. c. Resulta obligado medir consecuencias.
Ramn R. Abarca Fernndez 3

Metodologa en biotica
Metodologa en investigacin en Biotica (Sgreccia)

Biologa
Punto A

Valor de la persona Filosofa


Punto B Significado antropolgico Valores en juego Dignidad de la persona
Ramn R. Abarca Fernndez

tica
Punto C Valores a defender

Normas de actuacin
Principios
4

MANIPULACIN GENTICA

Qu es?
La manipulacin gentica consiste en la aplicacin de tcnicas dirigidas a modificar el caudal hereditario de alguna especie, con fines variables, desde la superacin de enfermedades de origen gentico (terapia gentica) o con finalidad experimental (conseguir un individuo con caractersticas no existentes hasta ese momento).

Ramn R. Abarca Fernndez

MANIPULACIN GENTICA
Llegar a la posibilidad de realizar modificaciones en la composicin hereditaria de una especie requiere una serie de pasos, de los cuales, unos cuantos ya han sido dados. El Proyecto Genoma Humano, ha conseguido recientemente desvelar toda la informacin que contiene el cromosoma humano, secuenciando la informacin que transmite cada gen.

Ramn R. Abarca Fernndez

MANIPULACIN GENTICA
El problema est ahora en saber, teniendo en cuenta que nuestro Cdigo Penal dice que queda prohibida toda manipulacin sobre el genoma, excepto que sea para suprimir taras o enfermedades graves, qu es una tara o enfermedad grave? Un anlisis superficial e inmediato nos hara pensar rpidamente en la admisin de la manipulacin sobre personas con la Esclerosis Lateral Admiotrfica, por ejemplo.

Ramn R. Abarca Fernndez

MANIPULACIN GENTICA

Dnde est la frontera entre el bien y el mal ?

Ramn R. Abarca Fernndez

El problema est en discernir cul es el lmite, y quien lo fija. Esta consideracin entremezcla la manipulacin gentica con el dilema tico que suscita, ms all de su regulacin jurdica: qu pasa con una persona que es muy baja, ciega, etc....?

Ramn R. Abarca Fernndez

Si la manipulacin gentica se usase slo para fines curativos, la gente no tendra ningn inconveniente en que se legalizara; el problema es que se empezara a especular con otros aspectos.

Ramn R. Abarca Fernndez

10

Por ejemplo:
a. Las empresas: no contrataran a un obrero cuyos genes revelaran que concluira pronto su vida til. b. Las compaas aseguradoras: no aseguraran, o requeriran mucho dinero, para los que tuvieran propensin gentica a las enfermedades o la muerte prematura. c. Las personas: podran guiarse por la gentica a la hora de escoger una pareja que encajara con ellos.
Ramn R. Abarca Fernndez 11

Desde una perspectiva tico-histrica, hay que comprender una cosa: lo nuevo genera angustias

La Iglesia Catlica se presenta como una defensora a ultranza de la vida desde su concepcin y considera el embrin como a una persona, por lo que la manipulacin gentica sera como matar a un ser vivo.

Tan slo el 20% de los estadounidenses est en contra de la manipulacin de genes.

Ramn R. Abarca Fernndez

12

Nuestro punto de vista:


Tendra que legalizarse la manipulacin gentica porque mucha gente en todo el mundo muere por enfermedades que podran ser evitadas gracias a la manipulacin de genes. Pero tambin consideramos que esto habra que hacerlo con una gran precaucin para que no se se hicieran experimentos no debidos que pudieran llevar a empeorar el mundo en vez de mejorarlo, que es lo que se pretende.

Ramn R. Abarca Fernndez

13

Rol de las sociedades cientficas en la investigacin


a. b. Las Organizaciones Profesionales Cientficas deben propiciar la creacin de Comits de tica para solicitar su opinin sobre los distintos protocolos de investigacin. Los miembros del Equipo de Salud tienen el deber de comunicar prioritariamente a la prensa cientfica los descubrimientos que hayan realizado o las conclusiones derivadas de sus investigaciones. Antes de la divulgacin al pblico no mdico, los sometern al criterio de sus pares cientficos. Las Organizaciones Profesionales Cientficas efectuarn vigilancia y denuncia, dentro de sus posibilidades, sobre investigaciones discriminatorias en seres humanos tales como las que puedan efectuarse en distintos pases sin dar cumplimiento a las regulaciones ticas al respecto.
14

c.

Ramn R. Abarca Fernndez

LIBERTAD DE ELECCIN DE LOS PROFESIONALES DE SALUD.

Los profesionales sanitarios no estamos obligados a acatar las decisiones de los pacientes si ellas violan nuestros principios ticos sociales o personales, o las normas deontolgicas de nuestra profesin.

Ramn R. Abarca Fernndez

15

INVESTIGACIN MDICA.
a. En todos los casos es preciso que el fin est justificado, cientfica y moralmente (aliviar el sufrimiento humano, propiciar la curacin de la enfermedad o el remedio de disfunciones vitales). b. Los medios deben ser ticamente aceptables. c. Resulta obligado medir consecuencias.
Ramn R. Abarca Fernndez 16

Investigacin clnica
O investigacin con seres humanos, debe entenderse como estudios orientados hacia el avance del conocimiento mdico, realizado por profesionales calificados, con experiencia en el tema y de acuerdo con un protocolo que establece el objetivo de la investigacin, las razones de su empleo, la naturaleza y el grado de riesgos previstos y posibles as como su relacin con los beneficios que se esperan de sus resultados. En este proceso es de rigor tico mantener vigentes los Cdigos Internacionales que figuran como Anexos al presente Cdigo de tica del Equipo de Salud de la Asociacin Mdica Argentina y de la Sociedad de tica en Medicina que comenzaron en la ciudad de Nremberg donde funcion el Tribunal Internacional para juzgar a un grupo de mdicos acusados de someter a prisioneros a experimentos reidos con los derechos humanos, la tica y la moral. La investigacin clnica cuenta con Principios Bsicos que se enumeran a continuacin:
Ramn R. Abarca Fernndez 17

Aspectos ticos de las investigaciones clnicas


La investigacin biomdica en seres humanos debe concordar con los principios cientficos universalmente aceptados y basarse en experimentos de laboratorio y en animales, correctamente realizados, as como en un conocimiento profundo de la literatura cientfica pertinente.

Ramn R. Abarca Fernndez

18

Aspectos ticos de las investigaciones clnicas


El diseo y la ejecucin de cada procedimiento experimental en seres humanos debe formularse claramente en un protocolo ad hoc que se remitir para consideracin, comentarios y asesoramiento a un Comit Independiente del investigador y de la entidad patrocinadora, con la condicin de que dicho comit se ajuste a las leyes y reglamentos del pas y a las prescripciones de los cdigos internacionales.

Ramn R. Abarca Fernndez

19

Aspectos ticos de las investigaciones clnicas


La investigacin biomdica en seres humanos debe ser realizada slo por personas cientficamente calificadas bajo la supervisin de un profesional mdico clnicamente competente. La responsabilidad respecto al sujeto humano debe siempre recaer sobre una persona mdicamente calificada, nunca sobre el individuo sujeto a la investigacin, aunque haya acordado su consentimiento
Ramn R. Abarca Fernndez 20

Aspectos eticos de las investigaciones clinicas


a. La investigacin biomdica en seres humanos no puede realizarse legtimamente, a menos que la importancia de su objetivo est en proporcin con el riesgo que corre el sujeto de experimentacin. b. Cada proyecto de investigacin biomdica en seres humanos debe ser precedido por una valoracin cuidadosa de los riesgos predecibles para el individuo frente a los posibles beneficios para l o para otros. La preocupacin por el inters del individuo debe prevalecer siempre sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad.
Ramn R. Abarca Fernndez 21

Aspectos ticos de las investigaciones clnicas


c. Debe siempre respetarse el derecho a la integridad del ser humano sujeto a la investigacin, adoptarse toda clase de precauciones para resguardar la intimidad del individuo y reducir al mnimo el efecto de la investigacin sobre la integridad fsica, mental y de su personalidad. d. Los miembros del Equipo de Salud deben abstenerse de realizar proyectos de investigacin en seres humanos cuando los riesgos inherentes a la investigacin sean imprevisibles, igualmente debern interrumpir cualquier experimento cuando se compruebe que los riesgos son mayores que los posibles beneficios.
Ramn R. Abarca Fernndez 22

Aspectos ticos de las investigaciones clnicas


e. Al publicar los resultados de su investigacin, el miembro del Equipo de Salud tiene la obligacin de respetar su exactitud. Los informes sobre investigaciones que no se cian a los principios reconocidos cientficamente, no deben ser aceptados para su publicacin. Cualquier investigacin en seres humanos debe ser precedida por informacin adecuada a cada participante potencial de los objetivos, mtodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el experimento pueda implicar. Cada una de esas personas debe ser informada que posee libertad para no participar en el experimento as como para anular en cualquier momento su consentimiento. Slo entonces deber ser solicitado por el mdico, el consentimiento voluntario y consciente del individuo, preferiblemente por escrito.

f.

Ramn R. Abarca Fernndez

23

Aspectos ticos de las investigaciones clnicas


g. Al obtener consentimiento informado del individuo para el proyecto de investigacin, el miembro del Equipo de Salud debe ser especialmente cauto respecto a que esa persona se halle en una situacin de dependencia hacia l o d el consentimiento informado bajo coaccin. En tal caso deber obtener el consentimiento otro miembro del Equipo de Salud que no est implicado en la investigacin y que sea completamente ajeno a la relacin oficial. El consentimiento informado debe darlo el tutor legal en caso de incapacidad fsica o mental o cuando el individuo sea menor de edad, segn las disposiciones legales nacionales de cada caso. Cuando el menor de edad pueda dar su consentimiento, habr que obtener este, adems del consentimiento del tutor legal.
24

h.

Ramn R. Abarca Fernndez

Protocolo tico de las investigaciones clnicas


El protocolo de la investigacin debe contener siempre una mencin de las consideraciones ticas dadas al caso y debe indicar que se ha cumplido con los principios fundamentales en investigacin clnica. Los sectores involucrados tienen obligaciones especficas, comolas que se indican: a. Investigador b. Patrocinador del estudio c. Monitor o Controlador d. Paciente e. Comit de tica que aprob el estudio f. Autoridad Sanitaria
Ramn R. Abarca Fernndez 25

Patrocinador
El patrocinador del estudio es responsable de: a. Implementar y mantener sistemas de informacin y control de calidad a travs de procesos operativos estandarizados, mediante una auditora b. Lograr acuerdo directo entre las partes para lograr acceso directo a los registros a fin de mantener la confidencialidad del voluntario y conduccin del protocolo de acuerdo a la buena prctica clnica y las recomendaciones nacionales e internacionales.

Ramn R. Abarca Fernndez

26

Patrocinador
c. d. e. f. g. Utilizar un protocolo aprobado por un Comit de tica Independiente del investigador, del patrocinador, del centro de investigacin y de la autoridad de regulacin. Asegurar la informacin sobre seguridad y eficacia en relacin a las condiciones experimentales sobre el paciente. Asegurar que el producto experimental es apropiado para el desarrollo del frmaco. Asumir la responsabilidad de informar al Comit de tica y a la autoridad sanitaria de los eventos adversos que pudieran ocurrir. Mantener la evaluacin continua del producto experimental y notificar a la autoridad la regulacin de los hallazgos que pudieran constituir eventos inesperados en el estudio

Ramn R. Abarca Fernndez

27

Patrocinador
h. Asegurar la firma conjunta del protocolo por parte de todos los involucrados en el experimento y luego controlar el cumplimiento de las normas por el personal calificado designado. Seleccionar al investigador y/o institucin a disponer de los recursos tcnicos apropiados al estudio. Obtener del investigador un compromiso firmado y fechado para conducir el estudio de acuerdo a las normas, los requerimientos de la autoridad regulatoria y el protocolo aprobado por el Comit de tica, incluyendo informes, monitoreo, auditora e inspecciones de rutina por entes autorizados.

i.

j.

Ramn R. Abarca Fernndez

28

Investigador
El investigador es responsable de: a. Contar con calificaciones apropiadas en lo que hace a la educacin, entrenamiento y experiencia en el rea experimental (currculum vitae actualizado). b. Estar informado y aceptar del cumplimiento de las normas y regulaciones vigentes c. Ser acompaado por personas calificadas en quienes puede delegar tareas as como por un miembro del equipo quien cumplir tareas de observador. d. Conducir la investigacin segn las condiciones firmadas, plan de investigacin y regulaciones vigentes.

Ramn R. Abarca Fernndez

29

Investigador
e. Conocer profundamente el tema de investigacin, a travs de una bsqueda exhaustiva de todos los antecedentes necesarios y obtener la aprobacin de un Comit Institucional de Revisin de Protocolos y un Comit de tica Independiente. Informar a estos entes los cambios en el curso de la investigacin as como los riesgos que puedan aparecer para los pacientes. Controlar las condiciones del frmaco experimental y devolver al patrocinador las muestras no utilizadas al finalizar la investigacin, manteniendo el medicamento almacenado en lugar seguro mientras dure la tarea experimental.

f. g.

Ramn R. Abarca Fernndez

30

Investigador
h. Ordenar, organizar y asegurar que la documentacin atinente al proyecto se encuentre completa para remitirla a quienes corresponda, incluyendo el formulario de consentimiento informado y el material utilizado para informar al paciente. Debe asegurar su compromiso de realizar el escrito correspondiente al estudio para remisin al patrocinador, recibiendo de ste una carta de compromiso de indemnizacin en caso de eventuales daos que el experimento pueda ocasionar a los participantes voluntarios. Firmar un compromiso de reconocimiento de que toda situacin de fraude constituye grave falta tica que le impedir realizar nuevos estudios clnicos y recibir sanciones

i.

j.

Ramn R. Abarca Fernndez

31

Implicaciones ticas de la Manipulacin Gentica en Plantas


Se refieren al hecho de informar o no al consumidor de que se trata de productos manipulados genticamente. Son desconocidos los efectos que tendrn estos alimentos en el ser humano ya que se trata de especies nuevas, no surgidas naturalmente.

Implicaciones ticas de la Manipulacin Gentica en Animales


Las mayores crticas se han dirigido contra la disminucin de la biodiversidad de las especies clonadas. Poblacin muy homognea, que podra sucumbir completamente ante una epidemia, pues sta afectara por igual a todos los ejemplares.

Todos los trabajos deben ser sometidos a un anlisis en el que se comparen los beneficios con el sufrimiento del animal.

Clonacin Animal

Transgnesis.

Variante de la recombinacin gentica, se interviene en el patrimonio gentico de un ser con adicin de nuevos genes y alteracin por tanto, de sus caractersticas. Se rompe totalmente la barrera natural entre las especies, y es tericamente factible insertar genes en casos que es imposible que se den en la naturaleza. La transgnesis debera considerarse ticamente ilcita debido a que supone una grave transgresin contra la naturaleza. Adems no se postulan grandes beneficios ni a corto ni a largo plazo, salvo la mera curiosidad de ver como se comporta la naturaleza en estos casos

Implicaciones ticas de la Manipulacin Gentica en Microorganismos


Manipulacin Gentica de seres vivos se crean nuevas especies. En el caso de los microorganismos se podran estar construyendo nuevos patgenos y con ello nuevas enfermedades. Proliferacin de nuevos microorganismos con caractersticas peculiares y los consecuentes peligros para la especie humana. Entre ellos figuran la introduccin de genes productores de neoplasias malignas. Es previsible la formacin de microorganismos de una virulencia extraordinaria y resistentes a la teraputica usual conocida.

Implicaciones ticas de la Manipulacin Gentica en Humanos


Mientras que los beneficios potenciales de la ingeniera gentica son considerables tambin lo son sus riesgos La ingeniera gentica ofrece a este nivel, esperanzas fundadas de que en un futuro prximo se puedan tratar con xito algunas enfermedades especficas. Dado que todas las actuaciones de la terapia gnica tienen un claro fin teraputico, a priori son moralmente lcitas. Esta licitud desaparece cuando se usan los hombres a modo de "conejillos de indias", desapareciendo el fin teraputico.

Actuaciones sobre el Genoma Humano


Se llama genoma a la totalidad del material gentico de un organismo. El genoma humano posee entre 50 000 y 100 000 genes distribuidos entre los 23 pares de cromosomas de la clula somtica humana. Cada cromosoma puede contener ms de 250 millones de pares de bases de DNA, y se estima que la totalidad de genoma humano tiene 3000 millones de pares de bases. La investigacin del genoma, representa un hecho claramente positivo. Los anlisis prenatales sirven para determinar si un embrin lleva o no una tara gentica. El estudio puede prevenir futuras actuaciones teraputicas, en este caso es ticamente lcito, porque se busca un fin teraputico en el anlisis. En algunos casos, un anlisis gentico puede tener como objetivo un tratamiento que como consecuencia del diagnstico obtenido puede conducir al aborto. Por esto para determinar la licitud de estas actuaciones hay que preguntarse cul es el fin de las mismas.

Existen diferentes argumentos que tratan de justificar la interrupcin del embarazo por motivos eugensicos: El caso de la tesis que sostiene que el nacimiento de nios minusvlidos sera irresponsable. Los nios con taras no se incluyen dentro de los nios deseados. Todas estas justificaciones y otras similares son inaceptables ya que ignoran totalmente el respeto a la dignidad de cada ser humano. La Declaracin Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos, en el artculo 10 dice que: "Ninguna investigacin relativa al genoma humano ni sus aplicaciones, en particular en las esferas de la biologa, la gentica y la medicina, podrn prevalecer sobre el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y de la dignidad humana de los individuos o, si procede, de los grupos humanos". Con esto se ratifica la ilicitud de las actuaciones eugensicas

Discriminacin Gentica
Se estn usando como mtodo de discriminacin, hecho que aparte de ilegal, moralmente es inaceptable. Muchas compaas de seguros estn haciendo anlisis genmicos de los peticionarios de seguros de vida. Con este fin buscan el mayor beneficio al discriminar (excluyndolos o con tasas abusivas), a los que parece que tienen alguna mayor predisposicin a enfermedades graves o a muertes prematuras. Las empresas: no contrataran a un obrero cuyos genes revelaran que concluira pronto su vida til. Las personas: podran guiarse por la gentica a la hora de escoger una pareja que encajara con ellos.

Clonacin Humana
La generacin de una entidad biolgica idntica a otra entidad: es decir, a la obtencin de seres humanos genticamente idnticos a un ser humano ya existente.

Mientras la clonacin reproductiva dejara nacer al individuo clonado, la as llamada clonacin teraputica lo habra fabricado para experimentar con l y luego destruirlo, lo cual es un acto que atenta gravemente contra el respeto debido a todo individuo humano, incluso al que es producido por clonacin

Fabricndonos
Casi sin que nos demos cuenta, los cientficos han llegado a un punto en el que no slo seran capaces de clonar seres humanos, sino que podran modificar genes en embriones para producir seres superiores.

Los problemas ticos que plantean estas tcnicas afectan fundamentalmente a la dignidad humana. Estas tcnicas plantean una serie de preguntas sobre qu significa "ser humano", sobre las relaciones familiares y entre generaciones, el concepto de individualidad y el tratamiento de los nios como objetos.

En busca de la Inmortalidad

Cientficos de la Universidad de California han conseguido multiplicar por seis la expectativa de vida de un gusano, gracias a una terapia gentica. El nematodo del experimento comparte muchas caractersticas genticas con nuestra especie, por lo que la proeza puede en principio escalarse a nivel humano y aumentar nuestra expectativa de vida hasta 500 aos sin perder la juventud.

Eugenesia

Mejoramiento del Patrimonio Hereditario

Tecnologa Segura ?

Para crear una alteracin gentica a travs de empalmes de genes es necesario romper y reconstruir directamente el cdigo gentico por procedimientos que nunca podran ocurrir en la naturaleza. Lejos de ser precisas, estas alteraciones son realmente azarosas. En la mayora de los casos, la funcin del gen que se altera no se conoce completamente, sus interacciones con otros procesos bioqumicos en el organismo son oscuras, y no se pueden predecir los efectos a largo plazo No hemos sido suficientemente advertidos por el DDT, la talidomida, dioxinas, plutonio, Chernobyl, la enfermedad de las vacas locas, las abejas asesinas, los clorofluorocarbonados, el asbesto...?

Bioindustria
La ausencia de conocimiento de peligro no debe confundirse con la ausencia de peligro. Los gobiernos tienen que comprender que estn legislando para los hijos de otras personas, no slo los propios. La responsabilidad de los cientficos En el pasado, los cientficos fueron motivados por la inspiracin del descubrimiento cientfico.. Ahora, sin embargo, la presin sobre los cientficos es econmica y es de tal magnitud que los genetistas han abandonado su preocupacin principal por la vida humana.

Reflexin Final
La sociedad tiene que promover, tambin en el mundo de la investigacin y la ciencia, valores y principios fundamentales. Los derechos humanos valen para todo hombre. La ciencia ofrece a la humanidad un nmero creciente de descubrimientos. Cada nueva frontera conquistada abre nuevas posibilidades. Orientar bien todo este cmulo de saberes depende de la

tica. No basta con ensear en la universidad lo que es posible


hacer, sino lo que es correcto. El respeto al hombre, a cada hombre, desde que inicia su existencia como cigoto hasta que muere, debe ser el criterio de discernimiento fundamental para juzgar las acciones. Fuera de ese respeto podrn darse descubrimientos importantes, pero ser mucho ms lo que se pierda. No vale la pena vivir en un mundo tcnicamente perfecto y ticamente inhumano.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai