Anda di halaman 1dari 30

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

HOSPITAL GENERAL DE ZONA 98

Karla Carina Robelo Arango Grupo: 2801

Epidemiologia
De acuerdo OMS, la amibiasis es la tercera enfermedad parasitaria de mayor incidencia a nivel mundial que causa alrededor de 100 mil muertes al ao y en Mxico es una patologa endmica con alto impacto en la salud de la poblacin

Nmero 49 Volumen 26 Semana 49 Del 6 al 12 de diciembre de 2009

Amibiasis

90% Asintomtica

10% Sndromes clnicos

Entamoeba Histolytica (invasora)


10% de la poblacin mundial esta afectada por la Entamoeba dispar no invasora

Trofozoto: forma invasora Trofozoito: Dimetro de 20 a 60m

Trophozoite of Entamboeba histolytica with centric endosome and crisp, chromatin-rimmed, nuclear membrane 1000x

Lectina galactosa Nacetilgalactosamina (Gal/GalNAc).

Trofozotos de E. histolytica con eritrocitos fagocitados

Las primeras lesiones intestinales son microulceraciones de la mucosa del ciego, el colon sigmoide o el recto, que liberan eritrocitos, clulas inflamatorias y clulas epiteliales. La proctoscopia muestra la existencia de pequeas lceras con mrgenes apilados y una mucosa intermedia normal.

La extensin submucosa de las ulceraciones bajo una mucosa superficial de aspecto viable da lugar a la lcera clsica "con forma de matraz" que contiene trofozotos en los mrgenes de los tejidos muertos y viables.

Las amebas pueden lisar los neutrfilos, los monocitos, los linfocitos y las lneas celulares del colon y hepticas

Quiste: forma infectante


Quiste de E. histolytica que muestra tres de los cuatro ncleos (tincin tricrmica)

Sndromes clnicos
Amibiasis intestinal (disentera) La mayor parte de los pacientes alberga E. dispar. Dos a seis semanas despus de la ingestin de quistes infecciosos se presenta una colitis amebiana sintomtica. Dolor de tipo clico en hipogstrico o marco clico que disminuye con la defecacin. Tenesmo Diarrea: 10 a 12 deposiciones al da. Las heces contienen escaso material fecal y estn formadas fundamentalmente por sangre y moco. Puede alternar con fases de estreimiento Malestar, prdida de peso y dolor de espalda e hipogstrico difuso. A diferencia de los pacientes con diarrea bacteriana, menos del 40% de los pacientes con disentera amebiana presenta fiebre. Prcticamente todos los pacientes tienen heces positivas para el hemo.

Complicaciones: perforacin peritonitis, fistula Ameboma

Absceso heptico amebiano


Afectacin extraintestinal mas frecuente La mayor parte de los pacientes tiene fiebre y dolor en el hipocondrio derecho, que puede ser sordo o de naturaleza pleurtica e irradiarse al hombro. Dolor puntual con la palpacin del hgado. Frecuentemente con derrame pleural derecho. La ictericia es rara.

Triada: temperatura oscilante Sudoracin profusa Leucocitosis


Indicativa de absceso heptico cuando se asocia a dolor en hipocondrio y elevacin del diafragma

La rotura en el pericardio, generalmente a partir de abscesos del lbulo izquierdo del hgado, conlleva el peor pronstico.

Los trofozotos invaden las venas para alcanzar el hgado a travs del sistema venoso portal. E. histolytica es resistente a la lisis mediada por el complemento, una propiedad crucial para sobrevivir en el torrente sanguneo.

Por el contrario, E. dispar se lisa rpidamente por el complemento y queda, por tanto, limitada a la luz intestinal.

Complicaciones del absceso heptico amebiano


Afeccin pleuropulmonar, que se produce en 20 a 30% de los pacientes, es la complicacin ms frecuente del absceso heptico amebiano.

Manifestaciones: derrames estriles, la diseminacin contigua desde el hgado y la rotura al espacio pleural.

Los derrames estriles y la diseminacin contigua suelen resolverse con tratamiento mdico, pero una rotura franca en el espacio pleural requiere la realizacin de un drenaje.

Absceso Cerebral Amebiano


En menos del 0.1% hay afeccin cerebral. Los sntomas y el pronstico dependen del tamao y la localizacin de la lesin.

La infeccin amibiana del sistema nervioso central casi siempre es precedido de un absceso pulmonar o heptico. El absceso cerebral amibiano es raro y slo se han publicado alrededor de 100 casos en el mundo.

Amibiasis Cutnea:
Presencia de lceras de bordes regulares o irregulares bien definidos, son sangrantes, dolorosas, de crecimiento rpido y con tendencia o profundizar; una localizacin frecuente es la mucocutnea genital del lactante, con lesiones que abarcan genitales, tejidos prximos y glteos.

Amibiasis anal

Amibiasis genital en un paciente bisexual

Diagnstico
Examen cropolgico: presencia de hemo, es decir, positividad en cuanto a ese pigmento, escasez de neutrfilos y presencia de quistes o trofozotos amebianos. El diagnstico microscpico de E. histolytica slo se puede establecer detectando los trofozotos hematfagos de Entamoeba o con ELISA

La prueba de inmunoadsorbente ligado a enzimas ELISA y los mtodos de inmunodifusin en agar/gel son positivos en ms de 90% de los sujetos con colitis, amebomas o absceso heptico. Los resultados positivos, junto al sndrome clnico adecuado, sugieren enfermedad activa, ya que las serologas suelen volverse negativas en seis a 12 meses

Biometra y bioqumica
Aproximadamente tres cuartas partes de los pacientes con un absceso heptico amebiano presenta leucocitosis (ms de 10 000 clulas/ l) La amebosis invasora no desencadena eosinofilia. La anemia, si es que existe, suele ser multifactorial. Incluso con grandes abscesos hepticos, las enzimas hepticas son normales o estn muy poco elevadas. El nivel de fosfatasa alcalina est alto, con mayor frecuencia, y puede permanecer as durante meses. La elevacin de las aminotransferasas indica una enfermedad aguda o una complicacin.

Tomografa computadorizada abdominal en la que se observa un gran absceso amebiano en el lbulo izquierdo heptico. (Cortesa del Department of Radiology, UCSD Medical Center, San Diego.)

Diagnstico diferencial
El diagnstico diferencial de la amebosis intestinal abarca las diarreas bacterianas producidas por Campylobacter, Escherichia coli enteroinvasora, y Shigella, Salmonella, y especies de Vibrio.

Si bien el paciente tpico con colitis amebiana presenta fiebre menos intensa y heces positivas al hemo con pocos neutrfilos,

Amibiasis cutnea Metronidazol Emetina o dehidroemetina Diyodohidroxiquinoleina 20-40 mg/kg/da durante 10 a 20 das 1 mg/kg/da durante 10 das (evitar la toxicidad cardiovascular 30 mg/kg al da dividida en tres dosis durante 20 das

Prevencin
La infeccin amebiana se propaga por ingestin de agua o de alimentos contaminados con quistes. Un portador asintomtico puede excretar hasta 15 millones de quistes al da. Sanidad adecuada y erradicacin del transporte de los quistes. En las reas de alto riesgo, la infeccin puede reducirse al mnimo evitando comer frutas y vegetales sin pelar y utilizando agua embotellada. Como los quistes muestran resistencia a niveles de cloro fcilmente alcanzables, se recomienda la desinfeccin por yodacin (hidroperyoduro de tetraglicina). No existe ninguna profilaxis eficaz.

Bibliografa
Harrison. Principios de Medicina Interna. Kasper; Braunwald & Fauci Editorial McGraw-Hill, 16 edicin 2005 Enfermedades infecciosas. Restrepo Angela. 6 Edicin Dermatologa Atlas, diagnstico y tratamiento. Arenas Roberto, Edicin Editorial McGRAW-HILL. SALLES, Jos Maria; MORAES, Luis Alberto and SALLES, Mauro Costa. Hepatic amebiasis. Braz J Infect Dis [online]. 2003, vol.7, n.2, pp. 96-110. ISSN 14138670. doi: 10.1590/S1413-86702003000200002. CASTILLO DE LA CRUZ, MANUEL et al. ABSCESO CEREBRAL MULTICNTRICO CAUSADO POR ENTAMOEBA HISTOLYTICA. Arch. Neurocien. (Mex., D.F.) [online]. 2004, vol.9, n.1, pp. 59-62. ISSN 0187-4705.

Anda mungkin juga menyukai