Anda di halaman 1dari 26

Biografa: (1632-1704) John Locke naci cerca de Bristol, Inglaterra, un 29 de Agosto de 1632.

Se educ en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirti en tutor y profesor de Griego y Retrica. Ms tarde volvi a Oxford y estudi medicina. Locke volc la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el Entendimiento Humano (1690) y Pensamientos sobre Educacin (1692). La ltima parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y econmicas, hasta que muri en Oates, el 27 de octubre de 1704. En poltica, se considera el padre del liberalismo moderno. Respecto a la religin, piensa que sta y la moral son independientes, como deben ser la Iglesia y el Estado.

Contexto:
Guerra civil en Inglaterra (1640) Ejecucin de Carlos I (1649) Repblica o Commonwealth de Cromwell (1649-58) Periodo de Restauracin (1660-85) Jacobo II (1685-88) Revolucin Gloriosa (1688-89) Bill of Rights Publicacin de los dos Tratados sobre el Gobierno Civil (1689)

Capitulo I Del Poder Poltico: Adn no tuvo autoridad alguna sobre sus hijos ni dominio sobre el mundo, como se pretende. Sin haber existido ni ley natural ni ley positiva que Dios determine, sin poder plantear un heredero legtimo, nunca pudo determinarse con certeza el derecho a sucesin, en consecuencia, tampoco el derecho a detentar el gobierno. Se debe encontrar otra teora sobre el surgimiento del gobierno, otra forma de designar y conocer a las personas que detentan el poder poltico. (Referencia Robert Filmer) El poder poltico debe diferenciarse de cualquier otro poder. El poder poltico es: el derecho de dictar leyes, incluida la pena de muerte y de todas las penas menores necesarias para la regulacin y la preservacin de la propiedad. Es tambin el derecho de emplear la fuerza de la comunidad en ejecucin de tales leyes y en la defensa del Estado frente a ofensivas extranjeras. El poder poltico siempre se ejercer en favor del Bien Pblico.

Sir Robert Filmer (1588-1653) Terico poltico ingls nombrado caballero por Carlos I y ardiente partidario de la causa del rey. Su teora est fundada sobre la declaracin de que el gobierno de una familia por parte del padre es el verdadero origen y el modelo de todo gobierno. En el comienzo Dios dio la autoridad a Adn, que tena el control completo de sus descendientes, an de la vida y la muerte. No hereda su autoridad de Adn; aqu, Filmer cita las leyendas ms probables de No, que naveg encima del Mediterrneo y asign los tres continentes del Viejo Mundo a la regla de sus tres hijos. De Sem, Cam y Jafet los patriarcas heredaron el poder absoluto que ellos ejercieron sobre sus familias y criados; y es de estos patriarcas que todos los reyes y gobernadores (asamblea o nico monarca) emana su autoridad (absoluta) y fundada sobre el derecho divino. El rey es absolutamente libre de todo control humano. l no puede ser involucrado por los actos de los dems, de los cuales no es responsable; en tanto es imposible que un hombre se d su propia ley - una ley debe ser impuesta por el hombre que no est involucrado en el hecho-. Filmer consider monstruosa la idea de que los hombres sean jueces de su causa y tengan autoridad para deponer a un rey. Filmer fue un crtico severo de la democracia

El Derecho divino de los reyes es una doctrina poltica y religiosa proveniente del absolutismo poltico. Como trmino genrico usado por las ideas que justifican la autoridad y legitimidad de un monarca, la doctrina sostiene extensamente que un rey deriva su derecho a gobernar de la voluntad de Dios, y no de ninguna autoridad temporal

Capitulo II Del estado de naturaleza:


Estado de perfecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus posesiones y cuerpos. Es tambin el estado de la igualdad, todo poder y jurisdiccin son recprocos Un estado de igualdad no es un estado de licencia. El estado de naturaleza est gobernado por una Ley de Naturaleza que obliga a todos; y la Razn es esa ley. Nadie puede daar a otro en su vida, su salud, libertad y posesiones (propiedad en sentido amplio) Todos y cada uno tienen el derecho de castigar a quienes trasgreden la ley en la medida en que est violada. Tambin a poner lmites a los ofensores. Un hombre tiene poder sobre otro, pero ese poder nunca es absoluto o arbitrario. Todo hombre es ejecutor de la Ley de Naturaleza. Todos son jueces.

Continuacin del captulo II

El trasgresor se convierte en degenerado y declara que abandona los principios de la naturaleza humana. Se pone en guerra con la Humanidad. Aquel que ha sufrido algn dao tiene derecho de buscar reparacin. Toda ofensa en el estado natural puede ser castigada de igual modo que en un Estado. El Gobierno civil es el remedio apropiado para los inconvenientes del estado de naturaleza. Antes que la monarqua absoluta, es preferible volver al estado de naturaleza. No todo pacto pone fin al estado de naturaleza, sino slo aquel en el que acceden por mutuo acuerdo para entrar en una comunidad y formar un cuerpo poltico.

Capitulo III Del estado de guerra:

El estado de guerra es un estado de enemistad y destruccin. Quien atenta contra la vida de otro hombre, se pone en estado de guerra con l. Quien intenta poner bajo su poder absoluto a otro hombre, se pone igualmente en estado de guerra. (Esclavitud) Estado de guerra es distinto a Estado de Naturaleza. La falta de un juez comn pone a todos los hombres en estado de naturaleza. La fuerza ejercida sin derecho sobre otro hombre, constituye un estado de guerra. Cuando la fuerza deja de ejercerse, cesa el estado de guerra y todos quedan igualmente sometidos al juez.

Capitulo IV De la esclavitud: La libertad en estado natural (no estar sometido a nadie excepto a la ley natural) es distinta a la libertad civil (no estar sometido a otro poder que no sea el instituido). La libertad civil consiste en tener una norma para vivir segn ella, comn a todos los miembros y hecha por el poder legislativo. El esclavo se encuentra sometido al poder absoluto y arbitrario de otro hombre. La perfecta condicin de esclavo es el estado de guerra continuo entre un conquistador legtimo y un cautivo.
Para que cese deben realizar un pacto mutuo (Cmo es posible pactar si el esclavo es irracional?)

Ningn hombre puede entregarle a otro el poder sobre de su propia vida.

Capitulo V De la propiedad:

Dios dio a los hombres el mundo en comn y la razn para que hagan uso de ella en beneficio de su vida. Cada hombre tiene una propiedad en su propia persona. La labor de su cuerpo y el trabajo de sus manos son suyos por propiedad. Cualquier cosa que el hombre saque del estado de naturaleza por medio del trabajo la convierte en su propiedad. El trabajo saca la cosa del estado comn. La ley de naturaleza pone lmites a la propiedad (propiedad en sentido estricto) Todo lo que excede al beneficio propio y no ha sido modificado por el trabajo, es de uso comn. El uso del dinero (acuerdo tcito) otorga valor a las cosas y por medio de leyes se establece dicho valor acordado.
Se elimina el lmite de la ley natural y aparece la acumulacin ilimitada. Genera desigualdad.

Capitulo VI Del poder paternal:


El poder paternal compete a ambos progenitores respecto de sus hijos. Distingue el poder paternal (vinculado con la teora de Filmer) y sostiene que debera llamarse "poder de padres": PATRIA POTESTAD COMPARTIDA. Los nios no nacen en un estado de igualdad. Los padres gobiernan las acciones de sus hijos hasta que ellos alcancen la mayora de edad. Deben prescribir su voluntad y regular sus acciones. (Gobierno temporario) Los lunticos y los idiotas nunca se liberan del gobierno de sus padres. El padre no tiene dominio sobre la propiedad o las acciones de su hijo El fin de la ley no es restringir ni abolir, sino preservar y aumentar la libertad. Poder Poltico es distinto a Poder Paternal. El poder paternal no puede implicar dominacin. La verdadera libertad consiste en que cada uno pueda disponer de su persona como le plazca dentro de lo que permiten las leyes.

Capitulo VII De la sociedad poltica o civil:

La primera sociedad fue la del Hombre y la Mujer, a la que se sum la sociedad del Amo y el Siervo. La sociedad conyugal se forma mediante un pacto voluntario. Su fin principal es la procreacin. El magistrado no puede limitar el derecho o poder de ninguno de los conyugues a procrear. Un hombre se convierte en Siervo de otro hombre, vendindole un servicio a cambio de una paga. Constituye un poder pasajero hasta que termine su contrato. Un esclavo no tiene ni libertad ni propiedad. Est sometido a la voluntad arbitraria y absoluta de otro hombre.
El hombre tiene por naturaleza 2 derechos: 1.- Preservar su propiedad (vida, libertad y bienes) 2.- Juzgar y castigar las transgresiones a la ley.

Continuacin captulo VII

Habr sociedad all donde los hombres hayan renunciado a esos dos derechos dejndolos en manos de la comunidad (poder pblico), que as han de instituir. Sociedad civil: Hombres unidos en un cuerpo y bajo una ley establecida con el mismo juez a quien apelar para decidir sobre las controversias y castigar a los ofensores. Estado de Naturaleza: Cada uno es juez y ejecutor de si mismo.

Origen del Poder Legislativo: Hacer las leyes. Origen del Poder Ejecutivo: Hacer la guerra y la paz.
La monarqua absoluta es incompatible con todo tipo de gobierno civil. Un prncipe absoluto permanece en estado de naturaleza respecto a la relacin que tiene con sus sbditos. Si el prncipe rene el poder ejecutivo y el legislativo, no hay juez imparcial a quien apelar. En el gobierno civil todos deben estar bajo el dominio de la ley.

Captulo VIII Del origen de las sociedades polticas:


Los hombres son libres, iguales e independientes por naturaleza. Nadie puede ser sometido al poder poltico sin su consentimiento. Lo que se hace mediante un acuerdo. Una comunidad se constituye en un solo cuerpo, lo cual se consigue por voluntad y determinacin de la mayora. La decisin de la mayora se considera como si fuera de la totalidad. Cada hombre que pacta se pone en obligacin de someterse a la voluntad de la mayora. Los hombres eligen libremente a sus gobernantes y su forma de gobierno. Por la costumbre de someterse a la voluntad de un padre, los hombres se han inclinado a la monarqua absoluta, bajo la conduccin de una sola persona. Distincin entre consentimiento tcito y expreso: hay un consentimiento de sumisin en el simple hecho de estar dentro de un territorio y vivir bajo las leyes que reinan en l. Nada puede convertir a un hombre en miembro de una comunidad excepto entrar en ella mediante un compromiso positivo y una promesa y pactos expresos

Capitulo IX De los fines de la sociedad poltica y del gobierno:


En el estado de naturaleza el ejercicio de sus derechos es incierto y est expuesto a la invasin de otros. Todos los hombres se unen para la preservacin de su propiedad (su vida, sus posesiones y su libertad) En el estado de naturaleza no hay: Ley establecida, fija, conocida, recibida y aceptada por consentimiento comn que sea patrn de lo bueno y lo malo. Juez conocido e imparcial, con autoridad para dirimir las diferencias. Poder de respaldar las sentencias justas y su debida ejecucin. En el estado de naturaleza el hombre tiene dos poderes: 1.- Hacer lo que le parezca para preservar su propiedad. 2.- El poder de castigar. A ambos poderes renuncia cuando se une en una sociedad poltica y se incorpora en un Estado. Aquel que tenga el poder supremo debe gobernar segn leyes establecidas, promulgadas y consensuadas por el pueblo. En pos de la paz, la seguridad y el bien del pueblo

Capitulo X De los tipos de Estado:

Democracia perfecta: la mayora tiene el poder de hacer la ley y ejecutarla. Oligarqua: El poder de hacer las leyes es depositado en un grupo selecto. Monarqua: El poder es depositado en una sola persona. Puede ser hereditaria o electiva. La forma de gobierno depender de dnde est depositado el poder de legislar. Estado: cualquier comunidad independiente (civitas) o comunidad.

Capitulo XI Del alcance del poder legislativo: La primera ley fundamental y positiva es el establecimiento de un Poder Legislativo. La legislatura es el poder supremo del Estado, sagrado e inalienable. Y necesita del consentimiento de la sociedad para formular las leyes. No puede ser ejercido de manera absoluta o arbitraria. Su poder se limita al bien pblico de la sociedad. No puede gobernar por decretos arbitrarios y extemporneos, lo har mediante leyes y jueces conocidos y establecidos. No puede quitar a los hombres su propiedad sin su propio consentimiento. No puede transferir su poder de legislar a ningn otro organismo.

Capitulo XII Del poder legislativo, ejecutivo y federativo del Estado:

El poder legislativo: es aquel que tiene derecho de determinar cmo se emplear la fuerza del Estado para preservar a la comunidad y a sus miembros. El poder ejecutivo: es aquel que ejecuta las leyes promulgadas por el legislativo. El poder federativo: es aquel capaz de hacer la paz y la guerra, de establecer lazos y alianzas y todas las transacciones fuera del Estado.

Capitulo XIII De la subordinacin de los poderes del Estado: El poder supremo es uno solo: el legislativo. Todos los dems estn subordinados a l. Puede decirse que la comunidad siempre es el poder supremo, pero no mientras se halle bajo alguna forma de gobierno. El poder ejecutivo est subordinado al legislativo y debe rendirle cuentas. Puede ser cambiado y desplazado a gusto. Siempre debe estar en funciones, debe haber alguien que ejecute la ley en todo momento. Tiene misin fiduciaria. Tiene la prerrogativa de convocar y disolver las sesiones del legislativo. La prerrogativa no es ms que el poder en manos del prncipe de procurar el bien publico en casos imprevistos. El uso de la fuerza sin autoridad por parte de cualquier poder lo coloca en estado de guerra y lo convierte en agresor.

Capitulo XIV De la prerrogativa:

El ejecutor de las leyes tiene el derecho de hacer uso de l para el bien de la sociedad all donde no haya legislacin vigente o el legislativo tenga inconvenientes para reunirse. Tiene el poder de actuar a discrecin para el bien pblico sin la prescripcin de la ley, e incluso en contra de ella. Este poder debe ser usado en beneficio de la comunidad, con los fines y la misin conferidos. Es un permiso que el pueblo le otorga.

Capitulo XV Del poder paternal, poltico y desptico considerados juntos:


Poder paternal: es el poder que los padres tienen sobre sus hijos, a fin de gobernarlos hasta que cumplan la mayora de edad. Poder poltico: es el poder que teniendo todo hombre en estado de naturaleza le ha entregado a las manos de la sociedad, eligiendo a sus gobernantes. Cuando esta en manos de un magistrado consiste en la preservacin de los miembros de dicha sociedad, su vida, su libertad y sus bienes. Poder desptico: es el poder absoluto y arbitrario que un hombre ejerce sobre otro, incluso de quitarle la vida. El agresor se pone en estado de guerra con el otro y ha renunciado a su razn. Apenas hay pacto, cesa la esclavitud y aquel que pacta con su cautivo, abandona el poder absoluto y pone fin al estado de guerra. El dominio absoluto, donde quiera que est depositado (poder poltico o paternal) no es compatible con la sociedad civil.

Captulo XVI De la Conquista:


Guerra: justa o injusta. Agresor: se pone en Estado de Guerra. Invasin de Derecho= Guerra Injusta y no tiene derechos sobre el conquistado. No existen derechos de sumisin y obediencia del conquistado. Victoria del que tiene razn: Guerra Justa. Los que conquistaron y batallaron con el conquistador son hombres libres. Poder del Conquistador (legal)

1. Poder absoluto sobre las vidas de los que han renunciado a ella. 2. De esto deriva que solo de aquellos que participan o dieron su consentimiento a la guerra. Pueblo no da poder de hacer injusticias por lo que queda exento : INOCENTES 3.Obtiene poder desptico: poder sobre sus vidas pero no sobre sus posesiones. Descendencia: los hijos no pagan deudas de los padres (ref. cap VI Poder Temporario)
El conquistado solo resarcir daos y costos de la guerra. EL QUE MS TIENE CEDE AL QUE MENOS TIENE Todo hombre nace con el doble derecho: libertad y herencia.

Captulo XVII De la Usurpacin:

Suerte de conquista domstica. Usurpacin es slo un cambio de personas pero no de las formas y reglas del gobierno.

Si se extiende ms all se convierte en TIRANA.

Captulo XVIII De la Tirana:

Tirana es un poder que viola lo que es de derecho. No es legal. Hacer uso del poder para ventaja propia. Cuando los mandatos y acciones no conservan y protegen la propiedad tambin es tirana. Donde termina la ley empieza la tirana si la ley es transgredida para dao de alguien.

Autoridad: excede poder y hace uso de la fuerza. Se puede resistir.

Captulo XIX De la Disolucin del Gobierno:


Distinguir disolucin de Gobierno y disolucin de Sociedad Causa Externa: la manera ms comn y casi la nica, de disolver esta sociedad es a travs de la intromisin de una FUERZA EXTRANJERA que llega imponerse sobre los miembros de tal comunidad. Ahora bien, cada vez que una sociedad es disuelta, es seguro que el GOBIERNO de dicha sociedad tambin lo es. Por eso los conquistadores no solo hacen desaparecer las sociedades que invaden sino tambin los gobiernos en los que tales sociedades se sustentaban. En definitiva, all donde una sociedad ha sido disuelta, el gobierno no puede permanecer. Causa Interna: Descomposicin del PODER LEGISLATIVO. Es aquel que realmente une a todos los miembros de la sociedad: es el primero y fundamental acto de la sociedad. Quien asuma la funcin de hacer leyes sin ser designado, lo hace sin autoridad. Los sbditos quedan sin sujecin y pueden establecer otro P.L. MAL USO del poder que tienen los responsables de tal poder legislativo. Descuido y abandono del CARGO EJECUTIVO: las leyes dejan de ponerse en ejecucin. Y es que resulta evidente que cuando la administracin de la justicia deja de asegurar los derechos de los hombres, est tambin dejando de funcionar el gobierno sobre el que se sustenta tal administracin.

Continuacin del captulo XIX (1) En todos estos casos en los que el gobierno queda disuelto, el PUEBLO es dejado en libertad para valerse por s mismo y para erigir un nuevo poder legislativo. Y es que la sociedad nunca puede perder el derecho de preservarse a s misma. Lo mejor sera siempre PREVENIR y actuar antes de que el mal est hecho. PODER LEGISLATIVO acta en contra de su misin est, de hecho, invadiendo la propiedad del sbdito e intentando convertirse en amo y seor de las vidas, libertades y fortunas del pueblo. Se estn poniendo a s mismos en estado de guerra con el pueblo, el cual, desde ese momento, queda absuelto de prestar obediencia y libre para retornar a su estado original y de establecer un nuevo cuerpo legislativo. PODER EJECUTIVO SUPREMO si acta contrariamente a su misin, la estara contraviniendo doblemente, ya que este poder est relacionado tanto con el poder legislativo como en la ejecucin de la leyes.

Continuacin del captulo XIX (2)

Rebelin Real: los hombres al entrar en sociedad y regirse por un gobierno civil, excluyeron la fuerza e introdujeron las leyes para la preservacin de la propiedad, paz y unidad. Quienes usen nuevamente la fuerza para no cumplir las leyes civiles sern los que se rebelan, es decir, trayendo al estado de guerra. JUEZ de un Prncipe: El pueblo. Y si los que plantean esa pregunta lo que estn realmente sealando es que - al cuestionarse el poder real o el legislativo - ya nadie podra arrogarse el poder de juzgar, cada hombre, dentro de s mismo, puede apelar a los cielos, como haba hecho Jeft, e iniciar la rebelin que su conciencia le dicte.

Continuacin captulo XIX (3) Conclusiones: El poder que cada individuo di a la sociedad no puede revertir de nuevo hacia l mientras tal sociedad funcione, ya que, en este caso, el poder est en manos de la comunidad. Cuando la sociedad ha depositado el poder legislativo en una asamblea de hombres, tal poder tampoco puede revertir al pueblo mientras el gobierno funcione. Si el pueblo ha establecido una duracin en el tiempo para la legislatura - ya sea sta una persona o una asamblea -, entonces el poder revierte al pueblo al finalizar el perodo de mandato. En este caso, el pueblo tiene derecho a elegir una nueva forma de gobierno. Cuando el poder legislativo o el ejecutivo cometen abusos y arbitrariedades, entonces el poder revierte de nuevo en el pueblo que tendr derecho a ofrecer una resistencia activa y elegir una nueva forma de gobierno.

Anda mungkin juga menyukai