Anda di halaman 1dari 35

ORIFICIOS Y BOQUILLAS

DOCENTE: Ing. Martin Felipe Chumpitaz Camarena CURSO: HIDRULICA

Junio 2012

ORIFICIOS
DEFINICIN :
Abertura efectuada en la pared de un depsito, de forma que el agua puede salir a travs de l .

A la corriente liquida que sale el recipiente se le llama vena liquida o chorro.

CONDICIONES FUNDAMENTALES
SE DEBE CUMPLIR: 1.- La existencia de carga hidrulica. La carga (h) de un orificio es la altura de presin existente cerca del orificio, en la parte interna del depsito. Suele representarse por h.

2.- Toda seccin est ocupada por el fluido.

CARACTERSTICAS
Si el contacto de la vena liquida con la pared tiene lugar en una lnea estamos en presencia de un orificio en pared delgada. Si el contacto es en una superficie se tratara de un orifico en pared gruesa.

CARACTERSTICAS
El movimiento permanente o estacionario ocurre cuando el escurrimiento tiene lugar a carga constante. La salida libre tiene lugar cuando el nivel del liquido en el canal de salida, o en el recipiente inferior , est por debajo de la arista o borde inferior del orificio,

CARACTERSTICAS
Pared vertical o inclinada: Ya sea hacia aguas arriba o aguas abajo, afectando obviamente dicha inclinacin ,la descarga producida por dicho orificio.

CARACTERSTICAS
El orificio sumergido : Cuando el nivel del liquido en el canal de salida o recipiente inferior est por arriba de la arista o borde superior del orificio.

CARACTERSTICAS
Orificios sin velocidad inicial Orificios con velocidad inicial, las dimensiones del depsito, canal o embalse donde se halla el orificio son relativamente pequeas y el agua circula con una velocidad digna de consideracin .

ORIFICIOS PERFECTOS
CONDICIONES: a) Pared delgada , vertical y perpendicular. b) Velocidad de llegada despreciable (menor a 0.30m/s). c) Contraccin de la vena completa. d) Idntica presin. e) Cada libre.

MARCO TERICO
Esta velocidad terica o ideal, debido a que se han despreciado las prdidas entre los 2 puntos.

V terica = 2

La relacin entre velocidad real y la velocidad terica se conoce como :


Coeficiente de velocidad C =

El caudal del orificio es el producto de la velocidad real en la vena contracta y el rea del chorro . La relacin entre el rea del chorro en la vena contracta con respecto al rea del orificio se le conoce como :
Coeficiente de contraccin =

Y la relacin entre el caudal real y el caudal terico o ideal se le conoce como:


Coeficiente de descarga

Cd=Cc x Cv

Problema
Con los datos de la figura calcular el coeficiente de contraccin, el de velocidad y el de gasto. Sabiendo adems que el dimetro del orificio es 0.05 y el del rea contrada es 0.0396m.

Solucin:
C =
=
2 2

9.81(2.12)2 2(0.82)

= 5.18

= 2 = 5.35 . =

2(9.81)(1.46) =

5.18 = 0.97 5.35


()2 A contraida 4 = ()2 4

0.0396 2 0.05

= 0.63 = Qreal Qterico

= . = 0.63 0.97 = 0.61

CONCLUSIONES
Se concluye que la velocidad y el caudal ,son directamente proporcional , sin embargo con respecto al dimetro que determina el rea del orificio se comporta en forma inversa. . Es decir , a mayor rea del orificio es menor la velocidad y el caudal y viceversa.

BOQUILLAS
Las boquillas estn constituidas por piezas tubulares adaptadas a los orificios y se emplean para dirigir el chorro lquido. En las boquillas el espesor de la pared (e), debe estar entre 2 y 3 veces el dimetro (d) del orificio.

TIPOS DE BOQUILLAS Se clasifican en:

Cilndricos Interiores (entrantes) Exteriores Cnicos Convergentes Divergentes

BOQUILLA CILINDRICA
Tambin denominadas boquillas patrn y de comportamiento similar al de un orificio de pared gruesa. Aquellas, a su vez, estn divididas en interiores y exteriores.

BOQUILLA CILNDRICA ENTRANTE O DE BORDA


En las boquillas interiores (o de Borda) la contraccin de la vena ocurre en el interior, no necesariamente el chorro se adhiere a las paredes y presenta un coeficiente de descarga que oscila alrededor de 0.51.

BOQUILLAS CONICAS BOQUILLA CONVERGENTE O TOBERAS


Las boquillas convergentes la descarga es mxima para =1330, lo que da como resultado un coeficiente de descarga de 0.94 (notablemente mayor al de las boquillas cilndricas).

BOQUILLA DIVERGENTE
Las boquillas divergentes con la pequea seccin inicial convergente se denominan Vnturi, puesto que fueron estudiadas por este investigador, que demostr experimentalmente que un ngulo de divergencia de 5 grados y e=9d, permite los ms altos coeficientes de descarga.

ENSAYO DE LABORATORIO
Tanque De Almacenamiento De Agua Con Descarga Libre

Orificios y Boquillas

Montaje del equipo

Metro

Bureta

Cronometro

ANALISIS DE RESULTADOS
Segn datos obtenidos en el desarrollo del laboratorio, como el Cd para orificios en funcin del dimetro y de la carga, estos son similares aunque no son los mismos para los dimetros de la boquilla y del orificio utilizados y la carga en metros de columna de agua utilizada, esto puede deberse a la toma de datos con instrumentos como la bureta y el cronometro, teniendo en cuenta los desfases o errores humanos.

Segn los datos arrojados en las tablas correspondientes y que anteriormente fueron calculados podemos analizar que la distancia del chorro con respecto a la carga son diferentes tanto para el orificio como para la boquilla, siendo esta ltima mayor la distancia trabajando con la misma carga que para el orificio.

CONCLUSIONES
Tambin se pude deducir que al pasar el agua por el orificio, en relacin con la disminucin del rea, la velocidad aumenta y la presin disminuye, llegando a su menor valor cuando la velocidad es mxima. Aguas abajo de este punto, el flujo de dispersa, disminuye la velocidad y se presenta un aumento de la presin.

Teniendo en cuenta este tipo de medidor de caudal o control hidrulico se investigo unas ventajas y desventajas de la placa de orificio:

En cuanto a la capacidad de una boquilla de flujo es mayor que la de un orificio, de manera que puede manejarse un rgimen de flujo mucho mayor con la misma relacin de dimetro y con el mismo diferencial. La boquilla tiene ventajas para ser usada con fluidos que contienen sedimentos o sustancias slidas en suspensin. Su seccin hidrodinmica evita que se depositen materias slidas que pudiesen cambiar el perfil de entrada y se logran mediciones mucho ms exactas.

Siempre que nos dan el caudal es el caudal real.

Anda mungkin juga menyukai