Anda di halaman 1dari 14

UNIDAD I

EVOLUCIN HISTRICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALE

1.1 Surgimiento Estado/Nacin.

FEUDOS
Caracterstica principal, FEUDOS Unidad Autosuficiente

El sistema feudal funcionaba porque el feudo sabia hasta donde llegaba su territorio

FEUDALISMO

SEOR FEUDAL

Feudo 1

Feudo 2

Textiles

Alimentos

Feudo 3
Arena

El Feudalismo
Se comienza a generar el comercio, entre los diversos grupos. Se formalizan las relaciones entre estos grupos. El seor feudal garantiza territorio. la seguridad nicamente en su

Aparece la delincuencia, robos en los caminos y senderos de un feudo a otro.


Comienza a ser necesario el sentido de la autoridad. En este momento aparece el Rey, el ejercito y el cobro de Impuestos para garantizar la seguridad. Con ello surge el Estado/ Nacin.

REY

Absolutismo en Europa
Sistema poltico en el que se confiere todo el poder a un solo individuo o a un grupo. Hoy en da se compara con el gobierno de un dictador. El mejor caso de absolutismo, Luis XIV de Francia. Ltat, Cest moi (El Estado soy yo). Principio del Absolutismo: Cada rey es dueo de todo, hasta de la vida de sus sbditos. La Revolucin francesa fue el primer detonante contra el absolutismo.

* Los emisarios Reales fueron los primeros agentes diplomticos.

1.2 Gnesis de las RRII.


La Historia ha desempeado un papel preeminente en la gnesis de la disciplina de las relaciones internacionales (Del arenal, 1981:857).

Europa se reconoce como el lugar de origen de las RRII, pues las relaciones y el centro de poder durante siglos fueron Euro centristas.
Edad Moderna internacionales a. Estados soberanos Historia Historia Internacional: Fenmenos

Historia de los Tratados: Inicia en el siglo XVI, con las primeras colecciones de tratados. Tratados de Westfalia, da origen al derecho publico Europeo. Con el tiempo se da lugar al Derecho Internacional Moderno. Su fundamento son los tratados.

b. Historia Diplomtica: A finales del siglo XIX. Aparece como una rama de la historia general, tiene 2 categoras: 1ra. Documentos diplomticos (tratados, protocolos, despachos, etc.) 2da. Documentos personales (correspondencia privada, memorias, etc.) *Tiene como campo de investigacin el estudio de las relaciones entre Estados. Se fija principalmente en el comportamiento de los hombres (jefes de Estado, ministros, agentes, etc.) La historia diplomtica se transforma en una especie de cajn de sastre en el que se recogen toda clase de materiales relacionados con la historia internacional: historia de los tratados, paces, conferencias internacionales, historia de las guerras, biografas de grandes personajes, etc. (Medina, 1973:38 y 39).

El termino RRII, fue usado por un filosofo y economista ingles Bentham, a fines del siglo XVIII. RRII Estudio de todas las interacciones humanas a travs de las fronteras nacionales y de los factores que afectan tales interacciones (Pearson & Rochester, 2001:14) Clases de Interacciones Posibles

ESTADO

ESTADO

2
3

ESTADO

ACTOR NO ESTATAL ACTOR NO ESTATAL

ACTOR NO ESTATAL

Evolucin de las RRII a. Grado de cambio ocurrido.

Sui Gneris: argumenta que la historia nunca se repite, pues cada evento que transcurre dentro de ella es nico ( Uno de cada clase)
(Pearson & Rochester, 2001:34).

b. Continuidad. Dj Vu: sostiene que entre mas cambian las cosas, mas permanecen iguales (ya lo he visto todo antes) (Ibd.).

Divisin de la historia de las RRII en cuatro periodos

1 El Sistema Clsico Internacional (1648-1789).

2 El Sistema Internacional de Transicin (1789-1945).

3 El Sistema Posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945- 1989).

4 El Sistema Contemporne o o posterior a la Guerra Fra.

1. El Sistema Clsico Internacional (1648-1789). La historia de las RRII comienza en 1648 con la Paz de Westfalia, mediante la cual se puso fin a la guerra de los 30 aos. Nacimiento Naciones/Estado: 1. Un gobierno central nico que ejerca Soberana sobre 2. Una poblacin relativamente constante dentro de 3. Un territorio relativamente bien definido (Pearson & Rochester,
2001:38).

Periodo caracterizado por: Una distribucin del poder y de la riqueza bastante pareja entre los Estados europeos. Los monarcas compartan prcticamente los mismos valores y conceptos acerca de las reglas del juego. Alianzas altamente flexibles, objetivos y medios limitados.

2. El Sistema Internacional de Transicin (1789-1945).

Constituy un puente entre la era clsica y la era posterior a la segunda guerra mundial.

En este periodo aconteci:


a. Un crecimiento en la poblacin mundial. b. Una proliferacin en el numero de Naciones/Estado. c. Una brecha entre ricos y pobres producida por la revolucin industrial (Norte, no sur). d. Conflictos ideolgicos en materia de poltica internacional. e. Guerra total y armas de destruccin masiva. f. Un mundo interdependiente en materia econmica y de otra naturaleza. g. Organizaciones Internacionales tanto Gubernamentales (OIG), como no gubernamentales (ONG). h. Surgimiento de nuevas potencias (Estados Unidos, La Unin Sovitica, Japn).

3. El Sistema Posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945- 1989).


Denominado Bipolar, debido al fraccionamiento en dos grupos de superpotencias: El Bloque Occidental: Liderado por EEUU y su arsenal nuclear. Democracia Capitalista.

El Bloque Oriental: Liderado por la URSS y su arsenal nuclear. Comunismo Desarrollado.


*EEUU, goz de hegemona econmica en la mayor parte de este periodo.

*La bipolaridad fue reducindose con la creacin de los No Alineados.


*Las RRII se hacan ms complejas por el alto grado de interdependencia entre los Estados.

4. El Sistema Contemporneo o posterior a la Guerra Fra.


A finales de la dcada de los 80, finaliza la guerra fra. Se conforman acciones para resolver los problemas heredados de la segunda guerra mundial. Surgen nuevos y diversos problemas en el escenario internacional. Mencionemos algunos.

Anda mungkin juga menyukai