Anda di halaman 1dari 14

COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

OBJETIVO GENERAL Dar a conocer las funciones del Comit, al igual que las funciones del presidente, secretario y miembros que lo conforman. Orientar a los integrantes del Comit Paritario de Salud Ocupacional en la implementacin de tcnicas eficaces para el desarrollo de las actividades del mismo. Indicar las obligaciones de los patronos y los empleados para con el comit.

LEGISLACION
*Resolucin 2400 de 1979, en su articulo 2 determina como obligacin de los patronos crear y desarrollar los comits de higiene y seguridad industrial . *Decreto 614 de 1984 en su articulo 25 y 26 reitera la conformacin y responsabilidades de los comits de seguridad e higiene industrial. *Resolucin 2013 de 1986 reglamenta la organizacin y funcionamiento de los comits de medicina, higiene y seguridad industrial en los lugares de trabajo.

LEGISLACION
* Resolucin 1016 de 1989 en su articulo 12 y 13 confirma a los comits como parte integrante de los programas de salud ocupacional en las empresas. * Decreto 1295 de 1994 en su articulo 63 modifica el nombre de dichos comits por el de COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL, al igual que aumenta a dos aos el periodo de los miembros del comit y establece el numero de horas que debe proporcionar el empleador para el desarrollo de sus funciones.

LEGISLACION Decreto 1530 de 1996 en el artculo cuarto reglamenta que cuando un trabajador fallezca como consecuencia de un Accidente de Trabajo o una Enfermedad Profesional, el empleador deber adelantar junto con el Comit Paritario el Viga Ocupacional, dentro de los 15 das calendario siguiente a la ocurrencia de la muerte una investigacin para determinar las causas y remitirlo a la ARP correspondiente.
*

SANCIONES

La no presentacin o extemporaneidad del informe del accidente de trabajo o de enfermedad profesional o el incumplimiento por parte del empleador de las dems obligaciones establecidas en este Decreto, la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, podr imponer multas de hasta doscientos (200) salarios mnimos legales mensuales.

Las dependencias competentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, vencidos los plazos perentorios sin que se cumplan los requerimientos, impondrn multas sucesivas desde una suma equivalente a doscientos salarios mnimos legales hasta por una suma equivalente a diez mil salarios mnimos legales al mximo valor vigente en el momento de dictarse la respectiva resolucin. La resolucin ser motivada con base en los antecedentes que reciba el Jefe de la respectiva dependencia de Salud Ocupacional.

CONCEPTOS GENERALES DE ACUERDO A QUE SE ELIGE


De 10 a 49 Trabajadores un representante por cada una de las partes. De 50 a 499 Trabajadores dos representantes por cada una de las partes. De 500 a 999 Trabajadores tres representantes por cada una de las partes. De ms de 1000 Trabajadores cuatro representantes por cada una de las partes. PERSONAS QUE CONFORMAN EL COMIT Comit Paritario Es un organismo integrado por nmero igual de representantes del patrono y de los trabajadores, cuya funcin es la promocin, vigilancia del cumplimiento de las normas y reglamentos de salud ocupacional.

PERIODOS DE LOS MIEMBROS DEL COMITE


El periodo de trabajo del comit ser de DOS aos el cual se podr reelegir despus de este lapso de tiempo. Segn el decreto 1295 de 1994 el comit deber reunirse una vez por semana con una duracin de la reunin mnima de 4 horas (tiempo que ser proporcionado por el empleador durante la jornada laboral).

FUNCIONES DEL COMITE


Los miembros del comit deben asistir puntualmente a las reuniones, participar en la deliberacin, dar sugerencias y recomendaciones, aprobar actas y ser voceros de los trabajadores en lo concerniente a Salud Ocupacional.

Vigilar el cumplimiento por parte de empleadores y trabajadores el Reglamento de higiene y seguridad Industrial, el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional y normas legales.
Coordinar, proponer y participar en las actividades de capacitacin en Salud Ocupacional dirigidas a los trabajadores, supervisores, directivos y miembros del comit.

FUNCIONES DEL COMITE


Colaborar con las entidades gubernamentales en salud ocupacional que realicen o adelanten actividades en la empresa.

Colaborar con las investigaciones de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, proponer medidas correctivas en el rea donde se presentan para evitar la ocurrencia de estos.
Realizar inspecciones peridicas a instalaciones locativas, mquinas, equipos, instalaciones elctricas, herramientas, equipos de emergencia, botiquines, etc. Para identificar riesgos y proponer medidas correctivas.

FUNCIONES DEL COMITE

Servir como organismo de coordinacin entre los trabajadores y el empleador en la solucin de problemas referentes a la salud ocupacional en la empresa. Llevar archivo de actas de las reuniones, inspecciones y actividades que desarrolle el comit.

FUNCIONES PRESIDENTE

Liderar, organizar y orientar las reuniones del comit Determinar el lugar o sitio de las reuniones. Notificar a los miembros del comit las reuniones que se realizarn (Por escrito). Preparar los temas de la reunin. Tramitar ante la administracin de la empresa las recomendaciones aprobadas por el seno del comit y darle a conocer sus actividades. Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comit e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo.

FUNCIONES SECRETARIA/O

Verificar asistencia de los miembros del comit a las reuniones programadas. Tomar nota de los temas tratados en la reunin y realizar las respectivas actas. Someterla a discusin y aprobacin del comit. Llevar el archivo correspondiente a las actividades desarrolladas en el comit y suministrarlas al empleador cuando este las requiere.

CAPACITACION A LOS INTEGRANTES DEL COMITE


Para lograr un buen desempeo en las actividades que debe desarrollar el Comit Paritario de Salud Ocupacional es necesario que los miembros del comit tengan conocimientos mnimos en Salud Ocupacional, para lo cual sugerimos que tengan la siguiente capacitacin: Generalidades en salud ocupacional Legislacin en Salud Ocupacional y sanciones Investigacin accidentes de Trabajo resolucin 1401 Inspecciones de Seguridad Industrial

Anda mungkin juga menyukai