Anda di halaman 1dari 82

Dra.

Alejandra Mira Rosa

El cuello es la regin del cuerpo comprendida entre la cabeza y el trax. Es un punto de transicin entre la cabeza, el trax y los miembros superiores. Es la va de paso de elementos vasculares, viscerales y nerviosos.

El cuello es el soporte de la cabeza, permite sus movimientos y la une con el tronco. La forma del cuello esta adaptada a la posicin erecta del hombre y a la marcha bpeda. La forma externa del cuello depende de factores constitucionales y sexuales (hombre: laringe muy saliente, "nuez de Adn",muy desarrollada , mujer: estructuras mas finas y delicadas).

Posee 4 Limites : Anterosuperior (Hioides) Antero Inferior (Escotadura Esternal Con Las Clavculas) Posterosuperior ( Tuberosidad Occipital) Posteroinferior

Para facilitar la descripcin de la anatoma cervical, cada lado del cuello es dividido en los tringulos anterior y posterior por el msculo esternocleidomastoideo, ubicado oblicuamente.

Asciende oblicuamente por el cuello, de la articulacin esternoclavicular a la apfisis mastoides. Tiene dos porciones de origen:
La esternal, tendinosa y redondeada, se origina en la cara anterior del manubrio del esternn.

La clavicular, aplanada , en la cara superior del tercio interno de la clavcula.

Se origina en el tercio interno de la lnea curva superior del occipital, en la protuberancia occipital externa.

Tanto el msculo esternocleidomastoideo como el trapecio son inervados por el nervio espinal ( par craneal XI ).

El cuello visto desde un lado presenta un contorno ms o menos cuadriltero que tiene los siguientes lmites. Superior: Borde inferior del maxilar inferior y una lnea trazada del ngulo de este a la apfisis mastoides. Inferior: cara superior de la clavcula.

Anterior: lnea media anterior del cuello. Posterior: Borde anterior del trapecio.
sta rea es dividida por el msculo esternocleidomastoideo en dos tringulos , uno anterior por delante del msculo y uno posterior por atrs del mismo.

Lmites: Adelante: Lnea media anterior del cuello. Atrs: con el borde anterior del msculo esternocleidomast. Arriba: Borde inferior de la mandbula.

El tringulo anterior est subdividido en el tringulo submentoniano impar y 3 tringulos pares pequeos ( submandibular, carotdeo y muscular) por los msculos digstricos y omohioideo.

Se ubica en la linea media.


Lmites: Posteriormente bordeado por el msculo esternocleidomastoideo. Contiene a los msculos infrahioideos, estructuras viscerales ( laringe, trquea y esfago), glndula tiroides y paratiroides y al nervio larngeo recurrente.

Los lmites son los siguientes: Inferior: cara superior del tercio intermedio de la clavcula. Posterior: Borde anterior del trapecio. Anterior: Borde posterior del esternocleidomastoideo.
El tringulo posterior se ve cruzado por el vientre inferior del omohioideo , y se ha usado este msculo para dividir al tringulo en dos reas ms pequeas , llamadas tringulos occipital y supraclavicular.
Piso: Formado por el esplenio de la cabeza, angular del omplato, los escalenos medio y posterior y la primera digitacin del serrato anterior.

Est formado por la aponeurosis cervical y el cutneo del cuello. La aponeurosis se ve perforada por la vena yugular externa y los nervios supraclaviculares.

Los elementos ms importantes contenidos son:

Nervio espinal.
Ganglios linfticos. Plexo braquial.

La tercera porcin de la arteria subclavia.

1. Tringulo occipital: superior y ms grande. 2. Tringulo supraclavicular : inferior y ms pequeo.

Los diferentes elementos musculares, vasculonerviosos y viscerales que constituyen el cuello estn envueltos por membranas conjuntivas denominadas fascias. Su funcin radica principalmente, en la compartimentalizacin de las diferentes regiones anatmicas y la contencin de los msculos en contraccin.

En el cuello se describen tres fascias, cervical superficial, media y profunda; y dos vainas, carotdea y visceral. Fascia Cervical Superficial, se inserta superiormente en el reborde mandibular, desde donde desciende, insertndose en el hioides, reborde clavicular y manubrio esternal. Envaina a los msculos esternocleidomastoideo y trapecio.

Expansiones conjuntivas que envuelven los diversos msculos, rganos, vasos y nervios del cuello, mantenindolos en su posicin y permitiendo su movilidad. Fascia cervical superficial. Fascia cervical media. Fascia cervical profunda.

Contiene en su interior el platisma, envuelve el esternocleidomastoideo y el trapecio.

Se inserta por arriba en el hioides y se extiende desde ste en direccin caudal hasta el manubrio del esternn y las claviculas.

Constituye un sistema multicameral que envuelve los distintos rganos cervicales (glndula tiroides, esfago , trquea, faringe, vasos y nervios. Se extiende desde los msculos omohioideos de ambos lados hasta el hueso hioides y clavculas , insertndose en esternn y escpulas.

Partiendo de las apfisis espinosas de las vrtebras cervicales, forma un tubo rgido alrededor de la musculatura cervical profunda.

El plano prevertebral es una parte de este sistema fascial.


La fascia cervical profunda se subdivide en una fase alar y una porcin prevertebral. (dangers space).

Condensacin tubular, gruesa y espesa de fascia a cada lado del cuello. Se extiende desde la base del crneo hasta la raz del cuello y est formada por prolongaciones faciales de las 3 capas de la fascia cervical profunda que se unen entre s.

La parte inferior de la vaina carotdea contiene : La arteria cartida comn, en la parte medial. La vena yugular interna, en la lateral. El nervio vago , en la posterior.

La arteria cartida comn derecha se origina en la bifurcacin del tronco braquioceflico, mientras que la cartida comn izq. Es rama del cayado de la aorta , y por tanto tiene una porcin torcica antes de llegar al cuello.

Cada arteria cartida comn se divide por lo general a la altura del borde superior de la lmina del cartlago tiroides, esto es, al nivel de la vrtebra C4 , a veces una vrtebra ms arriba o ms abajo.

La arteria cartida comn es cruzada por el omohioideo al nivel del cartlago cricoides (C6). Por debajo de este msculo, la arteria est situada profundamente, cubierta por el esternotiroideo, esternocleidohioideo, esternocleidomastoideo y cutneo del cuello.

En su parte superior la cartida comn est cubierta por el borde anterior del esternocleidomastoideo.
La rama esternomastoidea de la arteria tiroidea superior, as como las venas tiroideas superior y media, cruzan a la cartida comn.

La vena yugular interna pasa por su lado externo.


La glndula tiroides se superpone a la arteria hacia adelante y adentro.

Esta arteria se relaciona hacia atrs con la cadena simptica, los msculos prevertebrales y las apfisis transversas de las vrtebras cervicales ( C4 a C6). Por abajo del nivel del tubrculo carotdeo, la cartida primitiva se encuentra en el espacio entre el escaleno anterior y el largo del cuello, por delante de la art. Vertebral y la cadena simptica, es cruzada por la art. Tiroidea inf. Y en el lado izq.

Por el conducto torcico. El vago est por atrs y afuera.


La faringe y el esfago, as como la laringe y la trquea , estn por dentro de la arteria, asi como el nervio larngeo recurrente.

La cartida externa se extiende del nivel del borde superior de la lmina del cartlago tiroides aun punto situado por detrs del cuello del cndilo del maxilar inferior , a la mitad de la distancia entre el vrtice de la apfisis mastoides y el ngulo del maxilar.

Cara Anterior

Ramas 1. Tiroidea superior 2. Lingual


3. Facial

Posterior

4.Occipital 5. Auricular posterior

Interna Terminales

6. Farngea ascendente 7. Temporal superficial 8. Maxilar interna

Las venas de la cabeza y el cuello terminan en 6 troncos ppales. Las venas yugulares interna, externa, anterior y posterior, la vena vertebral y la tiroidea inferior.

La mayora de las venas del tringulo anterior son afluentes de la vena yugular interna, de ordinario la de mayores dimensiones del cuello. Esta vena drena la sangre del encfalo, parte anterior de la cara, vsceras cervicales y msculos profundos del cuello.

La vena yugular externa (drena la mayora del cuero cabelludo y el lado de la cara), la vena subclavia (principal conducto venoso de drenaje del miembro superior), se une con la vena yugular interna para formar la vena braquioceflica.

Conformacin del sistema venoso

Obsrvese la vena braquioceflica

Las afluentes de la vena yugular interna son el seno petroso inferior y las venas facial y lingual (casi siempre a travs de un tronco comn), farngea, asi como tiroidea superior y media.

La vena occipital drena, en general, al plexo venoso suboccipital. Seno petroso inferior. Vena facial, linguales, farngeas y venas tiroideas superior y media.

Las 2 grandes venas que terminan en la raz del cuello son la vena yugular externa, que drena la sangre que proviene en su mayora del cuero cabelludo y de la cara y la vena yugular anterior, casi siempre la ms pequea de las venas yugulares.

Plexo venoso

La vena subclavia, prolongacin de la axilar, se inicia en el borde lateral de la 1 costilla y desemboca en la vena yugular interna, detrs del extremo medial de la clavcula, para dar la vena braquioceflica. Vena yugular interna desemboca detrs del extremo medial de la clavcula, unindose a la subclavia para dar la v. braquioceflica.

La principal arteria que lleva sangre al miembro superior recibe diversos nombre ( subclavia, axilar y humeral) en las diferentes partes de su trayecto. El territorio regado por la arteria subclavia se extiende hasta el prosencfalo , la pared abdominal y los dedos.

La arteria subclavia izquierda se origina directamente del cayado de la aorta, mientras que la subclavia derecha es rama del tronco braquioceflico.

Las arterias subclavias irrigan los miembros superiores , pero tambin el cuello y el encfalo. Cada arteria subclavia traza un arco en sentido superior, posterior y lateral que surca la pleura y el pulmn.

Arterias sub. Der. e izq.

Arteria vertebral Porcin cervical Ramas musculares

Porcin vertebral Porcin suboccipital


Porcin intracraneal Arteria mamaria interna Tronco tirobicervicoescapular Arteria tiroidea inferior

Ramas espinales Ramas musculares y menngeas


Arterias espinales y cerebelosa postinf. Arterias epigstrica sup., musculofrnica y otras Art. Cervical ascendente Art. Larngea inf.

Ramas traqueales, farngeas y esof. Ramas glandulares


Arteria supraescapular Rama suprasternal Rama acromial Ramas articulares

Arteria vertebral

Arteria cervical transversa

Arteria cervical superficial

Una rama profunda de ella puede sustituir a la art. Escapular desc.

Tronco cervicointercostal

Arteria cervical profunda


Arteria intercostal sup. Art. Intercostales post.

Art. Escapular desc.

Ramas musc.

Las ramas anteriores de los 4 primeros nervios cervicales se unen para formar el plexo cervical, en tanto que las de los 4 ltimos, junto con la mayor parte de la del 1er nervio dorsal, se unen para formar el plexo braquial.

Este plexo se dispone como una serie irregular de asa, de las que se originan las ramas. Esta disposicin determina la inervacin de reas cutneas y msculos por ramas de ms de un nervio espinal. Las ramas cutneas emergen cerca de la parte media del borde posterior del esternocleidomastoideo.

La tiroides es una glndula endcrina situada en el cuello, a la altura de las vrtebras C5 y C7. Se desarrolla en gran parte como un diverticulo medio a partir del piso de la faringe . Posicin glndula tiroides

Generalidades

Vista por delante, la glndula tiroides tiene la forma aproximada de una H o una U. Est formada por dos lbulos, derecho e izq., unidos por un istmo.

Forma de H o U

La glndula tiroides es un rgano muy vascularizado que con facilidad aumenta de volmen. Es regada ppal. Por las arterias tiroideas superior e inferior 1. Art. Tiroidea superior rama de la cartida externa o de la primitiva.

2. Art. Tiroidea inferior r ama del tronco tirobicervicoescapular de la subclavia.

3. La art. Tiroidea media es una rama inconstante del tronco braquioceflico, la art. Cartida primitiva der., el cayado artico, o de otras, y asciende hasta el borde inf. Del istmo, donde se divide en varias ramas.

Casi todos los tejidos superficiales del cuello estn drenados por vasos linfticos que terminan en los ganglios cervicales

superficiales.

Estos ganglios se sitan en el trayecto de la vena yugular interna . La linfa de estos ganglios, como la de toda la cabeza y cuello, drena en los ganglios cervicales profundos

inferiores.

La mayor parte de la linfa de los 6 a 8 ganglios drena despus al grupo supraclavicular que acompaa a la art. Cervical transversa. El grupo principal de los ganglios cervicales profundos crea una cadena a lo largo de la vena yugular interna.

Los dems ganglios cervicales profundos comprenden los ganglios prelarngeos, pretraqueales, paratraqueales y retrofarngeos. Los vasos linfticos eferentes de los ganglios cervicales profundos se unen para dar los troncos linfticos yugulares, que suelen unirse en el conducto torcico a la izquierda

Un enorme canal linftico, comienza en la cisterna del quilo del abdomen y asciende por el mediastino posterior y el estrecho torcico superior a lo largo del borde izquierda Del esfago. Drena la linfa de todo el cuerpo, con excepcin del lado derecha de la cabeza y cuello, el miembro superior derecho y lado der. Trax que drenan al conducto linftico derecho

Conducto torcico desemboca e n la v. braquiceflica.

Anatoma de Keith L. Moore y Arthur F. Dalley 4. ed. Anatoma Gardner Gray-ORahilly 5. Ed.

Anda mungkin juga menyukai