Anda di halaman 1dari 64

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL, SISTEMAS Y DE ARQUITECTURA CHAVN DE HUANTAR

Cultura Chavn
(1.200 a.C. - 200 a.C.)

Ubicacin : La Cultura Chavn tuvo su origen enel pueblo denominado Chavn de Huntar, en el Departamento deAncash, a 300 km. al norte de laciudad de Lima. Se extendi desde Lambayeque hasta Palpa (Ica) por la costa Y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra. Movimiento cultural-religioso cuya rea de influencia se extendi desde Lambayeque hasta Palpa (Ica), por la Costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho, por la Sierra.

Probablemente la cultura Chavn procediera originariamente de una cultura selvtica - Caractersticas propias:
- El asentamiento definitivo del Sistema Agrcola. - La construccin de los ms importantes centros ceremoniales. - Divisin de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas. - La cultura Chavn trabaj el oro, la plata, el cobre y posiblemente algunas aleaciones.

ESCULTURA de CHAVIN
Los Monolitos
- El Lanzn
En una encrucijada de galeras del cuerpo central de lo que actualmente llamamos Templo Viejo, se halla un monolito de granito blanco alargado, erguido, enclavado en el suelo, de 5,53 m de alto.

Presenta a un personaje antropomorfo de pie, con rasgos felinos.

El Obelisco Tello

-El Obelisco Tello es un pilar de granito de 2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras. -Representa a una divinidad compleja: la unin de dos caimanes. - En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, aj, man, yuca), etc... -El monstruo divino parece alimentarse de todos ellos.

La Estela Raimondi

- La Estela Raimondi es un monolito que corresponde a la poca tarda de Chavn. - Se trata de una losa de granito de 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, trabajada en plano relieve en una sola de sus caras. - Representa a una divinidad antropomorfa felinizada.

La Cabeza Clava

- Las Cabezas Clavas de Chavn son de distintos tamaos. - Presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a travs de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposicin.

- En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felnicos, boca atigrada con colmillos; agntica, es decir sin mandbula; y cabello capilar convertido en serpientes.

TEMPLO ANTIGUO
No se sabe todava cundo se inici la construccin de Chavn de Huntar. Se presume que fue entre 1200 y 1000 a. C., aunque hay indicios que nos llevan a pensar que pudo haber ocupantes previos en el lugar. De cualquier modo, sta es una poca en la que aparecen rasgos del arte Chavn en otras partes del Per. Uno de estos registros fue hecho en Ancn. All se encontr una larga secuencia de ocupacin pre-Chavn que fue claramente interferida por rasgos que corresponden a los estilos Dragoniano y Floral, conocidos en la Galera de las Ofrendas en el Templo Antiguo. Esto ocurri en la fase Ancn VI, establecida por el arquelogo Hermilio Rosas. A esa misma poca corresponde la presencia de rasgos chavinenses en otras partes de la costa y la sierra del Per, aunque debieron existir contactos desde tiempos anteriores a la de las Ofrendas, como se puede apreciar por algunos rasgos aislados que aparecen tambin en Ancn en las fases IV y V de la secuencia de Rosas, o en lugares como Garagay o Manchay en los valles de Lima.

TEMPLO NUEVO
El Templo Nuevo de Chavn de Huntar se inici como resultado de un proceso de continuas ampliaciones del Templo Antiguo, de modo que cualquier definicin de "su" poca tiende a ser arbitraria. De todos modos, podemos decir que alcanz su pleno funcionamiento hacia el siglo IV a. C., tiempo que coincide con la extensiva difusin de una cermica que en Chavn ha sido bautizada con los nombres de Janabarriu o Rocas. En esta poca los contactos de Chavn con el resto del Per se haban extendido hasta Ica y Ayacucho por el sur y hasta cerca de la regin del Caar en Ecuador por el norte. No hay indicios de un dominio poltico chavinense y seguramente la influencia que ejerca segua proviniendo de su prestigio como orculo con capacidad predictiva.

EPOCA HUARAZ
Es una poca que debi iniciarse hacia el siglo III a. C. y que sucedi al abandono de los templos. Es posible que durante algn tiempo Chavn de Huntar fuera an usado como centro ceremonial, aunque poco despus se convirtiera en un lugar de vivienda de campesinos, quienes adems ya no usaban ni la cermica ni los dems elementos propios de los chavinos. .
Esta poca se distingue por el uso de una cermica roja decorada con diseos geomtricos de color blanco, que se conoce con el nombre de estilo Huaraz. Este estilo de cermica no aparece de pronto, pues encontramos algunos indicios originarios de ella en el tiempo de la Galera de las Ofrendas, cuando se decoraban con pintura blanca los labios de unos cuencos similares a los que luego se produjeron en las fases posteriores de Chavn y tambin de Huaraz

EPOCA CALLEJON
Despus de la destruccin de los templos de Chavn de Huntar, sus escombros fueron habilitados para viviendas de campesinos que utilizaban una cermica blanco sobre rojo que conocemos como Huaraz. Con el tiempo estas gentes fueron cambiando sus hbitos y adaptando otros que provenan de distintos lugares, como el Callejn de Huaylas, con el que mantenan estrecho contacto. Gracias a ello tenan acceso e incluso producan una cermica hecha de caoln, conocida con el nombre de Mariash, que desplaz a la cermica Huaraz. Y, tanto en la poca Huaraz, como durante el perodo de prestigio de Mariash, los chavinos, y seguramente los dems campesinos del valle de Chavn, producan y consuman una cermica muy tosca, dedicada sobre todo a ofrecer vasijas para el traslado, preparacin y conservacin de bebidas.

AMBITO DE INFLUENCIA
De los siglos X-IV a. C la poca de mayor florecimiento de Chavn no tenemos indicios de una organizacin poltica de tipo estatal. Cuando empez a conocerse el rea de dispersin que tena los rasgos atribuidos a Chavn, Julio C. Tello se inclin a pensar que se trataba de una civilizacin expansiva; en cambio, Rebeca Carrin Cachot y otros estudiosos creyeron ver all seales de un imperio megaltico o algo semejante. En efecto, el rea que cubran los restos que en ese tiempo se adjudicaban a Chavn era inmensa.
Con el tiempo, el conocimiento adquirido ha permitido reducir el mbito de influencia de Chavn y precisar cada vez mejor su naturaleza. Como primera conclusin tenemos que no se trata de una expansin de Chavn, sino de una influencia que se debe ms bien a contactos con los territorios donde aparecen vestigios chavinoides derivados de una relacin de intercambio de bienes y servicios, en la que la oferta de Chavn parece haber sido la de brindar orculos.

El Centro Ceremonial de Chavn de Huantar


El centro ceremonial en U de Chavn de Huantar es un conjunto de edificios piramidales con galeras en su interior; plazas hundidas, terrazas de distintos niveles que van unidas por monumentales graderas lticas; portadas y escalinatas

Las construcciones de Chavn eran elaboradas partiendo de una estructura nuclear hecha con barro y piedras sin trabajar en la que previamente se haban programado los espacios correspondientes a lo que seran los corredores o pasajes interiores.

Se han establecido cuatro pocas:

1) poca Urabariu (poca antigua): 1200800 a.C. Se realiz la construccin del Templo Viejo.
2) poca Ofrendas: 800-600 a.C. 3) poca Chakinami: 600-400 a.C. Se realiz la construccin del Templo Nuevo. 4) poca Rocas o Janabarriu: 400-200 a.C.

EL TEMPLO ANTIGUO

El Templo Viejo es un templo en U, que alberga complejas galeras internas. Compuesto por cuatro elementos: - Un cuerpo central. - Dos brazos laterales Norte a Sur orientados de

- El atrio con una plaza con cornisas y cabezas talladas en piedra circular.

- El Templo Antiguo sufri una serie de


modificaciones que variaron las formas del proyecto arquitectnico original. La plaza circular hundida inscrita en el atrio es parte de una plataforma agregada encima de la primera versin de ste

En la plaza circular hundida tambin hay dos escalinatas alineadas en el eje este-oeste, una de entrada y otra de salida. Por la del oeste se acceda a una plataforma en la que posiblemente haba tres vanos-uno central conectado con dos laterales, desde la que se suba a las instalaciones de la nave central del templo. Del vano central parta una escalinata que llevaba hacia la cima del templo, donde haba un recinto. La escalinata del vano sur, de la que existen an algunas gradas, conduca al conjunto de galeras que asociadas Lanzn. La En el estn cuerpo y debajo al del atrio hay del vano norte an est cubierta por galeras o pasajes subterrneos. las deposiciones posteriores. Uno de estos pasadizos es el Todas ms estas escalinatas interiores, importante; tiene eran forma de cruz de y modo que lo que se apreciaba en el centro mismo del crucero desde aloja el dolo atrio eran slo sus entradas. el de piedra ms importante de Chavn: El Lanzn.

- La plaza circular hundida, enlosada con piedras amarillas, es un espacio sagrado ubicado en el centro de una plataforma cuadrada y a 2,10 m de profundidad. Tiene 21 m de dimetro y est dividida en dos mitades, una occidental, pegada a la plataforma central, y otra oriental. El muro occidental estuvo cubierto por dos series continuas -una encima de otra- de lpidas grabadas, la de abajo, de 2.10m unos 30 cm de alto por 60 cm de ancho, con imgenes muy realistas de felinos vistos de perfil, y la de arriba, de alrededor de 60 cm de lado, con personajes organizados en una suerte 21.00 de procesin en la que aparecen unos m trompeteros o tocadores de pututu -una caracola marina de sonido profundo-, un En las lpidas superiores, la procesin de los portador de una rama de cactus San Pedro y msicos y danzantes est grabada a ambos lados de otros danzantes. la escalinata occidental de la plaza circular y slo en este hemiciclo. Ahora slo quedan 5 , pero debieron de haber 14 en cada lado. Ellos -tambin los felinos de la parte inferior del muro- se dirigen desde los dos lados hacia el centro, de modo que los que vienen del norte caminan hacia el sur y viceversa. Miran hacia la escalinata, aunque hay al menos uno -o dos- en cada lado que mira hacia el centro de la plaza, donde debi de estar clavado el Obelisco Tello. Es decir que, mientras que los dems estn de perfil, estos ltimos estn de frente. Los msicos y danzantes iban muy bien ataviados, con coronas, mantos y adornos simblicos que seguramente Entrada a la galeria de las ofrendas hablaban de sus dignidades.

Los felinos, en las lpidas inferiores, caminan todos, desde el norte y el sur, hacia la escalinata. Sus cabezas son bsicamente iguales, pero sus cuerpos, por parejas, son diferentes. Estn individualizados, de modo que cada uno debe de haber representado algo distinto. Es tentador pensar que representaban constelaciones o fuerzas csmicas diferentes. Los felinos acompaaban desde abajo a los dignatarios, quienes ocupaban un lugar destacado en la procesin.

Todos -msicos y danzantes, y felinosavanzan hacia el centro, siguiendo la misma direccin que la sombra del Obelisco por las maanas a lo largo del ao. En el solsticio de invierno (21-24 de junio), cuando va a empezar el ao agrcola, la sombra apunta hacia el sudoeste y "camina" hacia el centro, donde se encontrara el Obelisco

Los templos estn construidos a base de grandes rellenos de piedra y tierra, los que eran depositados entre muros que cumplan una funcin medianera, de contencin.

Estos muros eran de mampostera irregular, con piedras similares a las de los rellenos, con los que se confunden en algunos casos, estaban unidos con una tierra arcillosa igual a la del relleno.

En el atrio del templo antiguo hay unas galeras donde se depositaron ofrendas para el templo y luego fueron selladas con piedras enormes.

Los exteriores de los templos eran enchapados con piedras labradas con las caras paramentales planas. Hay sectores en donde tal enchape es "cara vista" y las piedras tienen un acabado exquisito, con las caras pulidas y los ngulos refinados en escuadra; otros enchapes ms toscos servan obviamente para acabados enlucidos

Enchapes megalticos, que le daban solidez a los rellenos que constituyen el ncleo de la construccin, y que se encontraban dispuestos en talud formaban una slida edificacin, gracias a que tenan un aparejo concertado, que se armaba a partir de grandes bloques combinados con unos ms pequeos, cementados con arcillas de alto nivel de cohesin.

. Parece que en el templo antiguo era dominante una alternancia 1-2-1, es decir de hiladas de ancho simple alternas con unas de ancho doble.

Zcalo 1-1-2-1-1

Zcalo 2-1-1-2

En el templo nuevo generalizaba la alternancia 1-1-2-1-1, consistente en dos hiladas de ancho simple por una de ancho doble.

Algunos espacios por rellenar eran dejados libres, poniendo grandes piedras sobre muros vecinos, a manera de vigas, con lo que se formaron unos recintos angostos, a modo de pasadizos o galeras

El ancho de las galeras obedece ms a la tcnica de la construccin, de modo que hay una cierta tendencia modular, que hace que la mayora de estos pasajes sean angostos, con un promedio de 1 m. de ancho

Las vigas eran de piedras anchas y gruesas, siempre de 80 o ms centmetros ms largas que el ancho del pasaje.

APAREJOS CONSTRUCTIVOS

ARGAMAS A

PACHILLA

ESCALINATAS

RECONSTRUCCION DEL TEMPLO ANTIGUO

CAMARA DEL LANZON

LANZON MONOLITICO EN PROPORCION A LA FIGURA HUMANA

EL TEMPLO NUEVO
Este es el edificio ms conocido de Chavn. Es la versin final de todos los proyectos arquitectnicos que se condujeron en Chavn. Si bien tiene una organizacin del espacio que sigue el mismo eje Este - Oeste del templo antiguo, mirando hacia el oriente, que en este caso coincide con el curso del ro Mosna, se trata de un proyecto distinto, en donde las instalaciones anteriores pasaron a un nivel subsidiario o fueron cubiertas o destruidas

El templo nuevo tiene su ncleo principal en una inmensa plataforma tronco-piramidal, que es el Templo Mayor, que se form a partir de varios agregados al ala sur del Viejo Templo.

El edificio estaba totalmente rodeado por una cornisa de piedras que tenan imgenes de aves, serpientes y felinos, grabadas en sus lados visibles, y que estaban inmediatamente encima de unas cabezas antropomorfas esculpidas en piedra y adheridas al muro a las que conocemos como "cabezas-clavas". Todo eso a unos 12 ms. encima del piso, en la zona donde eran visibles unas finas piedras labradas que servan de enchape cara-vista del templo.

No se tiene informacin muy clara sobre esto, pero todo indica que a unos 4 mts. por debajo de la cornisa, el exterior del templo estaba enlucido y que adems estaba cubierto por una serie de imgenes modeladas en barro y pintadas con muchos colores. Ocurre esto en sus homlogos de la costa (Moxeke, Garagay y otros). Adems, los ocho metros inferiores del paramento estn hechos con piedras toscas que obviamente no eran "cara-vista".

En las excavaciones se han encontrado restos de gruesos y bien acabados enlucidos, muy fragmentados. Algunos de ellos mostraban improntas de sogas y caas en su lado interno, a la par que en varios fragmentos era posible deducir modelados de imgenes curvilneas pintadas. En el tercio inferior, en la zona de los zcalos, el templo estaba adornado con lpidas, columnas, prticos y voladizos que tenan personajes grabados en sus caras visibles.

El Templo Nuevo tena un prtico espectacular, al que se acceda mediante una secuencia de escalinatas que venan prcticamente desde el ro. El prtico estaba formado por dos columnas de piedra negra -cilndricas y totalmente grabadas con imgenes de guilas humanizadas- que sostenan un dintel-voladizo formado por al menos tres lozas que -a su vez- tenan grabadas las imgenes de 7 falcnidas de perfil, de un lado, y probablemente otras 7 convergiendo desde el lado opuesto.

El prtico estaba flanqueado por un zcalo de unos dos metros de alto, formado por lozas de piedra clara hacia el sur, y de piedra oscura hacia el norte. Era la base de un muro que protega las escalinatas por el exterior, formando, de este modo, una galera con escalinatas, igual a la que se conserva aun en el lado norte del Templo Mayor.

Esta galera con dos escalinatas, se iniciaba en el prtico, ascendiendo hacia la cima de la pirmide, donde se encontraban dos recintos cuadrangulares y el ingreso a varias de las galeras del templo. Delante del prtico haba un pequeo atrio rectangular, cuyo muro perimetral estuvo tambin cubierto con lozas grabadas con una serie de personajes obviamente ligados al culto.

Hacia el oriente se abre una gran plaza cuadrangular, de 50 ms. de lado, con una escalinata al centro de cada lado, donde hubieron ornatos. La escalinata occidental, que da acceso a la plataforma sobre la cual est el pequeo "Atrio de las Lpidas", tena un prtico con dinteles grabados con la imagen de unos personajes que bien podran ser de felinos en parejas o, como sugieren algunos arquelogos, de unos muy estilizados caimanes o cocodrilos. Cerca se encontr una columna cilndrica, pero no tiene grabados.

La plaza est rodeada de una plataforma, pero adems tiene dos plataformas laterales ms altas -al norte y al sur- con lo cual se obtiene una nueva versin de edificio en forma de "U". Si bien ahora ya casi no existe, hasta antes de 1945 se observaba una cadena de recintos rectangulares, a modo de las celdas que hay en las galeras, en el extremo oriental del eje que cruza el centro de la pirmide y la plaza. Hay mucho ms. Las terrazas, galeras, canales y otros restos arquitectnicos son an reconocibles en los alrededores del templo, hasta cubrir toda el rea triangular que est entre los dos ros.

En esta poca los contactos de Chavn con el resto del Per se haban extendido hasta Ica y Ayacucho por el sur y hasta cerca de la regin del Caar en Ecuador por el norte. No hay indicios de un dominio poltico chavinense y seguramente la influencia que ejerca segua proviniendo de su prestigio como orculo con capacidad predictiva.

No se sabe qu ocurra con el Lanzn ni con los personajes del Obelisco, pero es evidente que haban surgido nuevas figuras, como el Dios de los Bculos que aparece en la Estela Raimondi, que, de otro lado, tena una enorme popularidad en la costa sur, en Ica.

El Templo Nuevo es el Edificio ms conocido de Chavn de Huntar y el proyecto final de todos los proyectos arquitectnicos que all se condujeron. Si bien esta construccin. Si bien esta construccin mira hacia el oriente y su organizacin espacial sigue el mismo eje este-oeste del Templo Antiguo, que coincide con el curdo del ro Mosna, se trata de un proyecto distinto, pues las instalaciones anteriores pasaron a un nivel subsidiario o fueron cubiertas o destruidas.

UBICACIN CARDINAL DE LAS EDIFICACIONES


La orientacin de los edificios construidos en los centros ceremoniales de la poca Chavn siguen una misma orientacin, aun cuando ellos se construyan a grandes distancias.
Todos los astros nacen en oriente, de donde viene la lluvia, y mueren en el poniente, en el mar, ms all de los desiertos de la costa. Por eso, los muros y los vanos de los edificios chavinenses estn orientados hacia el nordeste, el sudeste o el Este.

FORMA CONSTRUCTIVA

Los templos estn construidos a base de grandes rellenos de piedra y tierra, los que eran depositados entre muros que cumplan una funcin de contencin. Estos muros eran de mampostera irregular, con piedras similares a las de los rellenos y estaban unidos con una tierra arcillosa.

Algunos espacios por rellenar eran dejados libres, poniendo grandes piedras sobre muros vecinos, a manera de vigas, con lo que se formaron unos recintos angostos, a modo de pasadizos o galeras, cuyas paredes eran enchapadas con piedras seleccionadas o cubiertas con una gruesa capa de revoque que suavizaba las irregularidades. Las galeras formadas de esta manera, se convirtieron en un elemento muy importante de los edificios, logrando con ellas cubrir varias funciones, desde canales de drenaje para evacuar las aguas de lluvia, hasta recintos secretos, ductos acsticos, ventiladores y seguramente almacenes y depsitos de ofrendas.

Los exteriores de los templos eran enchapados con piedras labradas con las caras paramentales planas. Hay sectores en donde tal enchape es "cara vista" y las piedras tienen un acabado exquisito, con las caras pulidas y los ngulos refinados en escuadra; otros enchapes ms toscos servan obviamente para acabados enlucidos, que segn los datos de las excavaciones en el Atrio del Viejo Templo, eran de arcillas que estaban adems pintadas de colores crema y rojo.

Se trata de una portada, hermosa, de dos columnas cilndricas de piedra negra, las cuales sostienen un dintel voladizo a modo de cornisa cuya mitad sur es de piedra blanca, en tanto que la norte es de piedra negra. Debajo hay tres escalones y una vereda que igualmente son de piedra blanca hacia el sur y negra hacia el norte.

Las columnas estn ntegramente grabadas con las imgenes de dos aves mticas antropomorfas, una hembra al norte y un macho al sur. stas tienen, aparte de la forma, el tamao y la ropa de un ser humano, las alas desplegadas y la cabeza de un waman puma, una falcnida con atributos de felino.

CONSTRUCCIONES SUBTERRNEAS

Las macizas plataformas piramidales de Chavn, tienen una serie de pasajes y galera interiores, a modo de stanos, que se desplazan en los ejes este-oeste y norte-sur de los edificios, junto con otros similares que hay en los alrededores, debajo de los templos o en sus costados. Varias de estas "galeras" son en realidad ductos de drenaje, que sirven para recoger el agua que se almacena en la superficie, por las lluvias o transporte artificial, y luego conducirla, por una suerte de gran desage, hacia el cauce del ro Mosna; alguna galeras tambin formaban recintos destinados para otros fines, como la de culto en la galera de El Lanzn.

Generalmente, se trata de pasajes alargados que tienen a sus lados unos espacios a manera de celdas.

Las macizas plataformas piramidales de Chavn de Huntar, si bien son en efecto "macizas", contienen una serie de galeras y pasajes interiores a modo de soterrados o stanos que se desplazan en los ejes esteoeste y norte-sur de los edificios, junto con otros similares de los alrededores, debajo de los templos o en sus costados.

Las galeras no son construcciones muy complejas. En realidad son parte de la red de estructuras que se habilitaban para producir una maciza pirmide trunca: se haca un "emparrillado" de muros que luego se rellenaba con piedras y barro, dejando algunos de los espacios libres. Sobre estos espacios se ponan vigas de piedra, ms piedras y barro y una nueva "parrilla".

La Galera de los Laberintos es uno de los muchos complejos de pasajes soterrados que tiene el Templo Antiguo de Chavn de Huntar. Ubicada al costado de la Galera del Lanzn, la de los Laberintos debe su nombre a su extraa configuracin

Anda mungkin juga menyukai