Anda di halaman 1dari 40

El Deber.

Aquellos actos que desde la moral determinan que es lo bueno y como se debe actuar desde este punto de vista. Es la aplicacin de la teora o ciencia del comportamiento moral.

La buena voluntad, -bajo ciertas limitaciones- no puede manifestarse por s sola.

El hombre, no es un ser puramente racional, tambin es sensible. Acciones determinadas por la razn. Con inclinaciones como: el amor, el odio, la simpata, el orgullo, la avaricia, el placer, etc. Estos sentimientos o pasiones tambin ejercen su influencia en el hombre. En la medida en que el conflicto entre los actos humanos se hace presente, la buena voluntad se denomina entonces: deber.

Cuando la buena voluntad se hace presente sin alguna inclinacin, segn Kant, es la voluntad santa (perfectamente buena). Realizara la ley moral de modo espontneo, esto es, sin que conforme una obligacin.

Tipos de actos.

ACTOS DE ACUERDO AL DEBER Y POR INCLINACIN MEDIATA. El que se ahoga en el ro es mi deudor, si muere, no podr recuperar el dinero prestado. Lo salvo. En este caso, el deber coincide con la inclinacin. En este caso se trata de una inclinacin mediata porque el hombre que salva es un medio a travs del cual conseguir un fin (recuperar el dinero prestado). Desde un punto de vista tico, es un acto neutro (ni bueno ni malo).

ACTOS DE ACUERDO AL DEBER Y POR INCLINACIN INMEDIATA. Quien se est ahogando es alguien a quien amo y por lo tanto, trato de salvarlo. Tambin el el deber coincide con la inclinacin. Pero en este caso, es una inclinacin inmediata porque la persona salvada no es un medio sino un fin en s misma (la amo). Pero para Kant, este es tambin un acto moralmente neutro.

ACTOS CUMPLIDOS POR EL DEBER El que ahora se ahoga es un ser que me es indiferente... no es deudor ni acreedor, no lo amo, simplemente, un desconocido. O peor an, es un enemigo, alguien que aborrezco y mi inclinacin es desear su muerte. Pero mi deber es salvarlo y lo hago, contrariando mi inclinacin. Este es el nico caso en que Kant considera que se trata de un acto moralmente bueno,. Son actos en los que se procede conforme al deber y no se sigue inclinacin alguna.

Conclusin.
Si un individuo acta por temor y no por respeto al deber implcito en la ley moral, sus acciones no sern morales. Tampoco lo sern aquellas que se realizan por accidente o como medio para obtener beneficios posteriores. Se debe asegurar la felicidad propia por razones puramente pragmticas y no ticas, ya que en caso contrario se puede ser vctima de la tentacin de infringir nuestros deberes, de caer en el vicio. Las acciones que se realizan de acuerdo a la buena voluntad, es decir las que se realizan por deber y conforme al deber, son las acciones valiosas que hacen del individuo una persona genuinamente moral.

Immanuel Kant, ha sido considerado uno de los fundadores de la racionalidad moderna, sus pensamientos siguen aplicandose en la tica empresarial

La tica como conocimiento filosfico, pretende ser la: reflexin que hacemos sobre cmo vivir satisfactoriamente.

1. Qu es vida satisfactoria? Comnmente llamada felicidad, es el aspecto material de la tica. 2. Cmo es la mejor forma de actuar? Principalmente se pregunta por las normas de conducta, es el aspecto formal de la tica.

Kant piensa que teorizar sobre lo que nos hace felices es una discusin sin fin, pues en cuestin de felicidad llegar a principios universales es imposible y una teora debe basarse en principios universales.

la razn terico-prctica: Esto es, si usamos nuestra razn humana, si indagamos dentro de ella y seguimos las reglas del razonamiento lgico, ella, la razn, nos dir CMO es que debemos actuar.

No hace falta que un principio exterior a nosotros nos dicte pautas de accin, sea Dios, el sacerdote, el padre o el maestro; todos y cada uno de nosotros -siguiendo los principios de la lgica racionalpodemos llegar a saber cmo actuar.

Los motivos ticos que nos lleven a actuar no deben ser por inters personal sino por cumplimiento del deber que nuestra razn nos dicta: En otras palabras, debemos ser racionales no interesados.

Kant dice que hay dos tipos de deberes o IMPERATIVOS que nuestra recta razn nos dicta en cuanto a comportamiento: 1. Los imperativos hipotticos: Si quiero B debo hacer A, pero si no quiero B no tengo que hacer A.

2. Los imperativos categricos: Debo hacer X en cualquier condicin necesariamente (incondicionado, sinttico-prctico y necesario) Y lleg a 2 imperativos: categricos:

En conclusin, son tres las ideas que resalta la tica de Kant:

(1) Su tica es fundamentalmente formal.

(2) La autonoma y la autodeterminacin gracias a la razn terico-prctica.

(3) Los imperativos categricos: El ser humano siempre como un fin y la accin moral como ley universal.

Kant estaba lejos de aceptar que la razn terico, y menos an la razn terico-prctica no es slo una y menos desinteresada. Los caminos de las distintas racionalidades -como formas de explicarnos y ser en el Mundo- cruzan los valles de las distintas culturas, razas, sexos, edades, temporalidades y no conducen al mismo fin.

PUNTOS EXCLUYENTES DE LA TICA DE KANT

1. Su apuesta excluyente que hace slo por la razn terico-prctica como ley nica y universal. no hay slo una racionalidad.

2.- La autodeterminacin absoluta de la razn

3. La sobrepoderosa capacidad racional de actuar por deber y slo por deber.

4. la exclusin que hace del bien.

PUNTOS ACEPTABLES DE LA TICA DE KANT

Reconocimiento del ser humano como un fin y nunca como un medio: DIGNIDAD HUMANA. La aportacin que hace al reconocimiento del otro como lmite de mi accin: MI ACTO COMO LEY UNIVERSAL. La Peticin de Atrevernos a Pensar Por Nosotros Mismos. Aunque todava hay mucho que hacer, la promesa de la modernidad de salir de la minora de edad -como vemos- an no la hemos logrado.

REFLEXION

La tica de Kant sigue siendo el intento paradigmtico y ms influyente por afirmar principios morales universales sin referencia a las preferencias o a un marco teolgico.

Anda mungkin juga menyukai