Anda di halaman 1dari 20

Signos ortogrficos

Son todas aquellas marcas grficas que, no siendo nmeros ni letras, aparecen en los textos escritos con el fin de contribuir a su correcta lectura e interpretacin. Cada uno de ellos tiene una funcin propia y unos usos establecidos por convencin. Hay signos de puntuacin y signos auxiliares.

Signos de puntuacin

Coma:

Es la que seala una breve pausa que se produce dentro de la oracin o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos

Comillas:

Signo ortogrfico doble del cual se usan diferentes tipos en espaol: las comillas angulares, tambin llamadas latinas o espaolas, las inglesas y las simples. Las comillas inglesas y las simples se escriben en la parte alta del rengln, mientras que las angulares se escriben centradas.

Dos puntos:

Representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue, que siempre est en estrecha relacin con el texto precedente. Se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue.

Signos de interrogacin y exclamacin:

Los signos de interrogacin y de exclamacin sirven para representar en la escritura, respectivamente, la entonacin interrogativa o exclamativa de un enunciado. Son signos dobles, pues existe un signo de apertura y otro de cierre, que deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente; no obstante, existen casos en los que solo se usan los signos de cierre

Parntesis:

Que se usa para insertar en un enunciado una informacin complementaria o aclaratoria.

Punto:

Uso principal es sealar grficamente la pausa que marca el final de un enunciado que no sea interrogativo o exclamativo, de un prrafo o de un texto. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con inicial mayscula.

Puntos suspensivos:

Llamado as porque entre sus usos principales est el de dejar en suspenso el discurso. Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayscula inicial

Punto y coma:

indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la sealada por el punto. de todos los signos de puntuacin, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuacin, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible.

Raya:

__

Cuando se usan dos rayas (una de apertura y otra de cierre) para introducir un inciso dentro de un perodo ms extenso. Para encerrar aclaraciones o incisos.

Signos auxiliares

Apostrofo:

en espaol se utiliza para indicar uno o ms fonemas suprimidos por razones mtricas (en poesa, especialmente) o simulando una pronunciacin dialectal

Asterisco:

En los textos escritos, el asterisco se emplea para indicar la llamada a una nota de pie de pgina o para marcar alguna parte del texto.

En el texto escrito se suele emplear tambin para obviar o sacar parte de una palabra que por su contenido sea obscena o sea un tab. como por ejemplo: m****o
Las observaciones del lector sobre un texto suelen comenzar por asterisco parntesis.

Barra:

Colocada entre dos palabras, o entre una palabra, indica la existencia de abreviatura, En la expresin numrica de las fechas, ofrecer dos opciones, Etc.

Dieresis:

Debe colocarse obligatoriamente sobre la u para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones gue y gui: vergenza, pingino. Debe escribirse tambin sobre las letras maysculas: BILINGE, LINGSTICA.

Guion:

Para unir dos nombres de pila, Para establecer distintas relaciones circunstanciales entre nombres propios: trasvase Tajo-Segura, enfrentamiento AgassiSampras.

llaves:

{}

Se utiliza principalmente en cuadros sinpticos o esquemas, para abarcar varios elementos cada uno escrito en una lnea diferente que constituyen una enumeracin a partir de un concepto dado, que es el que genera la apertura de la llave.

Tilde:

Signo ortogrfico auxiliar con el que, segn determinadas reglas, se representa en la escritura el acento prosdico por ello, la tilde recibe tambin los nombres de acento grfico u ortogrfico. En espaol consiste en una rayita oblicua que, colocada sobre una vocal, indica que la slaba de la que forma parte es tnica. La tilde debe trazarse siempre de derecha a izquierda, esto es, como acento agudo, y no de izquierda a derecha trazo que corresponde al acento grave.

Anda mungkin juga menyukai