Anda di halaman 1dari 18

CUBISMO

Rossana Ibrcena Zevallos Profesora de Artes Visuales

CUBISMO: LA PRIMERA DE LAS VANGUARDIAS

Cubismo es un movimiento artstico que tuvo lugar entre 1907 y 1914, teniendo como principales fundadores a

CUBISMO

El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, quien interpret as a la utilizacin de cubos en el arte de Pablo Picasso y Georges Braque, en cierta medida de una forma peyorativa. Se renuncia a la perspectiva tradicional, a los colores reales, a ver las figuras desde el punto de vista nico. Se crea al gusto del pintor, se rompe con los tabes del arte occidental, no se pinta con normas. Buscan figuras cotidianas. Se exalta el plano, se rescatan escenas interiores. A pesar de ser pintura de vanguardia los gneros que se pintan no son vanguardistas. Se pintaron sobre todo bodegones, naturalezas muertas y retratos en este estilo.

ANTECEDENTES Y REFERENCIAS
En 1906 muere Cezanne en una de sus cartas dice, "En la naturaleza todo esta modelado segn 3 mdulos fundamentales: la esfera, el cono y el cilindro. Es necesario aprender a pintar estas sencillas figuras y luego ya se podr hacer todo lo que se quiera. Picasso toma al pie de la letra esta declaracin de Cezanne y acompaa esta leccin con su experiencia en torno a su descubrimiento de la escultura negra (mascaras).

TIPOS: ESTILOS Y ESTTICA


Cubismo primitivo Cubismo Analtico Cubismo Sinttico

EL CUBISMO PRIMITIVO O PERODO CZANNESCO (19071909): REPRESENTADO POR PABLO PICASSO LAS SEORITAS DE AVIN

Elimina la profundidad y es una representacin dimensional lo que se llama el Cubismo Puro.

EL CUBISMO PRIMITIVO O PERODO CZANNESCO


En este periodo las formas de paisaje, naturaleza muerta, elementos y figuras humanas se estructuran y descomponen en formas geomtricas bsicas. Cada una de las piezas del cubismo es autnoma, angulosa y entrecruzada con otra y proyectaba puntos de vista divergentes. Representar al mismo tiempo, un rostro humano de frente y de perfil. Otras obras: Angulosa, secuencia de desnudos, etc.

PABLO PICASSO ANGULOSA

CUBISMO ANALTICO (1910-1913)


REPRESENTADO POR GEORGE BRAQUE EL PORTUGUS

CUBISMO ANALTICO
Los volmenes se descompusieron . La independencia de representacin de los objetos se desarroll hasta tal punto que las formas llegaron a ser identificables y la descomposicin se aproximo a la abstraccin. Despedazaban la figura como una radiografa, el estudio de la estructura es minucioso El color varia en pequeas formas ocres y grises.

GEORGE BRAQUE MUJER CON MANDOLINA

GEORGE BRAQUE BODEGN CON UVA

GEORGE BRAQUE HOMBRE CON GUITARRA

CUBISMO SINTTICO (1912-1914) REPRESENTADO POR JUAN GRIS NATURALEZA MUERTA CON FRUTERO Y MANDOLINA

CUBISMO SINTTICO
Us innovadoras tcnicas intercalando y pegando sobre el lienzo los mas diversos materiales cotidianos como: cajetillas de cigarros, peridicos, papeles pintados, etc. Nace lo que se conoce como la tcnica de collage. Recubre con diversos elementos el esqueleto estructural La sntesis toma en cuenta todo o solo algunas partes del objeto que aparecen en el lienzo vista de todos lados Los colores se ubican con cierto geometrismo.

JUAN GRIS TAZAS DE T

JUAN GRIS DESAYUNO

JUAN GRIS EL DESAYUNO

Anda mungkin juga menyukai