Anda di halaman 1dari 12

LA COSA JUZGADA

Hay cosa juzgada cando la sentencia ha casado ejecutoria


LAUDOS: es la denominacin de la resolucin que dicta un rgano jurisdiccional


No existe disposicin alguna en la LFT que establezca el concepto de cosa juzgada.

Desde el punto de vista procesal la cosa juzgada hace

referencia, as pues, a determinados efectos procesales (negativos y positivos) que produce la resolucin firme dictada sobre un concreto objeto sometido a conocimiento judicial, llegndose a decir, incluso, que la cosa juzgada es "el efecto ms importante del proceso" habida cuenta de que explica el sentido mismo de la jurisdiccin, la fuerza que el ordenamiento jurdico concede al resultado de la actividad jurisdiccional y que consiste en la subordinacin a los resultados del proceso y en la irrevocabilidad de la decisin judicial.

LA PRESCRIPCIN
ES LA PERDIDA DE UN DERECHO POR EL SIMPLE TRANSCURSO DEL TIEMPO


Artculo 516.- Las acciones de trabajo prescriben en un ao, contado a partir del da siguiente a la fecha en que la obligacin sea exigible, con las excepciones que se consignan en los artculos siguientes.

Artculo 517.- Prescriben en un mes:


I. Las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores, para disciplinar sus faltas y para efectuar descuentos en sus salarios; y II. Las acciones de los trabajadores para separarse del trabajo.


Artculo 518.- Prescriben en dos meses las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo. La prescripcin corre a partir del da siguiente a la fecha de la separacin.

Artculo 519.- Prescriben en dos aos:


I. Las acciones de los trabajadores para reclamar el pago de indemnizaciones por riesgo de trabajo; II. Las acciones de los beneficiarios en los casos de muerte por riesgos de trabajo.


Artculo 520.- La prescripcin no puede comenzar ni correr: I. Contra los incapaces mentales, sino cuando se haya discernido su tutela conforme a la ley; y II. Contra los trabajadores incorporados al servicio militar en tiempo de guerra.

Artculo 521.- La prescripcin se interrumpe:


I. Por la sola presentacin de la demanda o de cualquiera promocin ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje, independientemente de la fecha de la notificacin. II. Si la persona a cuyo favor corre la prescripcin reconoce el derecho de aquella contra quien prescribe, de palabra, por escrito o por hechos indudables.


Artculo 522.- Para los efectos de la prescripcin, los meses se regularn por el nmero de das que les corresponda. El primer da se contar completo, an cuando no lo sea, pero el ltimo debe ser completo y cuando sea feriado, no se tendr por completa la prescripcin sino cumplido el primero til siguiente.

Cabe mencionar que la prescripcin se interrumpe por la sola presentacin de la demanda, con independencia de que se notifique al demandado, o por la presentacin de cualquier promocin, ante estas no se presenten ante la autoridad correspondiente.

Anda mungkin juga menyukai