Anda di halaman 1dari 27

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIN DE ESTRUCTURAS EN CONCRETO.

CEMENT O AGREGAD OS PETREOS ACERO

CONCRETO SIMPLE

CONCRETO REFORZAD O VIGAS LOSAS

CIMENTACION ES

COLUMNAS O COLUMNETAS ENCOFRADOS

DESENCOFRAD OS

ESTRUCTURA S EN

PROCESOS Y

CEMENTO
Sustancia de polvo fino hecha de argamasa de yeso capaz de formar una pasta blanda al mezclarse con agua y que se endurece espontneamente en contacto con el aire. El cemento tipo Portland es el ms usado (comercialmente). Este es uno de los elementos ms importantes de la construccin. Por su fraguado (endurecimiento) los cementos pueden ser rpidos o lentos segn ste termine antes o despus de una hora.
ESTRUCTURA S EN

CEMENTO

ACERO
Aleacin de hierro que contiene entre un 0,04 y un 2,25% de carbono ya la que se aaden elementos como nquel, cromo, manganeso, silicio o vanadio, entre otros.
FORMAS COMERCIALES PARA EL ACERO EMPLEADO EN El CONCRETO REFORZADO CHIPAS O ROLLOS: Los hierros y alambres de 3/8" No.3 y 1/4" No.2 respectivamente, son distribuidos comercialmente en rollos y chipas de seccin circular y de calidad ESTRUCTURA ACERO corriente. S EN

FORMAS COMERCIALES PARA EL ACERO EMPLEADO EN El CONCRETO REFORZADO


- BARRAS LISAS: Generalmente stas barras tienen menor adherencia con el concreto, por ello se utiliza en elementos que no sean sometidos a fuertes tracciones. Ej: paneles, sardineles, flejes, etc. -BARRAS CORRUGADAS: Poco corrugadas: generalmente son barras que en su estado inicial tenan seccin cuadrada ovalo en cruz, y fueron retorcidas en estado fro. Muy corrugadas: estas barras estn provistas de aristas verticales o inclinadas, laminadas en estado caliente y a veces deformadas en estado fro. ESTRUCTURA S EN

ACERO

FORMAS COMERCIALES PARA EL ACERO EMPLEADO EN El CONCRETO REFORZADO


ALAMBRN Y ALAMBRE: Es acero galvanizado y su funcin es la de amarrar las estructuras en hierro, los flejes a las barras o barra con barra. En el caso de los traslapos se dan calibres de 12 a 18. MALLAS ELECTROSOLDADAS: Se construyen con alambrn cruzado, perpendicularmente, formando cuadriculas rectangulares o cuadradas con una distancia mxima de 25 cm. entre barras. El ancho en que son producidas es de 2.35 m. la longitud depende del calibre en que se fabrique. Las hay fabricadas en varillas delgadas y pueden ser de gran longitud, se consiguen en forma de rollos. Las mallas son usadas en la fabricacin de placas, muros, elementos prefabricados y en construcciones de carreteras de alta resistencia. ESTRUCTURA S EN

ACERO

MEDIDAS, NUMERACIN Y USOS:


Se suministra en varillas de 6, 9 Y 12 m o en rollos o chipas para los nmeros 2 y 3. Las aceras tienen como sistema de medida el dimetro de la barra dado en pulgadas, Vienen en dimetros de un cuarto de pulgada V4" hasta pulgada y cuarto 1 V4", o sea del numero 2 al numero 10. El numero 1 corresponde al dimetro mayor del alambre, o sea, el alambrn. Cada barra es l/8" (un octavo) mayor que su anterior. La cantidad, el dimetro y la distribucin de las barras de un elemento se determinan en el clculo que hace el ingeniero. Peso: Dado en Kg./m, en sta columna se indica el peso en kilogramos que tiene un metro de longitud de varilla de acuerdo al ESTRUCTURA dimetro. ACERO S EN

MEDIDAS, NUMERACIN Y USOS:


Designacin de la Dimetro de referencia barra en pulgadas No. DIMENSIONES NOMINALES Dimetro mm 6,4 9,5 12,7 15,9 19,1 22,2 25,4 28,7 32,3 35,8 rea seccin mm2 32 71 129 199 284 387 510 645 819 1006 Permetro mm 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0 80,0 90,0 101,3 112,5 Masa kg/m 0,250 0,560 0,994 1,552 2,235 3,042 3,973 5,060 6,404 7,907

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1/4 3/8 1/2 5/8 3/4 7/8 1 1-1/8 1-1/4 1-3/8

14
18

1-3/4
2-1/4

43
57,3

1452
2581

135,1
180,1

11,380
20,240

ESTRUCTURA S EN

ACERO

ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD


Las barras de acero o hierro en contacto con la humedad se oxidan; por esta razn hay que tener en cuenta el tiempo que estarn almacenadas en la obra. de acuerdo con esto se recomiendan dos formas de almacenamiento. A LA INTEMPERIE: El acero que ser utilizado poco despus de llegar a la obra se puede almacenar a la intemperie, utilizando un caballete y vigas de madera o un armario metlico. De esta forma las barras quedan aisladas del terreno evitando la humedad y permaneciendo limpias. Si no se dispone de caballete, se almacenan las barras sobre vigas de madera colocadas sobre el terreno. Es importante almacenar siempre las barras en un mismo sitio, separndolas por calidades, longitudes y dimetros facilitando su seleccin y acomodamiento de gran cantidad de este material en un espacio relativamente pequeo.
ESTRUCTURA S EN

ACERO

ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD


2. ALMACENAMIENTO BAJO TECHO: Las barras que se guardan en obra por mucho tiempo (tres meses aproximadamente) deben ser almacenadas bajo techo para evitar grandes oxidaciones. Siempre hay que separar las barras por calidad, dimetros y longitud colocndolas de abajo hacia arriba y empezando por las de mayor dimetro. La calidad de las barras puede ser determinada de diversas formas; algunas pruebas a las que pueden ser sometidas son: - Observacin de las condiciones exteriores. - Forma y peso. - Investigacin mecnica. - Investigacin qumica y otros.
ESTRUCTURA S EN

ACERO

ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD


En obra este control solo puede ser hecho por medio de la observacin de las condiciones exteriores; estas deben cumplir las siguientes exigencias: - Las barras no deben estar afectadas por grandes oxidaciones - Deben estar sin manchas de grasas u otras substancias - No deben tener desperfectos como grietas, huecos, ampollas o escamas. - Deben estar rectas, aptas para uso inmediato.
ESTRUCTURA S EN

ACERO

FIGURADO DEL ACERO


Para la tarea de figurado debe seleccionarse un sitio en la obra donde se instalar el banco de trabajo; el lugar elegido debe cumplir ciertas condiciones: -Estar cerca del depsito donde se almacenan las barras y prudentemente distante de los puntos de mayor congestin de la obra o personas ajenas.

-Estar cerca de una zona dura (puede ser anden, calle), preferiblemente pavimentada, para desenrollar las chipas de alambre y para golpear las barras, con el fin de limpiarlas o enderezarlas, este lugar debe permanecer seco. - En caso que se use dobladora u otro tipo de equipo, debe escogerse un lugar cercano a una toma de energa.
ESTRUCTURA S EN

ACERO

FIGURADO DEL ACERO


HERRAMIENTAS Y EQUIPOS: - Banco para doblado - Cizalla de mano y de palanca, taladro, martillo, seguetas. - Bancos o emburrados para almacenamiento y clasificacin del hierro. - Espaciadores o separadores - Dobladores manuales La superficie de las barras de acero no debe tener sustancias que impidan una buena adherencia, tales como: - Oxidacin suelta pelcula de laminacin. - Aceites, grasas o restos secos de concreto. - Para limpiarlas se puede dejar caer la barra de acero sobre una superficie firme, o golpearla con martillo, pasndole luego cepillo de acero (grata). - La grasa puede eliminarse mediante limpieza con gasolina. La pelcula de laminacin que tienen las barras recin fabricadas se quita al estar en almacenamiento al aire libre por dos meses.
ESTRUCTURA S EN

ACERO

PROCEDIMIENTO PARA FIGURACION y COLOCACIN:


PRERREQUISITOS: - Disponer de los planos estructurales generales y de detalle con el despiece de todos los hierros a emplear, debidamente dimensionados. Disponer de un lugar adecuado para recortar, figurar, clasificar y almacenar el refuerzo. - Disponer de un banco de figuracin y de las herramientas adecuadas. -Disponer de mano de obra calificada y ejercer estricta supervisin en los cortes. EJECUCION: - Doblar y cortar el acero de la longitud y forma especificadas de acuerdo con la norma del Cdigo Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes y los planos estructurales. - El doblado se har en fro, a mano o a mquina, alrededor de un eje redondo con dimetro no menor que 6 veces el dimetro de la barra. - El acero debe colocarse y apoyarse cuidadosamente como lo indican los planos.
ESTRUCTURA S EN

ACERO

TIPOS DE CONCRETO
CONCRETO CICLOPEO

El concreto ciclpeo se compone de concreto simple y piedra media zonga. ste ltimo componente no puede superar el 40% del volumen total de cimiento. Usos: mejoramiento de terrenos, cimentaciones, estructuras de contencin poco elevadas, captaciones de agua pequeas.
CAPITULO

ESTRUCTURAS EN

TIPOS DE CONCRETO
CONCRETO SIMPLE
El que no tiene acero de refuerzo, o lo tiene en cuantas menores a las mnimas especificadas en la NSR 10. Ventajas : 1. La gran resistencia a la compresin de las estructuras construidas en concreto permite su uso en todo tipo de obras civiles; pequeas, medianas y grandes dimensiones, como viviendas, edificios, puentes, etc. 2. Por ser un material prcticamente incombustible impide la propagacin de incendios. Si el recubrimiento del concreto tiene suficiente espesor el refuerzo en acero no se ver afectado. 3. La cualidad del concreto de tomar la forma del recipiente que lo contiene posibilita crear y ejecutar cualquier elemento necesario en la construccin. 4. Estos elementos constructivos pueden ser fundidos tanto en la obra (in situ) o prefabricados, es decir, fundidos en un molde y luego ser transportados e instalados al lugar donde se adelanta la construccin. 5. El concreto tambin puede utilizarse como material de acabado, economizando as posteriores trabajos en la obra. 6. La durabilidad y resistencia del material lo hace ms perdurable al paso del tiempo. CAPITULO

ESTRUCTURAS EN

TIPOS DE CONCRETO
CONCRETO SIMPLE Desventajas : 1. El concreto tiene un considerable peso propio, debido a este factor exige grandes dimensiones de los elementos para soportar su propia carga y la que se le adicione, una vez la edificacin este en uso.

2. Su utilizacin en viviendas es a veces incmoda ya que el concreto es un gran conductor acstico, haciendo en ocasiones necesaria la utilizacin de aislantes que encarecen el costo de la construccin.
ESTRUCTURA S EN

CONCRETOS

TIPOS DE CONCRETO
CONCRETO REFORZADO
El concreto reforzado se compone de concreto simple y armadura de acero. Esta ltima se compone de varillas longitudinales y flejes amarrados de acuerdo con los planos de construccin. El concreto posee alta resistencia a los esfuerzos de compresin, pero cuando es sometido a esfuerzos de traccin su resistencia es relativamente baja. Por ello es necesario reforzarlo utilizando barras de acero, es as que recibe el nombre de concreto reforzado. Puede adquirir prcticamente cualquier forma, dependiendo del molde o formaleta que se utilice y del refuerzo de acero que se emplee. Su principal uso es la construccin de estructuras slidas y flexibles (columnas, vigas, losas, muros estructurales, fundaciones).
ESTRUCTURA S EN

CONCRETOS

DOSIFICACION PARA 1 M3 DE CONCRETO Y MORTERO


GUIA PARA CALCULO DE CANTIDADES DE MATERIALES PARA 1 M3 DE CONCRETO Y MORTERO PROPORC ION MEZCLA 1:2:2 1:2:3 1:2:4 1:2:5 1:3:3 1:3:5

CEMENTO

ARENA LAVADA Carretilla s


8,5 7 6 8 9 6 6 6 6

TRITURADO Carretilla s
8,5 10,5 12 12 9 12

AGUA

RESISTENCIA

Kilos 420 350 300 250 300 230 210 175 150 925 610 454 364 260

Bultos 8,5 7 6 5 6 4,5 4 3.5 3,25 18,5 12,2 9 7,25 5,2

M3 0,7 0,6 0,5 0,5 0,75 0,5 0,5 0,5 0,5 0,7 0,97 1,09 1,16 1,2

M3 0,7 0,9 1 1 0,75 1

Litros 170 160 150 150 140 130

Baldes 14 10,5 10 10 9,5 8,5

P.S.I 3100-3700 2800-3500 2000-2500 1900-2000 1400-1800 1100-1400

K/cm2 220-260 200-240 140-160 120-140 100-120 80-100

1:3:6
1:4:7 1:4:8 1:1 1:2 1:3 1:4 1:6

1
1 1

12
12 12

120
110 100 300 250 220 180 150

8
7,5 6,5

1000-1100
850-1000 550-700

70-80
60-70 40-50

ESTRUCTURA S EN

CONCRETOS

CIMENTACIONES
Generalmente el tamao y forma de la cimentacin depende del tamao de la edificacin y de la calidad del suelo donde esta ser emplazada. Para edificaciones mayores encontramos elementos como los caisson, pilotes, zapatas, pantallas, y para edificaciones menores zapatas y vigas de fundacin, todos se construyen en concreto reforzado, a excepcin de los pilotes que en ocasiones pueden ser en acero.

ESTRUCTURA S EN

CIMENTACIONES

CLASES DE CIMENTACION
1. CIMIENTOS SUPERFICIALES: se construyen relativamente cerca de la superficie del terreno. Adicionalmente a las cimentaciones es muy frecuente construir una estructura que enlace los elementos que la componen, para formar de esta manera un conjunto mas rgido y ayudar as a homogenizar los esfuerzos y disminuir las deformaciones del suelo de apoyo. Esta estructura se conoce como viga de amarre.
Zapatas aisladas Zapatas corridas Losas de cimentacin

ESTRUCTURA S EN

CIMENTACION

CLASES DE CIMENTACION
2. CIMIENTOS PROFUNDOS: Se caracterizan porque se apoyan en estratos de suelo que quedan muy por debajo de la superficie del terreno. En este grupo se encuentran:
Pilotes Pilas Pilares o Caissons Muros pantalla

3. CIMIENTOS ESPECIALES: Se emplean cuando el

suelo presenta condiciones especiales o el tipo de construccin requiere una cimentacin fuera de lo comn. Encontramos en este tipo tablestacas y anclajes y cimientos a prueba de vibraciones.
ESTRUCTURA S EN

CIMENTACION

PROCESO CONSTRUCTIVO PARA LAS CIMENTACIONES:


1. Verificar que la excavacin se encuentre en la posicin correcta, perfectamente a nivel y con la profundidad prevista. 2. Limpieza, engrase o humedecimiento de la formaleta.

3. Retirar el agua o cualquier tipo de basura que se encuentre dentro de la excavacin.


4. Colocar la armadura de acero dentro de la excavacin, apoyada sobre un soporte que asegure el recubrimiento del refuerzo (pueden fabricarse dados de 5 cm. en concreto, o emplear piedras con bases planas que permanezcan firmes al momento del vaciado).
ESTRUCTURA S EN

CIMENTACION

PROCESO CONSTRUCTIVO PARA LAS CIMENTACIONES:


5.

Chequeo de medidas interiores, seccin y ngulos.

6. Realizar el amarre del refuerzo con los hierros de las columnas (si las hay) antes de hacer el vaciado del concreto. 7. El concreto debe ser vertido en capas no superiores a 30 cm. desde una altura no superior a 50 cm. para evitar la disgregacin de los componentes. Aplicar un vibrado a la mezcla (con vibrador o una barra de acero) para que no queden vacos.
8 Al lograr la altura requerida, se procede a enrasar con regla de madera o aluminio hasta que quede una superficie plana y horizontal. ESTRUCTURA
S EN

CIMENTACION

RECOMENDACIONES:
1. Cuando la excavacin del cimiento presenta contornos irregulares, es conveniente colocar formaletas que le darn al cimiento la forma correcta. 2. Verificar la correcta colocacin, espaciamiento y recubrimiento del refuerzo. 3. Controlar la estabilidad del encofrado durante el vaciado. 4. Evitar el endurecimiento de la mezcla durante el vaciado. 5. El vaciado debe ser continuo para evitar las juntas de vaciado. 6. No vibrar en exceso la mezcla, para evitar la segregacin de los agregados.
ESTRUCTURA S EN

CIMENTACION

RECOMENDACIONES:
7. Proteger contra golpes y no someter la columna o estructura a esfuerzos, hasta tanto no haya alcanzado suficiente resistencia. 8. Debe exigirse; botas de caucho o cuero, guantes, casco, mascara para el operario de la mezcladora, correas de seguridad, cuando se trabaja en altura, sealizacin y barreras de proteccin. 9. El desencofrado se har como mnimo 24 horas despus del vaciado. Es importante no olvidar hacer el adecuado curado del concreto.
ESTRUCTURA S EN

CIMENTACION

PROCESO CONSTRUCTIVO CONCRETO CICLOPEO EN CIMENTACIONES:


1. Verificar que la excavacin se encuentre en posicin correcta, a la profundidad prevista y perfectamente a nivel. 2. Si es necesario, por tratarse de terrenos sueltos, debe mejorarse la base con una capa de 10 cm. de recebo compactado a pisn o con vibrocompactadora. 3. Repartir la piedra uniformemente a lo largo del borde superior de la excavacin, de modo que no obstruya el transporte del concreto simple y sea fcil colocarlo en la zanja. Hay que humedecer las paredes de la excavacin 'Y la piedra si stas se encuentran secas. 4. Colocar capas alternas de concreto y piedra. Comenzando con una capa de concreto de aproximadamente la mitad del tamao promedio de las piedras, luego stas son repartidas uniformemente en el concreto y con una separacin mnima entre ellas y la pared, de 10 cm. para asegurar un adecuado recubrimiento. ESTRUCTURA S EN

CIMENTACION

PROCESO CONSTRUCTIVO CONCRETO CICLOPEO EN CIMENTACIONES:


5. Cada capa de concreto debe compactarse con vibrador o chuzarse con barra de acero, para evitar que se presenten vacos en la mezcla. 6. La ltima capa es de concreto simple, esta debe enrasarse con una regla de madera o aluminio, frotando la superficie de tal manera que quede plana y horizontal.

7. El cimiento ciclpeo debe tener un ancho que corresponda a las cargas del muro que soporta y la capacidad portante del terreno. Sus dimensiones mnimas son de 30 cm. x 25 cm. Los cimientos excntricos deben de estar unidos a otros perpendiculares que garanticen su estabilidad. En los muros confinados debe coronarse el cimiento de concreto ciclpeo con una viga de amarre de espesor mayor o al menos igual al del muro que va a soportar. La altura mnima de esta viga es de 20 cm.
ESTRUCTURA S EN

CIMENTACION

Anda mungkin juga menyukai