Anda di halaman 1dari 45

ANESESIA INALADA

Francisco Ramos Diosdado Jess Martin Lpez Solrzano

AGENTES ANESTSICOS INHALATORIOS (AAI)


Estos anestesicos (AAI) son sustancias voltiles empleadas en algunos procedimientos quirrgicos tanto sobre humanos como sobre animales para aumentar el umbral de sensibilidad al dolor y eliminar el estado de vigilia.

La potencia de la droga utilizada, su coeficiente de solubilidad y fundamentalmente el sistema anestsico utilizado, determinar la rapidez del procedimiento.

Los AAI ms empleados en la actualidad son: xido nitroso, halotano, enflurano e isoflurano.

Esta tcnica es recomendable en animales debilitados o con serio compromiso del estado general Para animales pequeos y mal predispuestos al manoseo, existe la posibilidad de recurrir a una cmara de induccin.

Se debe considerar que la falta de cooperacin del paciente muchas veces se ve reflejada en una disminucin del volumen minuto respiratorio (VMR) La lenta depresin del SNC que ocurre con cada respiracin permite detener el procedimiento cuando se desee

MATERIAL
Mquina anestsica es el medio que nos permite enviar oxgeno y anestsico desde una bala de gas comprimido hasta el paciente, donde llega a una presin adecuada para no producir daos en el sistema respiratorio

Tanques de gas. Las de oxgeno son de color blanco y las de xido nitroso de color azul. Ambos gases sirven para transportar el anestsico hasta el paciente. Las balas deberan de estar fuera del quirfano puesto que los gases son muy inflamables.

Manmetro y manorreductor La primera se situa a la salida de la bomba y nos indica la precion del gas El segundo se localiza a continuacin y sirve para disminuir la presin hasta un nivel que sea aceptable para las vas respiratorias del paciente

Vaporizador Es el componente del equipo donde se produce la evaporacin del anestsico (que est en estado lquido) y es arrastrado por el gas vehiculante hasta el paciente. Tiene un rotmetro que regula la cantidad de gas que entra a la cmara de vaporizacin.

***
Cada gas anestsico tiene su propio vaporizador y no son intercambiables, excepto en el caso del halotano y el isofluorano y bajo unas circunstancias determinadas Pueden colocarse dentro o fuera del circuito, lo cual determina el que la llegada de gases al paciente se vea influida por la respiracin, o sea de forma continua.

Salida de gases frescos Aqu acaba la mquina de anestesia y comienzan los circuitos.

Vlvula de emergencia Como su nombre indica, se usa en casos de emergencia y sirve para enviar directamente oxgeno puro hasta el circuito sin pasar por el vaporizador y de forma rpida.

Tubos endotraqueales y mascarillas

Son la conexin final entre la mquina de anestesia/circuitos y las vas respiratorias del paciente

Las mascarillas tienen forma de tubo y a ser posible se deben de adaptar lo ms posible al hocico del anima. Generalmente se usan slo para la induccin y en pacientes muy deprimidos, ya que provocan mucho estrs en el animal

Los tubos endotraqueales suelen ser de caucho o de silicona y pueden llevar o no una espiral metlica en su interior para evitar que se colapse. En su extremo distal pueden tener o no agujero de Murphy (agujero lateral que evita el taponamiento total del tubo) y manguito de pneumotaponamiento.

HALOTANO
El halotano es un lquido claro, incoloro y de olor dulce. No es irritante, inflamable o explosivo, siempre y cuando se mezcle con adecuadas concentraciones de oxgeno.

FARMACOCINTICA
El halotano se elimina principalmente por va pulmonar, que es 3.6 veces ms rpida que la del metoxifluorano.

Indicaciones y dosis
Es el anestsico inhalado ms usual en todo el mundo, debido quizs a que no irrita el aparato respiratorio, no es inflamable, es potente e induce anestesia con rapidez. Se ha utilizado con xito en manipulaciones obsttricas gracias a que inhibe el ton miometrial; sin embargo, puede producir hemorragias si su concentracin es mayor de 0.5 por ciento. PERROS: se utilizan concentraciones de 2 a 4% para inducir anestesia.

Efectos adversos
En sistema cardiovascular. Causa depresin en anestesia quirrgica; reduce el gasto cardiaco por efectos inotrpicos y cronotrpicos negativos y disminuye la resistencia perifrica, causando marcada hipotensin que aumenta con la profundidad de la anestesia. En aparato respiratorio. No irrita las mucosas respiratorias ni aumenta las secreciones; sin embargo, deprime los centros respiratorios, lo cual se manifiesta con aumento de la frecuencia respiratoria y disminucin del volumen corriente. En sistema nervioso. Produce vasodilatacin cerebral y decremento del consumo de oxgeno. En vas gastrointestinales. El halotano deprime la motilidad intestinal.

INTERACCIONES
La concentracin del halotano para inducir anestesia debe ser menor de 7%, ya que existe el peligro de originar paro cardiaco, por lo que se prefiere la induccin con barbitricos. Una de las formas ms comunes de induccin es con xido nitroso al 70% combinado con halotano al 2% en oxgeno y manteniendo la anestesia exclusivamente con halotano. La vaporizacin debe realizarse con aparatos de alta precisin. Se le ha combinado con relajantes musculares (succinilcolina, galamina, etc.) para lograr una relajacin muscular satisfactoria con menor cantidad de anestsico.

METOXIFLUORANO
El metoxifluorano (mentrano, metoxano, metofano) es un lquido claro, transparente, con olor dulce a frutas, que no reacciona con la luz pero puede oxidarse y adquirir un color marrn, lo cual no afecta sus cualidades anestsicas.

FARMACODINMICA
La relajacin muscular que brinda el metoxifluorano se debe a depresin de Jos reflejos espinales monosinpticos, sin ejercer accin sobre la placa neuromuscular.

FARMACOCINTICA
Es el ms potente de los anestsicos inhalados, pero gracias a que es muy soluble en sangre tarda en inducir anestesia y en cambiar de plano; el equilibrio se logra despus de muchas horas y hasta das; la recuperacin es tambin muy lenta, por lo que se recomienda utilizar algn otro agente como inductor y suspender la anestesia antes de terminar la operacin, en especial si sta es prolongada.

INDICACIONES Y DOSIS
Excelente analgsico, incluso en valores subanestsicos y durante la recuperacin, debido en parte a su lenta eliminacin, lo que hace que tambin sta sea prolongada. La concentracin para inducir la anestesia debe ser 3%, sostenida entre 0.5 y 1.5%; o si se desea obtener analgesia sin anestesiar al paciente, se usa en concentraciones de 0.2 a 0.4%. En concentraciones de 4% produce paro respiratorio. Perros: para determinar la profundidad de la anestesia no se usan los signos convencionales, ya que en el perro, los reflejos pedal y palpebral desaparecen muy rpido.

EFECTOS ADVERSOS
En sistema cardiovascular. Reduce ligeramente la presin arterial y el gasto cardiaco; sin embargo, durante la anestesia profunda el gasto cardiaco disminuye entre 25 y 40% por depresin directa del miocardio. En el perro se han detectado arritmias potenciales letales al combinar metoxifluorano con adrenalina. En aparato respiratorio. Produce efectos similares a los que genera el halotano. Se observa una depresin respiratoria progresiva que hace necesaria la asistencia respiratoria en los planos profundos de la anestesia. No estimula las secreciones bronquiales ni salivales ni irrita la mucosa respiratoria.

INTERACCIONES
Se acostumbra inducir al animal con un barbitrico de accin ultracorta, como tiopental sdico, tiamilal sdico o metohexital, para poder hacer la intubacin endotraqueal y despus administrar el metoxifluorano como anestsico de mantenimiento.

ENFLUORANO
El enfluorano es un liquido claro, incoloro, no inflamable, de olor ligeramente dulce similar al del ter, no irritante y estable.

FARMACOCINTICA
Slo se metaboliza entre 2 y 2.4%, de lo que apenas 20% son metabolitos fluorados. El enfluorano se elimina cuatro veces ms rpidamente que el metoxifluorano. Induce anestesia con mayor rapidez y produce mejor relajacin muscular y analgesia que el halotano. Alrededor de 98% del anestsico se elimina por los pulmones

INDICACIONES Y DOSIS
La induccin y la recuperacin de la anestesia con este gas son rpidas gracias a su coeficiente de particin aceite-agua de 120 y a su solubilidad en sangre de 1.9. El tiempo de recuperacin es similar o menor que el del halotano y cuatro veces menor que el del metoxifluorano. Se ha usado el enfluorano en operaciones abdominales con respiracin espontnea y no causa taquipnea tan marcada como el halotano. Se recomienda para pacientes con dao renal, recin nacidos (el anestsico casi no requiere metabolismo heptico), cuando se necesita una recuperacin rpida y para pacientes en los que no puede proporcionarse halotano o metaxifluorano.

ISOFLUORANO
El isofluorano (forano) es el anestsico voltil ms nuevo; es ismero del enfluorano y, por tanto, son similares. Es un liquido incoloro con olor parecido al del ter. Es potente, no irritante y de efecto rpido; es el ms estable de los anestsicos voltiles y no es inflamable.

INDICACIONES Y DOSIS
Los animales se recuperan suavemente y tienen excelente coordinacin muscular al ponerse de pie . Es una de las mejores alternativas porque se biotransforma menos que otros anestsicos y, por tanto, no es hepatotxico ni nefrotxico; adems, en los equinos produce una recuperacin lenta y suave, sin temblores ni forcejeos. Se considera el mejor anestsico voltil para caballos. La concentracin para induccin es de 3-5%, y la de mantenimiento es de 1.2-3.5 %.

CLOROFORMO
El cloroformo es un lquido incoloro de olor dulce . Es fotosensible y se descompone en varios compuestos, segn sea el tipo de reaccin; destacan entre ellos cloruro sdico, fumarato sdico, monxido de carbono y fosgeno. Este ltimo es el ms txico, pues irrita la mucosa respiratoria.

FARMACOCINTICA
El cloroformo es muy soluble en sangre, por lo que tanto la induccin de la anestesia como la recuperacin son lentas; no obstante, la potencia del anestsico es considerable.

INDICACIONES Y DOSIS
Debido a su toxicidad y a la existencia de anestsicos inhalados ms seguros, no se justifica su uso en la actualidad, excepto para eutanasia. Si por alguna razn se utiliza, la ciruga debe llevarse a cabo en un tiempo no mayor a 20 min, y administrando no ms de 2.25% de cloroformo en oxgeno puro y con un buen sistema de retencin de C02; de otra manera, el cloroformo carece de uso prctico en la actualidad.

TER
Es un lquido incoloro, extremadamente voltil. Su olor es caracterstico e irritante y es soluble en sangre y en grasa. Es inestable y forma perxidos que al mezclarse con el aire estallan, adems de ser txico e irritante para el rbol respiratorio. Todas las mezclas de aire y ter o ter y oxgeno son explosivas. El ter es un anestsico seguro para el paciente, y aunque se conoce desde 1540 (Valerius Cordus), se le us de manera sistemtica en todo el mundo desde 1840 hasta 1956, cuando se introdujo el halotano. Quiz la razn ms importante por la que ya no se usa es su carcter explosivo y, en segundo trmino, por la irritacin respiratoria y la salivacin que produce.

Indicaciones y dosis
El ter tiene un largo historial como agente anestsico seguro, potente, excelente analgsico e inductor de adecuada relajacin muscular; adems, es econmico, no es hepatotxico ni altera la hemostasis cardiovascular. Sin embargo, es explosivo, inflamable y lento para cambiar de plano anestsico; a pesar de todo, se recomienda su uso con las medidas de seguridad pertinentes, sobre todo en los casos en que el costo de la anestesia sea un factor limitante.

Se vaporiza con facilidad, por lo que no requiere sistemas complicados. Se puede inducir la anestesia con concentraciones de 1 O a 40% y se mantiene con concentraciones de 5 a 10 por ciento. Si se maneja con precaucin es uno de los agentes ms seguros para el paciente, y si se mantiene un criterio abierto puede ser superior a otros anestsicos.

XIDO NITROSO
Es el anestsico menos potente y es intil para la ciruga.

FARMACOCINTICA
Parece ser que el N20 no se biouansforma y es excretado por va pulmonar.

INDICACIONES Y DOSIS
Debido a que este frmaco es poco soluble en sangre, logra su efecto de manera rpida; sin embargo, en virtud de su baja potencia, slo se llega a planos superficiales de anestesia, como el delirio. Se requerira 80% de N20 para lograr anestesia quirrgica ligera, lo cual resulta incompatible con la oxigenacin del paciente. No es eficaz para inducir la anestesia, pero se puede utilizar en circuito cerrado, a razn de 64% de N20 y 35% de 0 2 para mantenimiento, siempre y cuando se evite la hipercapnia. Se puede combinar un anestsico halogenado con N20 para aumentar la presin sangunea y disminuir el costo de la anestesia, aun con buena analgesia. En los animales dbiles o viejos, el porcentaje de mantenimiento se puede reducir a 50% de N20 y 50% de 0 2. Al finalizar la anestesia se debe disminuir gradualmente el xido nitroso para evitar el edema pulmonar.

EFECTOS ADVERSOS
En sistema cardiovascular. Aunque puede deprimir ligeramente el miocardio, slo lo hace en valores de 80%, no utilizados de manera habitual. De hecho, el xido nitroso aumenta la sensibilidad del lecho capilar a las catecolaminas, por lo que se ha utilizado junto con halotano, con la cual se evita el descenso de la presin sangunea por el aumento de la resistencia perifrica. Analgesia y. otros efectos. El xido nitroso no logra relajacin muscular y no altera el funcionamiento heptico ni renal, pero se ha demostrado que la exposicin prolongada a este agente deprime la mdula sea. Sin embargo, la administracin de 20 a 35% de xido nitroso produce magnfica analgesia, por lo que se le ha utilizado en pacientes conscientes para procedimiento rpido.

Nunca duermas a un paciente al que no sabes como intubar

bibliografia
ANESTESIA VETERINARIA/Prof. Pablo Otero/rea Anestesiologa/Facultad de Ciencias Veterinarias/Universidad de Buenos Aires, Argentina. Anestesia veterinaria en animales de compaa/revista oficial del consejo general de colegios veterinarios de Espaa/Dic 2005

Anda mungkin juga menyukai